Ingresar al foro general

fractura de cubito y radio

fractura de cubito y radio

de Rosario Flores -
Número de respuestas: 26
mi duda es si solo con inmovilizar la pata se recuperara la fractura, la perrita tiene 10 meses es french poodle gracias
Adjunto DSC02756.JPG
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Juan aloisi -
Rosario: Coincido con el Dr. Roberto. No haría otra cosa q un buen vendaje con una buena férula x 30-40 d y Rx.
Saludos.
Juan
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Rosario Flores -
muchisimas gracias por su pronta respuesta... hecho... en una semana anexo nueva placa
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Pablo Abraham López Vivas -
hola que tal pues si puede ser el vendaje pero yo te recomiendo que lo tengas contigo en tu hospital o consultorio en jaula porque muchas veces los propietarios no los cuidan saludos
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Pablo Abraham López Vivas -
hola que tal pues si puede ser el vendaje pero yo te recomiendo que lo tengas contigo en tu hospital o consultorio en jaula porque muchas veces los propietarios no los cuidan saludos
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

como dice roberto la factura se ve linda y limpia, puedes inmovilzarla claro solo que el perro y el dueño te garantizen que no se va a mojar y que no la van a sacar a correr jjejeje, una ferula de cuchara bastaria.

De lo contrario una fijacion esqueletica externa seria mi opcion

saludos

juan carlos
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Mateo Osorio -
Me parece que la fractura es limpia, no hay desplazamientos de los segementos y ademas es joven, yo dejaria la fijacion exterma como primera opcion y haria RX en un mes mas o menos
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Usuario eliminado -
hola como estas, si bien es una fractura que puede andar muy bien con coaptacion externa, yo tendria en cuenta la raza, el ambiente y los cuidados, no indicaria como primera opcion una copatacion externa, si no que indicaria cirugia como primera opcion, si acceden a esta haria un tutor externo. saludos.
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Yo encararía el tema de otra forma. Si el propietario puede costear la cirugía, sería de primera opción, ya que el radio en los poodles es un poco complicado en su reparación. Colocaría un clavo intramedular en radio y un vendaje liviano durante aprox 1 mes. Si no puede afrontar los gastos de la cirugía con un vendaje externo pero con muchos cuidados de que no se mobilicen los cabos fracturarios que en la rx se ven bien enfrentados. Suelo usar en lugar de yeso un caño de PVC cortado longitudinalmente para darle cabida al miembro. Es más liviano que el yeso, no se desarma por la humedad y es más resistente a las mordidas. Es mi humilde punto de vista.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: fractura de cubito y radio

de Damian Ramos Watanabe -
TODOS LOS PERROS QUE HE VISTO CON CLAVO INTRAMEDULAR EN RADIO QUEDAN CON LA PATA BIEN CHUECA una colega de aqui de la zona siempre pone clavo intramedular en radio le dire que unos 15 perros que ha operado tienen la pata bien chueca y lo sigue poniendo siempre no entiendo la logica de mi colega, como dijo alguien en HOTVET, no se debe poner clavo intramedular en radio, como dice con un pvc queda bien este caso , claro mencionar que tiene que tener una venda por debajo del pvc y terapia de corticoides unos 5 dias y antibioticos revision diaria para detectar la pata inflamada, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: fractura de cubito y radio

de Ricardo Upegui -
Hola Dr Damián:
no ha tenido problemas en la formación del callo óseo con la corticoterapia? yo siempre los he contraindicado en fracturas, sólamente justificables en casos de choque hipovolémico o por el trauma, donde está en riesgo la vida del paciente, pero en una fractura aislada me parece que pueden hacerle más daño que beneficio, además de ser usados por 5 días, me parece mucho tiempo.
Saludos
Ricardo Upegui
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: fractura de cubito y radio

