Ingresar al foro general

Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Número de respuestas: 38

http://www.youtube.com/watch?v=vVqNSFxpfEg

Respetaos Doctores , les comento este caso de una clienta muy molesta con el gremio veterinario , hizo operar su gato en otra ciudad , le reportaron que su gato debia ser castrado y tenia un testiculo en cavidad abdominal , procedieron ala cirugia y se lo entregaron en muy mala condicion . posteriormente el gato presenta dolor abdominal y lo trae a consulta , en una ciudad diferente donde fue operado , le realizamos ecografia y encontramos un riñon con hidronefrosis por posible ligadura de ureter , se decide cirugia y encontramos efectivamente el riñon con la hidronefrosis y adicionalmente ligado el ureter en cercanias a la vejiga , se encontraron adherencias en diferentes sitios , pero cual seria la sorpresa cuando en cirugia me comentan que el gato seguia con comportamientos como sino hubiese sido castrado , decidimos buscar y encontramos en el canal inguinal el testiculo retenido .

Solo les cuento que dificil estos casos , cuando han actuado de mala fe , no se que estructuras retiraron de la cavidad abdominal , que poco conocimiento de anatomia , en fin que desastre el realizado a esa pobre animalito , y en donde queda la credibilidad de los veterinarios mientras estas cosas siguen sucediendo .

Disculpen pero ayer me senti indignado con quienes realizaron esta mala praxis .


saludos

AICARDO ARISTIZABAL RIVERA
MARAY MEDICINA VETERINARIA
CALI COLOMBIA
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Aicardo, que felo lo que relatas.
Yo no creo que cambie la opinion del publico. pero si la de esta pobre Sra y al menos todas las personas a las que ella comunique la mala atencion.
Hay estudios hechos y publicados sobre el "word of mouth" el poder de la recomendacion boca a boca, que es 10 veces mayor la difusion d e una mala experiencia que la de una positiva y buena.
Aqui, en este tipo de casos, es en los que es importante tomar una decision profesional sobre qué hacer.
Quizas habria que filmar el procedimiento, documentar los hallazgos, y luego hacer uno una accion contra el colega y estimular a la persona propietaria del animal a que haga lo mismo. Pedir un peritaje. Pedir un notario o escribano. Se que puede ser dificil o complicado, pero hay que obtener mucha evidencia bien documentada y explicar los hallazgos al propietario para que decida.
Por suepuesto que casi ningun colega lo quiere hacer,denunciar a quien trabaja de tan mala manera, por temor a represalias, o a que le encuentren a uno algun error y lo demanden.
Pero si no se apunta a una excelencia en la atencion y el servicio profesional, seguiremos en otro plano diferente al de los médicos.
Debemos ser tambien los inspectores o vigilantes de control de calidad de nuestro trabajo. No significa hablar mal del otro. Significa que ante un hecho como este, algo se deberia hacer y no es precisamente acallarlo. Para eso tenemos los tribunales de etica en cada colegio veterinario.
SI uno como profesional no va a llevar a cabo una accion legal o colegial, al menos debe instruir al propietario sobre el d erecho que le asiste para accionar legalmente.
Tu prestas un servicio de altisima calidad e higiene, nos has mostrado eso hartas veces, Aicardo. Con mayor razon, ahi es cuando uno demuestra que lo que se invierte en capacitarse y equiparse rinde sus frutos.
Los eventos inesperados siempre sucederan, pero no serán tan graves si se trabaja con correccion, profesionalismo y respeto.

