Ingresar al foro general

Experiencias con la Esplecnotomia

Experiencias con la Esplecnotomia

de Gustavo taracena -
Número de respuestas: 7
Buena noche estimados colegas, quiero molestarlos con experiencias en casos de tumores esplenicos, su resultado con la esplecnotomia y perspectivas de vida de los animales sin bazo. tengo un perro de 10 años, golden retrieves, pesa 92 lbs., y tiene una masa abdominal enorme segun el ultrasonido, él perro presenta animo un poco decaido, pero algo molesto, si come, le cuesta pararse, pero la hematologia marca un hematocrito de 25, hb 9.9,gb 22.5, plaquetas 75(minimo valor ref 117, GOT 59 (max 49) de ahi todos los datos normales. QUE OPINAN, GRACIAS POR SU RESPUESTA.
En respuesta a Gustavo taracena

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Gustavo:Habras querido decir "Esplenéctomia",hay que diferenciar:tumor,absceso,agrandamiento,torción de bazo etc,pueden vivir bien sin el bazo dependiendo de la patología y en el momento que se intervenga,seguramente deberas hacer(laparotomía) celiotomía exploratoria,esplenéctomia,revisar todos los órganos abdominales,hígado,riñón,peritoneo,etc en busca de posibles metástasis si se trata de tumor,tambien rx de torax(antes de la Cx).Y seguro deberas hacer Hpatol de la pieza operatoria.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Juan Thomas Wheeler -
Un buen consejo.
Un abrazo Manuel
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Luis de León -
Hola a todos, buenos dias y feliz domingo, las espectativas de vida post Esplenectomia son mas que buenas, viven perfectamente, ahora bien en tu caso particular los datos hematologicos apuntan hacia Sindrome De Evans, antes de la decision quirurgica evalua esta posibilidad para ver si mejoras el estado del paciente y disminuyes riesgo quirurgico, en el sindrome de Evans hay grandes esplenomegalias, tal vez me equivoco pero no estaria de mas una nueva miradita al caso, bueno segimos foreando, que esten muy bien y que resuelvas el problema de la mejor manera, si hay neoplasia ojala este limpio en otros organos, asi la sobrevida sera mucho mayor. Saludos, Luis.

PD. Pregunta ¿ la masa esta en el bazo o es el bazo? que dice el ecografista exactamente... no sea que abras y la masa sea un gran esplenomegalia por este sindrome y lo hubieras resuelto con terapeutica.
En respuesta a Luis de León

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Dr:Y?que pasó?.Opere maestro, no hay que "arrugarse" jajajaja.Todo por poner esta foto.Saludos Manuel.
Adjunto sharpei.jpg
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Renato Zuñiga -
Saludos, a mi parecer el abordaje de este caso sería el siguiente: laparatomia esploratoria primero para orientarnos mejor sobre la patologia del bazo, como ya mencionaron, tumor/torción, etc. No me parece que cuadre los signos con el sindrome de Evans ya que tendriamos que encontrar hemoglobinemia/ictericia adempas de signos en el hemograma tales como autoalgutinación glob rojos deformes o anormales, Coombs + etc todo esto como resultado del problema autoinmune. Si detallas mas sobre los analisis de laboratorio seria excelente. Los valores referenciales que manejo son distintos sobre todo el de plauqetas (yo manejo 200 mil a 350 mil plaquetas / ul)pero no deja de tener la anemia y una ligera necrosis celular hepatica, ahora ojo que mediste got y no gpt que es una enzima mas sensble de necrosis celular hepatica que la primera.

Por ultimo si es un tumor lo mas probable es que sea un hemangioma/hemangiosarcoma el cual tiene un dx desfavorable, hablando puntualmente de este caso la cirugia mejoraria los signos clinicos mas no la expectativa de vida, ten cuidado si es que el volumen del bazo es considerable una buena terapia de reposicion de liquidos y coloides ya que al remover la masa extraña podrias causar descompensacion

SAludos desde Lima Peru
En respuesta a Luis de León

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Usuario eliminado -
hola a todos, como se aprende todos los dias algo nuev eh? dr luis, que es el sindrome de evans??? la verdad es que nunca lo leio y/oescuche hasta ahora, si lo hice no le preste atencion, igualmente lo voy a buscar para ver de que se trata, ...pero no estaria mal una intruccion,jaaa, es imposible saber todo ralmente, que profesion tan amplia papa. saludos a todos. roberto
En respuesta a Gustavo taracena

Re: Experiencias con la Esplecnotomia

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola,Gustavo, te4 escribo desde Chiclayo, PERU, te cuento mi experiencia con dos pacioentes que tenían esplenomegalia y de raza Cocker y Pastor Alemán, ambos estaban con leucopenia, Hb baja, fiebre, pero ¡Oh! al realizar celiotomía exploratoria eran grandes, muy grandes,obstruían la cavidad abdominal, y te cuento esto porque hay que estar seguro cuando vas a operar, así que cerciorate bien de lo que sospechas y haz un buen diagnostico. Ah, los dos pacientes ya llevan dos y 1 año de operados, y siguen vivos. Suerte.