Ingresar al foro general

caso cardiologia fibrilacion atrial .

caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Número de respuestas: 14
Respetados Doctores , me llega remitido para valoracion cardiaca , boxer de 8 años con anormalidades en el ritmo cardiaco , los resultados de los examenes arrojan fibrilacion atrial ,

Dudas , puede una fibrilacion atrial causar aumento de liquido en saco pericardico , ???

El aumento de liquido se puede deber mas una masa en auricula derecha aun no vista en ecocardiografia .

El tratamiento ideal cual seria , digoxina + betabloqueante .

Sotalol .

Amiodarona .

http://www.youtube.com/watch?v=oTVjLL-cDHY

en este video incluyo imagenes del caso .

Espero recomendaciones . gracias .

saludos

AICARDO

este es el informe al medico remitente .

13/02/10
10:35 AM

Paciente:DOGGUI
Doctor :AICARDO ARISTIZABAL
RTE DR JOSE FERNANDO LUNA

INFORME VETERINARIA CARDIOLOGIA
VENTRICULO IZQ. MODO-M
Diástole Margen normal Sístole Margen normal

VD ...... mm ...... mm
SIV 10.5 mm 8.0-11.6mm 17.5 mm 11.6-17.2mm
VI 45.4 mm 46.5-58.0mm 25.0 mm 32.0-42.0mm
PVI 13.4 mm 7.0-10.8mm 17.5 mm 11.0-16.5mm

Fracción acortamiento VI = 45 % MN:33.60-38.92%
Ratio ensanchamiento SIV = 67 %
Ratio ensanchamiento PVI = 30 %
Ratio = 0.78

Frecuencia cardíaca = 136 b/min Fórmulas Peso
Volumen telediastólico = 93.6 ml
Volumen telesistólico = 15.7 ml Pombo 34.5 kgs.
Volumen por latido = 77.9 ml
Fracción de eyección = 83 %
Volumen por minuto = 10.60 l/min

RELACION AORTA AURICULA IZQUIERDA NO CUMPLE Y SE APRECIA AGRANDAMIENTO
DE LA AURICULA IZQUIERDA , AORTA 2,27 CMS , AURICULA IZQUIERDA 3,46 CMS

LA CAMARA IZQUIERDA EN DIASTOLE ESTA LIGERAMENTE AUMENTADA DE TAMAÑO
EN SISTOLE ESTA NORMAL .
EL SEPTO EN DIASTOLE ESTA EN VALOR NORMAL , LA PARED LIBRE AUMENTADA .
EL SEPTO EN SISTOLE ESTA EN VALOR NORMAL Y LA PARED LIBRE AUMENTADA .

FRACCION DE ACORTAMIENTO NORMAL , VOLUMEN TELEDIASTOLICO AUMENTADO

SE APRECIA AUMENTO DE LIQUIDO PERICARDICO QUE COMPRIME O COLAPSA LA
AURICULA DERECHA .

EN MODO M SE APRECIA UN SOLO MOVIMIENTO DE LA VALVULA MITRAL , LO QUE NOS INDICA
FIBRILACION AURICULAR , ESTE HALLAZGO SE CONFIRMA POR ELECTROCARDIOGRAFIA .

SE LE DA ESTA INFORMACION AL CLINICO PARA QUE ELABORE EL RESPECTIVO DIAGNOS
TICO DIFERENCIAL CON PATOLOGIAS QUE INCLUYAN TUMOR EN AURICULA DERECHA ,
QUE POR SU TAMAÑO AUN NO SEA VISIBLE Y ESTE OCASIONANDO AUMENTO DE LIQUIDO
EN SACO PERICARDICO, ESTE LIQUIDO PUEDE CAUSAR TAMPONAMIENTO CARDIACO .

NO ENCONTRANDO PATOLOGIA CARDIACA QUE ME EXPLIQUE LA ARRITMIA , CLASIFICO ESTA
FIBRILACION COMO PRIMARIA , LA CUAL SI NO ES TRATADA E INCLUSO CON TRATAMIENTO
Y CON ESCASA RESPUESTA PUEDE CONDUCIR EN POCOS MESES A UNA CARDIOMIOPATIA
DILATADA .