saludos cordiales

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto Castro -
Creo que lo primero que debemos hacer es tomar conciencia que no somos una raza o elite privilegiada,entre los veterinarios hay de todo como en botica y como en cualquier otra profesion.
Las veces que me tocan esos casos lo que le digo al dueño luego de estar totalmente seguro que no fue un error involuntario es que se cruzo con un cagador(mas alla de la profesion).Y en lo personal conosco mis limitaciones y lo que no puedo hacer o no me gusta hacer lo derivo,cirujias torax, amputaciones esteticas.baños esteticos,corte de pelo,venta de medicamentos etc.O me van a decir que con los baños y venta de medicamentos tampoco hay colegas que cagan a la gente andaaaaaaa!!.
Que calorrrrrrr!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Damian Ramos Watanabe -
creo que la unica receta o formula para que estas cosas pasen menos a menudo es estudiar estudiar estudiar y bueno mejorar el nivel de preparacion en la universidades, las habilidades quirurgicas y medicas con la que salimos de la universidad son muy pobres, casi todos los egresados de las universidades salimos a aprender a operar y a curar, cosa que es lamentable, aqui en mexico algunas universidades te dan el titulo de medico pero en la carrera, no te ensenan anatomia fisiologia , patologia etc, en fin tendriamos que revisar como estan egresando los alumnos de las universiades, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
Comprendo tu indignación, ya que hace poco me paso algo parecido. Uno no esta acostumbrado a denunciar y menos a un "colega", para no quedar como un entregador ante toda la comunidad de veterinarios. Pero deberíamos empezar a discriminar lo que podemos identificar como "humano error" y lo que entra en el terreno de la desidia, la ignorancia, la malaintención y el abandono.
hay que separar la paja del trigo. A mi me toco una perra, me llega 4 días despues de haber sido operada, parto distócico y retención fetal, en Garín, Pcia. de Buenos Aires. La perra estuvo martes, miercoles, jueves y viernes llendo tooodos esos días al consultorio de la "colega" quién segun el propietario, le pasaba suero, le daba ATB y...morfina. la perra en toooodos esos días presentaba perdidas sanguinolentas por le herida y x vulva, sin comer, sin defecar y con vómitos. No se le ocurrió que debia volver a "abrirla" a mas tardar a las 48hs? Penso que mucho ATB, resolvería un cuadro de peritonitis?.
En fín, creo que para mejorar la credibilidad deberíamos empezar por ser honestos con nosotros mismos y tratar a nuestros pacientes, como nos gustarían que nos traten.
Compartimos, con los médicos, el privilegio de enterrar a nuestros errores.
El tema comercial, es un tema aparte.
Atentos Saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
Comprendo tu indignación, ya que hace poco me paso algo parecido. Uno no esta acostumbrado a denunciar y menos a un "colega", para no quedar como un entregador ante toda la comunidad de veterinarios. Pero deberíamos empezar a discriminar lo que podemos identificar como "humano error" y lo que entra en el terreno de la desidia, la ignorancia, la malaintención y el abandono.
hay que separar la paja del trigo. A mi me toco una perra, me llega 4 días despues de haber sido operada, parto distócico y retención fetal, en Garín, Pcia. de Buenos Aires. La perra estuvo martes, miercoles, jueves y viernes llendo tooodos esos días al consultorio de la "colega" quién segun el propietario, le pasaba suero, le daba ATB y...morfina. la perra en toooodos esos días presentaba perdidas sanguinolentas por le herida y x vulva, sin comer, sin defecar y con vómitos. No se le ocurrió que debia volver a "abrirla" a mas tardar a las 48hs? Penso que mucho ATB, resolvería un cuadro de peritonitis?.
En fín, creo que para mejorar la credibilidad deberíamos empezar por ser honestos con nosotros mismos y tratar a nuestros pacientes, como nos gustarían que nos traten.
Compartimos, con los médicos, el privilegio de enterrar a nuestros errores.
El tema comercial, es un tema aparte.
Atentos Saludos.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado amigo Aicardo: Creo que para no perder credibilidad solo queda estudiar !!!!

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Gumaro Tavizon -
Estimado Dr. Aristizabal, este es el tema que hemos comentado tanto, personalmente considero que el problema empieza en la universidad en donde no se le exige al alumno porque los maestros tampoco quieren que se les exija, los alumnos mal estudian y los maestros mal cumplen, por lo tanto es un circulo vicioso que no termina. Como lo han manifestado algunos Médicos en este espacio, el médico debe empezar por respetarse para poder respetar y es necesario estudiar, no mucho, MUCHISIMO!!!, todos los días. Es lamentable que el gremio esté tan deteriorado pero esta así porque nosotros dejamos ó queremos que así esté, porque pensamos y actuamos chiquito, porque nuestras aspiraciones como profesionistas no van mas allá de la mala aplicación de una vacuna pero TODOS los veterinarios presumimos de ser cirujanos, qué lejos estamos de la realidad. Un abrazo afectuoso

