Ingresar al foro general

Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 27
Les paso los datos de esta tormenta de distemper que tuvimos que empezo aprox en octubre y ya los casos estan amainando.
de cada 100 casos:
el 100% presento lesiones en almohadillas plantares
el 50 % otitis escamosa? bilateral
el 10 % sintomatologia respiratoria
el 60 % mioclonias de musculos de la cabeza
el 40% mioclonias en otros musculos
el 70 % sintomatologia digestiva
el 30 % pustulas en piel.
la sintomatologia ocular si se presento no fue mas alla de lagrimeo y fotofobia.
Problemas de tren posterior (debilidad incoordinacion) tambien en muchos de ellos.

Todos presentaron mas de uno de los sintomas simultanea o progresivamente.

curados sin secuelas 30$.
curados totales aprox 50%(considero los que no volvieron caputt).
Todavia tengo 10 en tratamento.

Me llamo mucho la atencion que otros años la presentacion plantar era rara y ahora esta en todos y la respiratoria casi no se ve.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, "tocayo"! La verdad que me sorprendieron tus cifras, porque coincido con vos que la "Hard Pad Disease" era tan rara que la decíamos en inglés. :-)
También me parece mucho un 70% de casos digestivos, pero bueno: la biología es una cosa dinámica, no hay dudas.
Un par de preguntas (perdoná si me pongo "pesado"):
¿El diagnóstico fue clínico o de laboratorio?
¿Tenés cifras en cuanto al estado vacunal de esos pacientes?
¿No tenés ganas de sacar una Tasa de Morbilidad, aunque sea de tu veterinaria? (difícil tener datos poblacionales, no?). Digo, como para compararla con el mismo período en otros años.

Saludos y gracias por los datos!

Roberto - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
Roberto:El diagnostico solo clinico aca no hay otra,con respecto a vacunados o no fue 50 y 50 pero no lo tomo en cuenta porque aca la cadena de frio,la vacuna que se vende y se lleva en el bolsillo y esas cosas estan a la orden del dia.A mi me llamo la atencion 2 cosas :lo podal y las otitis estas que no se como llamarlas.Con respecto a la poblacion afectada aca fue muchisima,con decirte que algunos colegas tiraron la toalla y los mandaban para aca,ya no querian saber mas nada de atender perro con moquillo(no es facil lo comprendo,sobre todo tratar con los dueños).Y por las edades,te diria que la gran mayoria de 6 meses para arriba largo.Hacia años que no vei tanto y tan junto.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Marcela Laco -
Roberto: ¿trataste a todos con TN y convencional, o todos TN? Interesante tu estadística. Yo cada vez veo más presentaciones con problemas digestivos.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
Convengamos que aca la gente no te gasta mas de lo necesario en un perro o gato salvo contadisisisismas excepciones.La TN me dio muy buenos resultados y lo que la gente no gasta en interferon y otras yerbas lo cobro yo ,que es otra arista interesante de la TN .
Te digo que no doy.
No doy Antb
No doy corticoides
No doy interferon
Si receto segun el caso
Vit B1 o C
Hidrato segun el caso
Uña de gato o levamisol.
Dietaaaaaa.

Aca lo que vi es que muchos empezaron con el digestivo o esa extraña otitis.
Cada paciente con distemper es como un baile que te lleva de la mano y vos acompañas con el tratamiento.El tema es que no empiece con el pogo ajaja.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Leonardo Mauro -
Hola Rober gracias por los datos. No olvidar que la que determina el tropismo y las características de la enfermedad es la hemaglutinina viral. Hay cepas salvajes como la Snyder Hill, que se conoce son muy agresivas (velogénicas) y tienen predilección por SN y piel.
Lo que probablemente pasó es que importaron un perro que trajo el virus de otro lado, el que tiene características diferentes a los virus que tenían en la zona, que serían mas livianitos.
Un aumento de la densidad poblacional, un descenso en los niveles inmunidad de esa población, por distintos factores, junto con un nuevo virus, han definido lo que se conocerá en el futuro como "Outbreak of Canine Distemper in vaccinated and no vaccinated dogs in Gral. Madariaga"

Un abrazo

Leonardo

PD1: Podrías definir:

1) Perros no vacunados.
2) Perros con plan de vacunación en curso.
3) Perros con plan de vacunación incompleto.
4) Perros con plan de vacunación completo.

