Ingresar al foro general

SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Eliseo ramirez -
Número de respuestas: 17
Hola a todos! Quisiera que me respondierais a una duda que tengo, me gustaria saber que cantidad de aire ml/kg hay que introducir en vejiga cuando se quiera hacer una radiografia de contraste negativo. Gracias por adelantado.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Usuario eliminado -
De acuerdo con el Dr Boeri, tener en cuenta tambien la presiòn negativa ejercida por la misma vejiga.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Ernesto Hutter -
Estimado

En mi experiencia para insuflar una vejiga solo hace falta insuflarla, dejando de lado toda teorización.

Con el animal en la posición radiológica adecuada, tanto en machos como en hembras se coloca una sonda corriente a través de la uretra y con una jeringa grande de acuerdo al tamaño del animal (hasta 60 cc) y sin llave de tres vías se comienza a insuflar hasta que la vejiga este llena y no pueda distenderse mas, en ese momento se escuchara un burbujeo en el orificio uretral externo producto del exceso de aire, ese es el momento de hacer el disparo.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola estimado Tocayo, no te parece que 60 ml de aire en la vejiga de un San Bernardo es como un granito de arena en una playa???
Me parece mas real el insuflar hasta que no pueda distenderse mas.

fuerte abrazo Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Juan Thomas Wheeler -
De acuerdo con Ernesto (Hutter), no compliquen tanto algo tan sencillo.
La neumocistografía consiste en poner aire, sin que "explote" la vejiga Ja..Ja.
Permite ver los contornos de la misma. La cistografía de doble contraste, con contraste iodado, y aire, se utiliza para identificar cálculos radiolúcidos y puede ser util para identificar masas en pared de la vejiga.
¿Para que qieres hacer una neumo???
Tommy
Adjunto Tu_de_vejiga_I.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Juan Thomas Wheeler -
Si Ernesto (Cocco), llenas la vejiga, la palpas, si hay dudas tomas una RX y si hace falta le pones mas aire....
Cuando el perro comienza a "flotar" en la bañera, paras. Ja..Ja..
Bueno, seriamente...
Vas insuflando, y palpando. A un San Bernardo puede ser que necesites colocarle mas de 60cc, es verdad.
Un abrazo
Ernestos
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Eliseo ramirez -
Gracias por vuestra respuesta. La neumo la quiero hacer para diagnosticar calculos en vejiga.
He tenido un caso de un dalmata con problemas al orinar, queria orinar y no salia ni gota, en cuanto a la hora de defecar parece que no lo hace de manera muy normal, pero puede ser por el mismo malestar en querer orinar.
El dalmata en cuestion tiene 7 años, esta encorvado, y no puede orinar a pesar de que bebe, a la palpacion rectal se aprecia muy bien la prostata lo que me hace sospechar que el problema está ahí, aun asi lo sonde pero no salia mucha orina y la que sale esta bastante limpia, no se ven cristales de orina en orina , solo algunos hematies al microscopio. Le quise hacer la neumocistografia, pero no sabia que cantidad meterle asi que hice lo me contais, hasta que veia que no entraba mas aire, ademas que se escuchaba ese burbujeo de salida de aire, en RX no se aprecia nada y hoy me llamaron y me dijeron que por fin el perro orinó, aun asi les mande antiinflamatorio y antibioticos. Gracias.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Eliseo: Creo que una ecografía te drá mayores datos en este caso puntual.

saludos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Damian Ramos Watanabe -
cuando les hago uretracistoscopia, les meto aire al por mayor, con un insuflador electrico, se distiende la vejiga de lo lindo nunca me ha pasado una desgracia como ruptura por sobredistencion como que es muy resistente a la distencion, cuando termino el procedimiento y aveces no saco el aire solo lo expulsan, orinan aire jeje saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Beremiz Sánchez Salazar -

Ojo cuando hay hematuria, la literatura contraindica el uso de medio de contraste aire por el riesgo de tromboembolismos y muerte súbita, aunque no es el caso lo comento tal vez ustedes han conocido de alguna experiencia? por lo tanto yo siempre tomo la precaución aunque nunca he visto un caso de nadie, Dr. Damian yo le tendria miedo al uso del insuflador ¿como calcula hasta aqui de aire?, prefiero mas simple y controlado con una geringa.
Tambien uso la regla de 5 a 10 ml/Kg para evitar repetir estudios por falta de aire.

Saludos.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doc Beremiz, uso un insuflador para gastroscopio, mi camara se quedo sin pila manana le tomo una foto primero entro a la parte distal de la uertera con una valvula controlo la salida de aire si no veo la mucosa de la uretra insuflo un poco, y voy avanzando si no veo bien la mucosa insuflo otro poco con la valvula, entro a la vejiga si no veo bien la mucosa insuflo con la valvula, hasta que estoy satisfecho con el campo visual dejo de insuflar, desafortunadamente no puedo medir la cantidad de aire que meto pero en ocasiones he dilatado bastante para visualizar bien la mucosa y no he tenido problemas, esto lo digo con la idea que resiste una buena presion de arie yo calculo unos 15 mm de mercurio sobre todo en perros medianos y grandes, y con la idea que no es un valor tan exacto la cantidad de aire a meter con una jeringa se me hace dificl poder romper la vejiga por sobredistencion tal vez en un gato o un perro de jugete pudiera ser, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de David Mendez Rascon -
Que bueno Damian , por que si esa vejiga esta rota o las paredes se encontraran adelgazadas o lasceradas vas a tener que recojer a ese perro con una aspiradora ( exagerando un poco), una forma de verificar si esta rota y poniendo poco aire es, si este vacia la llenas con ssf , introduce tu ayudante aire de manera constante y con el ultrasonido la escaneas agitandola un poco , con practica se puede detectar el escape del liquido, si asi es ,,,,,,, al quirofano .
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Damian Ramos Watanabe -
hola mando fotos de todo lo que tengo que manejar cuando hago una cistoscopia, por ese motivo utilizo una valvula de iris urologica, por que no me alcanzarian mis manos para realizar las dilataciones con jeringa, doblar deflecciones y manejar las pinzas, tambien mando fotos del insuflador irrigador electrico saludos.
Adjunto ejemm.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: SONDAJE Y AIRE EN VEJIGA

de Damian Ramos Watanabe -