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Luis de León -
Buenas tardes a todos colegas... ya algunos de uds han mencionado a las Universidades como parte del problema, en ese sentido quisiera hacer mi aporte como Médico en Ejercicio y como Prof. de una Facultad, en la actualidad la tendencia no solo en Medicina Veterinaria sino en otras carreras es a mi manera de ver, facilitar el aprendizaje, así que en relación a métodos de enseñanza son tan RELAJADOS, LIGHT o como quieran llamarlo, que el estudiante aprueba con mínimo esfuerzo, esto tambien pasa en educación primaria y secundaria, no quiero decir con esto que los sistemas educativos deben ser terroristas, pero si exigentes, cada dia los propietarios de mascotas demandan mas calidad en el servicio y el mercado al cual nos vamos a incorporar como Médicos Veterinarios es mas tecnológico y menos rudimentario, siendo asi se debe ser mas exigente en las facultades y menos permisivos.
Por otro lado, hay un gran esfuerzo por enseñar Veterinaria, pero y los valores relacionados con el respeto a la vida, la honestidad, la etica, la responsabilidad donde quedan... estos valores son los que van a hacer un profesional integro, capaz de admitir sus errores, conocer sus limitaciones y crecer en sus fortalezas, no basta estudiar, aunado a esto creo que nuestra formacion como gerentes de nuestra profesión es sumamente pobre y es indiscutible que debemos ser gerentes de nuestro futuro.

Para finalizar y no fastidiar mucho,jajaja creo que la universidad jamas nos enseñara todo lo que debemos saber, eso es una utopía, simplemente da herramientas, eso si deben ser de la mejor calidad, lo que hoy es actualidad mañana sera historia, hay que actualizarce todos los dias, los que ya estamos encaminados tenemos que seguir mejorando nuestra imagen, vistiendo adecuadamente al momento de trabajar, manteniendo nuestras áreas de trabajo limpias, educando a nuestros clientes, demostrando que somos Médicos Veterinarios y no Cuidadores de Animales, seguimos foreando colegas, disculpen tanta lata, saludos, Luis.



En respuesta a Luis de León

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto Castro -
Casi en todo de acuerdo,pero no entendi lo de bien vestido?.Ahora mismo estoy en bermudas raperas y ojotas aymaras(esas echas con cubierta de auto)re comodas,tengo el pelo hasta los hombros,mi consultorio esta limpio pero expongo mis oleos,nunca mas me puse un guardapolvo blanco desde que termine la facu,uso camisolas de colores son mas alegres hasta tengo una gipona teñida por mi (de la buena suerte).Si me van a valorar por como me visto,color de piel,por mi auto,y no por mi capacidad van muertos conmigo.Conozco aca terribles clinicas todas equipadas que operan los perros de apendicitis!.
Queridos colegas la profesion se jerarquiza con honestidad estudio y dejar de ser comerciantes.Bue ya me conocen creo.Yo no marcho como soldadito
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Usuario eliminado -
hola roberto y colegas, estaba siguiendo la discusion desde sus incicios, ya que esto nos pasa en todos lados, y coincido plenamente en todo lo que dicen o escriben en realidad, el tema de la vestimenta es , no se por que, tan resistido por todos los colegas, es como una especie de rebeldia, hacerle poner un guardapolvo o un ambo a un veterinario, es un quilombo de aquellos.... por que? ni idea, lo que si se, es que es nuestra ropa de trabajo, y ahora pregunto, si los acomodadore de vidrieras, las ordenanzas de un edificio, un barrendero, etc. tienen su ropa de trabajo o fajina, por que nosotros no usamos nuestra ropa de trabajo?, no solamente damos otra imagen ante un propietario, si no que no rompemos ropa que no es la adecuada para trabajar. por supuesto es mi pensamiento y respeto al veterinario que no lo haga, por que en eso si estamos de acuerdo, vestirce con la ropa adecuada o estar de bermudas o pantalon vaquero, no mide la capacidad profesional de nadie, pero si creo que es un primer paso para que nos tomen mas en serio. va es mu humilde opinion y por supuesto no quiero con esto crear ninguna polemica simplemente plasmar lo que pienzo, saludos pa todos

pd: extraño mi pelo hasta los hombrosssssssssssssssss jajajajja
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Luis de León -
Hola a todos... bueno el que menciono la vestimenta fui yo, aclaro el punto aunque creo que tal vez fue mal interpretado, no dije bien vestido, dije adecuadamente vestido, queramos o no somos evaluados en nuestra profesión todos los dias, incluso aqui en el foro se han armados lios hasta por la ortografia, si estamos prestando un servicio profesional en ese momento debemos reflejar eso, con lo que decimos, con nuestros gestos, con nuestras acciones, es transmitir lo que se debe representar en cada momento, si vamos a una graduacion de bachiller de nuestros hijos vamos vestidos de manera adecuada, esa es la palabra, ADECUADO a lo que hacemos en cada momento.
En respuesta a Luis de León

