Ingresar al foro general

cuerpo extraño en federico

cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
Número de respuestas: 33
Saludos colegas de el foro.
Mil disculpas por la poca participación, pero ya me pondre al dia.
El paciente en mención se trago un alambre de destapar ollas a precion,no se como lo logro pero el dueño reporta que al intentar quitarcelo federico se lo engulle rapidamente, de eso ya 5 horas, en este momento se encuentra alerta, no tiene dolor,esta tranquilo. Que tratamiento médico o quirúrgico recomiendan,ya se le tomaron rx vd,lli,lld.y creo obdervar el cuerpo extraño,le pedi a la dueña me tragiera un alambre similar al que se trago el loro. Envio fotos de como van los procedimientos,espero comentarios,
Saludos Yofred.



Adjunto loro_con_alambre_001.jpg
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Damian Ramos Watanabe -
yo veo en la segunda radiografia un objeto lineal con una pequena asa en su parte anterior, tendrias que comparar con el objeto a ver si corresponde al mismo pero por tamano y largo del objeto no creo que llege hasta estomago, estaria ubicado en el esofago toraxico craneal,te recomendaria meterle un poco de aire al esofago para que puedas confirmar. por ahi mande un diseno de vaginoscopio casero, a lomejor con un tubito delgadito se ve algo y con un ganchito con la punta en forma de anzuelo a o mejor lo puedes sacar, yo no tego experiencia con las pericotomias y no se que tan dificil sea realizarla si me lo traes a mexico lo saco con un endoscopio de 5 mm y unos forceps
triploides felicidades por interasante caso
Adjunto ineternaron_al_loro.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: cuerpo extraño en federico

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola


utaaaaaaaaaa, aun con los colores invertidos no veo nada, me estare quedando ciego, se supone que el material deberia ser bastante radiopaco pero no no veo.........

chequenla asi haber si alguien ve algo

saludos
Adjunto loro_con_alambre_017.jpg
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: cuerpo extraño en federico

de Daniel zaratiegui -
Yo no veo ningún cuerpo radio opaco como debería ser un alambre como ese...
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: cuerpo extraño en federico

de Roberto Castro -
DE ESTAR CREO NO PODRIA PASAR EL BUCHE ASI QUE SE TENDRIA QUE PODER PALPAR NO?

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: cuerpo extraño en federico

de David Mendez Rascon -
Me parece que la radiografia debe ser masa hacia esofago craneal , puede estar anclado en la siringe del ave, por que de plano en proventriculos no se ve nada.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: cuerpo extraño en federico

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Yofred:Muy bueno el consultorio(un lujo)felicitaciones,pero no veo el cuerpo extraño en las rx,creo que debería verse claramente el objeto de metal........seguro que se lo tragó?como sigue el caso?.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: cuerpo extraño en federico

de Damian Ramos Watanabe -
analizando bien la radiografia el que marque como un objeto es parte del hueso del brazo, note falto tomar tambien el esofago cervical, a lo mejor por eso no sale en la placa, cuantanos que paso con el periquito
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
Hola Manuel.
Gracias por lo de el consultorio,te cuento que la única manera de meterle acabados e infraestructura, es comprando el terreno y ojala en sitios populares donde se muevan mucha gente,por que definitivamente en arriendo uno no puede meterle plata, de todas formas por aqui en Colombia bienvenido a mi casa cuando te des una pasadita .
Ya envie fotos de donde casi estoy seguro se observa el cuerpo extraño, ya que según me reporto la dueña, el alambre que se comio Federico tenia el ojal mas pequeño, pero la longitud si era la misma.
SALUDOS YOFRED.
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
Saludos dr zaratiegui.
Ami modo de ver aqui esta el cuerpo extraño en el loro en la rx VD.
SALUDOS YOFRED.
Adjunto loro_con_alambre_senal.JPG
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de David Mendez Rascon -
Yofred:
Lo que estas identificando aqui como el cuerpo extraño es el hueso de la quilla, tu cuerpo extraño mide aproximadamente 6 cm . esta estructura en esta ave es casi el doble y la radiodensidad no corresponde a un cuerpo metalico.
Ojala se aparezcan los propietarios para destapar la incognita, para mi no paso mas alla del esofago cervical por la circunferencia que tiene el objeto en uno de sus lados no pudo desplasarse por el esofago y las rx se ven limpias en todas las proyecciones
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

