Ingresar al foro general

VACUNA PARVO-C???

VACUNA PARVO-C???

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 26
Dres. Me permito saudarle sy espero no aburrirlos ya con el tema tan tocado de la supuesta nueva cepa del Parvovirus.
Aquí en Monterrey se han estado sucitando casos de Parvovirosis en perros ya sobrepasando los 6 meses de edad y con el calendario de vacunación completa.
EN particular aqui en la clinica manejamos vacunas de Laboratorios Virbac y no había habido algun problema hasta hace poco,
Nos han estaod llegando rumores que laboratorios Intervet ya menja una vacuna multiple con incluso protección contra la cepa C del Parvovirus.
Antes de que todo esto se haga chisme, me gustaría saber si alguno de uds. tiene conocimiento de esto.
Les agradecería mucho su respuetsa pues no tarda mucho en que entremos en bancarrota por comprar tanto Interferón....Saludos!

MVZ CARLOS CATSRO
En respuesta a Carlos Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola carlos

la cepa 2c ya tiene rato haciendo estragos, los colegas de sudamerica seguro te lo diran desde cuando, en efecto la vacuna de intervet cubre parvo 2c tambien la nueva C3 de Merial, tengo entendido que ataca perros adultos vacunados y la muerte es muy rapida

saludos

Jc
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: VACUNA PARVO-C???

de Damian Ramos Watanabe -
si caray el interferon es buenisimo pero esta carisimo, yo estoy viendo comparme una centrifuga grande para preparami propiofactor de transferencia, por ahi mande un post de como se prepara, y no es cosadel otro mundo seria cosade ver que tan eficente es el factor de transferencia, realmente es una epidemia eso del parvo c, afortunadamente ya hay mas herramientas para el tratamiento que antes, y ya no se mueren tantos saludos
En respuesta a Carlos Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
Estimado Dr Castro, ninguna vacuna en el mundo esta formulada con la variante de Parvovirus 2c.
La mayoria de los fabricantes utilizan en sus productos la cepa original CPV-2, menos uno que utiliza la CPV-2b.
Las vacunas actuales inducen protección cruzada frente a las tres variantes y la calidad de los anticuerpos e inmunidad celular producida
por la aplicación de las vacunas, dependen de la capacidad del animal de generarlos.
La ultima mutación identificada en el año 2000 en Italia, presenta una modificación en su estructura genética, en un sector
antigénicamente importante.

Lo que se recomienda en la actualidad es adecuar y ajustar los planes de vacunación frente a este nuevo patógeno.

A que edad finaliza su plan de vacunación?
El Parvovirus esta confirmado?

Saludos

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Carlos Castro -
Gracias Doctor Leonardo.
Nuestro programa de vacunación vá como sigue.
Entre la 4ta y 5ta semana de edad se aplica CPV.Clon de Virbac.
entre la 6ta y 8va semana de edad Puppy (Cuádruple) Virbac.
A los 15 días Quíntuple de Virbac
Y a los 15 días la última Quíntuple de Virbac.
A los 3 meses Antirrábica y si ya pasron 15 días posteriores a la aplicación de la última quíntuple, aplico KC Intervet (Traqueobronquitis infecciosa). intranasal.

Cree Ud. que deba cambiar algo??? Cree Ud. por experiencia que es mejor Virbac o Intervet...
Sabe Ud. que número e pasajes tiene cada una???...