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto Castro -
Y que es lo adecuado?? Quien lo dice?El Papa?,El Soberano?,el Amo?,los 10 mandamientos?
Sory pero yo ando comodo feliz,no almidonado si te gusta bien y si no anda a la vuelta que hay otro colega ,me costo muchisimo que me acepten como soy y no como quieren que sea.Pero bue cada cual elije.A mi el cliente que me evalua por como me veo realmente me importa poco y nada.De que estamos hablando??.Entonces una o un colega gordo y negro por mas que se vista de traje sera mal visto?no entiendo esto de los modelos sociales impuestos,las aparaciencias y tanta cascara sin sentido real y profundo.

Roberto.
En respuesta a Luis de León

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Usuario eliminado -
Aporto mi opinion:
El problema de la credibilidad del veterinario no solamente depende de si se equivoco o no como todos lo hemos hecho, lo haremos en el futuro y aprendemos de esto, ni tampoco de de la vestimenta , a mi modo de ver. Pienso que las agremiaciones de medicos veterinarios deben abandonar su rol de observadores y organizadores de seminarios, detras de un escritorio. Deberian enfocar parte de sus esfuerzos y poder de convocatoria para salir a defender la profesion y sus derechos en los mas altos niveles del estado .
No es suficiente con aportar la sabiduria de expertos y magisters , puesto que el profesional no solo se hace de conocimientos. En resumidas cuentas el profesional SABE( teoriza), SABE HACER( aplica conocimientos ), y lo que se nos olvida a muchos: ES UN SER HUMANO QUE DEBE PERFECCIONARSE .
El llamado es a que no solo nos llenemos de conocimientos, sino que seamos mejores seres humanos cada dia, eso nos pone en el camino del crecimiento permanente, porque el espiritu de nuestra profesion es el servicio a la humanidad
Saludos
Oscar Lopez B.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Luis de León -
Hola Buenas Noches que tal estan... envio un material que puede ser interesante para la dicertación en este post, el mismo fue tomado de esta web, seguramente ya ha sido leido por algunos de ustedes, seguimos foreando, saludos a todos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Miguel Maqueda -
Muy buen articulo Leon, y tambien coincido con lo que aporta Fernando.
Los estudios de marketing y sus estadisticas en cuanto a la atencion profesional ya esta recontra estudiada y por supuesto sin parcialidades. Depende de nosotros de levantar y llevar esa posta a destino.
Miguel.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Juan aloisi -
Me empecé a preguntar: Perder la credibilidad ante quién? Ante los colegas? Ante los clientes?. Y la mejor respuesta la encontré dándome cuenta q tengo q tratar de hacer las cosas bien para lograr MI tranquilidad, MI satisfacción personal x haber logrado ser bueno en lo q hago. La aprobación de los demás nunca va a ser justa; podemos ser excelentes profesionales y q la gente no nos crea x el motivo más estúpido q se les ocurra, o podemos haber hecho la peor de las c@g#das y seguir siendo creibles, simplemente xq sanateamos de lo lindo.
Nunca creí q mi educación dependiera de si eran más o menos exigentes conmigo; quiero decir q de mi misma facultad han salido veterinarios de todos los tipos, buenos y malos. La exigencia, la responsbilidad, las ansias de buscar otra respuesta, la ambición de no ser mediocre, salen de uno mismo. Eso no se enseña.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Usuario eliminado -
un tema muy interesante en lo que se trata en la vestimenta estoy de acuerdo que uno se debe vestir como mas comodo se sienta y lo haga sentir mejor, el uso de chaquetillas y ambos realza la presencia del medico veterinario y falta la integracion de los colegas y valorar la profesion con el perfeccionamiento continuo y mejor atencion, nos en el litoral sercania de una facultad de veterinaria vemos como no se controla a los alumnos para que sepan valorar la profesion a futuro
En respuesta a Juan aloisi