creo que en esta toma el posible cuerpo extraño se confundiria con la quilla ya que las dos cosas se verian lineales, pero si el objeto es lineal, porque en la toma lateral no se ve?? lo unico que se ve es la corvatura de la quilla

saludos

juan carlos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
Saludos Damian.
El protocolo que recomiendas me parece una exelente opción terapeutica,el loro fue medicado con un analgesico y dieta blanda tenia control el dia de hoy en la mañana pero nunca vino estamos tratando de comunicarnos con los dueños.
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Sofia Santana -
CUENTAME Yofred que paso porfin con federico expulso el cuerpo estraño
En respuesta a Sofia Santana

Re: cuerpo extraño en federico

de Yofret Garzon -
Saludos sofia.
Tenemos ya 48 horas sin saber de federico,lamentablemente por ser un ave no se le abrió historia clínica (GRAVE FALLA).Nos quedamos esperandola para el control de el otro dia, CUALQUIER DATO YO LES INFORMO.
YOFRED
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Yofred:Sería un verdadero gusto gracias,volviendo a Fede....que lástima que no te lo trajeron de vuelta,seguro debe estar lo mas bien jajaja.....lo que hubiera estado bueno es sacar una Rx(del loro) con ese nuevo objeto que te trajo la dueña para ver como se vé...no se si me explico, pero debería verse con mucha mas radiodensidad que la quilla que es lo que señaló David.De todos modos muy bueno el caso....Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: cuerpo extraño en federico

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, la verdad es que no veo ningun cuerpo extraño, me arriesgaria a pensar que realmente el loro no se trago el alambre, para salir de la duda hay que buscar un loro de la misma especie y tamaño(creo que es un amazona) y tomar placas con la misma intensidad y posicion que se le tomo a Federico y comparar.
Esperamos datos, saludos.-
Cesar
En respuesta a Yofret Garzon

Re: cuerpo extraño en federico

de Dermlink Buenos Aires -
Creo que en las radiografias lo que ven es la quilla, nada mas. El metal se ve mucho mas radiodenso, opaco, nitido. Si el objeto estuviera en una posicion d e buche o alta me parece que se palparia en un animal tan manso ( sedado?). Si realmente el objeto tuviera el tamaño que tiene la quilla en el RX, el animal estaria sintomatico y perforado porque es casi el largo del cuerpo.

ver radiogreafias en estos libros
http://books.google.com/books?id=6nngRlwIl5kC&pg=PA55&dq=radiograph+parrot&as_brr=3&cd=4#v=onepage&q=radiograph%20parrot&f=false

Los cuerpos metalicos se ven bien nitidos en cualquier radiografia, y se requiere de mas de una incidencia par determinar la ubicacion. Creo que NO se habria tragado el mencionado cuerpo metalico. Ademas, por el tamaño del animal y la forma y tamaño del objeto me parece dificil fisicamente que pase por el tubo digestivo.

aqui va una rx de ejemplo
Adjunto bird_xray.jpg
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: cuerpo extraño en federico

de Dermlink Buenos Aires -
en esta RX , si bien es de huevo retenido, se puede observar la estructura osea de la quilla, que no es lo que mencionan como posible cuerpo extraño
Adjunto EggboundLovebird_400.jpg
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: cuerpo extraño en federico

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

buena imagen Gillermina

sin duda el cuerpo extraño es la quilla esta identico

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: cuerpo extraño en federico

de David Mendez Rascon -
Un tip:
En la Revista Consulta de Difusion veterinaria Vol 17 # 164 Octubre 09 Viene un excelente apartado Principio Basicos de Radiologia Aviar,excelente para darnos una recordada de estructuras, densidades tecnicas para la toma de radiografia etc
Saludos
DAVID
MEXICO