Gracias de antemano

MVZ CARLOS CASTRO
En respuesta a Carlos Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Roberto Castro -
No se que dira Leo pero de metido nomas!!.Me parece que son demasiadas vacunas juntas.Respuesta celular no se si tendras asi!!.Ademas hay que considerar la maduracion de las barrera inmunologica del digestivo que va de la mano del nervioso.Por ahi termino carbonizado pero no creo a esta altura sea bueno no tener en cuenta el rol del SN sobre el SI.Como tampoco descartar todos los otros factores.Si tomamos la vacunacion como una receta me parece que estamos dando poca importancia a lo que es un organismo vivo y todas sus variantes e interrelaciones.POr ejemplo un buen orden de los microorganismos que habitan el aparato digestivo tambien hace a la respuesta inmunologica.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Carlos Castro -
GRACIAS DR. POR SU COMENTARIO.
LE COMENTO QUE EL CALENDARIO QUE SEGUIMOS DE VACUNACIÓN SIEMPRE VA ANTECEDIDO POR UN EX. FIICIO COMPLETO INCLUYENDO EX. COROLOGICO Y COPROPARASITOSCÓPICO.
DEMASIADAS VACUNAS JUNTAS???...PUES ENTONCES CUÁNTO TIEMPO HAY QUE DEJAR PASAR ENTRE UNA Y OTRA...QUE HAY DEL PICO MAXIMO DE VACUNACIÓN???...
SEGUIMOS EN CONTACTO.
SI ME PUDIERA EXPLICAR MEJOR ESO DEL DIGETIVO Y SISTEMA NERVIOSO....NO ENTENDÍ MUY BIEN.
En respuesta a Carlos Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Roberto Castro -
Yo solito meto la cabeza en la guillotina!! ajaj.Solo hablo de que no podemos tomar al sistema inmune como algo separado del resto del sistema "Ser Vivo",hay muchisimos trabajos sobre todo los referidos a psicoinmunoneuroendocrinologia que asi lo demuestran para no entrar en el terreno de las medicinas holisticas y asi hablar el mismo idioma.Fisicos y biologos moleculares de la talla de R,Penrose o Hameroff o ILya Prigogine y tantos otros estan rebatiendo el concepto de la memoria del sistema inmune.como unico propietario para pasar a un concepto mucho mas acorde de memoria de sistemas interconectados donde entran en juego no solo los GB sino todo el sistema nervioso y el colageno.Seria interesante si pudiesemos leer mas sobre el tema yo leo hasta donde puedo pero si nos sumamos??podriamos llegar a concluciones extraordinarias!!.
Roberto.
En respuesta a Carlos Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
Dr. Castro, hace un tiempo que a través de las guias de vacunación emitidas por expertos de la AAHA y la WSAVA, se está hablando de finalizar los planes de vacunación a los 4 meses.
Usted está terminado su plan a las 12 semanas, mi recomendación es aplicar una dosis mas cerca de las 16 semanas.
Esto se está viendo aqui en Argentina y no se puede identificar alguna marca de vacunas en particular como la responsable del problema. Tampoco me gusta entrar en el tema marcas, porque no es posible para nosotros hacer esa evaluación, salvo que sea un problema muy grosero.
En nuestra práctica aplicamos alrededor de 250 vacunas mensuales y no hemos tenido ningún caso de Parvo en perros vacunados de esta forma, lo que no quiere decir que alguno pueda enfermar, pero seguro que serán muchos menos que los que finalizan su plan a los 3 meses.

El Parvo estaba confirmado por lab?

Saludos cordiales

Leonardo
En respuesta a Carlos Castro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Colegas. Se que ha opinado gente que sabe mucho más que yo respecto de esta enfermedad, solo quiero mostrarles un folleto que nos dejó la gente de Intervet hace un par de semanas, cuando dieron una charla acerca de esta nueva cepa de Parvovirus y sus vacunas. Según lo que ellos comentan sus vacunas si tienen la cepa 2c. Como verán al final, también incluyen un esquema de vacunación sugerido.
Adjunto 1.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
No se si conviene enviar y/o analizar folletos publicitarios en un foro profesional, pero me podrías decir en que lugar dice lo que estás afirmando?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Buenos días a todos:

Dr. Mauro, envié en folleto respondiendo a la pregunta sobre si Intervet fabricaba o no la vacuna que supuestamente contiene esa cepa de Parvovirus. En la tercera página, el segundo párrafo habla de que la vacuna contiene esa cepa del virus y también en esa misma página en la parte inferior a la derecha, en un recuadro gris.


No estoy haciendo publicidad del Laboratorio, solo quise exponer esa información. Depende del criterio que tenga cada uno como profesional si le cree en todo, en una parte o en nada y la conclusión que se haga de ello.

Entiendo que esto debiera ser un foro profesional, pero convengamos que muchos post distan de serlo. Creo que hay que estar abiertos a escuchar todas las campanas y ser lo suficientemente criterioso para seleccionar lo que se piensa que es lo valioso de lo que se lee. Creo que en todo folleto publicitario hay parte de verdad y parte de exageración del que quiere vendernos el producto que sea. Depende de nosotros si le creemos el 100% de lo que dice o no.

Les pido disculpas a los colegas que pude llegar a ofender publicando ese folleto.