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
El tema tono un matiz que me hace aportar una experiencia personal vivida.
Tuve la suerte (o desgracia) de trabajar un tiempo en una clìnica en EEUU. Ahi el VET atendìa de camisa y corbata, se ponia guantes de latex para aquellos pacientes que tuvieran la "gracia" de ser tocados por "El Veterinario" (para las pavadas estaban los paratècnicos: corte de uñas, vacunas, limpieza de orejas, de dientes, limpieza de heridas, etc.) y entre nosotros, el tipo la tenìa muy clara profesionalmente, comercialmente, ejecutivamente y por si esto fuera poco...era dueño de la clìnica de mis sueños.
A mi regreso a la realidad, la mia, tenia ganas de rociar con nafta todo lo que tanto me habia costado, por obsoleto y decadente. Despues de semanas de terapia, decidì tratar de adaptar lo que podìa a lo que tanto me habìa gustado. Alla yo era el paratècnico, acà era "Herr Doctor"...asique, entre otras cosas (como no atender el pet shop, ni tocar dinero (suena gracioso, onda el manosanta de olmedo, pero es efectivo) me puse camisa y corbata y salì al ruedo.
Lo ùnico que les puedo decir, es que la "percepciòn" del cliente cambia, me divertìa notar el shock de la gente, cuando abria la puerta del cosultorio y me veìa. Un cliente me pidio perdòn, por traerme al perro sucio, otros no me dejaban subir el perro a la camilla ("Deje que yo se lo subo")
Creo en que "un hombre* vale lo que pesa desnudo"
*: generalizando para la especie humana, lease: hombre/mujer. No hay mejores ni peores, pero tampoco somos todos iguales. Nosotros vendemos nuestros servicios, nos vendemos como profesionales, y dentro del combo entra, inevitablemente, la apariencia. Te tratan como te ven. Quizàs eso explica porque a algunos prefesionales les irà mejor que a otros desde el punto de vista comercial. Porque algunos no pueden tomarse unos minutos para un mate/cafe y otros se quejan de que no entran clientes, mientras estan parados detras del mostrador con la casaca "El Balanceado", bombachas de gaucho y alpargatas, tomando mate en el mostrador a la vez que dejaron secando un perro y despachan una bolsa de piedritas sanitarias.
En fin, es mi humilde opinion.
Saludos.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Dermlink Buenos Aires -
Fernando, totalmente de acuerdo con vos, Yo tuve la fortuna de comenzar mientras era estudiante, trabajando de ayudante en una clinica de pequeños en la cual el profesional atendia como vos deis, de guardapolvo camisa y corbata. Aprendi asi, y me parecia natural. Luego trabaje en USA y Alemania. Vi lo mismo y vi mas. Vi los technicians, los enfermeros de carrera que nostros deberiamos si o si tener. Vi como no reparaban en usar toda clase de descartables.
Vi y trabaje en muchos ambitos. Y vi muchas realidades.
Y hace muchisimos años elegi lo que vos tambien elegiste.
La presentacion personal, el peinado, las uñas limpias y arregladas, la lapicera que uno usa, el escritorio limpio, sillas en buen estado, PISOS LIMPIOS !!! nada de pelos volando por ahi, ni "jugos" en los pisos o camillas. la pintura de las paredes en condiciones. Los vidrios limpios. Los estantes ordenados. Los frascos en su lugar. Buena iluminacion. Si es posible, climatizar el ambiente, ventilar.
NADA DE OLORES OFENSIVOS. lavarse las manos antes y despues de atender. Acondicionar el consultorio para el nuevo paciente.
orden y limpieza. material descartable.
Son habitos. Una vez que uno los incorpora, salen solitos. Y no se olvidan.
Soy testigo de tu cambio de look, que impacta y da una excelente imagen, lo he comentado y me lo han comentado, positivamente. Mucha gente por suerte copia.
Creo que muchas personas no le dan importancia al hecho de que un medico veterinario este vistiendo una casaca con un logo de una marca, o recete con una lapicera y un recetario con logos comerciales que son de alimentos o medicamentos.
Yo no uso eso. Solo vendo mi servicio .
Yo siempre he apuntado a tener una linea de conducta a traves del tiempo, constancia en la calidad y procurar la excelencia, la capacitacion, la modernizacion.
Por supuesto que cada uno elige como quiere vestir, que tipo de practica quiere tener, que target de clientes tener y que tipo de corriente medica seguir. Respetuosamente.


saludos cordiales

Guillermina



En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Creo en que "un hombre* vale lo que pesa desnudo"

Esa frase Fernando, es matadora, y puede que resuma un poco el pensamiento de cada uno.

