Ingresar al foro general

GOLPE DE CALOR

GOLPE DE CALOR

de MARISA ANABELLA GIMÉNEZ -
Número de respuestas: 8
DESEARIA QUE COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS EN PACIENTES CON GOLPE DE CALOR. GRACIAS
En respuesta a MARISA ANABELLA GIMÉNEZ

Re: GOLPE DE CALOR

de Augusto Barragan -
-Letargo o estupor
-Hipertermia
-Pupilas dilatadas
-FR elevada
-FC elevada
-Mucosas Hiperemicas
- Deshidratación (Mucosas secas, Prueba de lienzo humedo prolongada)

Esto al examen fisico son logicamente sintomas de shock, pero en la anamnesis la caracteristica mas frecuente es que el animal estuvo ejercitandose o amarrado fuera de casa en un dia caluroso.

En el hemograma puede presentar aumento del hematocrito, hemoglobina ademas de presentar proteinas plasmaticas elevada indicandote deshidratacion, globulos blancos totales elevados y neutrofilia.
En respuesta a MARISA ANABELLA GIMÉNEZ

Re: GOLPE DE CALOR

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES , El golpe de calor es un estado patologico por aumento excesivo de la temperatura., los sistemas afectados por el son snc , gastrointestinal ,cardiovascular , hepatobiliar , renal , urologico , hematologico , muscular.
En el snc , hay muerte celular y edema cerebral , hemorragias en el parenquima , y por ende convulsiones ,
en sistema gastrointestinal , ulceracion por isquemia y melenas profusas , consecuente a esto endotoxemia y desarollo sirs
en el corazon la hipertermia lleva a un incremento del gasto cardiaco, hipoxia , reduccion de la resistencia vascular, hipovolemia por deshidratacion , taquiarritmis y shock.

El daño mas notorio es sobre el sistema renal y se produce insuficiencia renal aguda, hay necrosis muscular

hematologicos, hemoconcentracion secundaria a deshidratacion , leucocitosis por liberacion de catecolaminas , anemia por perdida de sangre y coagulopatias ,, trombocitopenia , y lo mas grave coagulacion intravascular diseminada.

En el sistema respiratorio alteracion mixta con alcalosis respiratoria por el jadeo y acidosis metabolica por aumento actividad muscular .


en el tratamiento la clave es el reconocimiento temprano de los sintomas , bajar la temperatura lentamente , utilizar agua templada no fria , , bajar la temperatura hasta 39 grados centigrados , evitar los temblores en este proceso , se pueden usar masaje sy fluidos frios intravenosos , la clave es bajar la temperatura sin causar vasoconstriccion .

Fundamental liquidos intravenosos , , sin llevar a sobrecarga , , monitoreo de la presion sanguinea en el manejo de liquidos , en la fase inicial los requerimientos electroliticos no son muy altos , se debe evitar la sobrecarga , por que puede complicar l edema cerebral y pulmonar.

Se contraindica la dipirona , flunixin neglumine , carprofeno , a´pirina , por ser una hipertemia no pirogenay su regulacion es el hipotalamo .

Los corticoides estan en discusion su uso , pueden empeorar la ulceracion gastrica y la hipoperfusion renal

De muy mal pronostico si la temperatur a se eleva por encima de 43 grados se pueden dar daños irreparables.

A la coagulacion intravascular diseminada se le debe tratar antes de aparecer sintomas , utilizar heparina y si es de bajo peso molecular nejor ,

Fundamental la monitorizacion en los dias siguientes , midiendo presion arterial , produccion de orina , cambios en el ecg , hemogramas y cambios en la quimica .

Se deben adicionar antibioticos no nefrotoxicos , en ocasiones se hace necesario plasma fresco o congelado , control de convulsiones

Pronostico de reservado a grave



SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: GOLPE DE CALOR

de Roberto Castro -
Tal como dijo elDR Aicardo.Algo que a mi me dio buen resultado(es comun perro olvidado en el auto junto a la playa,piensan bajar un rato y estan 4 horas)es cubrir con paños mojados y ponerlo frente a un ventilador.Ademas de todo lo dicho anteriormente.
Roberto.
En respuesta a MARISA ANABELLA GIMÉNEZ

Re: GOLPE DE CALOR

de MARISA ANABELLA GIMÉNEZ -
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS CONSEJOS! ME HAN SIDO DE MUCHISIMA UTILIDAD!
En respuesta a MARISA ANABELLA GIMÉNEZ

Re: GOLPE DE CALOR

de Liliana Soto -
 A mí me pasó con el loro hablador que tenía hace unos años: un 31 de diciembre colgué el jaulon en una pared en la que empezó a dar el sol; como no hacía ningún ruido, ocupada en los preparativos de la noche me olvidé de él hasta que lo ví boqueando en el suelo de la jaula con las alas desplegadas. Enseguida lo llevé a la sombra y mientras lo abanicaba suavemente le dejaba caer en la cabeza y el pico, de a poco, gotas de agua de la canilla; por suerte al rato empezó a componerse y al día siguiente ya estaba bien. Creo que fue bueno haberle intentado bajar la temperatura sin maniobras bruscas, sino haciendo una leve brisa y goteando el agua no muy fría.
En respuesta a MARISA ANABELLA GIMÉNEZ

Re: GOLPE DE CALOR

de ubaldo sànchez -
Cuando frente a nuestros ojos vemos como minuto a minuto la CID comienza a avanzar por todo el cuerpo..eso ya no lo detiene nadie y el perro muere en minutos. Abrimos y vemos como si todos los órganos hubieran implosionado, hígado, bazo, pulmones, riñones y tubo digestivo hemorrágicos.