En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
Dr. Pontoriero en el segundo párrafo de la tercer pagina dice que en un estudio la cepa vacunal protegió frente al desafío por la variante 2c, no dice nada sobre la identidad de la cepa.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Buenas tardes colegas:

Me comuniqué con el Laboratorio Intervet para subsanar la duda con respecto a la vacuna de Parvovirus y la cepa que ésta contenía, ya que hace una semana surgió una discusión al respecto.

Me dijeron lo siguiente: La cepa que contiene la vacuna es de la variante clásica (así la llaman ellos) y le pusieron por nombre C154, pero no es la de Parvo 2c. Descubrieron esta cepa hacen 20 años, comprobando que es altamente inmunogénica y que tiene la capacidad de generar anticuerpos contra las cepas hasta ahora vistas. Según ellos, hicieron estudios de desafío frente a la cepa 2c con animales vacunados con sus vacunas y vieron que no se enfermaban y tampoco eliminaban el virus con las heces (lo que llaman inmunidad estéril), mientras que las demás vacunas protegían parcialemente y no impedían la eliminación del virus a través de la materia fecal.

Escribo esto porque en un post anterior me equivoqué diciendo que la vacuna contenía la cepa 2c, cuando en realidad quise decir que protegía contra esa cepa, de acuerdo a lo que había leído.

Muchas gracias
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
Dr. Pontoriero es bueno reconocer cuando uno se equivoca.

Con respecto a lo demas, la realidad que nos convoca amerita otro tipo de explicación mucho mas elaborada.

Gracias

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Gumaro Tavizon -
Leonardo permíteme preguntarte, existe ya en el mercado alguna vacuna que contenga la cepa 2c?

Cual vacuna se ha demostrado que contiene mayor maza antigéna y cual reduce la ventana inmunológica con mayor eficacia?

Te comento que continúan los casos de parvo por acá, de 4 a 6 por semana solamente en mi hospital, desconozco en el resto de clinicas.

Como siempre saludos y gracias por tus comentarios y orientaciones atinadas.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
Buenos dias Gumaro, hoy es el dia del trabajador en Argentina asi que voy a ser breve.

En la actualidad ninguna vacuna está formulada con la cepa 2c.

Todas las vacunas estan formuladas o con la cepa original CPV-2 o con la CPV-2b.

Todas las vacunas brindan al sistema inmune la información suficiente para obtener en la mayoría de los casos protección cruzada contra la nueva variante.

El proceso para instalar la protección cruzada no depende exclusivamente de la vacuna, sino de la interacción de la misma con el sistema inmune y de la capacidad genética y madurativa del mismo para elaborar la informacion restante necesaria que no le ha sido provista y que le permita defenderse de las variantes.

"Masa antigenica" es solo uno de los elementos a tener en cuenta en una vacuna en origen, el otro es la inmunogenicidad de la cepa utilizada, y depende en parte de los pasajes que se utilizaron para atenuar la cepa.

Luego existen otras variables que segun mi entender son tambien importantes, que hacen al proceso "vacunación" y que son inherentes a la interacción entre las vacunas, su conservación, el que las aplica, el animal, el ambiente y el patógeno sobre el cual necesitamos proteger.

La ventana inmunologica se maneja utilizando vacunas de alto titulo y bajo pasaje, pero ademas debemos ajustar estrategicamente los intervalos entre las vacunas.

No existe ningun esquema de vacunacion que no tenga un periodo critico, si el perro vive en un ambiente altamente contaminado, es muy posible que enferme en ese momento. Por lo que se hace imprescindible hablar con el dueño sobre la aplicación de medidas higienico sanitarias. Hay que hablar y presentar la situación tal cual es, y comprometer al propietario en la responsabilidad de cuidar al animal.

Me parece que estamos viendo todo como blanco o negro, y que depositamos demasiadas expectativas en las vacunas. Las vacunas son solo una herramienta con la que contamos para proteger a un animal o a una población.

Permiteme extenderme un poco mas allá de tu pregunta, las vacunas que existen en veterinaria, son en muchos casos superiores en eficacia y presentan menos efectos indeseables que muchas vacunas utilizadas en medicina humana.

En veterinaria no se tolera que al perro le duela la aplicacion de la vacuna, pero en medicina humana uno acepta de buen grado que un chico esté con el brazo doblado durante una semana, por una vacuna aplicada en el deltoides.

Mi hijo estando vacunado de Varicela, contrajo la enfermedad y mi Sra que es maestra jardinera me dice que esto es muy común.

