Ingresar al foro general

HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 14
Colegas: Como decía Borges, perdonen mi ignorancia, pero tengo q desburrarme con el tema de los hemoparásitos q provoquen hemólisis o trombocitopenia tanto en perros como en gatos: Cuáles están en el país? Si no los encuentro en los frotis (creo q nunca vi uno positivo), para cuáles tengo diagnóstico serológico? y en q laboratorio puedo realizar el estudio?
Seguramente he curado con la medicación de rutina para estos casos a algunos perros y gatos pero sin saberlo verdaderamente. Algunos frotis los miramos con una hematóloga q nos ayuda y hemos podido confirmar anemia hemolítica autoinmune, pero el resto... en la niebla.
Saludos desde Necolandia.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Mauricio Supichiatti -
Hola Juan. Pedile al D.T. de R.C. de tu zona el Atlas de Parasitología en Pequeños animales de la Dra. Pérez Tort, es un librito chiquito ilustrado lindo. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR ALOISI , E mpiezo enviandoles imagenes de babesia .

SALUDOS

AICARDO
Adjunto babesia_canis_001.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES , Es otra imagen obtenida destruyendo el globulo rojo , y coloreando .


saludos

AICARDO
Adjunto babesia_canis_003.jpg
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Juan aloisi -
Dr. Supi Y Dr. Aicardo: Agradezco mucho los datos para seguir sumando. La macana es q hace 3 días tengo una perra con anemia hemolítica q recidivó de un cuadro similar hace 2 años. Al parecer es inmunomediada, no autoinmune, y en los frotis no se ven parásitos. Está con corticoides + tetraciclina + 1 bolsa de sangre hoy. Viene medio complicada pero hay q esperar. La cosa es q quiero tener los datos de laboratorios para enviar muestra para serología antes de q se muera (quizás debería haber explicado esto antes, no?).
Gracias nuevamente.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Luis de León -
Dr. Juan Buenas Tardes... uno de los hemoparasitos que tenemos por aca es Haemobartonella, una de las particularidades de este organismo al momento de hacer el diagnostico por evaluacion de frotis es que cuando la sangre la tomas del tubo sea con EDTA o heparina ella abandona el globulo rojo, tienes que hacer el frotis con una gota de sangre que te quede en la inyectadora, si este es el caso obvia el comentario, sino intentalo ya que esta es la primera causa de falsos negativos, ella invade el globulo rojo y produce hemolisis inmunomediada, disculpa que no tengo imagenes pero tal vez alguien del foro te las pueda facilitar, que estes bien, saludos, Luis.
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Adriana Fojo -
Juan; lo que yo mas he diagnosticado es haemobartonella y hepatozoon. La haemobartonella es mas dificil de ver porque aveces se confunde con presicpitado tintorial, es como un precip en forma de cadenita en la periferia de los globulos rojos, haces un frotis de sangre capilar(oreja) y lo teñis con Giemsa. Si tenes microosc de 100 x es facil hacerlo, si no te sentis seguro lo podes enviar a cualquier laboratorio de analisis veterinario, pero aveces hasta ellos te dan falsos negativos o positivos. Para la haemo guiate mucho con la clinica y con un simple hemograma, si viene un gato con mucosas palidas o ictericas, hacele hto. si da muy bajo seguro tenes haemo, diferencias la ictericia hepatica de no hepatica, obviamente puede ser una hemolitica, pero la mayor parte de las veces en gatos es desencadenado por la haemobartonella. El hepatozoon es mas facil de ver pero hay que hacer un recuento importante de globulos blancos, por eso lo ideal es hacer un frotis con la capa flogistica. sabes como obtenerla?
clinicamente siempre encuentro mucho dolor en diafisis de los huesos largos ademas de mucosas palidas, presencia de garrapatas, etc
En respuesta a Adriana Fojo

