Ingresar al foro general

El perro abandonado.

El perro abandonado.

de Fernando Ibañez -
Número de respuestas: 26
Estimados todos:
Mas que una pregunta buscando aportes, este es un comentario (triste) que me toca vivir y me gustaria saber si alguno tiene experiencias parecidas.
Si habrán leido otros post, sabrán, algunos de uds, que estoy, hoy x hoy, mas metido en la rama salud publica que clínica.
Tengo un serio problema con los perros vagabundos, que forman jaurías y se meten en la planta buscando alimentos (carne). Del que les hablo es un frigorifico del Gran Bs.As (no viene al caso saber cuál).
Lo primero que hice fue llamar a la municipalidad, pidiendo que los retiren. Respuesta: El antirrabico no tiene camioneta para capturar animales vagabundos y además no tenemos lugar fisico dónde alojarlos, ni recursos para alimentarlos. Espere...a ver que podemos hacer.
Nadie llamó aún.
Lo segundo que hice, fue hablar con la empresa de control de plagas. me ofrecieron una especie de repelente a base de formol. Se rocio semanalmente todo el perímetro de la planta.
Respuesta: absolutamente...nada.
Lo tercero que buscamos fue espantarlos con pirotecnia.
Respuesta: Al principio funciono, pero se fueron dando cuenta de que eso, es mucho ruido y pocas nueces. Se alejan, pero ya no se asustan. vuelven.

Hoy, en mi recorrida diaria, saque casi a las patadas a un perro de adentro. Un operario se había "olvidado" una puerta abierta, durante la madrugada.
Me veo obligado a eliminarlos.

En fin...

En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
Fernando:En la coyuntura podes usar una Itaka,minas antipersonales etc,pero todos sabemos cual es la real solucion al problema del perro abandonado ,o callejero,y no es precisamente el exterminio.Recorda que paso en el 78,con el brote de rabia ,por ejemplo en Mar del Plata en 1 año se sacaron todos los perros de la calle,camionadas de perros muertos,sumale que despues aparecio el parvo e hizo lo suyo tambien,hay trabajos que demuestran que en 82 la situacion era la misma a antes del brote.Nunca se educo a la juventud sobre tenencia responsable,peligros del alcohol o drogas etc.Y hoy sufrimos las consecuencias,con el agravante que ahora tampoco hay quien eduque!!.EStamos al horno!!.
Roberto.

P/D Leooooo la solucion seria una vacuna anticapside espermatica.Animate!!.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
ROberto

El manejo del animal sin dueño es RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA & EXCLUYENTE de los municipios.

La falta de cumplir con esa responsabilidad habilita a la empresa donde trabajas a

1) reclamar al servicio de inspeccion veterinaria (oficial) del frigorifico, mediante nota la solucion.

2) extremar las medidas fisicas (alambrados, ceramientos) para evitar el acceso de animales al predio. Eso es lo MAS IMPORTANTE. Si no pueden entrar, NO HAY PROBLEMA.

3) demandar a la empresa de control de plagas quer CUMPLA SU TAREA, ya que el perro es tan plaga como cucarachas o ratas.

ES RESPONSABILIDAD DE ELLOS ABSOLUTA & TOTAL. Si no pueden, no sirven

4) NADA MAS.

O sea. TU RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, ES PUERTAS ADENTRO.

Puertas afuera, es responsabilidad MUNICIPAL.

De "puertas afuera", podemos hablar HORAS.

TE ADELANTO: el Dr. MIguel Saredi es un político de Pcia. de Bs. As. en la zona de La Matanza y me pidió que lo asesorara sobre el tema y para él, la Salud Pública con su componente veterinario será uno de sus ejes de acción.

En ese marco, he iniciado conversaciones con FEVA & CVPBA para realizar un encuentro sobre dicha problemática este año o el próximo.

En el "mientras tanto", estoy ocupándome en dicho distrito de problemas puntuales relacionados con esto.