Fijate en este link
"Del total de alumnos encuestados, el 10.1% (11) dicen haber padecido el sarampión, estando tres de ellos vacunados con dos dosis de vacuna triple vírica"
http://www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/CongresoXIX/44.doc

Alguno conoce los porcentajes de protección esperados para las nuevas vacunas de Influenza?

Gumaro te hago una pregunta, ves la enfermedad en animales vacunados, asi como nos comentara el Dr. Castro en un mensaje anterior?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Leo: Hablando de la vacuna contra la gripe humana, los pediatras no aconsejan la utilización de la polivalente porque entre su adyuvantes tienen sustacias que pueden producir severas REPOVA.
Si querés me comunico con un amigo pediatra el del HMC y le pregunto el nombre de esas sustancias.

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: VACUNA PARVO-C???

de Mauricio Supichiatti -
Ernesto: A mi me dijeron lo mismo sobre repova y más en sospecha de niños alérgicos. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: VACUNA PARVO-C???

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: Con la alegría que nos dió boquita !!!
El pediatra de mis nietas aconsejó no vacunar. Enalgunos paises Francia entre otros no es muy usada, estarán usando a Sud América como conejitos de experimentación ???.

abrazos Coco
PD: Saludos a la sirenita y a Panchito
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: VACUNA PARVO-C???

de Ernesto Jose boeri paz -
.Hola Supi. te mando lo que me contestó ante mi requerimiento un amigo pediatra
Te mando unos arcrihivos adjuntos respecto de las formas de presentación de las vacunas antigripales disponibles y como verás la única que tiene adyuvante (escualeno) es la Focetria que es la que dan en los hospitales públicos. Las vacunas que se venden en las farmacias no tienen adyuvante.
El otro tema es el Timerosal que está en la formulación multidosis de la Focetria y que actúa como conservante, pero como tiene mercurio está contraindicada en embarazadas que deben usar la formulación unidosis.
La vacuna Focetria , es de Novartis y es la vacuna que se utilizó en Europa
Ha provocado algunas reacciones que son las esperadas:

1 de cada 10 vacunados tiene cefalea
1 de cada 20 tiene rush cutáneo.
Un abrazo:
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNA PARVO-C???

de Gumaro Tavizon -
Estimado Leonardo, gracias por tu respuesta. Me parece que mi pregnta no fué entendida claramente en el sentido que pretendí darle, por supuesto que veo y considero la enfermedad y al paciente como la parte de un entorno en donde interactuan muchos variables todas importantes (alimentación, lugar en donde vive, costumbres del propietario, otras mascotas, etc.....) mi pregunta básicamente esta enfocada en saber si hay alguna vacuna que al contener una masa antigénica mayor pueda reducir la ventana inmunológica en cachorros de primovacunación y conferirles un poco mas de seguridad ante la actitud de muchos propietarios. Te agradezco tu atención y tu amabilidad, y como siempre te envío un abrazo.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: VACUNA PARVO-C???

de Leonardo Mauro -
Gumaro creo haber entendido la pregunta, y tal vez mi respuesta fue pensando en todos los compañeros del foro.

La mayoria de las vacunas modernas monovalentes para primovacunación están formuladas con alto titulo o carga viral. Van desde un mínimo de 10 a la 5.5 hasta 10 a la 7 (DICT), particularmente nosotros estamos elaborando una con no menos de 10 a la 8, o sea mas de 100.000.000 de particulas virales por dosis inmunizante, pero esto es solo una parte del tema.

En mi práctica no suelo asegurar nada, fijate que una de las compañias mas importantes del planeta, se limita a decir que sus biológicos solo "ayudan a la protección".

Sabemos desde el 2000 que la nueva variante (Glu-426 mutant) presenta una modificación en la posicion 426 de la estructura de la VP2, pero cuando éste virus fue estudiado en EUA, descubrieron 2 variantes del mismo, pues existía además, una modificacion del codón principal en la posicion 440, respecto del europeo. A su vez se sabe que hubo nuevas modificaciones en la estructura genética de las variantes CPV-2a y 2b, por lo que existen 2 variantes antiguas y 2 variantes modernas.

Estos nuevos virus tienen extrema afinidad por el receptor celular de transferrina, y pueden estar presentes en intestino, tan temprano como 3 dias luego del primer contacto con el virus.

Por suerte las vacunas que se comercializan continúan brindando protección, si son utilizadas de forma adecuada frente a la situación actual, en la mayoría de los animales que son vacunados.

Saludos

Leonardo