Ingresar al foro general

interrupción de gestación

interrupción de gestación

de Claudia Schindler -
Número de respuestas: 21

Tengo una labradora que fue atracada dos veces por el mismo perro que se le "escapó" a un vecino y los duenos de la perra, luego de explicarles todos los efectos adversos de la droga, decidieron hacer el tratamiento.

Estoy usando mesalín de intervet (benzoato de estradiol) y ya le hice 2 aplicaciones: la 1ra. tres días desp. del coito y la 2da. al quinto día. A mi no me gusta hacer estos tratamientos, pero el cliente insiste y no queda otra. Mi pregunta es: debo hacer una tercera aplicación el día 7 o con las dos ya hechas alcanza? Porqué el estradiol en dosis altas puede producir discrasia sanguínea y afectar la médula ósea?

Desde ya agradezco a todos los colegas que me puedan desaznar.          Claudia Schindler.   Pacheco, Buenos Aires

En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de Matas Ferrante -

Hola claudia.

respondiendo a tus preguntas, mira, yo lo uso a una dosis de 0.040mg/kg una sola aplicacion 72 hs poscoito y nunca tuve problemas. por los efectos adversos que preguntas los estrogenos son causantes de hiperplesia endometrialy bajan las defensas en el utero con la consiguiente formacion de piometra,aprox a los 30 dias pos-aplicacion .El efecto en la medula es por ser supresores de la misma en todos sus lineajes, rojos, plaquetas, blancos,etc.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo

Matias Ferrante M.V

Tigre-BsAS-Agentina   

En respuesta a Matas Ferrante

Re: interrupción de gestación

de Claudia Schindler -

gracias Matías.  Yo usé 0,05 mg/kg y por lo que me están contestando no le daré la 3er. dosis. Claro que me sirve todo lo que me contestan y todo lo que escriben en el foro, que a veces no tengo tiempo de leer todo.

saludos y gracias

Claudia Schindler, Pacheco.  Bs.As.

En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de Gustavo iannizzotto -
hola Claudia: yo te entiendo lo que pasa con estos tratamiento pero yo te aconsejaria no colocar la tercera dosis, hay mas lugar a trastornos hematologicos que quede preñana de un ó dos cachorros,atte Gustavo.
En respuesta a Matas Ferrante

Re: interrupción de gestación

de Claudia Schindler -

gracias Matías.  Yo usé 0,05 mg/kg y por lo que me están contestando no le daré la 3er. dosis. Claro que me sirve todo lo que me contestan y todo lo que escriben en el foro, que a veces no tengo tiempo de leer todo.

saludos y gracias

Claudia Schindler, Pacheco.  Bs.As.

En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de Jaime Ocampo Montoya -

hola

te escribo desde Mexico, por aca tenemos un producto nuevo de laboratorio virbac llamado ALIZIN  FUNCIONA EXCELENTE PARA ESTE TIPO DE CASO Y EL LABORATORIO ASEGURA UN 100 % DE EFECTIVIDAD PARA GESTACIONES NO DESEADAS. YO EN LO PERSONAL TENGO TIEMPO DE NO USAR LOS ESTROGENOS POR LOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS.

HE ESTADO USANDO EL ALIZIN CON BUENOS RESULTADOS, SE APLICA UNA DOSIS DE PREFERENCIA EN CUANTO TERMINE LA RECEPTIVIDADD DE LA PERRA Y SE REPITE  A LAS 24 HRS. SE PUEDE USAR INCLUSO HASTA LOS 45 DE GESTACION, ES UN PRODUCTO QUE COMPITE CON POR LOS RECEPTORES DE LA PROGESTERONA Y DE ESE MODO INHIBE LA GESTACION.

SALUDOS Y ESPERO TE SIRVA.

MVZ JAIME OCAMPO M.

QUERETARO QRO. MEXICO.

En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de Alfredo wallace -

hola claudia: recuerda que la fertilizacion re realiza en el oviducto y que la implantacion embrional ocurre de 17 a 21 dias post-monta entonces no es un aborto lo que estas produciendo. Es embrión antes de 30 días y feto después de 30 días (aquí se produce el aborto) lo unico que pasaria es que la preparacion del endometrio no sucede el embrion no se implanta y no sucede nada, aqui lo que mas se utiliza es alizin(aglepristone), de virbac. se aplican 2 inyecciones con intervalo de 24 hrs. con muy pocos efectos colaterales, tienes hasta 22 dias postmonta para que sea 100%efectiva, o de los dias 23-45 la efectividad es del 95%,  y el unico signo que yo he visto es una ligera decarga vaginal serosa sin ningun otro efecto.

espero sea de ayuda

dr. wallace

saltillo. coah. mexico

En respuesta a Alfredo wallace

el foro es para veterinarios

de Adriano Roman carolo -

Estimados colegas, si digo colegas:

Disculpen el vocabulario pero estoy harto de leer a esta chica de Uruguay con ganas de ser veterinaria y con las ínfulas que opina de todo. Yo para poder estar en este foro estudié 5 años en la Fac. Cs. Vet. de La Plata (Argentina) y hasta que no me dieron el título y me matriculé no pude ejercer la profesión. Por favor y veo que hay eco en otros colegas, no permitamos mas intromisiones. La ética veterinaria empieza por ser veterinario. Un abrazo.