Leopoldo "Polo" Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
Supongo que ha de ser como vos decis.Pero la maraña legal es un poco mas complicada,aca tenemos una familia problema que tiene sus 12 perros en la vereda y es quilombo de todas las semanas,hace un año,ya cansados de escuchar a los vecinos en nuestra oficina putear, se los levantamos castramos las perras se devolvieron en optimo estado,y termino en una denuncia contra el municipio porque faltaba una denuncia penal previa por un damnificado que ningun vecino quizo hacer.Y menos mal que no se nos murio ninguna sino ahora estaria en Devoto yo.
Si el frigorifico mata un perro por ahi le meten una demanda,cuervos nunca faltan.
Ademas donde decis que el manejo del animal sin dueño es del MUnicipio,como sabes que no tiene dueño?.Aca mas de una vez perras levantadas en la calle ,castradas y dadas en adopcion ,despues nos aparecio el supuesto dueño y de vuelta problemas.
Esto no se arregla con mas leyes se arregla con EDUCACION aunque nos lleve 20 años,pero alguna ves hay que empezar!!.
UN abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Roberto

pensando en que nos leen colegas extranjeros, es dificil que ellos entiendan nuestro lenguaje "coloquial" para expresar que "todas las semanas esto es un LIO TREMENDO" ¿NO?

Además, sería valioso que nos ayudes con la explicación del "aspecto legal complicado".

No coincido con vos. SI se arregla con leyes. Pero con leyes que SE VERIFICA su cumplimiento y se CASTIGA el caso contrario,

Si no verificás ni castigás, la gente estaciona el auto en cualquier lado, no respeta semáforos ni velocidades máximas, etc.

Es exactamente igual en el tema de tenencia animal.

Un animal suelto, sin dueño a la vista, se considera técnicamente SIN DUEÑO.

La legislación -normalmente- estipula su captura y esperar que el dueño lo reclame durante un lapso prudencial.

Obviamente, la educación es necesaria, pero CON legislación, y, sobre todo, CASTIGO /REPRESION ante el incumplimiento. Si esto NO PASA NADA

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Dìficil caso, algunas experiencias que funcionan:
-El manejo de los desechos en su frigorifico debe tener una revisiòn.
-La vinculaciòn de el frigorifico y la comunidad debe ser mayor, una puede ser esterilizando algunas mascotas, las màs cercanas a tu empresa.
-Educar a la comunidad es un aporte valioso y solidario con la equidad social.
-Un ejemplo de nuestro paìs fue la entrega en adopciòn de esos caninos para las fincas (estancias) de la regiòn, se entregaron pocos y por la difusiòn del trabajo los dueños irresponsables guardaron los caninos para evitar que fueran a parar al campo....funciona...
-Estimado doctor los caninos no son plaga y nunca lo seràn, me parece un trato poco apto para tan noble especie.
En conclusiòn es un problema comunitario, si la municipalidad no sume su responsabilidad, le va a tocar a tu empresa, la inversiòn es poca pero vale la pena.....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Colega Hader

Coincido respecto al control de desechos del establecimiento.

Respecto a la educacion comunitaria y la esterilización, son medidas sociales, responsablidad absoluta del poder político y, solo eventualmente, una decisión empresaria.

No coincido en absoluto con que los "caninos no son plaga y nunca lo serán". Decir eso es desconocer la realidad y lo que enseña -o debería enseñar- la salud pública veterinaria.

Hay abundante literatura científica -no filosófica o romántica- sobre el perro como plaga.

Nadie esta hablando en este espacio de la nobleza o no de una especie, sino de una situación de salud pública.

