Ingresar al foro general

Absceso renal

Absceso renal

de Julia Calogeropulos -
Número de respuestas: 12
Buenas tardes. Tengo un paciente felino, raza siames, hembra, de 5 años de edad,castrada, anteriormente tuvo dos episodios de insuficiencia renal aguda. Hace unos días se presentó a consulta con decaimiento, fiebre, vómitos, orinaba pero poca cantidad y poca frecuencia. Se hacen numerosos estudios complementarios, entre ellos una ecografía en la que se encuentra un absceso en el riñón derecho. Me podrían guiar un poco en los pasos a seguir? estuve leyendo pero encontre poco sobre el tema.
Gracias y Saludos
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Absceso renal

de Usuario eliminado -
descarta linfoma renal, pielonefritis etc, si es unilateral no esta afectado el otro, nefrectomia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Absceso renal

de Julia Calogeropulos -
Gracias por sus respuestas! El otro riñón no parece afectado, me da un poco de miedo ir directamente a una nefrectomía, teniendo antecedentes de Insuficiencia Renal Aguda. Se podría intentar antibioticoterapia antes de tomar una decisión más extrema?
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Absceso renal

de Dermlink Buenos Aires -
Perdon pero tengo dudas : como saben por ecografia que se trata de un absceso ? como estaba el hemograma ?
que tipo de bacterias sospechan, para poder adecuar el antibiotico a administrar, dosis frecuencia y duracion del tratamiento ?
En general los abscesos no son penetrados por los antibioticos y su tratamiento es quirurgico, no farmacologico.
Puede ser un quiste ?

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Absceso renal

de Julia Calogeropulos -
Respondo a tus dudas Guillermina:
-empezó con un cuadro de insuficiencia renal, pero en este caso con fiebre.
-se realizo hemograma completo que arrojo un conteo de 21.600 glóbulos blancos y se midió uremia (180 mg/dl) y creatinemia (3.1 mg/dl)
-no se realizó cultivo de orina porque está produciendo muy poca cantidad.
-se realizó una ecografía que arrojó como resultado el hallazgo de un absceso en el mencionado riñón. ¿Porque se llegó a la conclusión de absceso y no quiste? porque empecé un tratamiento empírico (ante la posibilidad de una infección urinaria, por la sintomatología presente) con Enrofloxacina y Amoxicilina inyectables (con los cuales cubrimos el espectro de las bacterias aisladas con mayor frecuencia en tracto urinario) con respuesta positiva por parte de la paciente (cedió el cuadro febril, pero continúa con la insuficiencia renal). No se realizó punción guiada del absceso, para posterior realización de un cultivo bacteriano, por temor a que se "rompa" y nos lleve luego a una peritonitis.
La gata está hiporexica, ha perdido un poco más de 1kg en estos días de convalescencia, estamos esperando estabilizarla antes de realizar un procedimiento quirúrgico.
Quería investigar más sobre el tema, para ver si podía hacerse algo más en cuanto a tratamiento médico, pero creo que va a terminar en una nefrectomía...
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Absceso renal

de sergio perez rodriguez -
no presenta retencion de liquidos? podrias utilizar la rehidratacion oral a unado a la furosemida, si es posible hacer urografia excretora para conocer que porcentaje de ambos riñones estan en funcionamiento.
Que hay sobre la posibilidad de formacion de cristales en los conductos uretrales?
Esta interesante tu caso, favor de reportar la conclusion del caso gracias...
mvz sergio saludos
En respuesta a sergio perez rodriguez

Re: Absceso renal

de Julia Calogeropulos -
Si, olvide escribir que está con fluidoterapia. No presenta retención de líquidos ni edema por el momento...
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Absceso renal

de Damian Ramos Watanabe -
esta interesante el caso cuente que encontro en la laparotomia, yo apuesto todo a quiste saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Absceso renal

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Si es absceso y realizas laparatomia podrias resecar solo el absceso. Tomar muestra para cultivo. Suerte.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Absceso renal

de Renato Zuñiga -
Saludos, interesante los aportes, sin embargo tengo mis dudas sobre el dx de abceso renal dado que no respondería a antibióticos, en el hemograma se vió una desviación a la izquierda severa? (metamielocitos mielocitos?) que tal va con la IRA? pudo orinar? digo esto porque en este caso la orina nos daría una muy buea idea delo que esté pasando, y claro mientras no se solucione la IRA no se podrá si quiera hacer laparatomia

Suerte en el caso!
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Absceso renal

de Usuario eliminado -
hola juñia por lo que vi esa gata no esta comiendo,. plantearon la posibilidad ee ralizar alimentacion enteral?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Absceso renal

de Julia Calogeropulos -
Hola a todos. La gata mejoró, está comiendo y formando orina. Vamos a realizar una nueva ecografía en estos días y repetir análisis, en base a esto veremos los pasos a seguir. Saludos