Ingresar al foro general

2 colas de una misma moneda

2 colas de una misma moneda

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 33
2 caras de una misma moneda. Les dejo 2 fotos de un mismo animal. Diag?? A modo de I.A. (interés académico). No hay análisis de nada.
pd (si esperaban fotos de colas para un calendario de taller se equivocaron jaja!). Saludos. Dr. Supi.
Adjunto foto1.jpg
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: 2 colas de una misma moneda

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: 2 colas de una misma moneda

de Mauricio Supichiatti -
Bien colegas! La primera impresión es la que cuenta.
Obesa, cara de naba, pelo hirsuto sin brillo, fácil depilación, tº 38, cicatrices, etc. y la popular "cola de rata". La segunda foto se corresponde con el comienzo de la medicación. Gracias por opinar. Saludos. Dr. Supi.
Adjunto fotos1.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: 2 colas de una misma moneda

de Roberto bellolio -
he tenido pacientes con esos sintomas exactamente supi........... fue hipotiroidismo....t4 y cuac
En respuesta a Roberto bellolio

Re: 2 colas de una misma moneda

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

aprovecho el post para hacerles una pregunta solo toman la T4 en niveles bajos para Dx hipotiroidismo o que otro valor me refuerza el Dx

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: 2 colas de una misma moneda

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dr. Juan Carlos, el único valor que refuerza el diag. es la clínica que tiene el perro y su respuesta ante la medicación (en este caso en particular) el animal adelgaza, crece el pelo con más fuerza y densidad, toma brillo, aumenta la actividad en general, etc. Saludos cordiales. Dr. Supi
pd (Gracias a los colegas por sus aportes)
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: 2 colas de una misma moneda

de Dermlink Buenos Aires -
Es convencional que los mejores indicadores son tomar en conjunto en una muestra en ayunas, temprano por la mañana, y medir T4 libre, TSh endogena canina, colesterolemia y hemograma completo. La T4 libre o T4 solas no son diagnosticas. Tampoco sirve medir la T3.
Claro que si hay sintomas que indiquen sospecha, mejor. Pero no es correcto medicar sin tener los valores, tampoco con valores dentro de los limites, aunque sean bajos. hay que tomar todo en conjunto.
Tambien hacer un tricograma yv er estructura y estadio del ciclo del pelo.
tambien la biopsia ayuda, aunque no es diagnostica salvo en contados casos.
recordar que la administracion de T4 a un animal que no lo necesita es riesgoso.
Y recordar que a los 2 o 3 meses de haber iniciado la suplementacion, se debe hacer una medicion de T4 libre sola, tomando la muestra a las 4 horas de haber administrado la dosis matinal correspondiente.
No hagan como veo a veces en pacientes que recibo derivados, que le miden la T4 para control, sin haberle dado la pastilla, y a cualquier hora. porque les va a dar un valor que no refleja la realidad.
El hipotiroideo suplementado debe dar dentro de los limites superiores o pasarlos, no es riesgoso, recuerden que ese valor ira bajando con las horas, a veces rapidamente metabolizado.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 colas de una misma moneda

de Roberto Castro -
Buenasss!:Pregunto......y solo pregunto:No es mejor buscar que la glandula funcione correctamente a suplementar.No seria el ideal?.
Roberto.(recuperado de la ola de calor).
En respuesta a Roberto Castro

Re: 2 colas de una misma moneda

de Dermlink Buenos Aires -
Bueno, del mismo modo podriamos preguntar : que tiene de malo suplementar a un hipotitoideao con hormona tiroidea, si el paciente mejora notablemente con un tratamiento barato, facil de administrar, seguro y que no tiene efectos secundarios que afecten su salud ?

saludos cordiales

Guillermina


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 colas de una misma moneda

de Roberto Castro -
Te entiendo!.Para mi la diferencia es el desafio!.
Ir un paso mas alla para ver que hay .
Un abrazo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: 2 colas de una misma moneda

de Luis de León -
Hola Roberto que tal estas... como siempre bien polemicos tus comentarios... es un cumplido a tu forma de ver la medicina, lo que dices no me parece descabellado pero seria la via mas dificil, la principal causa de Hipotiroidismo en el perro es la tiroiditis linfocitica una reaccion inmunomediada hacia la glandula tiroidea, en este caso si bloqueas la respuesta inmune lograrias la produccion de hormona, pero necesitas la biopsia de tiroides para confirmar, por otro lado tambien pueden ser otras causas de hipotiridismo,resistencia de receptores, deficiencias de TSH entre otras y deberias tener el diagnostico exacto para desarrollar tu teoria, bueno seguimos foreando.

