Ingresar al foro general

Cómo inicio el plan de vacunas?

Cómo inicio el plan de vacunas?

de Maria Cristina acosta -
Número de respuestas: 13
Cachorrito que, aparentemente, está saliendo adelante de un moquillo que cursó con la fase digestiva, respiratoria y neurológica (esta última muy leve), actualmente medicado con antibióticos, fenobarbital y vit B. Con qué y cuándo inician el plan de vacunas? Hay opiniones de lo más variadas así que pido las suyas, a ver si me orientan!
Muchas gracias
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Leonardo Mauro -
Hola Maria cuales serian las opiniones al respecto? Cual es la urgencia de vacunar? Contra que enfermedades necesitas proteger a ese animal? Caules son las enfermedades mas prevalentes en tu zona? En que condiciones en cuanto a higiene vive ese animal? Las condiciones pueden ser mejoradas? Se trata de un propietario responsable?

Si te damos opiniones sin hacer un analisis, me parece que te vas a desorientar mas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Maria Cristina acosta -
Respondiendo a tus preguntas. Se trata de un caniche que actualmente tiene mas de tres meses, hace mas de un mes que esta en tratamiento y afortunadamente, con evolución favorable. Pienso continuar con el fenobarbital únicamente, y retirar el resto de la medicación en estos días. No llegaron a colocarle ninguna vacuna, solo esta desparasitado, y con respecto al dueño y a las condiciones higiénicas todo se encuentra en situación óptima. Quiero saber si modifican el plan de vacunas que usan habitualmente en el caso de un perro que haya tenido moquillo, teniendo en cuenta que habitualmente usamos vacunas quintuples o sextuples que lo incluyen.
Saludos
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
seria importante hacerle examen secuencial de sus defenzas, igual el perrito te esta curzando con sintomatologia nerviosa?, comvulciones?... etc. test de moquillo positivo ojala por sangre tambien .. si estas totalmente segura de que es moquillo personalmente utilizaria todo lo posible para hidratarlo y mantener su estado de defenzas intacto lo mas alto posible, claro esta descartando otras posibilidades de comvulcion o sintomatologia nerviosa. pienso que si los titulos de tu paciente no muestran una enfermedad marcada es decir si tu cachorro esta nivelado, utilizaria una pentavalente de tipo max y un mes despues hexavalente. en conclusion yo vcacunaria si solo si mi paciente esta sano, de lo contrario creo yo podrias deprimirlo y empeorar la situacion
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Duro duro -
espero leo mauro q me puedas sacar de una duda, si uno realiza la primera vacuna (puppy dp) las siguentes deben de ser del mismo laboratorio, te pregunto porque se me genera una confusion con respecto a los antigenos, es decir si utilizan las mismas cepas todos los laboratorios, obvio q este ejemplo es extrapolable a otras vacunas pero de diferentes laboratoios
desde ya muchas gracias
En respuesta a Duro duro

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Leonardo Mauro -
Hola podes utilizar cualquier tipo de vacuna, no importa la cepa, siempre refiriendonos a virus vivo atenuado. No es necesario repetir la vacuna del mismo fabricante o con la misma cepa. Pero si lo haces tambien esta bien.
La Puppy DP tiene la cepa 154 que es un CPV-2 original de Parvo y la Onderstepoort de Distemper.
Muchos otros incluidos nosotros usamos la Onderstepoort para Distemper menos Pfizer que utiliza la Rockborn.
Para Parvo segun los estudios que hemos hecho todas las vacunas a base de CPV-2 como la nuestra, nos dieron la misma imagen en gel de agarosa o sea que serían molecularmente iguales. La unica que es distinta es la de Fort Dodge que es un CPV-2b.
Cualquier duda avisame.

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Andres Constabel -
Buen dia Dr Mauro, quería comentar que la cepa de distemper de Pfizer no es Rockborn sino Snyder Hill.
En cuanto a la pregunta original creo que no importa de que laboratorios sean la primara, segunda o tercer vacuna en algun caso, en tanto no se neutralicen los anticuerpos maternos para cada uno de los ag incluidos no se van a tener buenos resultados. Por eso es necesario utilizar aquellas vacunas que posean mas altos títulos y mas bajo pasaje.
Saludos y muchas gracias
En respuesta a Andres Constabel

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. Constabel no tengo mucho tiempo ahora para escribir, si puede ir viendo esto despuies la seguimos.

