Ingresar al foro general

LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Número de respuestas: 19
Saludos amigos. Tengo el siguiente caso y me gustaría escuchar opiniones y experiencias al respecto.
Pimienta es una Schnauzer miniatura de 4 años 10 meses Esterilizada y consentida por toda la familia a la que pertenece.
Siempre la han mantenido libre de ectoparásitos (regularmente se le aplica el fipronil) así como la prevención del gusano del corazón con unas tabletas que contienen ivermectina (para no dar marcas comerciales) (estoy en una zona donde es frecuente esta enfermedad)
Hace unos días la notaron triste, dejó de comer y hubo un vomito amarillo, también notaron que el vientre le creció. Al examen físico encontramos mucosas pálidas, un marcado aumento de los ganglios linfáticos, 39.8 de temperatura, esplenomegalia, como los hallazgos más importantes. Se tomaron muestras para Biometria y química.
En la biometría lo más significativo fue una anemia regenerativa, un proceso inflamatorio (aumento de granulocitos e osinofilia )y una trombocitopenia. La química sin particularidades.
Se sospechó de Erliquia por la trobocitopenia, y por el aumento de Eosinofilos en una probable Dirofilariasis ( a pesar de que se le da el preventivo), saliendo negativo a la prueba rápida de Idexx.
Se programa para biopsia y se toma una muestra del ganglio pre escapular derecho (que es el que tenia mas aumentado)y se remite a su respectivo estudio, dando como resultado el titulo de este posteo (Linfoma linfocitico de células grandes no hendidas)
Les anexo el reporte del patólogo y agradezco cualquier comentario sobre este caso.
P.D L a perra se remitió a casa con doxiclina , prednisona y ranitidina, habiendo una gran mejoría a los tres días ( mejor ánimo, buen apetito, los ganglios reducieron su tamaño, pero al bazo aun palpable)se mantiene con los medicamentos por una semana más. Hoy me llegaron los resultados del patólogo.
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Renato Zuñiga -
Saludos! quisiera por favor información sobre el número absoluto o porcentuales de cada linaje para así dar una mejor interpretación al hemograma. Peculiar es el dato de la eosinofilia pero no se de que tanto grado, si giramos solo en torno al linfoma entonces se podría presumir que el aumento en numero obedece a una regulación del sistema inmunitario sobre la inflamacipn (los eosinofilos tb tienen función moduladora). No se veio linfocitos atipicos en el hemograma?? en la literatura se cita que no necesariamente los linfocitos se encontraran elevados dado que puede haber secuestro en otros organos, para el caso dle perrito el bazo (órgano de maduración de linf B). Recomendaría una evaluación de la medula para poder ver si hay inflitración en la misma

Nos cuentas como sigue evolucionando el perrito Exitos!!

Saludos desde Lima Peru
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Saludos Dr. Renato. Le copio una foto del hemograma. Hoy vi a la perra y se ve muy bien. Bajó de peso al inicio del problema (perdió 4 kilos de 10) pero se ha mantenido y no ha bajado más. Hoy vino a un baño y se ve de ánimo como si nada. Pero persiste la esplenomegalia ( y realmente bastante grande). Sé que la biometría no es la mejor. Voy a contactar a un laboratorio para realizar una más completa y con un buen diferencial. Le mantengo la Prednisona a dosis de 1 mk. Por kilo mientras investigo más al respecto ( pensé que dentro del foro iba a encontrar más sugerencias) saludos y lo mantengo informado de la evolución y desenlace.
Julio César
CMVcozumel.
Adjunto C.M.V3523.jpg
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Romina pretti -
hola dr cetina como te sugirio un dr ante un caso de linfoma esta indicado pàra estadificar realizar citologia de medula osea ( si la misma esta infiltrada se considera estadio V de linfoma),para mi la esplenomegalia se da porq seguro hay linfoma tb ahi ,tiene ecografia hecha? placa de torax? ,con la prednisolona sola la esplenomegalia no va a desaparecer ( corrijanmen si no es asi) yo creo q es el momento de hacer algun protocolo para quimioterapia aunq la misma va a responder menos por la resistencia a la quimio q genera la misma prednisolona....
yo creo q haciendo puncion de medula te sacas las dudas por la anemia q tenes ( q muchas veces el linfoma cursa con tal sin conocerse bien el motivo ) y la trombocitopenia
bueno espero q tengas suerte
romina
En respuesta a Romina pretti

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Renato Zuñiga -
Gracias por colgar los resultados del hemograma, un poco dificil de interpretar por el formato utilizado y me gustaria que haya mas observaciones en el mismo por ejemplo:

Si bien estamos frente a una anemia no puedo sacar el valor corpuscular medio dado que no cuento con la cantidad de GR en este hemograma asi que lamentablemente no tendremos informacion sobre el tipo de anemia que esta aquejando a tu paciente, adempas de no tener nformacion sobre anisocitosis porlicromasia, macrocitosis (signos de anemia regenerativa)

Por otro estos valores de eosinofilos salen completamente de lo normal, hay que olvidarnos de los parasitos gastrointestinales oa lergias, estos niveles de eosinofilso son myu altos incluso para ser compatible con hemoparasitos tipo dirofiliaria, me inclino mas por un procesos tumorales o incluso infiltrativa de medula osea en la cual el linaje de granulocitos esta afectado, ahabria que preguntar al laboratorio si no vio abastonados mileocitos o metamielocitos de los eosinofilos.

