Ingresar al foro general

NAFTALINA, cicatriza heridas??

NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Número de respuestas: 38
Hola Gente Linda! Les comento esto que me pasó hoy por la mañana con un cliente...Hace mas de un mes que estoy atendiendo a una perra Golden, les presenté el caso en el foro, con problemas de una herida que no cicatriza en el lomo.La semana pasada me tomé vacaciones,y quedó a cargo el dueño las limpiezas diarias. Hoy va al consultorio y la herida está horrible, el dueño cansado y la perra estresada...me comenta que estuvo hablando del caso de su perra con un Médico Cirujano y él le recomendó que le coloque NAFTALINA EN LA HERIDA para que cicatrice. Esto, según este médico, lo aplicó un colega amigo que trabaja en el Hospital Univ.Austral de Pilar ( Bs.As.).
Yo estoy desesperada porque no se que hacer con este animalito y con su dueño, alguien por favor me podría decir si tiene algún tipo de información al respecto??
Gracias,

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Roberto Castro -
Maria :SIIIIIIIIII yo la use mucho en equinos tenes que hacerla polvo y ponerla como el azucar.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Adriana Fojo -
Roberto: no le produce irritacion y ningun tipo de toxicidad? es un producto tóxico!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Roberto Castro -
En eso tenes razon y lo pense despues solo la use en caballos que no se podian lamer dicha zona!!En perros nay que ver que zona! o collar isabelino.
Nosotros lo hicimos para ver si habia diferencias con el azucar y en verdad no vimos grandes diferencias.ESo si ni con naftalina o azucar aparecieron luego queloides.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

ahora que hablamos de caballos y de heridas que no cicatrizan, ya tengo mucho que no la he necesitado pero el Sufrexal (ketanserina)la utilizamos mucho en heridas dificiles con ecxelentes resultados, esta es de huso humano aparte barata, hay una de uso vet que se usa en caballos con la misma formulacion pero es mucho mas cara

de hecho este gel se utiliza en humanos para la preparacion de injertos y colgajos

aca un poco de literatura...

La ketanserina es un antagonista selectivo de los receptores S2 de serotonina desprovisto de propiedades agonistas.

La ketanserina posee diversas propiedades: disminuye la resistencia vascular periférica, disminuye la agregación plaquetaria, mejora los parámetros hemorreológicos (disminuye la hiperviscosidad sanguínea y devuelve elasticidad al eritrocito) y mejora el perfil de lípidos. Cuando se aplica tópicamente, la ketanserina muestra efectos benéficos sobre la cicatrización ya que interviene en sus tres niveles: inflamación, granulación y epitelización.

La ketanserina mejora notablemente la formación y desarrollo del tejido sano de granulación. Resultados farmacológicos sugieren que la ketanserina es capaz de mejorar la microcirculación en el área de la herida aumentando con ello el aporte de oxígeno y nutrientes en el tejido. Además de estimular la reproducción de células de la epidermis y dermis.

Se observan los picos plasmáticos máximos después de 1 a 2 horas de la administración oral; el efecto del ­primer paso metabólico contribuye a la baja biodisponibilidad del medicamento (aproximadamente 50%). La ketanserina es me­tabolizada en el hígado a ketanserol, un meta­bolito relativamente inactivo e insignificantes cantidades del compuesto original sin cambios son excretadas por la orina. La vida media de eliminación de la ketanserina por vía oral presenta un rango de 10 a 18 horas.

La base de PEG (polietilenglicol) en la cual se encuentra suspendida la ketanserina, le brinda características adicionales como: propiedades antisépticas y de absorción de exudado.

opino igual que damian le urge la Cx

espero te sirva

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Hector Rivera Garcia -
Dra, un saludo

Puede utilizar polvo de sulfatiazol para ayudar a secar esa herida, en caso de que este supurando o esté humeda.
Es muy importante evitar el lamido, recomiendo como dicen los colegas el collar isabelino.
Ayuda mucho utilizar siguiente pomada FITOESTIMULINA
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Extracto acuoso de Triticum vulgare...... 15 g

Fenoxietanol ................................................ 1 g

Excipiente, c.b.p. 100 g.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento tópico de las alteraciones del tejido dérmico que requieren reactivación de la neoformación epitelial o que impliquen una alteración químico-histológica: quemaduras de cualquier grado y extensión; alteraciones ulcerodistróficas (úlceras de decúbito, úlceras varicosas, úlceras crónicas, heridas tórpidas, etc.); cicatrización retardada de heridas; cirugía plástica y estética, dermatosis, ulceraciones del pezón durante la lactancia y dermatitis del pañal.


