Ingresar al foro general

Hipema en gato. Ayuda!

Hipema en gato. Ayuda!

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 15
Foro les pido una mano con este caso. Fui hacer un reemplazo a una vete y me llega un gato de aprox.5 años qu habia sido atendido hacia 72hs por inflamacion de todos los anexos del globo ocular, no pudiento evaluar bien el ojo, con hipema, se lo medica. cuando lo veo, abrió el ojo, pero presenta blefaroespasmo, todavia inflamacion de conjuntiva e importante hipema, realice fluoresceína y se formo como una acumulo de fluoresceina en canto medial que cuesta evaluarlo porque me saca el 3 parpado. No es la tipica tincion por ulcera pero la fluoresceina se mantiene y por eso no me anime a utilizar nuevamente dexa. No hay para medir la PIO. la lesion es unilateral y se sospecha postraumática,
He buscado el tema en el foro, pero no me quda muy claro el tto, Gcc obviamente estarian contraindicados por la ulcera, y los AINES no me agravarian el Hipema? en casos anteriores hablan del carprofeno, en forma tópica?sistemica? en el gato como la uso, dosis e intervalo posologico?
Si me pueden ayudar con el tto en este caso, se los agradeceria.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Juan aloisi -
Adriana: Atropina en gotas para cortar el sangrado y ayuda a manejar el dolor, c/8 hs x 2 días + algún cicatrizante ocular (ciprovet o similar) + collar isabelino. Algunos dicen q si se usas atropina no es necesario usar otro analgésico local, pero sí prestarle atención a la profundización de la úlcera x pseudomonas, lo q te llevaría a tener q usar un atb.
Hasta ahí llegué. Suerte!!
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Juan , por lo que recuerdo la Atropina se da para manejar el dolor producido en úlceras de córnea donde hay espasmo ciliar . No es analgésico, sino en este caso de terapia local midríatico, cicloplégico y por esta acción calmaría el dolor. La Pseudomona complica y mucho las úlceras corneales en los braquicéfaos no se en este caso.

saludos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Juan aloisi -
Ernesto, justamente a eso me refería con lo de "cierto efecto analgésico", vos lo explicaste mucho mejor. Ciertamente no reemplaza a corticoides y AINES, pero ya acá q se usa para frenar el hifema podría aportar algo en ese aspecto.
Saludos.
Juan
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Usuario eliminado -
Estimada Colega,si el hipema es leve,generalmente se reabsorben espontaneamente,caso contrario medicar con pilocarpina en gotas al 1 % cada 8hs.Agregar fenilefrina al 10% cada 48hs para evitar la formacion de sinequias-La corticoterapia puede realizarse por via parenteral ,personalmente elijo dexametasona.ATTE,saludos.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana: Lo primero que haría es anestesiar al gato y fijarme bien que tipo de lesión hay en córnea, si hay un cuerpo extraño, si la herida es penetrante .

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Luis de León -
Hola Adriana que tal estas, buenas noches a todos, por lo que comentas puede ser una uveitis o un Glaucoma pos traumatico, me inclino mas por la uveitis,en ambos puede haber hipema, te envio un material que te puede ayudar a realizar un diagnostico diferencial en base a los signos clinicos,tambien se trata alli el Hipema como urgencia asociado a otras causas, tumores por ejemplo, claro lo ideal es medir presion pero si no dispones de eso lo tienes que hacer basado en los signos, en casos de uveitis la pupila esta miotica y en el glaucoma esta dilatada, en ambos hay Blefarospasmo, epifora, conjuntivitis y epiescleritis, la evaluacion de signos clinicos debe ser sin uso de tranquilizantes, eso en el gato dificulta un poco la cosa, el comentario que te hace Ernesto de anestesiar el paciente para busqueda de cuerpo extraño y mejor tincion es sumamente importante,no debes dejar de hacerlo.

