Ingresar al foro general

Parvovirus y Moquillo en Argentina

Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Número de respuestas: 29
Me seria de utilidad conocer sus opiniones y la realidad actual sobre la incidencia de posibles casos relacionados con estas dos enfermedades en distintas zonas de Argentina.

Saludos y gracias de antemano por las respuestas.

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Juan aloisi -
Leonardo: Acá en Necochea nosotros solemos tener casos de parvovirus x épocas, como q hay brotes de la enfermedad. La única confirmación q hacemos es con Hg y la mayoría da menos de 1.000 blancos con +70% de linfo. Por suerte o pericia, la mayoría nos zafa, con fluidoterapia 24 hs + abts (en gral amoxi + genta o metro) + aminoácidos + ranitidina + metoclopramida y, la mayoría de las veces, sangre de algún perro bien vacunado.
Con el moquillo la cosa es más repartida durante todo el año, hablando de casos sin ninguna duda (cuadro respiratorio + nervioso clásico). De los dudosos cada vez dudo más. He tenido pilas de cachorritos con síntomas respiratorios clásicos y luego no tienen hipoplasia de esmalte. Así también perros vacunados en fecha y no vacunados con cuadros de rinitis y bronconeumonía purulenta q solucionan su cuadro sin problemas en 10 días con oxitetraciclina. Siempre me queda la duda si fue un moquillo leve o una tos de las perreras medio cambiada... Acá la tos de las perreras ya no es lo q era, pasó de un perro sano q tose, a perros muy decaídos, con sindrome febril q tardan, a veces, 15 días en dejar de toser, cuando antes con 3 o 4 días bastaban.
Ojalá sirvan los datos.
Saludos.
Juan
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Juan Godoy -
Hola Leonardo creo que como toda enfermedad infecciosa tienen una dinamica que va cambiando en el tiempo relacionado a distintos factores(ambiente, heramientas de prevencion, conciencia en la tenencia de la mascota, etc) y son las 2 enfermedades por las cuales el propietario viene a la vacuna "... dr vengo a poner la vacuna de moquio (escribo desde cordoba jaja.) porque se me murio un perro que tenia y no quiero que este se me muera..." lo mismo pasa con el parvo "...me regalaron un cachorro y quiero que me lo vacune contra el parorirus..."
Tambien creo que son las 2 enfermedades que tomamos en cuenta al momento de diseñar nuestro plan de vacunacion en cuanto a cuando comenzarlo, que vacunas usar, cada cuanto y hasta cuando, etc. Soy de la idea que cada plan se debe adaptar a la realidad de cada lugar o de cada momento y el desafio y la mejor recompensa es que con ese plan no se enferme ningun perro que se vacune en la veterinaria jajaja...
Con respecto a la incidencia, hubo un marcado cambio entre noviembre del año pasado y febrero de este con respecto a parvo. Quiero aclarar como autocritica que el diagnostico no es de certeza porque lo hacemos a traves de la clinica + Neutropenia marcada por lo que no estoy seguro que todos sean parvo. Vimos un aumento de casos en gral, ademas casos con mas de una vacuna colocada, animales de mayor edad y casos de perros con el plan completo de los cuales uno lo hizo aca (no se si este dato sirve). El pico maximo de casos que necesitaron internacion lo tuvimos entre las semanas de navidad y año nuevo. La mortalidad es un dato bastante sesgado porque muchos pacientes que necesitaron internacion no fueron traidos nuevamente por los dueños por lo que damos por hecho que murieron.
Con respecto a Moquillo, si bien hay mucho, el principal cambio que notamos es un aumento de los casos neurologicos sin las otras fases previas, ademas casos en cachorros de muy corta edad <45 dias.
Saludos
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Teresita Mazlemian -
Dr Leonardo:
Aqui en Villa Adelina (Zona Norte- Vicente Lopez) estamos atendiendo en promedio 1 ó 2 moquillos por mes, y parvovirus (gastroenteritis hemorragica, tambien nos guiamos por hemograma- proteinas totales para controlar fluidoterapia), 3 a 4 casos al mes. Dra Mazlemian
En respuesta a Teresita Mazlemian