CONTRAINDICACIONES
: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Se recomienda la aplicación de FITOESTIMULINA* Crema tópica una a dos veces al día. Utilice la cantidad de crema suficiente para cubrir el área afectada.

En el caso de FITOESTIMULINA* Gasas con crema, se coloca la gasa saturada para cubrir la lesión, una a dos veces al día previo aseo.


Es muy importante realizar lavado de la herida antes de la aplicación.

También recomiendo complementar tratamiento con acidos omega, puede ser el Vetmetrix o bien tabletas como allerdem efa caps de virbac.
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Gracias a todos por perder de su tiempo y responder a mi inqiietud!!!
Damian Ramos, tal vez le haya caido mal mi comentario de mis vacaciones, pero creo q está de mas aclarar que soy humano y necesito un descanso, y con respecto a la realizacion de los colgajos el dueño no está de acuerdo con el hecho de anestesiar a la perra, ya le han realizado tantas cosas y vuelto a abrir la herida, q está renegado y no quiere saber nada.
Les cuento q sigo con limpieza y azucar, sin vendaje por la zona, imposible, lo bueno q no llega a lamerse pero lo q hace es refegar el cuerpo sobre el suelo para rascarse y se lastima. La herida está en movimiento permanente.
Juan Carlos: Con respecto a la Ketanserina, no la conozco, te parece q podré usarla en esta zona sin hacer vendajes ni colgajos, suturas, etc, Con que frecuencia es la aplicacion, dosis? tal vez charle con el dueño y me de el OK para intertar solucionar este problema.
Gracias gente linda por sus comentarios,
saludos,


Maria
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de ximena merlino -
Hola María Marta! yo te recomiendo la crema Cicaderma Enzimática, es muy buena para regenerar tejido, tiene antibiótico, enzimas digestivas y otros componentes q ahora no me acuerdo, yo la utilizo regularmente en heridas con colgajos o en esas bicheras q mas q agujeros son crateres y me dá buenos resultados. Ah..es de laboratorio planeta
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola maria

mira si los dueños no quieren ni anestesia ni Cx,no puedes hacer mas que intentar la segunda intencion, opciones hay muchas como ya viste, pero la Ketanserina es una buena opcion, no arde es incolora y casi inodora biene en gel, la dosis pues es en toda la zona afectada 2 veces al dia hasta que cicatrize

ojala en las farmacias de argentina la tengan..

Maria una pregunta solo por curiosidad, esta mascota tuvo o tiene medicacion corticoide, signos de Cushing o Diabetes!!

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Hola Juan Carlos gracias por responder, necesito encontrar una solucion a este dolor de cabeza.
Solo recibió dexametasona inyectable hace aproximadamente un mes que le colocaron en otra vete, porq estuvo con alergia en piel, que todavia la tiene y no para de rascarse contra el suelo, paredes, patas, con lo que encuentre. No tiene sintomatología de diabetes ni cushing.
Saludos,

Maria
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Pablo Javier Gonzalez -
Estimada maría marta, lo importante es saber como se produjo la herida. No le parece raro que una herida no cicatrice en un mes ??. Si la herida fué traumática pensaría en algún cuerpo extraño o enfermedad endócrina metabólica que sostenga la no cicatrización. Si la herída apareció de la nada, no descarte la posibilidad de una neoplasia.
Que edad tiene el perro??

Saludos.-
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Usuario eliminado -
hola maria si es el golden de la herida cerca o en la cadera, es una herida que ya la tenias con tejido de granulacion y empezando con retraccion de los bordes, que lo que habria hecho yo al menos? colgajos, tenes varias opciones, en h en media h, son los llamados colgajos de avance, si tenes un buen remanente de epiel, podrias haber o podes transformar esa herida en un figura geometrica que te permita el cierre por primera intension,, es decir, no lo dudes y si podes operala, si el dueño no quiere reoperar, y bue ....tampoco somos mandraque, llegamos hasta un punto, te mando un saludo y suerte con este caso
En respuesta a Usuario eliminado

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Gracias Ximena, Pablo y Roberto por sus opiniones. Les cuento muy resumido este caso: Golden hembra, obesa, hace un año le extrajeron un tumor en el dorso, detras de las escapulas, y despues de varias suturas para poder cerrar la herida quedo abierta y nunca cicatrizó. El dueño cae en mi veterinaria para q le solucione este problema y acá estoy en el baile!!! si tienen ganas de conocer mas de este caso lo presenté en el foro con el nombre de: "Fotos complicado".
Roberto nunca hice cirugias con colgajos, me podrias decir que harías en este caso y explicarme como hago esta cirugia? Hoy pasa el dueño y me confirma si puedo aunque sea reavivar los bordes de la herida.
Muchas gracias a todos,
Ximena, tanto tiempo, a donde estas trabajando? La crema cicaderma la uso, pero no es lo ideal para este caso, fijate en el foro y vas a ver la foto que linda que esta la herida!!!
Saludos,