Te recomendaría repetir el hemograma, ppuedo suponer quelos niveles de eosinofilos tan altos se deben a que los linfocitos pueden producir Igs tipo E (linfocitos tipo B en bazo) y que por tener afinidad inmunologica con los eosinofilos han aumentando en su número, esperaría que los niveles de eos hayan bajado. De todas maneras sería interesante lo de la medula osea

Saludos!
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Usuario eliminado -
Estimado Julio:

Yo no veo necesaria la realización de una punción en médula osea, pues parece bien claro que estamos ante un linfoma multicentrico. Le aconsejo una buena nutrición y establecer una terapia con el protocolo W. Madisson.

Un cordial saludo
Jose Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Jorge musitani -
Julio:como dice Jose Manuel,yo comenzaria con el tratamiento cuanto antes ya que esta comprobado que el uso de corticoides antes de la quimio empeora el pronostico.Pero cada paciente y cada dueño es diferente ,en lo personal trato de informar lo mas que puedo y dejar por escrito (cuadros,esquemas,etc.) dia ,hora ,dosis ,dia de toma de muestras,posibles complicaciones.Aclaro esto ya que no hago tratamientos oncologicos solo linfomas y algun TVT.
Mucha suerte
Jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Luis de León -
Hola Muy Buenas Tardes... si el diagnostico es linfoma deben pensar en Quimioterapia tal como lo plantea el Dr manuel y el Dr Jorge, realizar ecografia de Torax Y Abdomen, cuando hay alteracion ganglionar en estos sitios el pronostico no es tan bueno como en el Linfoma Multicentrico, tenemos buena experiencia con Vincristina, prednisona y Ciclofosfamida, protocolos de rescate con Doxorrubicina. Un punto aparte... el Examen Hematologico esta hecho con QBC, si notas algunos valores tienen un signo numeral, cuando esto ocurre los valores deben verificarse o repetirse la prueba, ya que es probable que no haya una buena separacion celular, en otras palabras no son muy confiables cuando aparece el numeral.
En respuesta a Luis de León

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Agradezco a todos por la ayuda. No tengo mucha experiencia en quimio, aunque alguna vez realicé el protocolo Wisconsin en un gato con linfoma, le dimos 1 año más de calidad de vida.
Esta perrita no es una mascota, si no que forma parte de la Familia, así que es difícil el manejo en sí, no solo por la enfermedad, si no por el pronóstico a mediano plazo (ojala y este equivocado).Ya platiqué algo de eso con los dueños, pero la información final y los pasos a seguir, se los diré mañana Jueves. No quería adelantar nada, hasta escuchar más experiencias al respecto.Pero comensaré con el tratamiento.
La biometría si la realizamos en el QBC, sé que no es lo mejor, pero nos orienta mucho. ( Agradezco el dato del signo de gato dr. Luis, lo desconocía )No tenemos posibilidad de ecografía. si de radilogia. Les informaré que se está haciendo y como es la evolución. De nuevo, gracias por los consejos, han sido todos de mucha ayuda.
Julio césar
CMVcozumel
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Luis de León -
Dr. Julio que tal... el QBC me parece una valiosa herramienta nosotros tambien lo tenemos, lo del numeral esta en el manual del usuario, asi como otros datos que te van a ayudar a interpretar sus resultados, a nosotros nos ha ido de maravilla, en estos casos dejamos reposar el tubo 5 minutos y realizamos nueva lectura, una segunda centrifugacion tambien ayuda, bueno nos informas sobre la evolucion del paciente, adicional te cuento que los mejores resultados los hemos tenido con Quimio y homeopatia, esta ultima no la hacemos nosotros se lo referimos a una colega que tiene su formacion en esta area. Muchos saludos, Luis.

PD. Tal vez Roberto pueda aportar en relacion a terapias complementarias.
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Itzel Vel?uez -
Hola a todos. Primero quiero presentarme ya que soy nueva aquí, vi esta página y me pareció muy interesante, tengo retroalimentación cada que leo sus correos. Estudio medicina veterinaria y zootecnia en México (Ciudad Universitaria)UNAM.
Quiero responder a este correo: he llevado patología clínica y las razones por las que hay eosinofilia es por leucemia eosinofílica crónica, síndrome paraneoplásico, síndrome hipereosinofílico, linfosarcoma que produce IL5 e induce la eosinofilia, además de las que ya mencionaron: parasitosis e hipersensibilidades. Estoy aquí para aprender quisiera que me corrijan si estoy mal, porque muchas veces no nos enseñan lo que es la vida real jeje. Alguien podría explicarme la leucemia eosinofílica crónica, y el síndrome hipereosinofílico?