de Damian Ramos Watanabe -
hola doc Ricardo no he visto problemas de formacion de callo, lo que si he visto que a veces si se pone yeso o ferula antes de 48 horas y no se da desinflamatorio, la pata tiende a incharse y a veces se forma una compresion por la venda y falta de vascularisacion que si puede ser peligroso para tejidos blando y pienso hasta el hueso,el desinflamtorio lo usaria con la idea que que desinflame y conserve la vascularizacion, normalmente si no es un caso grave uso prednisona una vez al dia 5 dias si esta muy traumatizado el tejido y puede estar afectada la vascularizacion dexametasona una vez al dia durante dos dias, saludos
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Usuario eliminado -
Los vendajes con inmovilizaciòn con tutor de pvc,acrilico, carones, etc, casi siempre causan trauma perifèrico por contacto y a veces por mordedura del mismo paciente.
Los clavos en fijaciòn externa son una gran opciòn.
Esas fràcturas casi siempre son por cizallamiento, por lo que debe intervenir, e incluso evitar el movimiento por unos 15 dias.
El prònostico siembargo es bueno.
En respuesta a Rosario Flores

Re: fractura de cubito y radio

de Felipe Carvajal Ramirez -
Estoy totalmente con el Dr Damian Ramos, el pasaje de clavo en radio puede causar alteraciones en la arteria centromedular y complicaciones en el proceso de cicatrizacion, aunque afortunadamente en la practica no he visto el primer patichueco por esta razon, creo que lo mejor son fijadores externos o inmovilizacion
En respuesta a Felipe Carvajal Ramirez

Re: fractura de cubito y radio

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Acá tengo un casito exactamente igual al tuyo,le coloqué un yeso y se lo saqué a los 35 dias,pero el paciente no estaba muy conforme(ver expresión de la cara) jajaja,soldó perfecto,sin problemas.Da mas trabajo sacarlo al yeso que ponerlo. Saludos Manuel.
Adjunto pichus.JPG
En respuesta a Felipe Carvajal Ramirez

Re: fractura de cubito y radio

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

si mal no recuerdo en Hot Vet hablaban que la zona del radio y cubito no se tenia la misma irrigacion osea habia menos que en humero por ejemplo, por eso no se recomendaba poner clavo intramedular, si estoy mal me corrigen..

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: fractura de cubito y radio

de Alberto Hermida -
Un yesito liviano por 25 a 30 dias..Acabo de sacarle dos yesos, uno en cada mano,a un caniche de 6 meses la misma fractura que la suya,se cayo de la cama,25 dias salio caminando..Creo que su caso los huesos estan muy alineados como para ºestar operandolo..yeso..
En respuesta a Alberto Hermida

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimada Rosario. Hola queridos amigos del foro. Estoy regresando de mis vacaciones de montañés. No abrí mi correo por 30 días, no miré televisión ni leí el periódico por igual tiempo, me dedique a estar en la naturaleza y despejar un poco mis herrumbradas neuronas.

¿Qué lío no?. Cuantas opiniones, que difícil decidirse, ¿Quién tiene razón?
Todos los colegas tienen su parte de razón.
Hace unos años atrás, en los 90, creo que fue en el Panamericano de Matogroso do sul, nos juntamos en forma casual (cerveza por medio), varios cirujanos a conversar. Por supuesto salio el tema de “las fracturas radio-cubitales (ulnares) en las razas Toy”. Si mal no recuerdo (me esta comenzando a fallar la memoria Ja..Ja..), estaba el Dr. Taylor de los EEUU, el Dr. Pippi (Brasil), un colega francés y varios otros que mi memoria no ha retenido.
Lo que comenzó como una conversación trivial termino en una hermosa discusión, que finalmente llego a las siguientes conclusiones generales.
1)Mala vascularización, especialmente en el tercio distal del antebrazo de estas razas.
2)Si la fractura es cerrada, reductible y bastante estable, es mejor no ser muy agresivo.
3)Si el trazo de la fractura lo permite y se trata de una fractura de dos fragmentos, lo mejor sería una placa de autocomprensión.
4)No se observa ninguna ventaja entre la colocación de clavos intramedulares y la fijación externa (vendaje, yesos, etc), por lo tanto no se debería optar en primera instancia por la colocación de clavos.
5)Los fijadores esqueléticos externos son una opción, pero sería mejor si tuvieran la posibilidad de una compresión dinámica.
6)ESTAS FRACTURAS SON UN DOLOR DE CABEZA.