Recuerdo un librito que entregaba hace unos cuantos años Cargill(marketing), y en uno de sus items, me llamo poderosamente la atencion que no era prioridad estar sobre una avenida que en una calle de un barrio.
Obviamente, si el que esta en una avenida es buen veterinario(soluciona el problema del animal)tendra mucho mas trabajo, pero no lo daba como garantia, el mayor flujo de gente.

Pienso que son muchos los puntos que pueden ayudar a que seamos mejores.La ropa puede ser,la birome, el perfume que usamos, si es zapato o zapatilla, si sos lindo/linda o feo/fea etc etc pero definitivamente, la gente observa la entrega diaria, el amor que le ponemos,las ganas de cerrar un diagnostico y que el animal salga a flote, sin màs:que se cure!!! o bien decirle la verdad.

Colegas, esto es un mix de cosas, donde todos aportan algo valedero y donde la receta no la tiene nadie, sino, el que esta detras de la camilla.
Esta el de saco y corbata que labura mucho y tiene el consultorio pipi cucu, y esta tambien y tengo conocimiento de lo que digo, el que labura a 4 manos en un barrio medio pelo, va prolijo , y los dos solucionan problemas en un gran porcentaje.

Termino, y va la parte que desafia un poco nuestra profesion y lo violento que es encontrar un gato operado como comenta Aicardo:que pasaria si Aicardo tubiera la posibilidad aunque sea, sin o con conocimiento de los dueños del animal, un contacto telefonico o simplemente personal con el vete que realizo la cx?
O como se comento el otro caso de la cesaria, comunicar con la vete el problema?? que me dicen de este planteo??un saludo Pablo



En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto Castro -
Pablo :eso lo hago siempre,ya lo comente y me dijeron que es imposible,yo siempre llamo al colega ,es mas lo invito a venir y rediscutir el caso junto al propietario de la mascota,Voy a hacer interconsultas a otras vetes y todo bien non problem,pero no seamos hipopcritas,si sos de los que se la pasan hablando mal de los colegas cada tanto puede no podes llamar ni a tu vieja.
Hoy mucho calor atiendo en shorts mate en mano y escuchando Frank Zappa.
Roberto.

P/D nos quedamos sin pejes si esta seca dura un tiempo mas che ya hubo mortandad en la salada lpm.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
Estimado Pablo, me parece excelente tu propuesta y sería todo un avance y un cambio para la profesión.
Si cada celula muta, eso originará la mutación del organismo.
Si cada vez que cada uno de nosotros, descubra un "off-side" de un colega. Deberia comunicarse con el colega en cuestión, por línea privada, comentarle algo así como: "Dr. tengo en mi consultorio al paciente X, que ud. intervino quirurgicamente hace unos días, tengo que intervenirlo nuevamente ya que se encuentra en grave estado, lo invito a asistirme en la cx, y juntos resolver el problema"...suena muy bien.
Juntos se podría salvar la vida del animal, uno podría "ver" su error, otro podría aprender de los errores ajenos.....mmm que delicia!!!
Te prometo Pablo, que yo lo voy a empezar a poner en práctica.
Te mantengo al tanto de los resultados.
Un abrazo.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto Castro -
En este momento tengo en la camilla un cachorro breton con vomitos y diarreas me lo traen porque no encontraron al colega que lo estaba tratando(con reliveran gotas y un antidiarreico inyectable).Que hago lo fusilo frente al dueño?.El es recien recibido asi que ahora se lo hidrato medico(aca tengo que hacer alopatia para que lo pueda seguir),y ya le dije a los dueños que mañana se lo lleven a el.LO llame .le pregunte porque no lo hidrato y fue sincero no sabe hacer vena asi que lo invite el lunes a zoonosis a que practique con las que van a castracion.Porque es tan dificil actuar asi??.Me lo recontra agradecio como si estuviera frente a un marciano!! NO entiendo.
Roberto.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Pablo, en una ocasion atendi una paciente de urgencia con abdomen agudo , se decide entrar a cirugia a explorar , nos encontramos con pedazos de utero , con sus respectivos ovarios , estos muñones se reventaron y drenaron su material al abdomen causando una peritonitis , hago todo el procedimiento , la paciente se complica y muere dias despues , en las respectivas averiguaciones de quien opero a esta paciente resulto ser un amigo mio , dado que el propietario estaba muy molesto decido avisarle al colega , por que si esto me sucediera ( ojala NUNCA) Me gustaria me avisaran , pero la respuesta del colega siendo amigo fue no volverme a saludar , me encuentro con el y me elude , en fin parece que el que cometio el error fui yo