PD2: Buena oportunidad para comenzar una campaña orientada a que la gente lleve sus perros a vacunar y luego todos los años. Tienen algún círculo de Vetes en la zona?



En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
Ya lo hablamos Leo eso con todos ,veremos que pasa.Lo que ocurre es que fue un boomerang la gente esta cuestionando mucho las vacunas,sumale que estan apareciendo GH en perros de 5 meses con todas las vacunas,pero como ya te dije aca el tema vacunas es un bolonqui yo ya hace unos años me canse de lidiar con los molinos de viento(como no pasaba nunca nada hacian cualquier cosa y el loco era yo) y no vacune mas(asi que en esta sali bien parado aja),lo que hago es la primo consulta marco segun el paciente el plan de vacunas y que vayan a lo de la colega a vacunar y asi los llevo.(puede parecer extraño pero no pierdo pacientes).Pero vuelvo a repetir aca el tema es la cadena de frio,la venta de vacunas en mostrador en las veterinarias de grandes(a costo mas 30%) y esas cosas que todos conocen otro de los motivos de mi cansancio.Por eso corte todo lo comercial salvo el alimento que es de un colega y amigo.(igual me putea porque le vendo poco).
Por esos y otros motivos ya lo dije en uno de mis primeros post del foro.Mi consultorio dice "medico de animales".Si quieren bañar ,cortar pelo,comprar medicamentos en oferta y todas esas cosas que vayan a una veterinaria.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
Leo atendi hasta perros de 4 años vacunados todos los años y 15 dias antes de los sintomas ,peroooo vacunados en una de grandes y por el empleado.ESto es el Congo Leoooooo.
Roberto.
P/D Yo tenfria que estar en Mercedez si hubiese seguido con grandes pero sabes cuando deje ,cuando vi que vendian las boletas de aftosa a los produtores y las vacunas las vaciaban en el cantero.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Leonardo Mauro -
Rober perros no respondedores a la vacunación va a haber siempre, los mecanismos inmunologicos son complejos, muy complejos y en parte la respuesta a la vacuna está predeterminados por los genes del complejo mayor de histocompatibilidad, cuanto mas polimorficos son mayores posibilidades de responder a los distintos antigenos vacunales habrá, por el contrario una especie completa podría desaparecer.
Se podrían seleccionar lineas de animales resistentes a determinadas enfermedades.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Henri Kipgem Neto -
Hola que tal?

Estoy con 2 perros con CINOMOSE/MOQUILLO, sintomatologia nervosa, tiveram convulsão e 1 não quer se alimentar. MEUS TRATAMENTOS:
Tentei INFERVAC IM, CINOGLOBULIN SC (VET´S), LEUCOGEN ORAL (HUMANO´S), VIT A, C e E, B12 duas vezes ao dia, Atb intramuscular, fluidoterapia e ainda não tive resultados. Não tem sintoma GASTRO nem RESPIRATORIO. Convulsão: Diazepam.

O que é "unha de gato"??? Para aumentar a imunidade, pois o levamisol se não me engano é imunossupressor e qual a o mecanismo de ação na CINOMOSE/MOQUILLO??

Alguém tem mais alguma solução?? HELPPPPP...

Um desses animais é o LABRADOR COM FERIDA NA PARTE INTERNA DA COXA, que eu fiz um tópico há poucos dias atrás. Esse se alimenta, porém não se levanta esta com pouco de incontinência urinária...

Obrigado pelos aportes desde já!!

Abraços

Henri Kipgem Neto
Curitiba/Brasil
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Damian Ramos Watanabe -
hay un estudio de tus paisanos brasilenos que indica el uso de ribavirina endovenosa a 20 mg por kilograkmo en la misma jeringa con DOMOSO iv AL 10 % un ml en 10 ml de ahi un ml por kilogramo, esto para que la ribavirina cruce la barrera hematoencefalica, yo no tengo casos de moquillo nervioso pero probaria con el polietinelglicol pues sella los axones desmielinizados en teoria deberia mejorar las micoclonias bajo este principio cuentame como te fue,
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Damian Ramos Watanabe -
la ribavirina endovenosa con domoso cada 8 horas, el polietileno una vez al dia subcutaneo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Henri Kipgem Neto -
gracias damian... vou ver donde acho la ribavirina iv, tampoco el polietileno.

att

henri.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
No se compliquen tanto la procaina al 0,5% EV para las mioclonias en el 90 % de los casos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Henri Kipgem Neto -
aloha Roberto,

Tengo informaciones que aqui en Brasil no se fabricam nem tampoco revienden la procaina más.