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Usuario eliminado -
tenes otras opciones, como por ejemplo transformar esa herida que es medio circular, en una figura en forma eliptica y despues de socabar los bordes, afrontar con puntos de sutura, hay mucas opciones te reomioendo que cnsultes el slater o el swain henderson, uno es un texto de cirugia, esta muy bien la parte de colgajos e injertos, el otro libro es sobre manejo de heridas y tiene temas de cirugia reconstructva, tambien esta muy bueno, en la otra pc tengo un power sobre este tipo de cirugias ya te lo voy a pasar, espero te sirva saludos
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Usuario eliminado -
pd: alguen podria achicar las fotos por favor????????? jajajaja gracias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Adriana Fojo -
Si Manuel, pero donde está Manuel?jaja
En respuesta a Adriana Fojo

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Henri Kipgem Neto -
Una opción és: BANDVET creme - Shering Plough...
Segue bula:
Abs,

Henri.

Nome comercial
BANDVET® CREME

Princípio ativo
(Nome farmacêutico)
Triticum vulgare

Fórmula
Cada 100g contém:
Extrato aquoso de Triticum vulgare resíduo seco igual a 200 mg/100mL........15,00 g
2-fenoxietanol........1,00 g

Excipiente q.s.p..........................100,00 g


Indicações
BANDVET® CREME é recomendado para o tratamento tópico de todas as alterações do tecido dérmico que necessitem de recomposição epitelial em cães, gatos, bovinos, eqüinos, suínos, ovinos e caprinos. Deve ser empregado como cicatrizante nos seguintes casos: feridas em geral, incluindo as cirúrgicas e lacerativas, cortes acidentais, frieiras, queimaduras, escaras e úlceras de decúbito, pisaduras, úlceras e erosões de pele, rachaduras de teto.

Características e Benefícios
• Ativo inovador , exclusivo, seguro e eficiente para feridas difíceis.

• Pode ser utilizado em todas as espécies.

• Apresentação creme que é de fácil aplicação, rápida absorção, incolor e com odor de lavanda.

• Acelera a reparação cutânea por promover um aumento da replicação celular , proporcionando uma cicatriz de ótima qualidade com alto nível de segurança.


OUTRA opción seria: Ricinus assept - Vansil
http://www.vansil.com.br/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=171:ricinus-assept&catid=124:cicatrizpet&Itemid=77

Henri.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Victor Temple -
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Pablo Javier Gonzalez -
María Marta, pues entonces no descartes que la herida no cierre por la neoplasia previa, hay neoplasias que son muy infiltrativas localmente, y deben tener una eliminación quirúrgica completa y con buenos margenes libres de tumor, caso mastocitómas o carcinomas de celulas escamosas por nombrar algunos. Preguntale a los dueños si le hicieron histo.Para saber que comportamiento tiene un tumor hay que ponerle nombre y apellido. Me ocurrió una vez que un propietario me llama diciendo que le habían operado la perra de un tumor de mamas, y que la herida se había abierto y que salía mucho pus de adentro. Cuando la veo se observaba un crater grande en el sector inguinal, sacamos todo y mandamos a histop. Resultó ser un carcinoma de celulas escamosas y no un tumor de mamas. Si no hubiera hecho histo hasta el día de hoy estaria operando la perra.-
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Carolina moens -
Ketanserina = Vulketan! Caro, muy caro!
Y miel? anda mejor que el azucar.
Aunque me inclino mas por los colgajos y tratar la alergia para que deje de rascarse!
En respuesta a Carolina moens

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Quiero agredecerles a todos ustedes por ayudarme, tomarse sus tiempos para responder y aconsejarme en este problema que estoy metida...por suerte el dueño confía mucho en mí, a que no saben!!!: Hoy al mdio día me ocupe de Dana, le saqué los bordes de la herida, me costó trabajo el borde mas grueso, hice dos cortes de relajación y luego suturé los bordes de la herida y a los dos cortes nuevos les hice un par de puntos de aproximación. La verdad saqué mucho tejido de granulación y fibroso que estba molestando. LO UNICO Q ESPERO Q HAYA SALIDO TODO BIEN Y QUE NO SE ABRA LA HERIDA ya qu quedo mucha tensión. El dueño todavia no vio como quedó, no le dije lo que hice, mañana le mostraré y contaré como seguimos. Vendé como pude. Les segui´re contando como sigui Dana, si llegara a abrirse seguiré con vendajes y miel. Ojalá salga todo bien, ya no doy más. Tengo a la flia.del dueño y vecinos en contra porq le operé a la perra, le dijeron q cambie de veterinario, el unico q está por ahora de mi parte es el dueño. No se q voy a hacer si se abre nuevamente. No doy más, espero q se termine esta pesadilla. Una vez mas gacias a todos por su colaboracion, me siento acompañada en esto.
Saludos,

