Ingresar al foro general

INMUNOLOGIA

INMUNOLOGIA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 1

DEFINICIONES

 

         La inmunología es el estudio de los órganos, moléculas y células responsables del reconocimiento y eliminación de los materiales extraños, de cómo estas responden e interactúan, de sus consecuencias deseables o indeseables, así como la manera en que sus efectos pueden ser ventajosamente incrementados o disminuidos.

 

         El sistema inmune tiene a su cargo la sutil función de diferenciar entre lo propio y lo extraño, tolerando lo primero y reaccionando contra lo segundo.  b (TGF--b). La tolerancia oral es posiblemente un mecanismo para prevenir respuestas inmunes a (i) antígenos alimentarios o a (ii) bacterias que normalmente residen como comensales en el lumen intestinal.

 

         La auto-tolerancia es la ausencia de respuesta del sistema inmune adaptativo a auto-antígenos, ampliamente como resultado de la inactivación o muerte de los linfocitos auto-reactivos inducido a través de la exposición a auto-antígenos. La auto-tolerancia es una característica cardinal del sistema inmune normal y la falla en la auto-tolerancia conduce a enfermedades auto-inmunes.

 

         La auto-inmunidad ocurre como consecuencia de una falla en los sistemas inmunitarios para eliminar linfocitos auto-reactivos de baja afinidad, los cuales adquieren capacidad inmunitaria y se liberan hacia el cuerpo. Cuando la enfermedad auto-inmunitaria resulta de una pérdida espontánea de la auto-tolerancia el trastorno se considera primario. La enfermedad auto-inmunitaria consecutiva a un brote infeccioso, neoplasia o inflamación severa, se considera secundaria.

 

         La inmunodeficiencia  es cualquier condición en la cual existe una deficiencia en la inmunidad innata o en la inmunidad adaptativa. Las enfermedades inmunodeficientes son el resultado de anomalías en uno o más de los componentes del sistema inmunitario. Las inmunodeficiencias pueden clasificarse como primarias (congénitas) o secundarias (adquiridas).

 

         La inmunodeficiencia primaria es un defecto genético en el cual una deficiencia heredada en algún aspecto del sistema inmune innato o adaptativo, conduce a una susceptibilidad incrementada a la infección. Cuando no existe una causa aparente para las infecciones recurrentes de un paciente, debe considerarse la presencia de un defecto primario o adquirido. Los defectos en la inmunidad humoral y la mediada por células, suelen predisponer al animal a una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas. Los individuos con una inmunidad mediada por células defectuosa, son más susceptibles a infecciones (i) fúngicas, por (ii) protozoarios o (iii) virales. Las enfermedades del sistema fagocitario,  están asociadas con infecciones cutáneas superficiales o infecciones sistemáticas por microorganismos piógenos.

 

         La inmunodeficiencia adquirida es una deficiencia del sistema inmune que es adquirida posterior al nacimiento, generalmente causada por una infección y no relacionada a un defecto genético. Las inmunodeficiencias secundarias son alteraciones en la función inmunológica causadas por alguna enfermedad subyacente, incrementando de esta manera la susceptibilidad a la infección. Los individuos con inmunodeficiencias adquiridas nacen con un sistema inmunitario intacto, sin embargo, durante o posterior a una enfermedad subyacente, el sistema queda transitoria o permanentemente afectado. La principal manifestación clínica de la inmunodeficiencia secundaria es la susceptibilidad a la infección.

 

         La mayoría de los procesos de protección pueden causar daño al mismo individuo que los evoca, induciendo a deterioro celular, o hacia deterioro que puede inhibir la neutralización de proteínas (p.e. reactantes de fase aguda) y otras diversas sustancias. De acuerdo a la clasificación de Coombs & Gell, las respuestas inflamatorias de origen inmune o  hipersensibilidades pueden clasificarse en cuatro grupos básicos. (i) Reacción de hipersensibilidad inmediata o anafilaxis (mediada por IgE) tipo I. (ii) Reacción citotóxica (mediada por IgG o IgM) tipo II. (iii) Reacción inmune complejo-mediada (hipersensibilidad mediada por complejos inmunes) tipo III. (iv) Reacciones de hipersensibilidad retardada (hipersensibilidad mediada por células T) tipo IV. Esta descripción describe a las hipersensibilidades pensando que cada una de ellas llena todo un espacio dentro de la clasificación. De hecho, en el proceso morboso pueden estar implicadas más de un tipo de hipersensibilidad, ocurriendo de manera simultanea, sin embargo, por lo general será solo un tipo de estas la que domine la reacción. Recientemente se describió un quinto tipo de respuesta inmunitaria. La reacción incluye la activación  amplia y simultanea de grandes cantidades de linfocitos T por una sustancia (con frecuencia una toxina) producida ya sea por bacterias, micoplasmas o virus. Estas sustancias son llamadas en conjunto superantígenos, dada su capacidad para activar simultáneamente grandes cantidades de linfocitos T por un mecanismo diferente a los que utilizan los mitógenos y los antígenos convencionales.