Pregunto..

Puedes ser substituido por algun outro anestesico local???

Gracias...

Henri.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
NO creo Henri a falta de procaina se usa en Terapia Neural la lidocaina al 0,375% pero solo buscando el efecto de bloquear la irritacion continua de un foco,o directamente en ganglios del autonomo.En este caso que seria EV nunca probe con lido ya que tiene accion sobre el corazon.Aunque en casos de memoria funcional la usan intracarotidea.Sera cuestion de probar.
NO puedo creer que no se consiga procaina en cristales!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Damian Ramos Watanabe -
Doc Robert se curan permanentemente de las mioclonias o solo transitoriamente como es la dosis y frecuencia y duracion del tratamiento endovenoso, habria alguna explicacion de como funciona la proca en este caso, saludos y un abrazo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Damian Ramos Watanabe -
Robert le coemnto esto por la inquietud de ver si se puede aplicar endovenosa para traumacraneoencefalico, cual seria la diferencia de aplicarla intracarotidea o intravenosa, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
A ver si te lo puedo sintetisar:EV se degrada rapidamente por enzimas en sangre,en este caso actua sobre las terminaciones nerviosas del autonomo en las venas.INtracarotidea,actua directamente sobre corteza como droga ya que una parte no llega a degradarse por el tiempo en que tarda en llegar(mas corto)al SNC.Hay unos trabajos rusos que ya comente que no puedo encontrar sobre 500 traumas encefalicos en la guerra con proca intracarotidea con resultados sorprendentes.El mecanismo de accion de la misma lo podemos dividir en 4 teorias(por ahora):
1-por bloqueo directo del foco de irritacion que tilda la respuesta del autonomo.
2-Por repolarizacion de membrana(recorda la proca carga +290 mv)
3-reestablece la red cristalina liquida del extracelular(campo electromagnetico de la proca 50 hz)
4-por mecanismo de grottus sobre el agua del colageno(cede un proton a la cadena).
y despues podes agregar todos los efectos beneficos de los metabolitos de la proca.

Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de luis noe rendon vasquez -
Dr Roberto, a cual correo puedo escribirle?
Cada vez mas me intereso en el uso de la TN.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
Aca es medio complicado contestar:A veces con una sola paran ,otras veces necesita varias aplicaciones pero se debe tener en cuenta que la respuesta debe ser cada ves mayor señal que estamos actuando sobre el foco,si la respuesta a sucesivas aplicaciones no aumenta es que exixten otros focos que debemos buscar.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Usuario eliminado -
Los tratamientos en Colombia son todos deficientes, ninguno sirve, o estan mal dirigidos....
Buen dato sus comentarios, estaremos ensayandolos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Carlos Guerreros -
No crean tompoco que es soplar y hacer botella, la terapia neural cada dia me asombra mas, de hecho el distemper fue una de las causas por la cual comence a estudiarla, empece con ella hace muy poco y debo haber tratado unos 20 perros con Moquillo, todos mejoraron en principio, algunos los dueños no tuvieron mucha paciencia y decidieron la eutanasia, otros no volvieron y puedo decir que de esos 20 solo 2 tienen mejorias significativas(de estar completamente postrados hoy ya entran caminando al consultorio, pero las mioclonias persisten) tengo que decir que la mayoria los agarre en atapas muy avanzadas del cuadro neurologico, con mioclonias generalizadas de la cabeza a los pies, y tambien tengo que tener en cuenta mi inexperiencia en esta nueva forma de ver la medicina. En cuanto a la lesion en las almohadillas aca no las veo tanto, si coincido con un gran porcetaje de cuadros digestivos y si este año note menos cuadros respiratorios, y la queratoconjuntivitis seca en un 95% de los casos.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Para Leo y colegas,estadisticas que pueden ayudar

de Roberto Castro -
ES como dice Carlos,pero en la medida que dejemos de pensar en forma lineal,seamos mas exhaustivos en la anamnesis y le demos importancia a todo ,aun detalles que nos parecerían insignificantes,tomarnos nuestro tiempo,la TN comienza a tomar su verdadera dimensión!.Y nunca olvidar que estamos interactuando por medio de un interlocutor que es el dueño de la mascota!
Roberto