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Usuario eliminado -
hola maria te recomiendo que la pieza que sacaste la mandes a histopatologia, y bueno lo otro es ir manejando la situacion a medida que surjan las cosas, yo creo que hiciste lo que habia que hacer, aca la profesional sos vos, y recomendaste lo que se tenia que hacer y bueno si quieren realizar una interconsulta estan en todos sus derechos, pero dudo mucho que otro colega haga algo diferente, la primera opcion en este caso es la que adoptastes, exitos y saludos, contano como va y si sacaste fotos mandalas
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Damian Ramos Watanabe -
si le hiso colgajos Doc,no se preocupe, esa preocupacion poco a poco cuando pase el tiempo se va a ir haciendo adictiva y va a querer seguir operando y operando casos dificiles, como que uno se vuelve adicto a la adrenalina jeje, cuando ya le llegen casos mas faciles va a querer casos dificiles, se acostumbra uno a vivir todo el tiempo preocupado y a larga se hace un modo de vida le deseo mucha suerte y recuerde el puerto es mucho mas seguro pero los barcos se hisieron para navegar en alta mar, saludos y exitos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Hola queridos Amigos!!! Me puso muy contenta encontrar sus palabras en estos mensajes, llegué a mi casa super cansada, abri la compu y me encontré con ustedes con tanta buena onda que me transmiten, Damian me hiciste reir, me sacaste una sonrisa. Hoy tuve un día agotadoorr, terrible: la gente, animales agresivos, calor, y ya empecé la mañana mal: fue el dueño de Dana con una cara!! le mostre como habia quedado la perra y me dijo q estaba arrenpentido de lo que hice. No supe q decirle, me vinieron ganas de llorar y de tirar todo a la borda, mi trabajo...todo, muchas veces pienso porq la gente es tan jodida, no valoran nada?. Y quedé con una angustia enorme y un dolor en el pecho q todavia me dura, espero poder dormir esta noche. Pero bueno, q lindo las palabras de ustedes, les juro q me hacen muy bien.
No le saqué fotos, perdón, mañana espero q vaya a control y le saco fotos ( lo unico q no se achicarlas ). Se las debo, lo minimo q puedo hacer por ustedes, genios.
Les mando un beso enorme,
saludos.

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Pablo Javier Gonzalez -
Heder: Coincido con vos que lo quirúrgico es quirurgico, quiera o no quiera el dueño, y coincido con Roberto , "que otro pueda hacer algo diferente a lo que realizaron", pero todo en medicina no queda en lo quirúrgico, hay una instancia más, es saber si algo anda mal, la explicación del porque. En este caso podría ser hacer una histopatología de lo extraído.

Saludos.-
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Esta es Dana a dos dias de la cirugia...
Disculpen pero no me doy cuenta como tengo que achicar la imagen.
La semana proxima les envio otra para que vean la evolucion.
Saludos,

Maria
Adjunto Dana_13310.jpg
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de xochitl martinez -
que tal bueno creo que ya tiene tiempo esta pregunta pero pues por si sigues con el mismo problema,yo te sugeriria por experiencia propia que le pusieras 3 veces al dia agua oxigenada que le bubuje unos minutos se le limpia y se le pone coliclox dry que es una combinacion de sulfato de colistina con cloxaxilina benzatica, esta crema se le pone a las vacas para que no contrigan mastitis mata organismos gram positvos y gram negativos,tarda un poco de tiempo en hacer efecto este tratamiento pero si sirve porque el agua oxigenada seca la piel abierta, mi perro tenia un tumor igualito en el mismo lugar, se le extrajo con cirugia pero unas semanas despues le volvio a salir y le puse el tratamiento arriba mencionado , se le seco el tumor y la herida tambien y ya no le volvio a salir.bueno te lo comento por si te llega a servir . salu2
En respuesta a xochitl martinez

Re: NAFTALINA, cicatriza heridas??

de Maria Marta Olmos -
Hola Xochitl!! Gracias por tener presente mi caso y por aportar de tu experiencia aunque sea tarde, todo siempre sirve. Te cuento que Dana, mi paciente ya tiene todo el lomo cubierto de pelos...Increible!!! La vi la semana pasada que paso con su dueño por mi veterinaria a saludarme.
Saludos

Maria