Ingresar al foro general

Sibil, punción para muestra en tórax.

Sibil, punción para muestra en tórax.

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 13
Sibil, es una perra Roth, de 11 años, castrada, hace 6 meses por otro colega, el mismo que me dió la orden para que la radiografiara en el tórax L-L.
Hoy, el colega me llama , para derivarme la paciente, pues no la puede seguir, por razones de salud de su padre.
La perrita, vendrá mañana, a la primera consulta conmigo; por el momento, yo sólo sé lo de la placa: la silueta cardíaca, no se ve, toda la parte mediastínica tiene aspecto de vidrio esmerilado, incluyendo la zona cardíaca y solo se ve área ventilada, en la parte dorsal hacia el diafragma.
Todavía no la he revisado, pero me puse a ver las imágenes del Thrall y parece una colecta, y tal vez algo tras ella.
Le indicaré análisis, pero me pueden decir de sus experiencias en punción del tórax? lo leí en el libro, en el séptimo espacio intercostal, pero si alguien ya lo hizo, voy a tener más coraje !!
Gracias, les seguiré informando. Saludos, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Lourdes guedes -
Adelante Clara!! yo lo hice como indican los libros y salió todo bien, llegamos al diagnóstico con este método
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola Dra. Estoy muy de acuerdo que es necesario una punción si tenemos líquido en torax, de hecho podría ser un manejo de urgencia en algunos cosos dependiendo del estado del paciente, yo he realizado ese procedimiento de manera rutinaria y no tiene gran complejidad, es muy sencillo, utilizó un catéter numero 20 ó 18, también puedes usar mariposas pero lo recomiendo en perros más chicos, además es necesario utilizar una jeringa de 60 ml, conectada a una válvula de 3 vías y un venoclisis para mantener un flujo continuo , en algunos casos incluso debes colocar un tubo torácico cuando la producción de líquido o aire ( neumotórax activos) es considerable y se requiere retirar diariamente .
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -
Envio unas fotos relacionadas, la primera no es mia pero ilustra lo que le comento
Adjunto fig2.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -
Esta fue de un gato con kilotorax al que se le colocó un tubo toráxico
Adjunto tubo_toraxico.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -
ya conectado completo el sistema
Adjunto tubo_toraxico.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -
Otro caso de un paciente que trate con hernia diafragmática, la sonda de foley se colocó para evitar la distención del estómago, fué una gastropexia con sonda de foley, pero se aprecia con claridad el tubo toráxico trasnparente.
Adjunto tobia.jpg
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -
no pude editar e invertir las fotos , esta es primera a la anterior
Adjunto tobia.jpg
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Clara
Que es una perra Roth ?

Para la puncion, no olvidar que se precisa una llave de tres vias, y que es fundamental usar todo equipo nuevo no reutilizado , y trabajar en area qurofano con preparacion, pues es puerta de entrada directa al torax.

Enviar liquido obtenido en tubo seco y en tubo con anticoagulante, y hacer frotis varios, mandar al laboratorio y a patologia por si hay neoplasia

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Clara Natalini De Morra -
Doctores, muchas gracias por su pronta y puntual respuesta.
Mañana viene la perrita, veremos, los mantengo al tanto.Saludos cordiales, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Clara Natalini De Morra -
Dres Lourdes, Beremiz, Guillermina, mil gracias por sus aportes !!!, pero llamó la Sra, diciendo que Sibil, murió anoche.
Se la pedí para una necropsia, que hubiera coronado sus esfuerzos y los míos, pero me dijo que ya la enterró !!
Bueno, hasta el próximo caso, muchas gracias, saludos, Clarita.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sibil, punción para muestra en tórax.

de Beremiz Sánchez Salazar -
importante acotación de la Dra. Gullermina, y aclaro, la primera foto no es mia, se necesita embrocar perfectamente la zona, usar guantes esteriles, mínimo 2 medicos en el procedimiento, etc.
Haaa y un gato dificilmente se queda tan tranquilo con una aguja en el torax sin sedar a menos que esté muy muy mal, recomiendo sedarlo porque muchas veces por el puro estres entran en choque y adios. por si nos toca un gatito
Saludos.