Si la municipalidad no asume su responsabilidad, al menos en mi pañis, no se en Colombia, queda el recurso de denunciar a los funcionarios por "omisión de cumplimiento de sus deberes de funcionario público"

No nos olvidemos. Los funcionariso públicos tiene responsabilidad en las áreas de salud pública, no la voluntad empresaria x omisión del Estado

Leopoldo Polo Estol


En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Fernando Ibañez -
Hola a todos, y gracias a vos Leopoldo, por tu valioso aporte.
Coincido en todos tus puntos, y voy a ser mas claro y didáctico para que todos los colegas puedan "visualizar" la situación.
La planta tiene habilitación nacional, es un establecimiento de ciclo completo, que ubicado en zona rural, ocupando un predio aprox de 8Ha.
Por dónde entran? me entran por la zona de las lagunas de tratamiento de efluentes. esa zona tiene alambrado perimetral no olimpico.
La empresa de control de plagas, tiene la responsabilidad, es cierto. Tambien es cierto que estan acostumbrados a exterminar ratas, cucarachas, murcielagos, etc. culturalmente no ven el problema del perro. de mi primer contacto con ellos, surgio la posibilidad de rociar el exterior del predio con el "auyentador", que no dio resultado, como paso previo a colocar cebos para los perros.
Como Jefe de Servicio, un perro es algo que no puedo permitir en "ese" lugar. En mi consultorio, los atiendo. Pero ahi, debo eliminarlos.
El manejo de los residuos es el adecuado, la planta tiene un digestor y horno crematorio. ademas de ser retirados diariamente los sebos y huesos que se producen. Pero existen tambien residuos de origen domiciliario, hay un comedor que alimenta a 150 personas. y por mas que contamos con contenedores para las bolsas de residuos, estos tipos se dan maña y rompen las bolsas de basura, esparciendo todo.
Cuando hago incapie en el termino "abandonado" me refiero a que objetivamento son animales enfermos, con sarna, sucios, flacos...lamentablemente no son agresivos.

Coincido en que puertas afuera, el problerma es del municipio y de eso podemos hablar durante años. Pero creo...creo...y es una opinión personal de la que me hago cargo aún sabiendo que soy politicamente incorrecto. El perro debe tener un propietario, el perro vagabundo/suelto, no le sirve a nadie. El perro vagabundo debe capturarse y ofrecerse en adopcion. El perro no adoptado deberia ser eliminado.
a lo hecho pecho.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Fernando, no tienes nada que agradecer.

Te aconsejaría, ahora, algo más.

Al tener habilitación nacional, tienes una ENORME ventaja,

Dirije una nota, jerárquicamente, exponiendo la situación, tus puntos de vista (son técnica, bromatológica, epidemiológica, sanitaria y éticamente CORRECTOS!) a tu/ s superiores y solicita que, teniendo en cuenta que en SENASA hay un área de BIENESTAR ANIMAL -que NO se ocupa de los problemas de animales sueltos-, se expidan sobre las alternativas que tienes para RESLVER el PROBLEMA con el AMPARO de la LEY y SIN VULNERAR REGLAMENTACIONES MUNICIPALES /PROVINCIALES /NACIONALES sobre la protección animal y su bienestar.

Tu razonamiento final es IMPECABLE y lo he defendido DURANTE AÑOS, como SANITARISTA y consultor en BIENESTAR ANIMAL:

1 perro = 1 DUEÑO /RESPONSABLE.

Solo NO diría que el perro "no le sirve a nadie", sino que "nadie puede hacerse cargo de las NECESIDADS de ese animal, teniendo en cuenta las CINCO NECESIDADES BÁSICAS"

Aquí no hay lugar, nada más, que para lo LEGAL y lo SANITARIAMENTE CORRECTO.

De la política y la filosofía, nos ocupamos fuera del establecimiento, en el consultorio, etc.

ADENTRO, NO HAY OPCION, sino, me cuentas que haces antes una inspección del jefe de área con perros dentro ...

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
CUantas denuncias tiene echa contra funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario publico??.
NOsotros mas de 30!!,POr basural a cielo abierto,por relleno de cavas con basura,por prostitucion y trata de blancas,por contaminacion con agrotoxicos,por obras publicas donde el estudio de evaluacion e impacto ambiental se lo pasan por el "ano" asi entienden todos!!,por abandono de personas en el hospital publico.Y la ultima contra el ejecutivo y consejo delirante en pleno por destruir uno de los humedales mas importantes que aporta agua dulce a pinamar y partido de la costa,Y sabe que Leopoldo,Todas terminan en archivoooooo,y todas cuestan plataaaa!!.
POngamos los pies en la tierra por favorrrrrr!!;esto solo se arregla educando y enseñndo a los chicos a ser buena gente en el futuro
y esperar que estos se mueran y no se clonen.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Roberto

Acaben donde acaben esas denuncias, en un ESTADO DE DERECHO como en el que vivimos, esa es la solución.