Dr. Mauricio, buenas fotos, buen caso, buena clinica o semiologia como quieras llamarlo, un abrazo a todos, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: 2 colas de una misma moneda

de Roberto Castro -
Luis:No voy a entrar en polemicas,no me interesa,pero en la Maimonides,que no es el instituto de "SILO",hasta tiroiditis de Hashimoto vi curar con TN.Cada cual sabe hasta donde quiere llegar y para quien trabajar.
Como ejemplo nomas:El presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha declarado que la gripe A es “uno de los mayores escándalos médicos de este siglo”. Ha añadido que “la supuesta pandemia es un montaje de los gigantes farmacéuticos y la Organización Mundial de la Salud”.
Wodarg ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suavizó la definición de pandemia porque los científicos se lo pidieron y que las compañías farmacéuticas aprovecharon para conseguir contratos de venta para sus vacunas. Como resultado, los gobiernos han gastado millones de euros en campañas de vacunación y miles de animales positivos a gripe A H1N1 han sido sacrificados y destruidos.
El Consejo de Europa va a investigar estas acusaciones, que son muy malas noticias para las compañías fabricantes de las vacunas y los medicamentos contra la gripe A. Ya en julio de 2009 quedó claro que el número de muertes que se producían entre los enfermos de gripe A era menor que las que se dan con la gripe estacional común, pero la OMS no dudó en calificar la enfermedad como pandemia.
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/5042/ACTUALIDAD-INTERNACIONAL/gripe-uno-mayores-escándalos-médicos-siglo.html
UN abrazo Grande.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: 2 colas de una misma moneda

de Luis de León -
Epa Roberto bien interesante el tema de la gripe desde ese punto de vista, disculpa la pregunta... a que te refieres con "SILO", no mal interpretes lo de la polemica, yo soy otro al que no le interesa la confrontacion, quise decir diferente, interesante, siempre en el lado positivo, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: 2 colas de una misma moneda

de Roberto Castro -
NO conoces a Silo porque no fuistes hippie lUIs ajaj.
Mario Rodríguez Cobos, el polémico gurú espiritual argentino de los setenta, que bajo el nombre de Silo se hizo conocido en todo el mundo, está de vuelta. Quiere abrir centros de meditación en los cinco continentes. A Chile vendrá en octubre a inaugurar la nueva sede nacional en Llay Llay: una estructura que asemeja un templo budista, en un terreno que está a nombre del candidato presidencial Tomás Hirsch y que fue financiado por más de mil siloístas.
UN delincuente!!.
Roberto
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 colas de una misma moneda

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Guillermina! solo medis la t4 libre a los 4 meses? y la tsh canina no?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: 2 colas de una misma moneda

de Dermlink Buenos Aires -
se testea la T4 libre porque es la que se esta suplmentando y la que nos dara idea de si esta alcanzado el nivel terapeutico. la TSH generalmente se ha visto que baja a los valores normales luego de la terapia de suplementacion, por eso no tiene el mismo valor que cuando se hizo el diagnostico.
Los valores de monitoreo se pueden hacer al mes, pero yo los hago a los 2 meses de la terapia, ya que segun los estudios han mostrado, es cuando se alcanza un valor constante de T4 en el organismo.
No diria tanto como 4 meses, pero a veces los propietarios no quieren / pueden hacer el analisis. Solo pido la t$ libre, nada mas entonces se hace mas facil monitorear varias veces al año.

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 colas de una misma moneda

de Pablo Oro!!me/!ndia -
ok,gracias!el hipotiroideo es un tema complejo de abordar,por un lado la clinica,por otro lado la sangre.
Cuantotiempo te parece que dura la terapia de suplementacion para pedir tsh?
Como lo balanceas,bajas la dosis de t4? y a esto sumale la clinica.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: 2 colas de una misma moneda

de Dermlink Buenos Aires -
No se pide TSH cuando se esta haciendo el tratamiento porque se normaliza en la mayoria de los casos.La suplementacion de tiroides es de por vida, y se va midiendo la T4 libre que es dinamica y rapido reflejo de la absorcion.
Como dije antes, repito, lo ideal es que quede dentro de los margenes mas altos de lo normal o excediendolos para tener la seguridad de que al ser metabolizada durante el dia seguira aun siendo un nivel util.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 colas de una misma moneda

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Sorry Guillermina, pero me quedo con la tsh too para control.

