Ingresar al foro general

Fractura monteggia?

Fractura monteggia?

de Pablo Abraham López Vivas -
Número de respuestas: 13
hola Drs. antier fue atropellado una perrita mestiza de 1 año de edad presentra fracturas multiples en el MTD presenta fractura distal del humero. y el MTI presneta fractura monteggia con ligamento anular roto, segun BLINKER no se que me pueden sugerir o me baso lo que dice Blinker?
Adjunto DSC00065.JPG
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Fractura monteggia?

de Pablo Abraham López Vivas -
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Fractura monteggia?

de Pablo Abraham López Vivas -
y la vista creneo cauldal del MTI
Adjunto DSC00064.JPG
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Fractura monteggia?

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola estimados médicos del foro, les traigo una fractura similar y su corrección, es lo que normalmente hago en estos casos, si el tamaño del paciente lo permite, le coloco adicional una placa o clavo en la fractura de ulna y puedo apoyarme con una férula también como fue este caso, con el tornillo corrijo la luxación de humero, ojo con los gatos ya que se recomienda retirar en aproximadamente 15 días el tornillo para evitar perder los movimientos de pronación supinación de utilidad en esta especie, aunque algunos pacientes no han regresado en ese tiempo y termino dejándoselos sin problemas alguno.
Adjunto Imagen1-.jpg
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Fractura monteggia?

de Ernesto Jose boeri paz -
En la primer Rx no se aprecia bien la luxación de cúbito, en la 2da si. La luxación se arregla con un tornillo de cúbito a radio , la fractiura distal de cúbito radio la podés reparar con un fijador extyerno, , pero además si no veo mal tenés una Salter Harris en distal de húmero ese es el problema.
saludos ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Fractura monteggia?

de Pablo Abraham López Vivas -
exactamente doctor ernesto si es una salter harris que podria hacer no lo encontre en el blinker me puede ayudar?
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Fractura monteggia?

de Damian Ramos Watanabe -
hola yo lo que le haria seria un fijador circular de dos aros para la de humero por ser muy poco invasivo y dar buena estabilidad, o si puedes poner una miniplaca seria lo ideal recordando que si es cachorro y esta cerca de la articulacion puede haber artrosis por la formacion de callo ademas de perdida de los tornillos por la suavidad del hueso , para la fractura de radio fijador externo lineal o circular,para la de monteglia a lo mejor dos clavitos roscados de ulna a radio, esta interesante el caso
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Fractura monteggia?

de Beremiz Sánchez Salazar -
Dres. en relación a el comentario de que la fractura de humero distal es una fractura Salter Harris no estoy de acuerdo ya que estas son exclusivas de animales en desarrollo, como regla general se consideran fracturas del desarrollo cuando no se han cerrado aun los núcleos de crecimiento, son fracturas que afectan la placa de crecimiento, metafisis y epífisis. Aproximadamente hasta los 7 meses de edad se cierran los últimos núcleos de crecimiento de allí en adelante son consideradas simplemente fracturas distales, sea articulares o extra articulares, supra o intercondileas y sub clasificadas: en simples, simples metafisiaria, complicadas metafisiarias , etc.
Es importante también como indica el Dr Ernesto la proyección cráneo caudal para definir a qué tipo de fractura distal corresponde, y en estos casos te recomiendo usar una inclinación del rayo a 30 grados para una toma más clara y a partir de allí sabremos qué hacer, pero la mayoría exige corrección interna, sea con placas, tornillos clavos o combinaciones.
Les envió un afectuoso saludo y espero verles al rato en Hotvet.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Fractura monteggia?

de Beremiz Sánchez Salazar -

Olvidé comentar una opción más para corregir la luxación de radio, pueden usar nylon para hacer un amarre que abrase el radio y ulna proximal y fijarlo con grapa ortopédica, con ello también resuelven el problema, y esta es una opción que una vez platicando con el Dr Octavio Bravo, gran amigo y excelente ortopedista me comentó que el resolvía mucho de estos casos de esta manera.
Hasta aqui mi aporte les mando un abrazo.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Fractura monteggia?

de Beremiz Sánchez Salazar -



Hola Abraham, en relación a la pregunta, si te refieres a que no debemos hacer nada en la ulna fracturada por el comentario del Dr. Joel Trujillo. (Gran amigo y excelente Médico) creo que es cierto podrías no corregir esa fractura pero es un principio de osteosíntesis dar la longitud y estabilidad al hueso para su adecuada reparación, yo he hecho las dos cosas y cuando no le coloco nada como el ejm, Que te mostré coloco una férula almenos y doy estabilidad.
También es importante revisar si es posible suturar los ligamentos rotos (anular y colateral lateral) para darle aun más estabilidad, yo recomiendo que retires el tornillo a las 4 semanas en perros y a las 3 semanas en gatos, pero te cuento que me ha tocado operar a pacientes de ambas especies de unas protectoras y algunos no han regresado al retiro del tornillo, y en comunicación telefónica me han dicho que están perfectamente bien, sin claudicación por lo que no desean retirarle el tornillo, donde debemos tener sumo cuidado es en caso de perros inmaduros en los cuales yo colocaría un nylon con grapa ortopédica, o si se puede suturar los ligamentos e inmovilizar durante 15 días con una férula en Espica o un Robert Jones, Si lo fijas con un tornillo tendrías un desastre inminente
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Fractura monteggia?

de Pablo Abraham López Vivas -
Gracias Dr. Beremiz si efectivamente conozco al Dr trujillo y gracias por tu aporte si le puse el tornillo y vamos a ver como lo tolera gracias y tambien puse el vendaje cuidate mucho saludos