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Muchas gracias Roberto, los dos Juanes y Terezita, espero tener datos de otras regiones del país.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Usuario eliminado -
Estimado Colega,aqui en Carmen de Areco,pcia de Bs.As,el Distemper se presenta casi todo el año con alguna mayor incidencia en los meses estivales,generalmente en caninos adultos que han sidos vacunados correctamente en la etapa de cachorros pero no revacunados anualmente aun desoyendo el consejo profesional.Muchos(mas de un 40%)con sintomatologia neurologica precosmente.En promedio 15 casos mensuales.Con Parvovirus,la situacion es mas agravante,con igual casuistica e incidencia,pero con presentacion en cachorros menores a 40 dias(falta o poca inmunidad materna),cachorros con esquema de vacunacion completa en tiempo y forma,y caninos de mas de un año de vida con vacunaciones completas.Todos diagnosticados por hematologia y test rapido.En la necropsia a las lesiones tipicas ocacionada por la enfermedad,pude evidenciar macroscopicamente neumonias hemorragicas (resultado de 2c?).Por lo expuesto cambie de marca comercial de vacunas,y en los ultimos tres meses he notado una tendencia de menor incidencia,o casos de cachorros con dos vacunas pero con la presentacion subclinica de enfermedad,pero tratados con exito.Espero que estos datos le reporten de utilidad.Atte.Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Hola Rubén el hecho que hagan test rápidos es de mucha ayuda a nivel profesional y epidemiológico, te complica desde el punto de vista económico su utilización?
Las neumonías hemorrágicas producto de reacciones sistémicas son frecuentes en animales jóvenes, con la nueva variante.
El problema de los cachorros jovenes es que la protección por anticuerpos maternos que no específicos contra 2C, alcanza para menos días que lo que es necesario para las otras variantes, porque se necesitan niveles mas elevados para la protección.
Estamos trabajando en algunos ensayos de IHA y SN, para comprender mejor el problema.

Saludos y gracias a vos y a todos los colegas por su participación.

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de damian de la riva -
muchos casos tipicos de moquillo, y empezaron a aparecer con mas frecuencias gastroenteritis hemoorragicas con neutropenia marcada.
En respuesta a damian de la riva

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Marcela Laco -
Dr. Leonardo: acá en Posadas es parejito el número de enfermos de Parvovirus y Moquillo todo el año. Muchos casos en perros vacunados , pero de ellos muchos sin el plan completo de vacunación (mucha gente hace una vacuna y se relaja y se acuerda del refuerzo cuando el animalito ya está enfermo). Mucho moquillo en animales adultos sin refuerzos anuales, el perro crece y el dueño se desentiende de las vacunas. Y para completar muchos perros con leishmaniasis, en tratamiento, que cazan al vuelo Moquillo. La mayoría de los casos de Moquillo con presentación neurológica. Todos diagnosticados por clínica. Es difícil que paguen nada aparte. En fin... se hace lo que se puede y hay que trabajar con lo que hay.
Espero le sirva.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Clara Natalini De Morra -
Buenas noches !!, tengo aquí en Navarro, Pcia de Bs As, la misma situación de Marcela, en cuanto a los propietarios de mascotas y su "responsabilidad", pero por suerte, todavía no llegó la leishmania; le compran el collar, lo llevan a bañar...y la prevención?...más adelante...
Gracias a todos, con el foro aprendo cada día !Saludos, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Nestor Dario Scalise -
Hola Leonardo aca en quilmes es bastante dispar la presentacion. Hablando con colegas que estan serca de las villas tienen muchos muchos casos de parvo y moquillo en ese orden. Mas hacia el centro se presentan menos casos en genral y se presenta mas el moquillo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Leonardo: refloto este tema para conocer tu opinión con respecto a una casuística que se estna haciendo relativamente común en este consultorio:

4 casos de gastroenteritis hemorrágica en 4 meses, de comienzo abrupto 24a 48hs. pos vacuna, los 4 luego de la 3º dosis de quintuple, 1 tenía aparte una DP de alto título previa a las quintuples, 3 murieron en 48hs. con la misma signología y uno está internado mejorando.

Diagnóstico presunt.: Parvo, 2c??? tal vez, no tengo para hacer PCR a mano en Cba. si alguien sabe me pasa el dato.

Pero no hay mucho que pensar en los 4 casos el factor común aparte de la signología fué GB: entre 600 y 1600 sin fórmula x el bajo conteo.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Efectivamente ya hemos identificado en Diciembre de 2009 el CPV-2C en Colonia Caroya (Córdoba), en una muestra remitida por la colega Emiliana Roldan, a través de PCR y secuenciamiento.

Solo he visto casos clínicos luego de la primovacunacion de cachorros jóvenes y lo mas probable es que el animal ya este incubando la enfermedad.
Lo peor es que a veces algunos de estos perros que están incubando, si no los vacunas no enferman. Esto lo he visto en casos en donde se han vacunado solo algunos cachorros de camadas numerosas, por falta de recursos, que se vacunaron solo para ser entregados a sus nuevos dueños y algunos de ellos enfermaron, mientras que los no vacunados siguieron bien. En estos casos nuestra estrategia debiera ser adelantar la edad de vacunación, utilizando vacunas monovalentes potenciadas de alto titulo.