Dr. Adriano Carolo

Mat. Prov. 4065

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: el foro es para veterinarios

de Horacio Sigfrido Hecker -

Estimados Colegas: llevo 34 años de ejercicio profesional e igual cantidad de años de docente universitario, durante los cuales ademas he tenido activa participación en el Colegio Médico Veterinario de mi provincia, como un modo de aportarle a la profesión y no solo servirme de ella.

Cuando conocí este foro, me pareció muy importante y valioso y lo he comentado con orgullo a profesionales amigos de otras ramas, quienes han demostrado admiración por el mismo.

Cuando hace un tiempo hizo su aparición la "estudiante Uruguaya" haciendo gala de una actitud soberbia, pedante y carente de límites, opinando de todo y de cualquier manera, me dirjí al foro utilizando en varias oportunidades la frase: "me preocupa".

Creo que ahora muchos han entendido a que me refería.

Cuidemos este logro profesional. Me tranquiliza ver que tenemos capacidad de respuesta, felicito al Dr Hutter por su intervención siempre muy oportuna y medida.

Finalmente, si alguien tiene llegada a quienes tienen a cargo la formación de la persona en cuestión, sería bueno hacerles notar la necesidad de aconsejarle, para que revea ciertas actitudes, de lo contrario no me gustaría tenerla cerca como colega.

Pido que "todos" tomemos este episodio como una valiosa experiencia y lo demos por terminado.

 Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: el foro es para veterinarios

de Ana Laura Medina -
A pesar de los repetidos pedidos del Dr. Hutter nos hemos salido del tema, me imagino que nos dará un buen tirón de orejas en cualquier momento.
Seguí la situación que menciona, ví las opiniones de los colegas que intervinieron.
Quería mantenerme al margen porque tengo sólo 7 años de experiencia profesional y un profundo respeto por quienes tienen una larga trayectoria y tienen mucho para enseñar. Pero leí comentarios muy despectivos y calificativos que me chocaron porque no tenemos a la persona enfrente. Yo me reservo a calificar de soberbio, pedante y demás a alguien a quien nunca vi a los ojos, ni su verdadera actitud, ni su postura.
Estoy totalmente de acuerdo en que tuvo una participación desde un lugar equivocado. Pero no creo que por eso se tengan que despreciar algunos comentarios muy acertados.
Creo que internet es muy útil para conectarnos entre diferentes países. Pero a la vez es algo impersonal y puede dar lugar a malos entendidos.
Pienso que en este foro nadie está obligado a hacer docencia ni mucho menos a tener una paciencia sin límites.
Tampoco me parece continuar atacando a una persona que se puso en un lugar que no le corresponde; pero aceptó su equivocación, y confío en que está aprendiendo su lección. Me contacté por el tema de hipotiroidismo felino y casi puedo estar segura de eso.
Yo sí quiero tener como colega a alguien con tantas ganas de aprender, con tantas ganas de hacer y por eso mismo, expuesto a equivocarse.
Ana L. Medina (M.V)
Buenos Aires, Argentina
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: el foro es para veterinarios

de Jorge César Granados Torres -

saludos estimados colegas:

quiero expresar ante todos ustedes mi opinion acerca de este tema tan polemico que se ha dado en este nuestro foro acerca de que si los estudiantes pueden participar en el o no.

yo quiero hacer notar a la dra. ana laura que no hace falta tener 1 ó 5 ó 20 años de experiencia para poder expresar tu opinion. si ya eres uno mas del gremio creo que la puedes expresar sin ningun problema para esto es el foro y esa es la unica "condicion " que se nos pone para expresar nuestras opiniones, ser titulados, o con matricula como dicen en los paises del cono sur del continente.

yo coincido con medicos como el dr. Sigfrido , que opina que no se debe de tener actitudes tan prepotentes y soberbias de un estudiante que apenas se va a enfrentar a la clinica de campo. Es muy diferente estar en un hospital , donde los problemas los resolvera en medico tutor o tratante, donde tu no tendras ninguna responsanbilidad porque erres un "estudiante". Si esa es la actitud (como la señala el dr. Sigfrido) que tiene hoy apenas siendo un estudinate como sera la actitud que tomara el dia de mañana.....