Si es tu deseo ponerte a educar y reemplazar al estado, bienvenido seas. Pero es TU decision personal, no es la solucion como política de estado.

Educar SOLAMENTE, sin legislar ni reprimir al que no cumple es ABSURDO, ¿para que cumplir la ley, si no hay pena alguna x no hacerla?

leopoldo polo estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
Es que ese es el punto Leopoldo "no hay pena" para aquel que tiene algo de poder politico,es lamentable pero es la cruda realidad.Disculpe si parezco derrotado,pero uno se cansa de ver como se le rien en la cara y hacen lo que mejor les convenga a su bolsillo sin importar mas!.
Le mando un gran abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: El perro abandonado.

de Fernando Ibañez -
Estimado Roberto.
Entiendo lo que decís, pero deberás concederme en que la educación es solo UNA de las patas con las que se resuelve el problema. El problema del perro, es socio-cultural, no se ven perros vagabundos por recoleta, los perros estan en la villa 31. No vas a ver perros sarnosos por Nordelta, revolviendo la basura, los vas a ver por Jose C. Paz, Moreno, Merlo... Son las mismas zonas donde hay desocupacion, desercion escolar, paco, etc, etc, etc. Yo he visto perros famelicos, devorando cadaveres de otros perros que habían sido atropellados días antes, y la gente pasaba al lado de ellos como si estuviera masticando un hueso!!!...eran invisibles.
Comprendo tambien la impotencia que sentis, cuando las autoridades de aplicación, no dan bola. Yo mismo tengo efectuadas dos denuncias a la "autoridad del agua", por contaminacion a la cuenca del rio reconquista y sabes que?...La unica preocupacion de los que me atendieron, era que no se pasase el agua...del mate!!.
Pero tampoco podemos caer en la desidia y seguir quejandonos. La solucion es compleja, se deberia afrontar el problema en todos los puntos a la vez; educando y sanitizando conjuntamente.
Un abrazo
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
Te entiendo pero ojo!! yo no me quejo yo pongo el gancho!!.Y asi seguimos haciendo una largaaaaaa lista de amigos ajajaj.MIentras la sociedad como vos decis pasa y mira nomas,total siempre hay un nabo que pone la jeta,y PInamar o Gesell o Madariaga no son la 31!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Roberto

Pinamar, Valeria, Ostende, Gessell y Madariaga aplaudieron por "social & políticamente correcta" la calificación de "Partido no eutanásico" para el Partido de la Costa, apoyados por colega/s mediáticos & políticos (más políticos q colegas) que omitieron considerar el riesgo sanitario.

Cada vez que voy x la zona junto fotos para ilustrar mis charlas sobre la desidia social argentina sobre el tema animal.

La semana próxima iniciaré mi serie 2010.

Slds de uno q, desde hace muchos años, pone el gancho, la cara y se hace cargo de lo que dice y publica en sus blogs

leopoldo polo estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
Tenes mucha razon y agregaria a mi entender que tanto PInamar como Gessell,son casos terminales ya.Yo no les encuentro solucion posible con el material humano con que cuentan.Son un buen laboratorio para explicar todo lo que no hay que hacer a nivel animal,medioambiental,etc etc etc.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Me vas a tratar de loco, pero NO CREO en casos terminales. No quiero entrar a describir "esos" casos, pero como sanitarista no puedo ni quiero pensar así.