Luego de una tercer dosis de vacuna aplicada después de los tres meses no suelo tener problemas, así y todo aplico una mas, pero en mi zona no hay alta incidencia de infecciosas.

Para poder interpretar que es lo que puede haber pasado, y realmente ver si se puede mejorar en algo la estrategia, porque a veces hacemos todo bien y aun asi quedan cachorros sin protección (protección esperada mayor al 90%), deberías hacer un detalle de cada cachorro en cuanto a edad, e intervalos que se aplicaron entre vacunaciones y cuando presentaron los primeros síntomas.

Es probable que en ambientes con alto desafío como tengo referencias que es Córdoba y en donde no tengamos animales con una protección completa basada en una inmunidad de tipo celular sólida, veamos posibles fallas vacunales, mas frecuentemente que en otros lugares, y aquí es donde comienza a jugar un papel preponderante el manejo sanitario de poblaciones. Mientras siga
habiendo baja tasa de vacunación (no mayor al 20%) habrá alta circulación viral y por lo tanto los cachorros jóvenes que solo consigan obtener una inmunidad parcial estarán en riesgo alto de enfermarse.

Luego de este punto debemos considerar una pequeña charla con el propietario del perro, para informarlo de esta situación y comprometerlo para que junto con nosotros también participe del cuidado de su cachorro, aplicando medidas higiencosanitarias, y cumplir estrictamente las fechas establecidas de vacunación, hasta que logremos aplicar una ultima vacuna del plan sanitario del cachorro lo mas cerca de los 4 meses de edad.

Si bien tenemos que ser serios y criteriosos en cuanto a la aplicación de una estrategia adecuada, nosotros no deberíamos ser los únicos responsables de la salud de un cachorro. Muchas veces no somos responsables de los problemas que puedan presentarse, aunque algunas veces con algunos pequeños cambios de estrategia los podríamos sortear.

Nosotros no deberíamos asegurar la protección en ambientes donde existe alta tasa de circulación viral, es muy probable que logremos elevados porcentajes de protección, pero deberíamos tener alguna estrategia para cubrirnos, sabiendo que podríamos tener alguna falla.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Dermlink Buenos Aires -
Voy a volver a insistir sobre el mismo tema.
Por favor, consideren la falla vacunal como una de las primeras causales de enfermedad en animales vacunados.
El manejo inapropiado de las vacunas y su cadena de frio .
Las vacunas solo salen de la heladera para ser aplicadas.
No se puede tener vacunas fuera de la heladera, en el maletin, porque uno va a hacer domicilios.
O se dejan en el mostrador mientras se le paga al de la distribuidora.
Lo he visto muchas veces.
Despues se rompen el craneo pensando si es una variante exotica del virus, o si la vacuna es la que lo enfermo.
La vacuna, es un producto sensible a la temperatura.
Vacuna sin frio - fracaso vacunal - enfermedad - muerte
Y no me refiero a 5 minutos. me refiero a 1 hora.
Y tambien hay estudios hechos sobre como se almacenan en la heladera.
la heladera que contiene vacunas NO debe contener alimentos ni ser usada para uso casero porque cada vez que se incorpora un alimento o producto a temperatura ambiente ( o caliente, peor ) la temperatura interna del gabinete de la heladera sube y tarda tiempo en volver a alcanzar la temperatura que tenia la vacuna. esto produce tambien alteraciones en la vacuna y puede causar su inactivacion.
Las heladeras que enfrian mal, por poco o por mucho, tambien causan fallo vacunal. La vacuna congelada no sirve ( ya sea porque estaba cerca del congelador, o porque la heladera produce mucho frio, o porque se puso al frasquito pegado al del congelante de transporte
Otros motivos de falla vacunal pueden ser que se dividio la dosis en dos o mas perros para economizar.
O que el animal no esta en condiciones para generar una respuesta adecuada ( por enfermedad, por incapacidad inmune, por parasitosis severa, desnutricion)
Tambien consideremos que hay una poblacion que es virgen de contacto con los virus vacunales, ya que ninguno de sus antepasados por generaciones, han recibido vacuna alguna, por eso no hay el mas minimo recuerdo genetico de contacto con virus vacunal.