El carprofeno en Oftalmologia se ha usado en el perro, desconozco su prescripcion en el gato, si hay Ulcera y Uveitis la prioridad es la ulcera, esta puede profundizar, perforar y producir un prolapso de Iris, te envio una imagen de una así, si envias una imagen seria buenisimo y asi te podemos orientar mejor, seguimos foreando, que estes bien.
En respuesta a Luis de León

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Luis de León -
Prolapso de Iris. por eso la prioridad entre Ulcera y Uveitis es Ulcera. Que todo te salga de lo mejor.
Adjunto prolapso_de_iris_-_copia.jpg
En respuesta a Luis de León

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Adriana Fojo -
Gracias a todos por sus prontas respuestas. Juan: yo manejo la ulcera superficial de la misma manera que vos, atropina + atb topicos pero en este caso manejaria la ulcera(repito que es rara la lesion) pero no estaria manejando el hipema. Ruben: el hipema es importante pero me limito a los gcc por como me quedo depositada la fluoresceina. quizas deberia hacer lo que dice ernesto y dormirlo para evaluar posibilidad de cuerpo extraño. Luis no pude abrir el archivo y realmente me interesaria leerlo lo podes enviar con otro formato?(soy de corcho con la compu), no logro observar la pupila. voy a tratar de sacar una foto si viene mañana. Pero mi pregunta es: es conveniente utilizar AINES? si o no? si es si, cual puedo usar en el gato?topicos o sistemicos?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de luis noe rendon vasquez -
Hola Adriana,creo importante descartar hemoparasitos,y evitarle sinequias.Para lo ultimo,te sugiero isoptoatropina.
En respuesta a luis noe rendon vasquez

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Adriana Fojo -
luis: es lo mismo utilizar atropina no? les cuento que no lo trajeron a consulta, el gato se les va, explique los riezgos si no estaba controlado, pero la gente ya no estaba conforme de hacerle un tto topico (porque no estan,nadie se lo hace, etc,etc), este caso me hizo dar cuenta que estoy un poco colgada con oftalmo, si me sacan de las ulceras sup, prof. prolapso o QCS estoy muerta!jaja me voy a poner al dia, igual no me contestaron con el uso de AINES, podrian hacerlo ya que eso me serviria para un proximo caso. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Usuario eliminado -
Dra Adriana,no tengo experiencia con AINES,en casos similares al de sus consulta,pero he utilizado con resultados muy positivos la combinacion de ofloxacina mas condroitin sulfato,una gota en saco conjuntival cada 12hs.El colirio se encuentra disponible en el mercado veterinario.Si no hay colaboracion por parte de los propietarios,independientemente de la profundida de la lesion,realizo colgajo conjuntival o de tercer parpado a fin de preservar la integridad del ojo.Atte.Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Luis de León -
Hola adriana buenos dias, en caso de Hipemas muy dolorosos puedes usar Flunixin una sola dosis via iv o im, tambien puedes usar meloxican con toda seguridad en gatos, los AINES tambien tienen poder ulcerogenico pero menor que los Corticoides, debes ser precavida con ellos.

Lamento no poder ayudarte con el articulo que te envie, cuando lo paso a word se distorciona el orden de las columnas, tal vez otro forista te lo pueda transformar en otro formato, bueno que estes muy bien, saludos. Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Adriana Fojo -
gracias por sus respuestas, si, yo le habia recetado el ciprovet, pero lo que mas me preocupaba era el gran hipema. no lo volvi a ver porque termine el reemplazo pero esta semana vuelvo a cubrir a otro vete y veré la ficha. todavia me queda un bache en el tto de hipema ya que el libro de oftalmo que tengo menciona al hipema pero no el tto. consultaré bibliografia. gracias por estar siempre presentes
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipema en gato. Ayuda!

de Gustavo Beneventano -
Estimada Adriana, como dice Dr. Cestari, cuidado con los aines en las úlceras visto que son ulcerógenos persé. No es exclusivo el uso de AINES como analgésico, se puede recurrir al tramadol comprimidos o vía sistémica, en lo personal me da buen resultado. En cuanto a la atropina, indicado como analgésico en caso de colapso ciliar, pero cuidado con los hifemas visto que disminuye la apertura de la trama reticular lo que puede dificultar su drenaje. Si está complicado con úlcera y de tantos días lo mas recomendable sería flap de tercer párpado o traslocación de 360 grados de conjuntiva. En cuanto al hifema no debería generar tantos problemas, la prioridad es la úlcera. Atte. Dr. Beneventano. Unidad de consulta Especializada Oftalmo UDELAR.