The Rockborn strain is undistinguishable from the Snyder Hill strain (Greene)

-------------------------------------------------------

Controversial results of the genetic analysis of a canine distemper vaccine strain


Zoltán Demetera, , , Elena Alina Paladea, Ákos Hornyákb and Miklós Rusvaia

aDepartment of Pathology and Forensic Veterinary Medicine, Szent István University, Faculty of Veterinary Science, H-1078 Budapest, István u. 2, Hungary

bDepartment of Microbiology and Infectious Diseases, Szent István University, Faculty of Veterinary Science, H-1143 Budapest, Hungária krt. 23-25, Hungary

Received 22 July 2009; revised 5 October 2009; accepted 16 October 2009. Available online 28 October 2009.
Abstract

Canine distemper (CD) is a highly contagious, often fatal, multisystemic viral disease of receptive carnivores. The presence of a PsiI cleavage site on a specific location of the hemagglutinin (H) gene was found to be a hallmark of vaccine strains, thus, a previously published restriction fragment length polymorphism (RFLP) test using PsiI theoretically allows the distinction between all currently used vaccine strains and virulent field strains. The RFLP test was carried out on all brands of CD vaccines available in Hungary. The present work describes the extensive sequencing and phylogenetic study of the strain present in Vanguard (Pfizer Animal Health) vaccines, which following the PsiI based RFLP test reacted as a wild-type strain. Based on the product description provided by the manufacturer, all batches should have contained a virus strain (Snyder Hill) belonging to the group of vaccine strains (America-1). Extensive genetic analysis involving the full nucleic acid sequence of four other genes (N, M, P and F) of the CDV genome revealed that the incriminated virus strain showed a higher level of genetic identity to wild-type strains from the America-2 group than to any of the strains belonging to America-1 group, therefore the vaccine does not contain the virus strain stated by the manufacturer in its product description and has not been containing it since at least 1992.

Keywords: Canine distemper; Vaccine strain; Phylogenetic analysis

En realidad me pareció que la pregunta fue por un tema de cepas no de potencia.

Saludos cordiales

Leonardo
En respuesta a Andres Constabel

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. Constabel independientemente del tema del nombre Rockboon (Rockborn 1959) o Snyder Hill, de hecho en algunos mail anteriores suelo nombrar las dos con una barra en el medio, el concepto a resaltar es que éstas dos cepas están atenuadas en células de riñon canino, o sea que podriamos denominarlas como homólogas, en cambio las otras dos que suelen usarse, y que podriamos decirles heterólogas están avianizadas en huevos embrionados, la Onderstepoort (Haig 1956) y la Lederle (Cox y Cabasso 1952).
En teoria y a grandes rasgos las homólogas son mas inmunógenas y las heterólogas son mas seguras.
Las homólogas no se pueden aplicar en hembras preñadas y en cachorros muy jóvenes y las heterólogas definido riesgo/beneficio si.
De cualquier manera el tema de las cepas de Distemper, que como vemos fueron aisladas y atenuadas entre 1940 y 1960, es la relacion filogenetica de la hemaglutinina viral con respecto a las cepas actuales de campo.

Saludos cordiales

Leonardo
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Usuario eliminado -
Iniciar un plan de vacunaciòn completo es la alternativa, pocos de los distemper (+) tienen calidad de vida posterior (en nuestra regiòn); las vacunas polivalentes son la primera opciòn, aplicariamos tres con espacio de 15 dias cada una (fort dodge es una buena opciòn), y al final rabia.
Lo triste para finalizar es que no existan esquemas generales de vacunaciòn estandarizados para cada paìs o regiòn,......esto muestra la fragilidad de nuestra profesiòn.Cada mèdico veterinario con su propio plan de vacunaciòn.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Leonardo Mauro -
Los esquemas de vacunacion deben ser realizados por el médico veterinario de acuerdo al riesgo que tenga su paciente de adquirir determinada enfermedad.

No pueden haber esquemas previos debido a que la vacunacion de los perros o gatos solo es politica sanitaria oficial para el caso de la Rabia.

Yo creo que lo mejor es reunirse con sus compañeros de la zona, formar un circulo de colegas, y comenzar a tratar temas que hacen al quehacer de la profesion que son muchos, y entre estos temas pueden juntos ponerse de acuerdo en la realizacion de planes de vacunacion sugeridos para la zona en la que desarrollan su tarea profesional.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Nestor Dario Scalise -
Hola Dr Mauro. Queria preguntarle sobre la vacunacion a hembras que estan en celo y van a ir a servicio en esos dias y las ya preñadas. Que vacuna utilizaria?. Desde ya muchas gracias.

saludos
Dario
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Cómo inicio el plan de vacunas?

de Leonardo Mauro -
Hola Nestor, la indicacion para la vacunacion es antes del celo. Durante el celo y la preñez no estan recomendadas las vacunas a virus vivo.
Cualquier animal con sus vacunas anuales al dia no necesitará de una vacuna extra antes del celo.
No es correcto pensar que se van a mejorar los niveles de proteccion pasiva a traves del calostro por haber vacunado a una hembra durante el celo o la preñez.
Las condiciones hormonales del celo y de estrés de la gestacion hacen que la respuesta a la vacunacion sea inferior a la del animal normal.
Existen excepciones en donde se puede decidir la vacunacion de una perra preñada, por ejemplo si hacemos medicina preventiva en un refugio en donde existe mucha prevalencia de Parvo y Moquillo, y desconocemos el historial de vacunación de la perra, en ese caso es lógico aplicar una vacuna.
Solo las cepas avianizadas (mas seguras) deberian usarse en este caso.

Saludos

Leonardo