Ingresar al foro general

doberman con piometra

doberman con piometra

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 6
hola colegas buienas tardes les presento este caso porque necesito sus valiosas opiniones. llego antier pascuala una doberman de 3 años con diagnostico de piometra cuello abierto. la habias "operado" hace unos 3 meses con un doctor que les cobro muy barato y se supone que le habian retirado cuernos uterinos y ovarios, pero mes y medio despues de lña cirugia pascuala entro en celo y un mes despues empezo con esta secrecion purulenta. el caso es que despues de los prequirurgicos en lo cuales salieron elevadas la urea y la creatinina, la metimos a cirugia y efectivamente ahi esta la "señora" piometra pero eso no era lo mas malo si no que tenia una maraña de intestino adherida a uno de los cuernos donde suponemos solo ligo mas no corto nada. despues de un buen rato pudimos separalo, fueron mas o menos 40 cm de intestino y aunque no nos gustaba mucho su color no llego a ponerse necrotico y habia presencia de peristaltismo asi que despues de deliberar decidimos dejar la porcion, se lo platicamos a los propietarios y decidimos esperar. hoy al tercer dia post cirugia pascuala empezo con vomitos y diarrea en la madrugada y esta decaida u soponemos que es esa porcion de intestino que decidimos no retirar y bueno ahora ya mandamos de nuevo pruebas a lab. `pero seguro terminaremos en unos momentos en cirugia y esperemos que todo salaga bien. mi pregunta es puede haber peristaltismo sin haber irrigacion??? fue por eso que decidimos dejarlo y ademas por que no tmo un color feo sin embreago ahora estamos preocupadas por que tememos que una mala desicion este poniendo en peligro la vida de pascuala. gracias por leerme que fue muy largo y ojala alguien me pueda dar su opinion o que han hecho en casos asi muchas gracias y saludos.

MVZ LILIANA PINO. MÈXICO
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: doberman con piometra

de Adriano Roman carolo -
Colega:
Creo que faltan datos como ser Tº, color de la diarrea, tipos de vómitos, recuento de leucocitos etc., por favor así se tendrá un panorama mas completo, hay que acordarse que hay migración bacteriana desde el foco purulento(útero) y pueden involucrarse otros órganos y no solamente los riñones.
Oliste su aliento?
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: doberman con piometra

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doc las adherenicas pueden ser realmente una pesadilla, el intestino se pega literalmenteala pared de la matriz, no es facil resolver estos casos, si rompes las adherencias traccionando el intestino queda debilitada la pared con el consecuente riesgo de posible ruptura posterior del intestino peritonitis etc, ya me ha pasado, en algunos casos, lo que he hecho es extirpar la matriz abrir fuera del campo quirurgico la matriz labarla y cortar un pedazo de mucosa dela matriz paraque quede adherida a la mucosa del intestino, la reseccion intestinal extensa con anostomosis tambien es de pronostico reservado, son casos my dificles, saludos y suerte con tu paciente
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: doberman con piometra

de Hector Rivera Garcia -
Dra, un saludo

A mi experiencia en la realización de Cesáreas y Piometras en hembras de criaderos, nos hemos topado con este tipó de problemas, principalmente por las adherencias causadas por antigüas cesáreas.

Es hasta cierto punto normal esta sintomalogía, ya que se ha manipulado en exceso al tracto intestinal, yo recomiendo controlar el vómito y la diarrea, es importante tener un buen manejo del dolor, ya que el vómito puede ser neurogenico a consecuencia del mismo.
Es importante tener una vía abierta, tener una excelente terapia de fluidos y antibioterapia.

Recordemos que las piometras afectan a riñones y podemos tener un desbalance, lo que nos provocaría una acidosis y puede ser tambien que el vómito sea una compensación del mismo.

Recomiendo utilizar vía endovenosa el Firac PLUS, una ampolleta cada 24 hrs como manejo del dolor, en la solución salina.
DIETA BLANDA POR 7 DÍAS, Y SI SE REQUIERE, ADMINISTRACION DE AMINOACIDOS VÍA INTRAVENOSA
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: doberman con piometra

de Usuario eliminado -
hola liliana, te recomendaria realizar un lavado peritoneal diangnostico, si hay perforacion intestinal vas a tener datos de peritonitis, y si podes realizar una eco te puede ayudar, no obstante si tenes duda, realiza una laparotomia exploratoria lo antes posible, todo depennde del estado del paciente, logicamente los signos que mencionas tambien son compatibles con una complicacion renal. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: doberman con piometra

de Liliana pino de la llave -
hola perdon por no entrar antes pero he andado atareada. pues les cuento que las cosas no salieron nada bien , entramos a cirugia ese mismo dia y ya habia peritonitis y necrosis intestinal, hacemos las cirugias con inhalada pero ni eso pudo ayudar, pascuala murio apenas 1/2 hora de iniciado el procedimiento y ya no se pudo hace nada, la verdad es que me siento muy tiste por no haber tomado la desicion correcta durante la primiera cirugia creo que si hubiera hecho la anastomosis desde un principio esto no hubiera pasado pero bueno de todo tengo que aprender y seguro y espero que no me suceda de nuevo. saludos cariñosos.

MVZ LILIANA PINO.
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: doberman con piometra

de Usuario eliminado -
Hola dra. lo que se observa en tu paciente es que presenta azotemia muy probable de origen renal (cuanto tenia de densidad urinaria?) secundario a la piometra y se pudo haber agravado si la paciente durante el proceso quirurgico presento hipotension. no olvidar que la azotemia activa el centro del vomito causando vomitos. yo si hubiera realizado la anastomosis al ver el tejido dañado. no te desanimes de esos casos aprendemos.