 

         La vigilancia inmune consiste en el concepto de que una función fisiológica del sistema inmune es el de reconocer y destruir clones de células transformadas antes de que estas se transformen en tumores, además de destruir tumores después de que estos son formados. El termino «inmuno-vigilancia» es en ocasiones empleado en un sentido general más amplio, para describir la función de los linfocitos T para detectar y destruir cualquier célula, no necesariamente una célula tumoral, la cual exprese antígenos extraños (p.e. microbios).

 

         La inmunidad tumoral es la protección contra el desarrollo de tumores a través del sistema inmune. Aunque las respuestas inmunes hacia los tumores de ocurrencia natural pueden frecuentemente ser demostradas, la verdadera inmunidad puede ocurrir solamente en el caso de un subgrupo de estos tumores, los cuales expresan antígenos inmunogénicos (p.e. tumores que son causados por virus oncogénicos y en consecuencia expresan antígenos virales). Los esfuerzos de la investigación están dirigidos hacia el incremento a la débil respuesta inmune a otros tipos de tumores, realizados estos por una variedad de enfoques.

 

         La inmunodepresión es la inhibición de uno  o más componentes del sistema inmune innato y/o adaptativo, (i) como resultado de una enfermedad subyacente o (ii) intencionalmente inducida a través de fármacos,  con el propósito de prevenir o tratar, rechazo al injerto o enfermedades autoinmunes.

 

         La inmunoterapia es el tratamiento de una enfermedad con agentes terapéuticos que promueven respuestas inmunes. Por ejemplo, (i) la inmunoterapia del cáncer implica la promoción de respuestas inmunes activas hacia antígenos tumorales o (ii) la administración de anticuerpos o células T anti-tumor para establecer una inmunidad pasiva.

 

ANATOMIA INMUNOLOGICA

 

         De acuerdo con los órganos linfoides que componen el sistema inmune, este se puede dividir básicamente en órganos primarios (linfoides generadores) y secundarios (linfoides periféricos). Entre los primeros se incluyen la médula ósea y el timo, y entre los secundarios el bazo, el sistema linfático y el sistema inmune mucoso.

 

         Los órganos linfoides generadores es en donde los linfocitos se desarrollan a partir de precursores inmaduros. La médula ósea y el timo son los principales órganos linfoides generadores, sitios en los cuales las células B y T, respectivamente, maduran.

 

         La médula ósea es la cavidad central del hueso, la cual es el sitio de generación de todas las células sanguíneas circulantes, incluyendo linfocitos inmaduros, además este es el sitio de maduración de las células B.

 

         El timo es un órgano bilobulado situado en el mediastino anterior, el cual es el sitio de maduración de los linfocitos T a partir de precursores derivados de la médula ósea. El tejido tímico es dividido en corteza externa y médula interna, y contiene (i) células timicas epiteliales, (ii) macrófagos, (iii) células dendríticas y (iv) numerosos precursores de células T (timocitos) en diversos estadíos de maduración.

 

         Los órganos / tejidos linfoides periféricos son un conjunto organizado de linfocitos y células accesorias incluyendo: (i) bazo, (ii) sistema linfático y (iii) sistema inmune mucoso, en donde respuestas inmunes adaptativas son iniciadas.

 

         El bazo es un órgano linfoide secundario localizado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. El bazo es el principal sitio de respuestas inmunes adaptativas a antígenos transportados por la sangre. La pulpa roja del bazo esta compuesta de sinusoides vasculares repletos de sangre, revestidos por fagocitos activos, los cuales ingieren antígenos opsonizados y células rojas sanguíneas dañadas. La pulpa blanca del bazo contiene linfocitos y folículos linfáticos, en donde las células B son activadas.

 

         El sistema linfático es un sistema de vasos a través del organismo, los cuales colectan el fluido tisular llamado linfa, este originalmente derivado a partir de la sangre, y retornando a esta vía el ducto toráxico hacia la circulación.