Leonardo seguramente puede explayarse.

saludos cordiales

Guillermina


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Juan Godoy -
Hola Guillermina, ademas de lo que comentaste hay que sumarle el manejo que hace la distribuidora. Nosotros en el interior recibimos las vacunas por encomienda o las traen los vendedores cuando nos visitan y el unico control que podemos hacer es que lleguen frias al momento de recibirlas, pero debemos confiar que todos los pasos previos desde que salieron del laboratorio hasta llegar a la vete no hubo ningun accidente.
Espeamos comentarios de Leo en cuanto a cuanto influye esto en el porsentaje de exito de la vacuna.
Y si hay algun consejo para seguir estamos a la espera.
Saludos
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Aquiles Juan Devetter -
Guillermina, sin entrar en ninguna polémica, qué estudio tenés que avale esto? midieron efectividad en vacunas que estuvieron mas de 5 min fuera de la heladera? vacunas liofilizadas me refiero, como sabemos que en el traslado hacia Cba. no hubo errores de refrigeración? creo es imposible manejar tantas variantes por eso creo son fabricadas para soportar un mínimo de cambios de Tº algún técnico lo explicará mejor, pero no exageremos por favor!!!,.

Pongo lo que dice expresamente una caja de vacunas de un conocido laboratorio: CONSERVAR EL PRODUCTO ENTRE 2 Y 8ºC!!!! CREO QUE ESTOS LÍMITES SE RESPETAN ABRIENDO LA PUERTA DE LA HELADERA DE VEZ EN CUANDO, tratemos de manejar las variables que podemos pero no nos pongamos locos, como vos lo plantás en los años de profesión que llevo nunca hubiesemos inmunizado a ningún perro, y este hecho que describo se está viensolo AHORA.

Lo que yo planteo y que algo dice el Dr. Mauro es que estos perros enferman POSVACUNA y con varias dosis (casualidad que todas tengan deficit de frío)y no he visto estos casos en cachorros sin vacuna.-

Leonardo pasame una direcc. de mail por favor y te cuento unos detalles por privado.

Muchas gracias, saludos crodiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Hola Aquiles estoy muy interesado en analizar la situación que se te ha presentado, mi dirección es leonardo.mauro@tecnovax.com.ar

Saludos

Leonardo
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
No tengo mucho para agregar de lo comentado por Guillermina pues ha sido muy completo, solo creo que cada vez mas gente (distribuidoras), la mayoría de los vetes conocen el tema, ya han tomado conciencia de la cadena de frío.

En este instante estoy en el laboratorio mostrando nuestra planta a unos distribuidores de Córdoba (Las Varillas), les comento el tema para tener su
opinión y me dicen que eso lo tienen muy claro y lo respetan y creo que la mayoría de los que hablamos opinan lo mismo.

Lo que pasa es que en Córdoba durante los meses de Enero y Febrero tuvieron muchos cortes de luz, y tal vez el que no ha estado preparado para enfrenar la situación (generadores, criostatos, termómetros de máxima y mínima) hay expuesto las vacunas en algún momento.

Nuestro laboratorio asegura la cadena de frío desde que el producto sale de la planta hasta que llega a las distribuidoras y ademas provee de todas las herramientas necesarias a las distribuidoras, para que el producto llegue adecuadamente a las veterinarias.

De cualquier manera debemos considerar que la fracción mas inestable, cuando es expuesta es la de Distemper.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Jorge musitani -
Querido Leo:en esta zona la cosa esta complicada desde hace ya unos meses ,en indice de letalidad de las gastroenteritis hemorragicas es casi de un 100%,los he tenidos desde los no vacunados hasta los que poseian planes completos(1 dosis c/21 dias ,ultima despues de los 4 meses).Pero los perros de interior(caniches)que son del 60 al 70% de los cachorros que atiendo no he visto ni un solo caso.En cambio los galgueros de la zona los cuales inventan sus propios planes e intercambian cachorros y adultos,mueren camadas de 10 o mas cachoros en su totalidad ,cosa que antes no pasaba y alguno se salvaba.
En cuanto al moquillo la cosa no es demasiado grave siempre aparece algun caso por mes.

Espero que te sirva de algo.Nos vemos en intermedica .
Jorge musitani
Trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Hola Jorge la variante 2c sin dudas está diseminada por la mayoría del territorio de nuestro país, decir que existe una nueva variante significa que tenemos un virus que hace mejor su trabajo, con todo lo que esto implica.

Los perros y las vacunas siguen siendo los mismos, y queda en nosotros aplicar nuevas estrategias de vacunación con el fin de sortear esta crisis, que no va a durar para siempre y en algún momento va a lograr su equilibrio. Pero por el momento debemos adecuarnos a esta realidad.