segundo caso que recuerdo , paciente con cirugia de o.v.h , en otro sitio , me llego con dolor abdominal y la devolvi para que la atendieran donde la operaron , fueron y volvieron al dia siguiente , me solicitaron el favor de volverla a operar y ver que habia pasado , mandaron a un familiar veterinario a presenciar la cirugia , tomo las fotos , videos , y resulta que en la sutura de los muñones del pediculo ovarico involucraron el pancreas , la paciente fallece dias despues , le aviso al colega , le manifiesto lo sucedido y pasa lo mismo , me remitian pacientes para examenes , ecocardiografia , electros , no lo volvieron a hacer y cuando me encuentro con ellos , lo mismo parece que cometi un pecado .

Ahora no pregunto quien ha atendido a la mascota ,


En este caso en particular hoy vine a preguntar quien era el veterinario tratante , lo busque en la pagina del consejo nacional de la medicina veterinaria y es colega , pero no creo que lo llame , las experiencias anteriores no son buenas


SALUDOS


AICARDO ARISTIZABAL R

MARAY MEDICINA VETERINARIA
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Somos un gremio jodido.....si despues de documentar una cx, no te creen lo que hiciste, o peor aùn, si los mueve la envidia: es para matarlos.
Siento curiosidad en que estaba pensando el colega del gatito, cuando decidio buscar el testi y ligò el riñon.(en realidad lo que temo es que lo repita).
Aicardo,quizàs con este tengas mejor suerte como la que tiene Roberto, que lo que hace es fuera de serie, y le da resultados positivos.un abrazo y que andes bien.Pablo
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Usuario eliminado -
Amigo Aycardo, esta problematica tiene sus raices en las academias, ellas primeras involucradas en la formaciòn profesional.
Nuestras academias no manejan la interconsulta, la remisiòn, la especialidad, la lealtad e incluso el respeto profesional por los colegas.
Nuestras academias, con contadas excepciones, estan dirigidas por administradores, algunos polìtiqueros en vacaciones, por seudoinvestigadores, màs no por los mejores profesionales de cada campo e incluso los de referencia en la regiòn.
Incluso al interior de las mismas se vive una guerra interprofesional , que muestra y enseña una mala imagen a los educandos, con contadas excepciones las clìnicas de estos claustros remiten pacientes, las càtedras de ètica profesional son deficientes.....y como el ejemplo que observamos no es indicado caemos en fallas graves como las que comentas. Un abrazo y ten paciencia.

Hader Celis
Central Urgencias Veterinaria Ibaguè.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
Lo primero que deberiamos inculcarles a los noveles educandos de la Ciencia Vetrerinaria es:
"Lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe", esto se acoplaría a la otra máxima: "Lo que se copia, jamás se olvida"
Y así, en un par de generaciones, mejorariamos nuestra especie.
jajajajaj
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Aicardo:La respuesta a tu pregunta está ante tí mismo,hacer lo que hiciste,un excelente trabajo quirúrgico para salvarle la vida a ese gatito,hablará esta señora de ti como un "Prestigioso Dr Veterinario", de esta manera la profesión y la credibilidad estará siempre resguardada.Saludos Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
Lo primero que deberiamos inculcarles a los noveles educandos de la Ciencia Vetrerinaria es:
"Lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe", esto se acoplaría a la otra máxima: "Lo que se copia, jamás se olvida"
Y así, en un par de generaciones, mejorariamos nuestra especie.
jajajajaj
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Dermlink Buenos Aires -
JAJAJAJA buenisimo !
Yo le acoplaria un par de lemas que tengo siempre presentes :
No es tanto el saber "que le doy?" como el saber " que tiene ?"
No hacer mas daño con el tratamiento que el que produce la enfermedad en si.
Atender al paciente y al cliente como me gustaría que me atendieran a mi o a mis mascotas / hijos.