SE RECOMIENDA AL CLINICO VALORAR PERIODICAMENTE ESTOS HALLAZGOS PARA VER LA
EFECTIVIDAD DE LAS DROGAS Y LA RESPUESTA .



DIAGNOSTICO . FIBRILACION ATRIAL DE ORIGEN PRIMARIO



AICARDO ARISTIZABAL RIVERA
MEDICO VETERINARIO
TP 10479 DE COMVEZCOL.



En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Luis de León -
Hola Dr. Aicardo buenas tardes, en relacion al caso que plantea mi aporte es el siguiente... la fibrilacion atrial es una arritmia comun en pacientes con cardiopatia dilatada y regurgitacion mitral, en estos casos los pacientes pueden hacer ICC y por supuesto derrame pericardico, ahora bien, tambien hay fibrilacion primaria tal como usted lo diagnostica , en estos casos hay una disminucion del llenado ventricular al final de la diastole lo que trae como consecuencia un aumento de la presion diastolica en el ventriculo izquierdo, así antes de un derrame pericardico tendriamos un edema agudo de pulmon, asi que es posible que ese derrame sea por otra causa, muy claro el derrame al final del estudio creo que era un eje corto 2 camaras.

ahora esta lo dificil, si es una FA sin alteraciones hemodinamicas y PRIMARIA como la de su paciente la terapeutica probablemente no lo va a convertir a ritmo sinusal, por otro lado si lo deja asi, llegara un momento en que haga ICC. La Digoxina mas bloqueantes de calcio, o betabloqueantes solos o combinados funcionan bien si la arritmia es secundaria.

Otra cosa a evaluar es la frecuencia de la fibrilacion, si tiene un trazo de ECG que pueda subir ademas del que esta en el video seria estupendo, ya que en el video no la pude observar bien, tampoco en el monitor, Bonito caso par comentar, bueno hasta aqui mi comentario, saludos, que este bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR lUIS , Gracias por la respuesta , envio el trazado.


saludos
aicardo
Adjunto DOGUUI_ELECTRO.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Luis de León -
Gracias Dr. Aicardo, muy amable, no la veo bien, cuestion de ojo, en el DII en 25 podria verla al inicio del trazo, seguimos foreando, un gran saludo, Luis.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Juan aloisi -
Dr. Aicardo: Caso raro... Creo q si la arritmia no supera en consulturio una FC de 160 podría no tratarse, viendo q el paciente está hemodinámicamente estable; lo q si sería indispensable es el control periódico. Es decir, si tuviera un paciente con FA q con medicación se mantuviera en FC 140-160 me daría x satisfecho. En el caso de tratarlo, posiblemente usaría amiodarona (en mi experiencia tiene más chance de volver a sinusal); no tanto digoxina (la FC no es muy alta y la FA% está ok) ni beta bloqueantes (FC no muy alta ni signos de hipoxia de miocardio en el ECG). El sotalol lo guardo para arritmias ventriculares.
Me llama la atención el aumento de la relación AI/Ao: Cómo estaban las hojuelas valvulares?
Divagando un poco puedo pensar q si hay una masa afectando el tejido auricular derecho no habría razones para no pensar q ese tejido no puede generar una arritmia... Me parece q el secreto del caso está en lo q genera la colecta pericárdica.
Espero q no se me haya escapado nada.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Dr Juan , gracias por interesarse en el caso , le cuento las hojuelas de la valvula mitral se ven bien , no se aprecian engrosadas , su cierre parece completo , no se evidencia desplazamiento de valvas hacia la auricula izquierda , la perdida de la relacion ao/ ai , la analizo desde la fisiologia del llenado ventricular , este se da por dos hechos uno el llenado rapido por apertura de la valvula mitral y el segundo por la contraccion auricular o sistole auricular , este no esta presente , y creo que la auricula se llena mas por ende su mayor tamaño al momento de medirla , en la eco al ver el movimiento de la valvula solo identifico un solo movimiento de ella , osea el llenado rapido .