Gracias saludos a todos!
En respuesta a Itzel Vel?uez

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Hola Amigos, para informarles que el viernes pasado se inició con el protocolo Wisconsin en Pimienta.
Esta primer semana que va en curso se aplicó:
Vincristina a dosis de .75 mg/M2 IV( ella pesa 6 kilos así que le correspondieron una dosis para .33 mts cuadrados).
Asparginasa a dosis de 400 UI/kg SC.
Prednisona 2 MG/KG (ahí había cometido el error de iniciar con esa dosis el día que tomé la biopsia y luego reducirla a 1 MG/KG. Pero ahora retome la dosis de 2 mg. Para esta primer semana).
Hoy lunes está bastante bien. El ánimo no lo ha perdido y comiendo como si fuera la última vez ( me pregunto de cómo reaccionaría yo ante un diagnostico así?...como dicen en mi pueblo,,,toco madera…)
Pero hay un pero… comenzó con una colitis (mucosidad con sangre en el excremento) negativo a parásitos y Giardía . ( le echo la culpa a la prednisona) apliqué ranitidina y se prescribe a casa lo mismo. Deberé añadir algún antibiótico? Sulfas o Metronidazol?.
Agradezco a todos los que me asesoraron al respecto y los mantendré informados. Les mando una foto de la protagonista.
Saludos
Julio césar
CMVcozumel
Adjunto copia2.JPG
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Para el proximo Viernes ya tenemos la ciclofosfamida.
Saludos.
JC.
Adjunto copia1.JPG
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DR JULIO CESAR , Reciba un cordial saludo y sigamos el tema por aqui , en cuanto a los cuidados iniciales y suministrando las drogas orales , debemos suministra protectores gastricos , esomeprazol , alsucral y en ocasiones protectores de la mucosa intestinal como subsalicilato de bismuto ,en fin todas las medidas necesarias para el bienestar de la mascota y adicionalmente para tranquilidad del propietario .

En cuanto a los antibioticos los usamos en caso de baja grande de leucocitos , que esten acompañadas de aumento de temperatura , si no lo presenta manejamos estimulante de las colonias granulociticas filgrastin por 3 a 5 dias ,

Siempre antes de la siguiente sesion de tratamiento antineoplasico , se hacen los examenes basicos segun cada caso . pero nunca falta el hemogranma como medida minima .

SALUDOS A TODOS


AICARDO ARISTIZABAL R


En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Julio Cesar , la paciente del video entra a la 19 semana , el lunes proximo tiene el ultimo ciclo de terapia antineoplasica

http://www.youtube.com/watch?v=E3NuWIYtENM.

En el video muestro las coloraciones realizadas y la descripcion de los hallazgos , la presentacion es algo atipica para un linfoma , o al menos para los que he visto.

El lunes envio fotos de la ultima cita .


SALUDOS

AICARDO

En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Dr. Aircardo y colegas que tengan la experiencia. Una pregunta...se puede usar de nuevo la Vincristina, ciclofosfamida y Doxorubicina para el siguiente ciclo que corresponda, una vez preparada y mantenida en refrigeración? o se tiene que desechar y usar un nuevo frasco?. Tengo el detalle que no es tan sencillo conseguirlas, alguna las he tenido que traer de fuera (estoy en una isla). Agradezco siempre sus aportes.
Julio César
CMVcozumel.
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Julio Cesar , con la doxo y la vincristina , si vienen preparadas no hay problema , teniendola refrigerada , la ciclo dura maximo siete dias despues de reconstituida , y la asparaginasa solo horas despues de preparada .

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Dr. Aicardo. Gracias por el dato.
Mantendre en este post, la evoloción de este caso.
Saludos
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR jULIO CESAR.

le envio imagen de la perrita que termino ayer el ciclo 19 de terapia antineoplasica , la ultima fue con doxorrubicina , sin alteraciones al ecocardiograma , corazon normal , dato curioso de esta paciente , se le cayo todo el pelo , cambio por completo su manto , salio de color mas oscuro , en las semanas del10 ciclo en adelante tuvo baja sensible en leucos , fue necesario aplicar filgrastin para subirlos y continuar con la terapia completa , pero terminamos y esta en muy buen estado .

Satisfaccion de los propietarios y bienestar de la mascota .

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09691.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS GRANDES

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Hola Dr. Igual, este Lunes me trajeron a la paciente a su estética, esta muy bien, ya recuperó medio kilo de peso, y de ánimo como si nada ( qué bueno que ellos no entiende que es el cáncer),pero también se le está cayendo el pelo,,, es mi segundo paciente al que le doy quimio,,el primero fue un gato también con linfoma,,,pero no vi que se le callera el pelo. La verdad, le comente a los propietarios que normalmente no sucede, .Pregunta, la caída de pelo es por la doxo o la asparginasa?..ya que con el oncovin nunca lo he visto en pacientes con Tumor venéreo con tratamiento de Vincristina.
Saludos y sigo con unos clientes, más que agradecidos.