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Adriana Fojo -
Luis: para el diagnostico de haemo no es lo ideal sangre periferica ya que te puede dar negativo, la haemo se acantona en capilares por eso la muestra tiene que ser de ahi. y siewmpre tomar muestra antes de medicar con terramicina la cual barre rapidamente la haemo de la circulacion, no la acantonada que lo logras con la doxiciclina.
juan: si el hg te marca una inmunomediada y encima tenes plaquetas bajas, hace tto como para una trombocitopenia inmunomediada, lo ideal es no hacer transfusion, si lo hicistes antes del tto seguro la llevas a la muerte. con los gcc responden a las 48 hs. tto: 2 mg/kk c/12 los primeros 5 dias y luego c/24 por 5 dias mas, luego 1 mg/kg c/24 15 dias, 0.5 mg/kg c/24 15 d, 1/4 15 dias, 1/4 c/48 15 d. obviamente lo acompañas con ranitidina a dosis mauor a la habitual(4 mg/k)1 hora antes de la predni. y un antibiotico por la dosis inmunosupresora, que directamente si tenes duda usa doxiciclina por 21 dias.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Juan aloisi -
Comento: El tto de la perra comenzó el sábado (2.5 millones de rojos + 5 Hb + 18% Hto + 17.000 blancos con neutrofilia y linfopenia). Hace 2 años hizo el mismo cuadro con 57.000 blancos. No hay elevacíón de las transaminasas ni la FAS.
La bolsa de sangre se la pasé ayer xq no se veía respuesta a los corticoides ni a la tetraciclina y mejoró. Igual sigue con todo.
El frotis de sangre de la oreja teñido con Giemsa da negativo a hemoparásitos (supongo q puede ser un falso negativo, voy a volver a sacar muestra) y es compatible con un respuesta hemolítica inmunomediada, NO AUTOINMUNE. También se vió trombocitopenia (80.000) aunque no tiene hemorragias, hematomas ni petequias visibles.
Pienso en algún hemoparásito x lo "cíclico", es decir, tuvo un cuadro de hemólisis y sin tener ninguna medicación repitió el cuadro recién 2 años después. En gral, en las anemias autoinmunes q he tenido, los perros se vienen abajo al poco tiempo de suspender los corticoides.
Muchísimas gracias a todos x la data. Y repito la pregunta: No se hace ningún estudios serológico??
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Luis de León -
Hola Adriana gracias por el dato, lo que comente de la sangre periferica sin pasar por anticoagulante lo lei hace tiempo del libro de medicina interna de Couto, pero la verdad es que de laboratorio aprendemos todos los dias y este no es nuestro fuerte, ya lo haremos de tubo capilar como tu lo dices, gracias. Saludos, Luis.

Juan, aqui para E. canis y Anaplasma platis tenemos el 4dx de AIDEEX pero de Haemobartonella y Babesia desconozco, no se que decirte hermano, saludos.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Roberto Federico Gimenez -
Adriana, si bien es cierto lo que decís (que la Haemo se "acumula" en capilares), también pasa que con la punción de oreja se "ensucia" bastante el preparado con células que se tiñen y hacen más difícil visualizar el parásito. Este de por si es complicado de diferenciar de un "artificio de técnica" (al menos a mi me cuesta), así que si le agregamos detritos... peor.
Nosotros en el Laboratorio aprovechamos que el colega siempre pide Hemograma cuando sospecha de estos casos, entonces le pedimos uno o varios extendidos con sangre de la jeringa + hacemos una extendido nosotros del tubo (por el EDTA no sirve mucho, pero antes que nada...) + frotis de la oreja. Con esas tres cosas mas o menos nos quedamos tranquilos (más o menos) :-)

Les comento de paso que acá en Bahía Blanca no había visto un solo Hepatozoon en 16 años en el Labo y en lo que va del año llevamos cuatro.

Saludos!

Dr. Roberto F. Giménez
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Adriana Fojo -
Luis nose si me entendistes mal o te expresastes mal. la muestra no es de "tubo capilar", es de "sangre capilar", tenes que pichar un capilar de la oreja(pabellon interno) y con esa gota haces los frotis.
Roberto: nunca estan demas los frotis, pero lo indicado si tengo que elegir es ese lugar, si lo hago yo se que voy a leer los frotis que obtengo, pero dudo que en los laboratorios con mucho volumen de muestras, lean 3-4 portas.quizas me equivoco, pero me refiero a que si tengo un frotis de sangre periferica negativo, tendria que hacer uno de sangre capilar. igual es dificil la observacion.
Yo comente que trabaje mucho tiempo en la zona de Laferrere, y es terrible la cantidad de casos de Hepatozoon y haemobartonella dianosticados.
Hice muchos frotis, de todos aquellos pacientes que los dueños no tenian dinero para enviar muestras a laboratorio y me sorprendio la gran cantidad de casos de Hepatozoon, y todos los que deben haber sin ser diagnosticados!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Juan aloisi -
Gente buena y linda: La perrita se comió la bolsa de sangre, aún medicada con corticoides + tetracilina + enro. En pocos días estaré como al principio. Los frotis de sangre capilar siguen negativos. Hoy empecé con doxiclina oral xq cortó los vómitos.
Ya tengo laboratorio para hacer la serología de Leishmania, pero no para Ehrlichia y Anaplasma. Un piolín me vendría bien...
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: HEMOPARÁSITOS, SEROLOGÍA Y OTRAS YERBAS

de Juan aloisi -
La perra está ok, con doxiciclina + prednisolona x ahora. En poco hacemos nuevo control de sangre y frotis.
Ehrlichia: Negativo.
Leishmania IFI: Positivo debil 1/50.
Que relevancia clínica debería darle a esto (este es el 1º caso q tengo)?
Saludos.
Juan