Es verdad, es bueno tener el telefono de a quien derivar, tan importante como tener la nobleza de derivar a tiempo
Incorporar más la medicina basada en evidencia que el " a ver si probamos con esto"
No hacer economías en nombre del cliente
Aprender de los errores
Documentar los casos con fotos, video, necropsia,etc.


saludos cordiales

Guillermina



En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
derivar,derivar,derivar,derivar,derivar....que bien suena jejeje!
El riesgo de derivar una sarcoptica puede estar a la vuelta de la esquina...hojaldre.
Que las neuronas no pierdan mas ramitas y hojitas es directamente proporcional a nuestras ganas de aprender de cualquier caso......entonces, a trabajar con nuestros pacientes.
Yo cambiaria la frase:lo importante es saber y mucho, y si amerita consulta:derivar.
La otra maxima, 100 por 100 de acuerdo.salute Pablo
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Usuario eliminado -
Estamos en algunas regiònes a años luz de la vanguardia en la mèdicina, aca en Colombia, los especialistas son contados con los dedos de la mano, me refiero a àrea de trabajo: oftalmocirugìa, neurocirugìa, maxilofacial, odontologìa.
Un muy buen nùmero de centros mèdicoveterinarios y de profesionales tenemos que intervenir quirùrgicamente varias especialidades, por las deficiencias anotadas, en nuestro caso nos desempeñamos exclusivamente lo quirùrgico, pues trabajamo en equipo...pero las àreas de trabajo son muy amplias.
Necesitamos especialistas o superespecialistas por lo menos en cada ciudad.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto Castro -
ASi vamos a terminar como la medicina:Viendo un ojo..un oido..un higado y olvidandonos del paciente.Sory el calorrrrrrrrr.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Fernando Ibañez -
Así es, al final de cuentas un Especialista es alguién que sabe cada vez más, de cada vez menos.
Recuerdo que hace ya unos años, teníamos con un amigo y cólega un consultorio en José C. Paz. Para quién no conoce de lo que hablo, eso sería la Haití del Gran Buenos Aires. Esa era nuestra "trinchera", ahi no había analisis complementarios, ni Rx, ni ecografías, ni especialistas. La gente venía con lo justo o con nada, pero nosotros teniamos muuuchas ganas de trabajar Recuerdo que la primera semana me trajeron un perro con una fractura de femur, y muy correctamente le dije al cliente que yo no era traumatologo, que el perro necesitaba una cx que yo no hacía. El tipo me miro como si le hubiera dicho que era gay, se fue y al perro lo veia pasar todos los días en 3 patas hasta que empezo a apoyar. Ahi teniamos, a una cuadra a la ruta 197, que era una fuente inagotable de perros atropellados. Al segundo caso, me dije, si yo no lo hago, no lo hace nadie, asique lo operamos con el Fossum al lado. y la técnica la fuimos puliendo con la práctica.
La anécdota, viena a cuento de que cada uno conoce su realidad. pero cada uno debiera conocer y aceptar cuáles son sus límitaciones.
En fin, este tema dá para filosofar largo y tendido
Saludos
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Damian Ramos Watanabe -
derivar derivar derivar derivar UN VETERINARIO A LA DERIVA...
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Damian Ramos Watanabe -
como no derivo un dia voy a a contratar a esta enfermera, jeje catarisis de un dia aburrido jeje
Adjunto SexyNurse.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto bellolio -
jajajajajajajajajajajajajajaajajaja.... la japonesita no duraría 2 horas en mi clínica... digo, no duraría invicta..jajajajaja. muy bueno tu aporte.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Como hacer para que los Veterinarios no perdamos CREDIBILIDAD.

de Roberto bellolio -
la mejor manera de evitar estas barbaridades es estudiar, prepararse, intercambiar opiniones con otros colegas respetables y esencialmente respetar nuestras limitaciones, hacer lo que podemos pero bien y derivar a quienes creemos tienen mejores capacidades para casos especiales. un abrazo a todos.