Coincido en ver esas comunidades como un buen ejemplo de lo que NO hay que hacer y, los técnicos como vos o yo, podemos /debemos llevar nuestras opiniones / ideas / conclusiones a LOS UNICOS que pueden "usarlas" en provecho de TODOS : los POLITICOS, y, en este caso, OPOSITORES de la actual administracion (no necesariamente de diferente partido, simplemente "opositores")

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Roberto Castro -
En eso estamos Doc desde hace rato,quiza me pase al extremo con lo de terminal,pasa que no puedo separar el todo de las partes,en tema medioambiental y sustentable creo si que estan caputt,sin mas la semana pasada en ostende se inundaron diez manzanas con aguas servidas,miles de "stronsos vulgaris" a la deriva por las calles.
Y con el tema animal la sigo peleando pero vos sabras mejor que yo que muchas veces es tratar de explicar matematicas a un malbon y otras el que pone el palo en la rueda es quien menos lo esperas o sea un colega!(por ejemplo informe de 10 pozos,de agua ,dando apta consumo humano cuando 4 de ellos hace 10 años estan cerrados).Pero bue! seguiremos en la lucha con aciertos y errores.
UN abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Espero no se inunden los próximos 15 días...

Respecto a la actitud de los ¿colegas? nada me extraña y lo he padecido, en mis 40 años de ejercicio que incluyen el paso por ámbitos nacionales, académicos y municipales, sin olvidar discusiones públicas en ámbitos mediáticos con algún colega que meses después se asoció a la ONG que denostó publicamente... cosas veredes, sancho...

Sin embargo, es placentero ver que hay "jóvenes" quijotes como vos, debe ser que por algunos lados abundan las dulcineas...

Cordial saludo

leopoldo "polo" estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Fernando, que tremendo problema.
Podria funcionar algun sistema tipo "boyero" es decir, un perimetro de alambre electrificado como el que se emplea en control de hacienda o el que se usa para impedir que los perros ingresen en la pileta o en casas de countries ???
Se que le extension de la planta es enorme, pero quizas puedan poner un alambre electrificado alrededor de la zona problema ?
Quizas podria servir, sin producir daño.
Y ultrasonido en una frecuencia para perros ? He usado el ultrasonido para ahuyentar murcielagos y he visto que funciona, se fueron al encenderlo, y volvieron ni bien lo apague.
La frecuencia se puede calibrar.

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Impecable Gui lo tuyo.

Es una propuesta excelente.

Así se evita que los perros sigan DESTRUYENDO la ganadería ovina en Tierra del Fuego o matando las crías de los guanacos (chulengos)

El tema clave es el MANTENIMIENTO de las líneas para que puedan tener siempre el mismo voltaje y amperaje.

A quienes estén interesados que me manden un email y los pongo en contacto con un colega "especializado" -entre otras habilidades- en el tema "poblaciones caninas asilvestradas" (declaradas PLAGA oficialmente por el gobierno en Tierra del Fuego)
Van fotos.

Adjunto PC157006.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
En este caso la barrera es física, no requiere mantenimiento, el problema es cuando no está bien pegada a la superficie del suelo
Adjunto PC157016.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Usuario eliminado -
Otra vista, observar el espacio inferior
Adjunto PC157017.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El perro abandonado.

de Fernando Ibañez -
Hola Guille, gracias por la sugerencia, el tema del ultrasonido y el boyero, es un tema que plantie (el alambrado electrico especificamente). Veremos que respuesta tengo de parte de la empresa, a priori no la veo...Imagino que un alambrado olimpico es mas barato que uno electrico y con menos mantenimiento. hasta una pared,a la larga es mas barata.
Los mantengo al tanto.
Saludos a todos.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Fernando..... un alambrado electrico vale 2 mangos.... justamente ese es uno de los beneficios del mismo..... asesorate en tu ciudad pero realmente es lo mas barato que vas a poder implementar
un saludo
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: El perro abandonado.

de samantha hay-parker -
Hola Fernando, una opción es que te pongas en contacto con grupos de protección animal, decirles que la empresa está dispuesta a darle un buen donativo si se encargan de los perros, es probable que con eso ellos los atrapen y hagan con ellos lo que crean que es necesarios. Pero es obvio que tendrán que aportar algo como empresa para que les solucione el problema, y mi recomendación es esterilizar a los perros de poblaciones cercanas para que no sigan teniando año con año el problema, el quitar a este grupo no ayudará en nada a la larga.
saludos