Es verdad que el radio es el hueso largo del esqueleto apendicular en el que “menos” se aconseja la colocación de clavos intramedulares. Es mas, muchos ortopedistas literalmente lo “desaconsejan”. Pero claro, hay casos y casos.
Los diez mandamientos dicen “no mataras”, pero he visto a muchos sacerdotes “bendecir” las armas que se utilizan para “matar”. ¿???????
Bueno mi estimada Rosario, concluyendo.
Si no tienes una “microplaca de autocompresión” (son caras, generalmente de titanio en lugar de acero inoxidable quirúrgico), si no has colocado nunca una placa o no tienes un ortopedista cerca…
1)Ponle un vendaje liviano (pero bien estable). Puede ser un yeso plastico, o un vendaje ferulado de Masson.
2)No lo dejes mas de 30 días (recuerda que es un cachorro)
3)Dale al paciente una buena alimentación (si esta bien balanceada no es necesario suplementarle Ca)
4)Has una buena fisioterapia al retirar el vendaje.

Un abrazo y suerte.
Tommy
Adjunto el_arroyito_y_la_cascada_enero_2010_14_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: fractura de cubito y radio

de Adriana Fojo -
hermoso lugar para herrumbrar neuronas! yo tampoco leeria diarios, miraria la hora, ni nada de eso.
estoy totalmente de acuerdo, fx alineada, por debajo de codo, vendaje con buen soporte, o yeso plastico y va a ir todo bien sin necesidad de hacer un tto mas agresivo.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: fractura de cubito y radio

de Alberto Hermida -
Doc.que buen lugar ,donde es?Coincido con Ud.en su apreciacion.
En respuesta a Alberto Hermida

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Alberto:
Esto esta en "Nono" provincia de Córdoba, pegadito a Mina Clavero pero bien mentido en las sierras.
Alli tengo mi ranchito para cuando me jubile, estamos terminando de construirlo, pero ya nos mandamos con mi señora todo el mes, a vivir en medio de la naturaleza.
La cabaña está casi terminada, le faltan los detalles y la pintura, pero...
El lugar es imperdible.
Un abrazo
Tommy
Adjunto La_casa_en_enero_de_2010_25_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Thomas Wheeler -
Paisaje desde la ventana del comedor.
Adjunto el_arroyito_y_la_cascada_enero_2010_7_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Thomas Wheeler -
Mi hija Constanza, mi yerno Fernando y mi nieta Jazmin, a disfrutar del arroyito.
Adjunto Jazmin_en_Karrupa_enero_2010_3_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Thomas Wheeler -
La Montañesa Gladys (mi señora) Jazmin (nuestra nieta) y Frida (una de mis labradoras.
La caminata matutina por la sierra.
¡Obligatoria!
un abrazo
Tommy
Adjunto Jazmin_en_Karrupa_enero_2010_5_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: fractura de cubito y radio

de Alberto Hermida -
Querido Doc.Aunque no nos conocemos ,tenemos el mismo gusto.Voy dos veces al año a NONO,mi lugar en el mundo..Voy a la cabañas La cañada del sauce a la altura del museo Rocsen donde se bifurca el camino para Paso de Tropas..Ire del 28 de marzo al 5 de abril..A los foristas le aconsejo este lugar.Me habia parecido por la foto que eran las altas cumbres
Adjunto IMG00013.JPG
En respuesta a Alberto Hermida

Re: fractura de cubito y radio

de Juan Thomas Wheeler -
Bueno Alberto:
A partir de julio o Agosto, voy a tener lista mi cabaña para recibir amigos.
es posible que este para pascuas por esos pagos, no recordas cuando cae pascuas???
Si llegamos a coincidir me encantaría que nos encontremos.
El lugar se llama "Karrupachina" que quiere decir en quechua Ka= muy, rrupa= lejos, china= mujer, amor.
Queda llendo para el Rocsen, 1 km antes, doblando hacia las sierras.
Todavía no tengo ni luz electrica ni poso de agua, pero estamos felices con nuestra cabaña.
Te esperamos.
Un abrazo
Tommy
PD: Conocemos las cabañas donde paras vos, paramos alli un par de veces, es un lugar muy lindo.
Cuidado... no hagamos mucha propaganda porque se nos vienen los turistas y sonamos, se acabo la paz.