Un fuerte abrazo y nos vemos en Intermédica. Todos los compañeros del foro serán recibidos con los honores correspondientes en nuestro stand. ;-)

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Miguel Maqueda -
Hola a todos los colegas del doro.
Les cuento como es manejado el tema de compra, y distribucion de vacunas por mis pagos.
Por un lado tenemos las distribuidoras, a quienes se le hacen los pedidos de compra de algunas vacunas y ellos se las compran a Merial o Intervet. Pero lo que pasa en forma subsiguiente, es que recibimos dichas vacunas DIRECTAMENTE de Merial e Intervet. O sea que, quien se encarga y responsabiliza de que las vacunas nos lleguen como salen de fabrica, son los que las elaboran. Por lo general las recibimos al dia siguiente de haberlas pedido, pero si hacemos el pedido un Viernes, nos llegan el Martes siguiente, debido a que no envian nada que debe estar refrigerado durante los fines de semana (por temor a la ruptura de la cadena de frio, en este caso por estar fuera de control directo), por lo tanto recien las despachan el Lunes para recibirlas el Martes.

Otra cia, Pfizer, en este caso, les hago el pedido directamente a ellos, y tienen el mismo proceder en cuanto al envio.

Siempre recibo las vacunas en cajas de telgopor con bloques de hielo (ice packs).

Saludos a todos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Muy interesante Miguel, de cuantas dosis o valores estamos hablando por pedido y cada cuanto compran vacunas?

Saludos y gracias por estos datos.

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Miguel Maqueda -
Leo,
Cuantas dosis?, todo depende, pero alrededor de 150 a 200 dosis, por vacuna. y por supuesto la compra es anual o bianual.
Si se me vencen y se que no las voy a poder usar todas antes de vencerse, TODOS (Merial, Intervet y Pfizer), me las canjean por stock nuevo, sin costo agregado ni nada por el estilo si el "tray" esta sin abrir, y si esta abierto, me acreditan la cuenta. Encima me mandan un boleto prepago de gasto de envio del stock vencido.

Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Aquiles Juan Devetter -
Miguel, que buen servicio pero hay algo que no entiendo....Dónde son "tus pagos"??? estás en el exterior??
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Leonardo Mauro -
Miguel lo que vos planteas es como debería ser, y no existe nadie mas interesado que el laboratorio en entregar directamente al colega, pero si no me falla el cálculo, estamos hablando de pedidos que rondan los 5000 dolares.

Debemos tener en cuenta, que muchas veces un viajante local tiene que recorrer 100 Km para visitar un colega que le termina comprando 20 dosis de vacunas.

Lamentablemente acá se vive al día con respecto a los pedidos que hacen los colegas.

Saludos y muchas gracias por estos datos.

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Miguel Maqueda -
Leo, hay muchas veces que pido 25 dosis unicamente y el laboratorio me las manda igualmente de la misma manera. No hay un cierto privilegio por hacer un pedido grande, con respecto al chico (en realidad si lo hay, pero tenes que pedir minimo 250 dosis y te mandan 50 gratis, mas 300 jeringas tipo monoject de 3 ml con jeringa 22G). Por supuesto que menos de 25 dosis no te venden, porque no se empacan en forma individual. Hay cias online, que vende dosis con jeringas en forma individual, a gente tipo criadores, para que vacunen sus propios animales o no. Esta gente no me causa mucha competencia que sea notable. La vacuna contra la rabia no la pueden comprar, ya que debe ser administrado, POR LEY, por un veterinario matriculado con licencia para ejercer la profesion.
Esas dosis individuales las fabrica no se quien, pero generalmente no son Merial, Pfizer. y el precio por dosis es casi el doble o triple de lo que me cuesta a mi.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Usuario eliminado -
hola leonardo por aqui san luis del palmar corrientes este año muchos casos de moquillo de presentacion nerviosa aun en caninos correctamente inmunisados (vacuna merial) parvo solamente en forma clinica el diagnostico nada certero pero poca presentacion no asi coccidiosis con un alto porcentaje en cachorros
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Parvovirus y Moquillo en Argentina

de Gerardo Merino -
Hola a todos:

Si hay algo de lo que no se hablo pero ya en otros foros lo hemos comentado es la calidad del labortorio.
Con FOR DOGE y FAIZER jamas un probebla y hasta he tenido problemas con la heladera y jamas tuve problemas de cadena de frio, tambien llegan por transporte aca a Trelew Chubut,
MERIAL UN DESASTRE asi me la traigan refrigerada en aerolineas argentinas, eh puesto tres dosis e igual tuve que tratarlo al paciente como parvo o moquillo