Ingresar al foro general

Rodillaso, que le hacemos?

Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -
Número de respuestas: 17

Paciente labrador, de 45 kg, macho, con historia de que hace 2 días se caýo de una camioneta en movimiento, logró caminar desde entonces apoyando su pata pero claudica.

EX ORTOPÉDICO EN ESTÁTICA: Cuadripedestación.

EX ORTOPÉDICO DE DINÁMICA: Claudicación grado III MPD.
EX ORTOPÉDICO A LA MANIPULACIÓN: Dolor, inflamación y crepitación en rodilla derecha.

Quisiera saber si les ha tocado y que experiencia tienen con este tipo de fracturas, y que le hacen?.
luego les cuento.
Adjunto Imagen1.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -
les mando la proyección craneo caudal
perdon por no hacerla chica, ¿alguien me da el consejo como tengo que enviar las fotos de un tamaño mas acorde?
saludos.
Adjunto 100_0379.JPG
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Matas Ferrante -
Hola beremis podrias achicar la foto un poco con el paint.
creo ver una fractura de condilo , de seguro que tendras que evaluar meniscos y cruzados .
saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Hugo Lecona Butrón -
Hola solo he visto un caso así, hace 10 años de un macho Mastin de 1 año de edad que tuvo un accidente similar y resulto ser un Osteosarcoma por lo tanto fue una fractura en terreno patologico.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Usuario eliminado -
hola beremiz, me parece que tenes una fractura de patela, tambien la parecer hay erosion en condilos, yo lo que haria seria sacar la patela, debido a que el fragmento distal parece bastante chico como para fijarlo, los condilos no se si lo tocaria, ah tambien haria rx oblicuas para evaluar bien el odo y si podes una tangensial, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -

Gracias Dr. De León por la gentileza de achicarme las fotos.

Les cuento, entré a cirugía con varias opciones, definitivamente no era una posibilidad realizar la reducción de la fractura de la patela, por lo cual decidí retirar solo los fragmentos de la comminución dejando intacto al menos la mitad de la patela, en la cual lime el borde irregular y valoré el mecanismo de polea que ejerce en la corredera la cual consideré aceptable, traté de ser lo más conservador posible porque la patelectomía aunque es una opción, altera de manera importante el mecanismo del cuádriceps, pero teníamos un problema adicional tan grave como la fractura misma, les doy una pista…..
Aprecien el tipo de fractura, la fuerza de la misma para que la patela pudiera tener una conminución de tal magnitud. Piensen en tejidos blandos ¿que daño adicional sospechan? ¿Como lo resuelven?
Les aclaro que no presentaba fractura a nivel de cóndilo, lo que ven en la rx es parte de los fragmentos de la patela

Espero propuestas.
Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -

Aclaro, al examen ortopédico los ligamentos cruzados y meniscos se encuentran intactos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Gaston alvarez -
Dr Beremiz, como le va? nunca tuve un caso asi, pero pienso en como evoluciona una fractura de patela en ese estado, llega a una osteoartritis? O se si la trata por medio conservador?
Le aclaro, nunca tuve un caso asi y es muy interesante el planteo de como resolverlo.

Saludos.

Gaston.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Fernando Ramirez -
Dr. Beremiz, cordial saludo. Creo yo que la complicación sería con tejidos blandos externos, me imagino que se produjo una abrasión extensa y expuesta. El manejo de antibióticos y recuperación deberá ser extenso y de mucho tiempo pues la cicatrización se va a demorar bastante.
Un abrazo desde Colombia.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Beremiz:
Fractura por avulsion de la patela.
Lesiòn sobre el ligamento tibiopatelar.
No hay lesion condilar.
Trat:
Retirar los fragmentos patelares.
Regularizar la superficie del fragmento patelar que quedo. Se va a regenerar nuevamente la patela, casi por completo en un lapso de tres meses.
Refuerzo y/o sutura del ligamento tibiopatelar.
Reposo por tres meses. Magnetoterapia. Fisioterapia.
Secuelas: posible EADC.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -
"CHUZA"
Estimados Dres, nuestro sabio amigo Dr Wheeler atinó con una chuza al primer tiro, de lo explicado por el solo añado que el paciente no presentó lesión importante de piel, solo un moderado hematoma, la resolución se realizó tal cual.
Mando las fotos, este paciente fue operado hace 1 año 5 meses, se le colocó un vendaje Robert Jone durante 3 días, es importante mencionar que el paciente era un labrador tremendamente inquieto y pesado por lo que se indicó reposo absoluto durante 3 meses situación que nunca sucedió, sin embargo la evolución fue buena y a los quince días la claudicación era grado II, al mes grado I, a los dos meses, grado I, a los 3 meses sin claudicación
Medicación:
Tratamiento condroprotector con
Acido hialurónico, 2 ml IV, una dosis semanal durante 3 semanas
Glucosamino glicános polisulfatados 5 mg/kg IM lumbar, dos dosis semanales durante 4 semanas
Carprofeno 4.4 mg/kg PO SID durante 40 días (Laboratorio normal)
Fisioterápia (Se remitió a el área de fisioterapia de la Unam, nunca lo llevaron), terminaron por realizarla en casa, movimientos de flexión y extensión, digitopreción, y caminatas cortas de 10 minutos, lo cual se incrementó de manera progresiva hasta los 3 meses que se indicó hacer una vida normal, también se recomendó retirar los implantes pero no se han retirado por miedo de la propietaria a que claudique.

Gracias por sus comentarios.
Adjunto rodilla_1.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Usuario eliminado -
Que tal trabaja el material que implantaste, el mismo continua en el paciente durante que periodo?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Rodillaso, que le hacemos?

de Beremiz Sánchez Salazar -
El alambre quirúrgico fué buena opción en este caso, puesto que resolvió el problema, a los 3 meses no estaba roto, aun sigue en el paciente 1año 5 meses despues, sin generar problemas, al paciente se la aplicado tratamiento condroprotector cada 6 meses, y no hay claudicación, yo esperaba almenos un grado I a II, y preparé a los propietarios para lo peor, pero no ha ocurrido nada hasta el momento.
El uso de material de sutura y nylon tambien es buena opción, de hecho creo que el nylon es la mejor opción, no mas que para el momento no contaba con un buen calibre del mismo.

He hablado con los propietarios para que tomemos radiografías control pero me dan mil largas y solo me lo han traido a que vea como camina y a la aplicación del tratamiento condroprotector.
no quieren que lo lo sede para nada y menos para retirar los implantes.
Saludos.