Ingresar al foro general

Loro con paralisis

Loro con paralisis

de Mariano ramella -
Número de respuestas: 11
Loro de 6 meses de edad, come solo semillas de girasol, y presenta en forma abrupta una paralisis en las patas.
No evidencia signos de dolor a la palpacion, y en la anemnesis no se encontro ninguna causa de trauma.
Me llama la atencion la muy baja sensibilidad profunda en los miembros.
Pregunto: hipovitaminosis?, proceso infeccioso?, trauma?
Lo medique con oxitetraciclina+complejo b inyectable, y continua con cloranfenicol+vit B1, B2, B6, nicotinamida+ pantotenato de calcio, cada 12 horas oral.

Espero comentarios, y consejos

Saludos
Mariano Ramella
En respuesta a Mariano ramella

Re: Loro con paralisis

de Hector Rivera Garcia -
Dr. Ramella

Es de manera urgente hacerle el cambio a una dieta comercial para loros, el hecho de que solo se alimente con semilla de girasol provoca una desnutrición considerable, ya que al ser un ejemplar de tan solo 6 meses y en etapa de crecimiento pues la deficiencia provoca que el desarrollo de tendones y musculos no sea el adecuado.
También es muy importante ver el tipo de percha que tiene el ave, ya que si es incomoda pueda provocar un sobreuso de las patas y provoque un entumesimiento crónico por así decirlo. Además del estrés que esto genera y provoca un decaimiento mayor del ave.

Es importante que tenga su baño de sol diario, obviamente protegiendolo de corrientes de aire extremas.

Esta muy delgado el ejemplar o está gordo, ya que la semilla de girasol provoca sobrepeso por el exceso de grasa que contien, como está el estado de las plumas?
Le comento que va a ser muy lento el proceso de cambiarle la dieta, ya que la semilla de girasol les encanta. Hay que tener mucha paciencia.

En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Loro con paralisis

de Anna raymondo -
hola podria ser una hipocalcemia, estas seguro que no pudo haber tenido un traumatismo medular \o un golpe en la cabeza contra algun vidrio o similar? no es buena la alimentacion solo con semillas de girasol a pesar que es lo que mas les gusta a los loros, ojo!!!!hacen HIGADO GRASO , y no pasan de los 6 anios.es un amazonico cresta azul? saludos desde uruguay , anna.
En respuesta a Anna raymondo

Re: Loro con paralisis

de Mariano ramella -
Gracias a todos por su interes, lamentablemente el loro murio por la mañana.
Anna, sospecho mas lo que vos decis (trauma), por lo agudo y como termino.
Era un loro comun (barranquero, le dicimos por aca), desconozco su nombre cientifico o como deveria llamarlo.
Vuelvo agradecer a todos.

Mariano Ramella
En respuesta a Mariano ramella

Re: Loro con paralisis

de Gumaro Tavizon -
Dr. Ramella, perdoname ser tan ingnorante pero entre muchas otras cosas de las que no tengo ni idea es de loros, mi pregunta es porqué oxitetraciclina y cloranfenicol?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Loro con paralisis

de Mariano ramella -
La oxit, es lo que tenia a mano para aplicar inyectale, el cloranfenicol se dio luego en forma oral.
En respuesta a Mariano ramella

Re: Loro con paralisis

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Mariano, una pena lo del barranquero(Cyanoliseus patagonus), por el curso del problema paraciera un trauma, en esos casos no hay que olvidarse de hacer un toque con dexa unos dos dias y despues el complejo B, utilizo mas la enrofloxacina IM, incluso mezclada con la dexa en la misma jeringa
Será para la proxima. Saludos
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Loro con paralisis

de Mariano ramella -
Cesar, gracias por tu interes.
Te comento que no le hice dexa, por que en un primer momento no parecia trauma. El loro era de mi hermano, y estaba solo en la jaula, y me aseguro que no habia tenia ningun traumatismo. Ahora lo dudo, pero mas por el desenlace que por los sintomas, me sigue sin cerrar del todo el cuadro. Reflexcionando un poco, cuando lo examine, me llamo la atencion el poco desarrollo muscular, de la pechuga, igual era muy joven.
No pudo haber sido alguna enfermedad viral?? con afeccion del sistema nervioso central.

Gracias cesar nuevamente, y hector tambien.

En respuesta a Mariano ramella

Re: Loro con paralisis

de Cesar Guillermo Mena -
Mariano, el tema del poco desarrollo de la pechuga indica que había algo cronico dando vueltas y el ave no se estaba alimentando bien,si bien la monodieta de girasol no es lo ideal, creo que el problema no pasó por ahí. Por lo general cuando veo un ave con poca pechuga en la consulta la cosa no sale bien.
Podría ser algo viral, pero es muy dificil de comprobar, no es facil el tema de los analisis clinicos en aves, partiendo desde la toma de muestras.
He tenido algunos casos parecidos al tuyo con debilidad de las patas, poca fuerza y hasta tambaleos y con complejo B(Potenay B12) salieron adelante.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Loro con paralisis

de Norberto Fabian Lopez -
Les comento que es muy habitual que me llegue al consultorio aves jovenes (MUCHO MAS QUE OTROS AÑOS)con grandes desvios de los tarsos, con pododermatitis e inflamaciones dolorosas y calientes del articulacion, trato de explicar que el 90% de los problemas son por desastres en la alimentacion indicada casi siempre por el vendedor,si les sirve de algo traten de concientizar a la gente que no adquiera estas mascotas y si lo hacen y se las traen recuerden 1ero alimentarlos con papilla que tenga 35grados de temperatura que compren un termometro y midan el mejor producto es el nestun sin cacao ya que la pasta cede no se consigue agreguen frutas pisadas y balanceado de caninos. SUERTE.
En respuesta a Norberto Fabian Lopez

Re: Loro con paralisis

de Mariano ramella -
Muchas gracias Norberto, muy util tu informacion. Ya tengo otro colega a quien molestar para casos de aves. Siempre trato de desalentar la compra de este y otro tipo de mascotas, pero lamentablemente siempre cuando llegan al consultario es tarde. Igual hay que insistir.

Gracias Cesar nuevamente.

Mariano
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Loro con paralisis

de wilfredo rivera -
en este momento yo tengo el mismo caso con un lorito y por eso entre aca en busca de informacion
la verdad el q yo tengo tenia una dieta balanceada frutas y semillas le inicio en una pata pene se trataba de trauma a el 2do dia le paralizo la otra
lo lleve al medico y tenia fiebre de 40 grados centigradps lo medico con complejo b 12 hierro y antibiotico me toca alimentarlo y darle masaje en sus patitas para ver si reaccionan hoy es el sexto dia si alguien me puede ayudar