Ingresar al foro general

COMPLEJIDAD ÓSEA....

COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 12
Hola como están. Quiero exponerles mi caso clínico para que me comenten sus ideas quirúrgicas, o terapeuticas.
Resulta que se operó a BOU, un charpei de casi 2 años de edad, que fue atropellado por un coche, hace unos 10 dias atrás. Llegó con fractura de fémur, nivel diáfisis distal, astillada y con desplazamiento. Primero le colocamos dos clavos intramedulares semidelgados, y entrelazados, para evitar desplazamientos, pero , lo cual no resultó ya que este se desplazó igual hacia afuera, lo cual tuvimos que sacarlo y ponerle una placa gruesa y larga como verán en la radiografía.
El tema es que ya han pasado 10 dias de la primer cirugía y 3 dias de la segunda, el perro se ve bien de ánimo, camina muy aceleradamente, como si no le doliera nada, pero apoyo 100% no tiene, a veces tiende a apoyar un poco.
El problema no va ahi, ya que ayer le sacamos una radiohgrafía de controlm y me parece que tiene además DISPLASIA DE CADERA EN AMBAS ARTICULACIONES COXOFEMORALES, y esa es mi mayor duda, por eso quiero que vean las radiografías y que opinen si efectivamente mi diagnóstico es certero, y la probabilida de exito de todo este "lio quirúrgico".

Muchas gracias colegas!!

Saludos, CAROLINA FUENTES.
Santiago, de Chile.
Adjunto IMG_1922.jpg
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Usuario eliminado -
Hola Carolina,
La trauma no es mi especialidad pero puedo intentar ayudarte a la espera de otros comentarios.
A mi entender si hay displasia de cadera pues se observan los siguientes cambios en ambas caderas:
-Perdida de congruenca articular.
-Baja cobertura acetabular de la cabeza femoral.
-Remodelación acetabular con esclerosis.
-Aplanamiento de la cabeza femoral y engrosamiento del cuello.

Yo esperaría a que se resolviera la intervención quirúrgica actual antes de atacar el problema de la displasia.

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Carolina Fuentes González -
Muchas gracias Jose manuel por tu comentario,
También me tincaba esto que me dices, según tu, que grado de displasia sería??
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Usuario eliminado -
Es una displasia de cadera ligera, según mi parecer grado 1
Saludos.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Gaston alvarez -
Hola gente: Pensaria en una laxitud articular. Como Opina Jose Manuel esperaria que se solucione la fractura y repetiria las placas (tratando de ubicar bien la cadera para que tenga una mejor incidencia. Lo que si veo es que los tornillos proximales estan un poco largos, no le produce dolor?

Saludos.
Gaston.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Roberto Ruiz -
Hola Carolina, yo veo una displasia grado 1, pero tienes que verificar que los tornillos, mas craneales o proximales no esten lastimando tejidos blandos, por que se podria reflejar en una claudicacion, y coincido con los colegas que hay que esperar a la consolidacion de la fractura, para despues entrarle a lo de la cadera. Saludos desde Mexico.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Caro:Respondo en este espacio porque así veo la placa:Tornillos muy largos,sugerencia,medirlos con la placa rx y la placa de acero,que sobrepasen mas o menos tres mm de la cortical opuesta,otra crítica,puede haber mala unión porque el femur está desalineado hacia medial a partir del foco de fractura,tal vez le hubiera dejado los clavos para mantener derecha la alineación del femur.No se si hubo mucha perdida osea en el sitio fracturario,y si rellenaste con algo de hueso autólogo?.Si queda así y con esa displasia,puede tener alguna dificultad para caminar.Que mala onda que te tiré,espero equivocarme.Saludos Manuel.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Juan aloisi -
Carolina: La Rx no sirve para evaluar la presencia o ausencia de signos de displasia de cadera. Hay q sacarla con el animal sedado y relajado, con simetría de los obturadores, fémures paralelos y con rótulas centradas en los mismos. Así podés evaluar correctamente la conformación de la articulación coxofemoral.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Pedro maristany -
Quisiera salir de una duda, la displasia de cadera es una enfermedad altamente hereditaria, mas no congénita, es decir los perros van desarrollando la enfermedad a medida que crecen. Muchos factores se dan para que se desarrolle una EDA. Pero en este caso, a los 10 dias de producido el trauma, ¿podríamos ya hablar de una displasia de cadera o simplemente de la ruptura del ligamento redondo producto del traumatismo?
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Enrique Alberto Argandoña Rojas -
Hola Carolina.
Efectivamente se aprecia en la radiografia una perdida de la congruencia articular del miembro fracturado y podria plantearse como una Displasia , pero en este caso no es lo mas importante, al igual que otro colega , el mayor problema es lo largo de los tornillos que llevan a roce de tejido blando lo que produce dolor y ademas hay perdida de de una buena alineacion del cabo distal lo que produce perdida del eje y alteracion en la fuerza de tension y lo ultimo es que la placa esta ejerciendo mucha presion en la porcion distal, al parecer no fue doblada para adaptarse al hueso, de manera que los tornillos son pocos en esa area y tambien faltan en el cabo proximal, esto puede llevar a dos cosas, que la placa se suelte con mas facilidad y a enfermedad de la fractura, de manera Carolina que si se presentan estos signos en forma temprana, es mejor sacar el material.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Juan aloisi -
Carolina: Perdonen q insista, pero la Rx no está en la posición para confirmar la presencia o ausencia de displasia de cadera. La sensación de imagen de articulación subluxada puede ser perfectamente x la posición del perro y la incidencia de los rayos. Es como decir q la patela del otro miembro está luxada; da esa imagen pero no es real.
Disculpen lo porfiado.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Fernando Ibañez -
Estimada, coincido con el Dr. Vieyra, antes de fijarme en la displasia (a mi criterio la presenta), como motivo del no apoyo de miembro (imagino que previo al trauma, lo apoyaba)revisaría téc. quirúrgica.
Atentos Saludos
En respuesta a Juan aloisi

Re: COMPLEJIDAD ÓSEA....

de Fernando Ibañez -
Estimada, coincido con el Dr. Vieyra, antes de fijarme en la displasia (a mi criterio la presenta), como motivo del no apoyo de miembro (imagino que previo al trauma, lo apoyaba)revisaría téc. quirúrgica.
Atentos Saludos