Creo que dermatòlogos y endocrinòlogos se tienen que poner en sintonia con esta enfermedad.Por lo menos para que el clinico que tiene el caso no se le piante y brinde un buen servicio.
Por un lado decis una cosa que suena logica, pero tambien esta quien divide esta pato en grados de Ho, y medica con dosis acordes.
Tambien hacen medicion de t4 libre+tsh para control, y correlacionan una con otra, y si tienen que bajar dosis, la bajan.Cada maestrito con su librito.saludos y gracias por el aporte.Pablo

pd:que dìa de gloria para los gallinitas!toy feliz

http://www.clarin.com/diario/2010/01/21/deportes/d-02124303.htm
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: 2 colas de una misma moneda

de Mauricio Supichiatti -
Che Pablo, todavía me siguen dando vueltas unos mocosos por el área y mi cabeza. El domingo me calzo la casaca 8 y con el chileno al lado no pasa uno no pasa juajua! Abrazo. Supi.
pd (Martín: sos una bestia con tu cabeza. Creo que es el mejor en años)
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: 2 colas de una misma moneda

de Leonardo Mauro -
Hola Guillermina tengo preguntas.

Porque metodo se hacen y a que laboratorio le envias las muestras para T4L? De que forma te aseguran que su valor es correcto?

Que correlacion en %, encontras entre un Dx positivo de hipotiroidismo y la respuesta terapeutica?

Pedis ademas TSH? Como procedes cuando los valores de TSH son normales y alguna de las T4 bajas?

Que valor le das al sindrome clinico en relacion con los resultados de laboratorio?

Pedis anticuerpos AT?

Saludos y gravias por las respuestas.

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: 2 colas de una misma moneda

de Dermlink Buenos Aires -
Hola leonardo
Parte ya la he respondido en este caso, mensajes previos.
No importa el metodo de medicion de T4 Libre, se han hecho muchos estudios ys e ha visto que la fialisis de fase de equilibrio no aporta ventajas sobre la manera en que se venia haciendo.
La correlacion, no tengo un porcentaje, pero es en mi opinion muy alto.
TSH notmal con T4 baja, tratar la enfermedad de base. Y si lees mis mensajes anteriores en este caso veras mas respuestas al respecto.
se toman 4 parametros que son los mas comunmente afectados en hipotoriodismo, en revisiones de estudios a gran escala, trabajos publicados hablo.
No medico sin resultados compatibles. Llegado el caso, se pueden repetir los analisis y agregar otros.
He pedido anticuerpos, pero muy rara vez ( poco frecuente )


saludos cordiales

Guillermina



En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: 2 colas de una misma moneda

de Silvia Ronquillo -
Hola Mauricio: El Dr. Castillo en el ultimo taller de Royal dio una charla excelente sobre diagnostico de Hipotiroidismo y agrego unos datos que para mi hasta el momento eran desconocidos. El solicita hemograma, T4L TSH y relacion HDL/LDL.esta relacion lo normal es 3/1-2/1, si estas en 1/1 estas en una dislipemia porque esta aumentando el LDL, si la relacion se invierte es que tenemos LDL aumentado y esto es importante porque la excrecion del LDL esta directamente relacionada con los niveles de T4 y T3 y tambien se puede hacer una ecografia tiroidea(principalmente para ver si es un HT subclinico o un tumor) Tambien cuando estoy en el limite inferior de T4l puedo hacer estimulacion con Trh..Suerte.
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: 2 colas de una misma moneda

de Marcela Laco -
Dra. Guillermina: ¿Cuál es la diferencia entre medir T4 en un laboratorio veterinario y uno de humanos? Le pregunto porque acá no hay laboratorios Veterinarios y si tengo que enviar a uno de Bs. As. me sale $250 y lógicamente los propietarios de la mascota deciden no hacerlo. Es por eso que a veces tenemos que basarnos en el diagnóstico clínico únicamente.