Ingresar al foro general

TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Cossette gomez -
Número de respuestas: 19
Hola estimados Médicos
Platiquenme sus experiencias en peritonitis, tips y tratamiento., por supuesto se que me puedo remitir a libros , pero que ocupan ustedes??

Gracias por el aporte,

Abrazo
En respuesta a Cossette gomez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Roberto Castro -
NO tuve muchas por suerte pero por mi poca experiencia es un buen drenaje,despues lo que se te ocurra pero sin drenaje mmmmmmmm.
Roberto
En respuesta a Cossette gomez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Ernesto Hutter -
Amiga Cossette aqui te mando lo que he hecho, con resultados totalmente aleatorios

TRATAMIENTO

Ni los corticoides ni los diuréticos actúan sobre la efusión.
En general no hay en la bibliografía ningún tratamiento establecido o sugerido dado el carácter viral de la enfermedad. Aunque es posible encontrar alguna referencia con productos que estimulen las defensas, nosotros hemos utilizado el siguiente esquema con un éxito aleatorio.

Terapia médica:

-- Se aplican estimulantes del linfocito T como podrá ser los que contienen Propionibacterium acnes durante uno a dos meses, día por medio o cada dos días.

-- Además, Interferón alfa 2b recombinante humano: que en los gatos debe ser suministrado exclusivamente por vía oral, preparado de la siguiente forma:
Interferón 3 x 10 a la sexta, se agrega 3 cc de solución de ClNa al 0,9%
-- dilución que da 1.000.000 de unidades por centímetro cúbico
-- de éste se toma 1 cc y se lo diluye en 9cc de solución de ClNa al 0,9%
-- en esta dilución hay 1.000.000 de unidades en 10 cc
-- por lo tanto habrá 100.000 unidades por cc, o sea cada 20 gotas
-- en una gota hay 5.000 unidades.

Se suministra una gota por día y por boca, NO deben aplicarse vía parenteral. La porción que no se usa para realizar las diluciones se puede congelar no así las diluciones.

Terapia complementaria:

-- si hay líquido en la cavidad torácica se extrae el líquido con el fin de ayudar al animal a respirar. Primero en forma diaria y luego periódicamente
-- aplicar antibióticos en forma preventiva
-- la temperatura del medio ambiente, ya sea familiar o el de la hospitalización debe ser alta
-- no hay que descuidar que el animal cubra sus necesidades energéticas diarias ya sea a través de alimentos comerciales apropiados altamente calóricos suministrados por sonda, o a través de alimentos como jamón, carnes, etc.
-- hay que restringirles la actividad por lo que no se debe permitir que salgan de su hábitat.

Espero haberte sido de utilidad
Ernesto H

En respuesta a Cossette gomez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola , para empezar internarlo un Terapia intensiva. Fluido terapia, y la triple fórmula antibiótica mas analgésico, se puede poner un drenaje y por ahí hacer lavajes .

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Gaston alvarez -
Estimado Dr. Que formula antibiotica aplicaria como para comenzar?. Antes hubo un post con las mallas de prolene como una opcion.
Yo la vez que hize drenaje con penrose se me ocluian muy rapido. Utiliza alguno especial?

Saludos y gracias por comunicarnos su experiencia.

Gaston
En respuesta a Gaston alvarez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Ernesto Jose boeri paz -
Hoal gastón : La triple fórmula Ampicilina - Enrofloxacina - Metrinidazol

Para drenaje uso un tubo endotraqueal 6.0

saludos ERnesto
PD: INsición chiquuita , meto el tubo, luego atrapedera china o sandalia romana como sutura de fijación de drenaje , gasas húmedas con pervinodx diluido , luego gasa seca y una vendaje para sostenerlo, Se cambian varias veces al día , si lavo, lo hago con sol fisiológica y Pervinox.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Cossette gomez -
Gracias estoy tomando nota

Encontre que la terapia triple recomendada era

Enrofloxacina
Clindamicina
Metronidazol

saludos
En respuesta a Cossette gomez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Cossette gomez -
Querido Dr. Hutter gracias por su aporte

Pero basicamente me refiero a la peritonitis causada por bacterias (como enm los casos donde un utero estalla con carga bacteriana, como productos hechados a perder)

Gracias

Abrazo como siempre caluroso

PD gracias por el articulo
En respuesta a Gaston alvarez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Duro duro -
en este momento debido a la resistencia de enterobacterias a los antibioticos convencionales, lo recomendado es clindamicina+amikacina
En respuesta a Duro duro

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Duro: La Amikacina es un aminoglucósido con bastante nefrotóxico. en peritonitis aveces tb. hay insuf renal por lo tanto es recomendable obviarlo.