 

         Un nódulo linfático es un nódulo pequeño con agregados tisulares encapsulados ricos en linfocitos T, situados a lo largo de los canales linfáticos, estos encontrados través de todo el organismo, en donde son iniciadas las respuestas inmunes adaptativas a los antígenos transportados por la linfa.

 

         Un folículo linfático es una región en los nódulos linfáticos o del bazo, el cual es el sitio de diferenciación y proliferación de las células B antígeno-inducida. Durante la respuesta de las células B dependiente de células T, a antígenos proteicos, se forma un centro germinal dentro de los folículos.

 

         El sistema inmune mucoso es una parte del sistema inmune que responde a, y protege contra, los microbios que acceden al cuerpo a través de las superficies mucosas, tales como el tracto gastrointestinal y el tracto respiratorio. El sistema inmune mucoso esta compuesto de tejidos linfoides asociados a mucosas, los cuales son un conjunto de linfocitos y células accesorias en el epitelio y la lamina propria de las superficies mucosas.

 

         El tejido linfoide asociado a mucosas consiste de linfocitos y células accesorias dentro de la mucosa de los tractos gastrointestinal y respiratorio, los cuales son sitios de respuestas inmunes adaptativas a antígenos del medio ambiente. El tejido linfoide asociado a mucosas incluye: (i) linfocitos intra-epiteliales (principalmente células T), y (ii) un conjunto organizado de linfocitos (frecuentemente ricos en células B) debajo del epitelio mucoso, tales como [i] las placas de Peyer en intestino o [ii] las tonsilas faríngeas.

 

         La venula endotelial alta (HEV) consiste en venulas especializadas, las cuales son el sitio de extravasación de los linfocitos a partir de la sangre hacia (i) el estroma de un nódulo linfático periférico o (ii) al tejido linfoide mucoso. Las HEVâs están revestidas por abundantes células endoteliales, las cuales protruyen hacia el lumen de los vasos, y expresan moléculas de adhesión únicas implicadas en el aglutinamiento a células T vírgenes.

 

         Las placas de Peyer consisten en tejido linfoide organizado en la lamina propria del intestino delgado, en donde las reacciones inmunes hacia los antígenos ingeridos pueden ser iniciadas. Las placas de Peyer están compuestas principalmente de células B, con pequeñas cantidades de células T y células accesorias, todas ellas organizadas en folículos similares a aquellos encontrados en los nódulos linfáticos, y frecuentemente presentan centros germinales.

 

         El sistema inmune cutáneo contiene componentes del sistema inmune innato y adaptativo encontrados en la piel, los cuales actúan en conjunción con vías especializadas para detectar y responder a antígenos del medio ambiente. Los componentes del sistema inmune cutáneo incluyen: (i) queratinocitos, (ii) células de Langerhans, (iii) linfocitos intraepiteliales y (iv) linfocitos dérmicos.

 

            Sistema reticuloendotelial es un término acuñado por Aschoff en 1913, para describir un sistema de células que presentan la habilidad de atrapar y retener ciertos tintes y partículas, cuando estos son inyectados en animales vivos. Este ha sido reemplazado por el término «sistema de fagocitos mononucleares».

 

         El sistema de fagocitos mononucleares  es un sistema de células fagocíticas del cual la forma madura funcional es el macrófago. Este concepto fue introducido para reemplazar el término «sistema reticuloendotelial», el cual es considerado en la actualidad inadecuado. Se considera que todos los fagocitos mononucleares comparten tanto un origen común, a partir de promonocitos en la médula ósea, como una función común. Por ejemplo, fagocitosis y digestión de material particulado, y sí el antígeno es MHC II positivo, los fagocitos mononucleares actúan como células accesorias.

 

         Un sitio de privilegio inmunológico es un sitio en el cuerpo que es inaccesible a, o suprime constitutivamente, las respuestas inmunes. La cámara anterior del ojo,  testículos y cerebro son ejemplos de sitios de privilegio inmunológico.

Horacio Mariño Munguía MVZ

Santiago de Querétaro - Querétaro - México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INMUNOLOGIA

de Ernesto Hutter -

Gracias  Horacio Mungua  de Mexico, muchas gracias por esta contribucion y muchas gracias por las contribuciones que se que podes hacer, para hacer crecer o jerarquizar nuestra profesión

Ernesto Hutter

Director