No estoy en contra de sus comentarios acertados, pero como tu lo mencionas , no esta en posicion de dar catedra y de querer aparentar conocwer de todo y todos los temas, y si en verdad ella lo es asi ( la estudiante Silvana) pues creeme que el dia de mañana le tendre el respeto que se meresca por ser experta en cualquier tema y ya la estare llendo a consultar en algun curso que ella imparta. Aca en mexico tenemos un dicho .." el que mucho abarca , poco aprieta". y creanme colegas que es tan dificil creer que sabemos de todo , porque al final del camino todos notamos que lo unico que sabemos es que tratamos de ocultar nuestra soberbia y nuestra falta de capacidad de saber que no podemos saber de todo, y el unico que es la victima en estos casos es nuestro paciente.

Yo en verdad espero al igual que tu que haya aprendido su leccion ( que en verdad lo dudo) , por las respuestas de sus criticas y el buscar por fuera del foro al director del mismo y tratar de solucionar el problema. Este tipio de situaciones se dan dentro del foro y con la "cara" de fente,( en el caso del internet contestando directamente al foro)., y en verdad lo digo con humildad si el dia de mañana ella es una de las dras. lider en el ramo, el dia que este en mexico yo mismo me ire a disculpar con ella por mis comentarios,,por lo mientras yo apoyo a los colegas ESTA COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR Y DEBE DE REVISAR SU ACTITUD ANTE LOS COLEGAS.

Yo respeto a todos mis profesores y colegas que tienen mas años de experiencia  que yo, medicos que dia con dia se dedican a estar inovando en investigacion , tratamientos, descubriendo nuevas cosas cada dia que nos ayuden a ser mejores medicos cada dia, y siempre respetare a mi colega de la colonia o de la ciudad, pues al igual que a mi le abra costado ser un medico veterinario, y al estudiante que dia a dia se supere, bienvenido,e incluso que me enseñe algo nuevo, es gratificante, solo siempre con respeto y humildad, que es lo que en muchas ocasiones nos falta a muchos como personas y como medicos.

Les envio un saludo y mis respetos a todos.

gracias.

MVZ JORGE CESAR GRANADOS TORRES

TAMPICO,TAMPS. MEXICO

CED.PROF.3862732

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: ¿el foro es para veterinarios?

de Roberto Villamil Barrios -
Pues bien queridos colegas. Es claro que en cualquier tema habrá muchas posturas.
No creo que la estudiante haya aparentado conocer de todo, y si un par de casos involucra "todo" para mis colegas.... me preocupa y mucho. Creo que tuvo honestidad, para dejarnos la libertad de desechar su opinión de bachiller si así lo preferíamos. Y cuando quiso saber, preguntó. Nadie va a influir en prejuicio de un paciente si consideramos las opiniones con sentido común.
Vi muchas opiniones de (supuestamente) Veterinarios muy buenas y unas pocas muy pobres sobre casos clínicos. Yo mismo me he visto muy ignorante en muchos temas. La hipocresía de esto radica en que estoy convencido de que si la estudiante hubiera vertido pobres opiniones en los temas que le interesaron, nunca se la hubiera atacado. No se si me explico.

Ahora creo que el encuentro más honesto sigue siendo cara a cara. Porque parecería que guarecido tras un monitor cualquiera tiene derecho de juzgar a otro como le parezca. Y creo que eso fue lo que desencadenó una situación que hoy la percibo como muy tensa, no la actitud de la estudiante.
Cuánto nos falta mirarnos al espejo antes de dictar sentencia tan tajantemente. ¿Por que remarcaremos tanto los errores de un estudiante?. Tal vez somos incapaces de aceptar nuestros propios errores. ¿Como podemos saber quién y cómo es realmente si muchos de nosotros nunca nos vimos las caras? ¿Cuántos de los que participan en la discusión de casos clínicos son realmente graduados?

Un debate infinito...
Lo unico que se podrá definir con certeza es si los administradores del foro continuarán permitiendo la participación de estudiantes. Tal vez si sería sano seguir remitiéndonos a discutir sobre los casos clínicos y evitar seguir en este embrollo donde se sigue firme en juzgar a una persona que ya se retiró, con dignidad. No hay nada que me avergüence más que criticar (hasta por haberse defendido) a quien no está presente.