salidos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Damian Ramos Watanabe -
dra cossete puede utilizar una malla de prolene, para drenar liquido le recomiendo lo haga como lo hace el Doctor de Leon, con una avertura amplia hacer lavados diarios, saludos

http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=4534
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Patricia Permetei -
Hola , aparte de lo que ya mencionaron : terapia triple (ampi-sulbactam , enrrofloxacina y metronidzol),drenaje y lavajes me ha sido de mucha utilidad el coloide hidroxietilalmidon (hessico) El primer caso que tuve luego de 5 dias de suero y lavajes (en una perra con piometra estallada) la perra seguia en pesimo estado con vomitos y mucho decaimiento fue al sexto dia que consegui este suero y fue llamativa la mejora que tuvo en pocas horas . Tengo entendido que la peritonitis cursa con baja presion sanguinea por la perdida de proteinas por cavidad peritoneal por lo tanto esa seria la explicacion de la utilidad de coloides , la presion debe ser buena para la correcta perfusion de los tejidos
Espero que sea de utilidad , enviare un articulo que habla de este tema .
Patricia Permetei
En respuesta a Patricia Permetei

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola estimados Dres, yo suelo colocar un drenaje activo con doble mangera (drenovac, quirovac), como genera presión negativa de manera permanente siempre está saliendo líquido,el cual analizo para valorar progreso, mediante citologías o tambien midiendo la glucosa con una tira para sangre, introduciendola en el líquido y si la glucosa es menor a 50 mg/dl estamos teniendo consumo de la misma y los microorganismos son los culpables, a medida que baje la carga bacteriana incrementará la glucosa, otra relación es que si los niveles de glucemia superan a los del líquido 20 mg/dl hay consumo y es por bacterias.

Dejar abdomen abierto requiere de un control implacable, para que no entren bacterias.

yo realizo cultivos y antibiográma de guía para la antibioticoterapia, y sigo el manejo como lo indicó el Dr. Ernesto

Hasta aquí mi aporte, envio un cordial saludo
Adjunto DRENOVAC.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doc Beremiz, yo siempre he tratado con dren abierto, y nunca he tenido complicaciones, inerentes al uso de esta tecnica antes dejaba puntos laxos y nunca se me evisero o contamino una herida con su venda y cambiarla cada 6 horas muchisismos pacientes graves mejoraban,el dejarlo abierto tiene dos ventajas le entra aire ala cavidad y previene el crecimiento de anaerobios y drena, adicionalmente algunos lavan la cavidad cosa mas dificl con drenajes pasivos, aun en humana cuando es muy grave la peritonitis dejan abierta la cavidad con malla de prolene si la peritonitis es moderada usan drenajes pasivos pero dejarla cerrada puede convertirse en una bomba de tiempo, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Roberto Castro -
En humanos e visto dejar abierto ,se colocan unas grapas en piel pero quedan los intestinos al aire y llenar abdomen de azucar!!.
Roberto.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola Dr. Damian, la verdad no me expliqué con claridad, realmente no considero esté mal dejar abdomen abierto y lavados, de hecho así lo manejaba antes la mayoría de las veces, colocaba sutura continua con espacio suficiente para que entren los dedos y poder hacer lavados diarios y cambio de compresas, depende muchas veces del control citológico y medición de glucosa, esto es excelente y creo que es buen manejo y los pacientes que llegué a tratar salieron bien.
La alternativa que comenté con el uso del dren activo es una opción que recomiendo y lo empecé a usar en 2007 apenas , también, es muy efectiva y se está utilizando en hospitales de referencia de aquí en DF, de hecho la primera vez que lo usé fue un caso que consulté con el Dr Jesús Paredes, era un absceso prostático que progresó a una peritonitis tremenda y lo resolví por esa vía del dren activo, controlándose en su totalidad, en poco tiempo, también con el dren activo puedes por el mismo dren lavar y dejarlo aspirando de manera permanente.
Finalmente les dejo esta como una acción que se puede tomar para resolver lo mismo.
Nota: Los drenes pasivos no se me hace buena opción, porque drenan a velocidad más lenta de lo necesario en esos casos.
Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Juan Godoy -
hola a todos nosotros usamos drenaje como dice Ernesto, colocamos una sonda k 9 (o mas grande) y para que genere presion negativa constante usamos envase de solucion fisolgica(apretado similar al sistema que muestra Beremiz o una bolsa de recoleccion de orina colgada. Anda muy bien. La asociacin de ATB que usamos es similar a la que usa Ernesto y en algunos casos que vienen con ATB usamos Acantex.
Hay que ver primero cual es la causa de la peritonitis y el resultado del analisis del liquido.
Saludos
En respuesta a Juan Godoy

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Cossette gomez -
estimados Dres.
muchisimas gracias por sus respuestas, realmente me estan retroalimentando, mil gracias por los articulos.

Sigo recibiendo.

gracias.
En respuesta a Cossette gomez

Re: TIPS PARA TRATAMIENTO DE PERITONITIS

de Usuario eliminado -
Doctores, gracias por las enseñanzas.
Como se controla el taponamiento de los tubos, fenestrados o no por el epiplon?
Las mallas de prolene son una gran alternativa, incluso con nylòn puedes hacer una sutura laxa y en la mitad aplicas un material absorvente, tipo esponja quirùrgica.
Utilizamos Vancomicina es una monoterapia costosa pero espectacular.
Claro siempre y cuando solucionemos la causa del problema.