Ingresar al foro general

Felino joven con prolapso rectal reincidente

Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Isidro Arrieta -
Número de respuestas: 7
Gracias por su atención. Me gustaría saber sus opiniones acerca de este caso. Es un gato de unos 8 meses que fue traido a consulta con un prolapso rectal (más o menos unos 8 cms). La porción rectal estaba viable, así que despues de hacer una limpieza intensiva se redujo en forma sencilla, para evitar una reincidencia se le colocó unos puntos en jareta alrededor del ano, se le aplicó antibiótico terapia y se desparasitó con pirantel combinado con oxantel durante tres días, al término de estos 3 días se retiró la sutura de jareta y se dió de alta (eso hace 10 días)Todos estos días estuvo bien el gatito hasta hoy que me lo traen y está de nueva cuenta como al principio. Mucho agradecería leer sus opiniones y consejos, gracias.
En respuesta a Isidro Arrieta

Re: Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Hector Rivera Garcia -
Dr, un saludo

Me gustaría conocer un poco de la historia clínica, hay diarrea? que come ese gato?, se le mando dieta blanda?

Aunque otra opción es retraer el recto desde cavidad abdominal y poner puntos en la pared abdominal para que tensione y evitar que se prolapse, aunque es importante saber, el porque lo esta prolapsando, esto puede ser muchas veces por cuestiones de dieta o una diarrea crónica.

Recomiendo realizar nuevamente la sutura de jareta y dejarlo 15 días con dieta blanda estricta.
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Isidro Arrieta -
Gracias Dr Hector por su atención, en la primera visita este paciente presentaba pelaje manchado con diarrea, curiosamente los 3 días que yo lo tuve no defecó ni una sola vez, no presentaba fiebre. El primer día solamente se le ofreció agua, en el segundo día lo alimenté con dieta blanda una cucharada por la mañana y otra por la tarde (excelente apetito y actitud totalmente alerta) al tercer día se le dió su correspondiente cucharada y se recomendó a los propietarios alimentarlo con la misma dieta (y cantidad) 3 veces al día por 3 días más, a los 5 días pregunté como estaba y me dijeron que estaba perfectamente bien, hasta el día de hoy (10 días después de la primera visita) que lo encontraron así. Aquí cabe mencionar que los dueños son personas con muy buena voluntad pero un poco irresponsables, tienen como 20 gatos y por lo que sé los alimentan con desperdicios de pollo, en la primera visita es más yo llegué a tener el dx diferencial de intususcepción pero no habia hallazgos a la palpación que lo confirmaran, esa es otra los dueños no tienen recursos económicos y este es uno de esos pacientitos que uno atiende por compasión, aunque también como experiencia para cuando llegué uno con el mismo padecimiento pero, que si tenga recursos. En fin nuevamente gracias por su atención Dr. Hector
En respuesta a Isidro Arrieta

Re: Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Usuario eliminado -
Estimado colega,generalmente la reincidencia del prolapso se da precisamente en animales jovenes con diarrea y parasitados.Como ultimo recurso se recomienda la colopexia,previamente intentaria sutura en bolsa de tabaco y agregaria a la medicacion por usted prescripta,loperamida en dosis de 0,1mg por kilo,para incrementar el tono del esfinter y reducir el tenesmo-La sutura la he dejado por espacio de 20 dias.Atte,quedando a vuestras ordenes.
En respuesta a Isidro Arrieta

Re: Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Usuario eliminado -
HOLA DR ISIDRO, CON EL TIPO DE PROLAPSO, 8CM, QUE UDS MENCIONA, YO ME INCLINARIA POR LA JARETA DEL ORIFICIO ANAL COMBINADO CON UNA COLOPEXIA, SI REINCIDE Y A PARTE NO LO PUEDE REDUCIR, REALIZARIA COMO ULTIMA INSTANCIA LA RESECCION, POR SUPUESTO DEPENDE DE LA VIABILIDAD DEL TEJIDO, DEL TIEMPO ETC. LA JARETA LA DEJARIA POR UN PAR DE DIAS MAS.
LA COLOPEXIA NO ES UNA TECNICA DIFICIL, TENES 2 FORMAS DE REALIZARLA, Y NO ES MAS QUE LA FIJACION DEL COLON DESCENDENTE A LA PARED ABDOMINAL. POR SUPUESTO SEGUIR CON EL TRATAMIENTO DE LA PATOLOGIA DE BASE, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Fernando ruibal -
hola isidro no te olvides de corroborar que no sea una intususepcion prolapsada ya que puede pasar que primero halla sido prolapso y luego intusucepcion ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Felino joven con prolapso rectal reincidente

de Isidro Arrieta -
Estimados Doctores Rubén, Roberto y Fernando, muchas gracias por sus consejos, todos ellos me han sido de gran utilidad, finalmente opté por realizar una colopexia (dicho sea de paso resultó más sencillo de lo que esperaba, tomando en cuenta que es la primera que realizo) además de la jareta, voy a continuar con la antibioticoterapia, nuevamente voy a desparasitar y voy a darle una alimentación que favorezca su defecación, pero sobre todo lo voy a mantener aqui en la clínica por lo menos una semana para asegurarme de que recibe los cuidados necesarios. Reitero mi agradecimiento y les deseo un excelente día, repleto de trabajo.