Dr. Roberto Villamil Barrios
Santiago de Chile
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: ¿el foro es para veterinarios?

de Alfredo Antonio cabrera -

Roberto es bueno que todos opinen,pero todo en su ambito, creo que las etapas deben ser transitadas y como estudiantes todos en nuestro tiempo discutimos temas con otros estudiantes y "consultamos" o tomamos como ejemplo a  veterinarios ,la diferencia esta en ese enfoque ,nosotros los que ya tenemos muchos años ejerciendo ininterrumpidamente la clinica (22  en mi caso),podemos opinar desde nuestra experiencia ,los libros siempre dicen lo mismo y siempre vemos las mismas enfermedades en distintos pacientes ,podemos cambiar nuestro enfoque terapeutico en base  a experiencia y eso es lo que les falta a los estudiantes---

 DR CABRERA--  

En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de Jimmy jaramillo -
hola yo he usado el benzoato de estradiol, lo he usado a dosis unica dentro de las primeras 24 horas y se ha inhibido la gestacion, pero con la condicion que no la vuelvan a montar en dias posteriores a la inyecion, ya que este producto tiene efecto colateral.. UNA SOLA DOSIS DENTRO DE LAS PRIMERAS 24 HORAS PARA MI HA SIDO SUFICIENTE PARA QUE NO QUEDA PREÑADA LA HEMBRA CANINA, YO NO HE USADO NI DOS NI TRES DOSIS. EL PRODUCTO ES EL GRAFOLEON DE LABORATORIO LIFE.
En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de Juan Jose porto -

En Uruguay utilizamos el algiprestone ( Alizin-Virbac), con resultados excelentes, nos permite dosificar solamente aquellas hembras que realmente han quedado preñadas, ventaja sobre los estrógenos que utilizabamos antes; ya que había que administrarlos no más de 48 horas de la monta. El porcentaje de montas fértiles no es tan alto como sospechamos, así que a muchas hembras seguramente le aplicamos estrógenos innecesariamente. Antes de Alizin, y aún, muchos colegas utilizan dexametasona cada 12 horas durante 10 días con buenos resultados y siempre con un diagnóstico ecográfico de gestación.

Dr. Juan J. Porto

Encargado del Area de Nefrourologia

Fac. de Veterinaria de Montevideo

En respuesta a Juan Jose porto

Re: interrupción de gestación

de Gabriela Adriana Romero -

Hace poco nos dieron un curso acá en mi ciudad , investigadoras de la Fac. de La Plata , sobre ABORTOS  (o sea , luego de 30 días desde el scio. , al confirmar la preñez) con cabergolina y cloprostenol, si te interesa , te paso las dosis y formas de tratamiento.Es muy útil cuando se tratan perras que quieren luego ser utilizadas para procrearse , porque no dejan ninguna secuela a nivel uterino y tambien se pueden usar en piómetras.

Gabriela Romero (MV)

Saludos desde Com. Riv. , Patagonia Arg.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: interrupción de gestación

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

interesante tratamiento, la verdad es que mi experiencia en Chile es que la mayoria de los casos de piometra que atiendo hay automedicacion con el uso de hormonas  por parte de los dueños y usados en mala dosis, mala frecuencia, etc etc etc.  me encantaria conocer tu experiencia con respecto al manejo farmacologico que usas en los casos de piometra

Waldo Gonzalez Guiñez MV

Satiago, Chile

PD: Disculpe que la trate de tú, pero me parece menos formal

un abrazo y suerte

En respuesta a Waldo Rodrigo González Guiñez

Re: interrupción de gestación

de Gabriela Adriana Romero -

Te cuento , usamos la cabergolina diaria , 50 mcg por cada 10 kg , diarios y el cloprostenol , 5 mcg por kilo , en dosis día por medio, tratando de hacer la primera con la mitad de la dosis adecuada para observar los signos (que en gral. aparecen!!) que son babeo, mareos , etc. , lo ideal es dejarlos unos 45 min. internados para que el dueño no se asuste , y se interrumpe el tratamiento ni bien comienza la expulsión (de fetos ó contenido purulento)y se confirma vía ultrasonido que el útero está limpio.OJO , porque sólo sirve para piómetras abiertas!!!!Mucha suerte , el archivo no lo tengo , es más , no lo dieron!! jaja

Gabriela Romero (mv)

Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina.

En respuesta a Claudia Schindler

Re: interrupción de gestación

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Dra.  En Colombia usamos un producto de gran eficacia llamado ALIZIN  su base es Aglepristone, de laboratorios INVEt,    genera reabsorción fetal hasta mas o menos los 35 - 45 dias.

E. BURITICA

Ibagué- Colombia.

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: interrupción de gestación

de Mariana Jimena Vicario -

Dres.: Pueden encontrar más información en el tema Drogas Abortivas que está en el foro desde hace un mes. En donde dice Buscar ponen el nombre. Ahí hay mucha información interesante.

Mariana J. Vicario Med. Vet.

Córdoba, Argentina