Lo otro estoy muy deacuerdo en algun crecimiento de alguna masa en auricula derecha , que me este causando la arritmia , la produccion de liquido seria por esta consecuencia , es de estar controlondo su aumento evitar el tamponamiento y hacer analisis del liquido obtenido por pericardiocentesis ecoguiada .

Por ultimo me deja dudas el no tratar asi su frecuencia sea baja , se me puede precipitar una cardiomiopatia dilatada ???

Muchisimas gracias

saludos

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Usuario eliminado -
Estimado Aicardo:

Según comentas el caso no parece posible que el derrame sea asociado a algún problema cardiaco, pues como han comentado antes veríamos un edema pulmonar.

Dos preguntas:
¿Ha descartado causas de aumento de la presión hidrostática sistémica( ej. problema hepático) o de la bajada de la presión oncótica( más raro pues tambien daría ascitis o derrame pleural antes).?

¿Puede tratarse de una pericarditis, en fase exudativa y la FA como consecuencia de esta pericarditis?

Tambien la idea de la masa en aurícula me parece correcta.

Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Luis de León -
Dr. Aicardo buenos dias, se que fue un paciente referido y que tal vez ya no este con usted, de todos modos le pregunto ¿ sera posible un estudio radiologico de torax? tal vez asi se arma el rompecabezas, interesante caso, saludos, Luis.

La idea de una masa cobra fuerza, seguimos foreando.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Juan aloisi -
Dr. Aicardo: Le de no tratar la arritmia a FC baja es más una idea a debatir q un "modus operandi", probablemente yo tampoco me arriesgaría a dejarla así y haría lo más prudente, q es tratarla. Mi 1º opción sería la amiodarona. Reformulo su pregunta: Una FA de 140 de FC produce lesión en el miocardio capaz de generar un CMD?
Sólo 2 veces vi una colecta pericárdica no tumoral: 1 fue en un gato con PIF y otra en un labrador de 8 meses q resolvió con corticoides (creo q subí el caso). Idiopática? Muy burro como para identificar la causa??
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Juan , reciba un saludo y gracias por ayudarme en este caso , yo nunca he tenido un caso como este , pero dice kittelson , en los casos de de fibrilacion auricular primaria , el paciente no presenta insuficiencia cardiaca , por que el tono simpatico es bajo y el tono vagal elevado , por lo tanto la frecuencia cardiaca ventricular esta entre 100 y 140 lpm , , en estos animales la fibrilacion auricular parece instaurarse de forma espontanea , la mayoria no muestran sintomas de enfermedad subayacente . aunque algunos pueden desarrollar una cardiomiopatia dilatada .

Aunque la teoria de la masa en auricula , toma forma y se explica algo , voy a llamar al colega y le ofrecere controles sin costo para llevar este caso mas adelante y aprender mas de el .

Segui su recomendacion y se la transmiti al colega de tratarlo con amiodarona , vere en los controles si revierte a ritmo sinusal y adicionalmente si aumenta el liquido pericardico y si aparece algo en auricula derecha .

DE NUEVO GRACIAS

aicardo
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES ,Siguiendo con el caso envio electro de hoy , esta con amiodarona 10 mgs kilo , cada 12 horas , la ecocardio aparece con menos liquido en saco pericardico .

Reporta el veterinario remitente mejoria en los sintomas , mejor estado de animo , ,

El electro aparece con ondas p , creo que vamos mejor , luego envio imagenes del eco y monitor y les presento el perrito ,

SALUDOS


AICARDO
Adjunto dogui_marzo_4_de_2010_control.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=3SLB6YQ2EZA

DOCTORES , Envio a dogui , control , ecocardio , monitoreo , electro ,
Espero nuevas recomendaciones ,

SALUDOS

aicardo
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: caso cardiologia fibrilacion atrial .

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado amigo, no pòdría pedir una V2 o V4 a ver si se ven mejor las ondas P. Para mi no es una fibrilación auricular. Yo le agregaría Digoxina por su efecto vagotónico, para bajar la frecuencia cardíaca.

abrazo Coco