Ingresar al foro general

linfoma?

linfoma?

de Maria Alejandra Escilart -
Número de respuestas: 8

soy la Dra Alejandra Escilart de la provincia de Santa Fe Argentina y quisiera que me ayuden con este caso, donde vivo es una ciudad algo pequeña y no tengo muchos medios de diagnostico,

paciente cruza de ovejero ,7-8 años,  refieren los dueños que esta decaido , no ladra , al examen secrecion ligera conjuntival acuosa mucosas palidas, temperatura 40,8 º ligera secrecion mucopurulenta por la nariz (muy poca )ganglios submandibulares aumentados detamaño (sin aderencias,ni temperatura) se palpan ganglios popliteos tambien, los dueños dicen que come bien,no tengo datos de la toma de agua y orina (no lo estan controlando todo el tiempo y vive con otro perro)decidi darle enrofloxacina por 5 dias pensando en una infeccion del arbol respiratorio(no hay tos ni ruidos anormales,) bajo algo la temperatura luego de los antibioticos a 39,8º, y luego de cesar con ellos comenzo denuevo con 40,8 º ganglios igual de grandes,ayer refirio una dificultad respiratoria por la mañana que luego cedio, decidi sacar analisis (laboratorio humana,no hay otra cosa)

glucosa 61mg/dl

urea 52mg/dl

creatinina 1,2 mg/

calcio 8,8mg/dl

gtp 52u/l

got 45 u/l

fosfatasa alc. 1100 u/lcuando llegue estaba haciendo el recuento de leucocitos pero me dijo que habia una gran cantidad de celulas blasticas inmaduras, mañana me daba el resultado del diferencial completo,pero me dio

hto 21

hb 7,9

gr. 3.200.000

gb 122.400

orina

densidad 1.025 opalecente

nitritos -

ph 7

glucosa -

cetonas-

proteinas 0,9 g/l

urobilina -

bilirrubina -

cel epiteliales escasas

hematies escasos

sangre +/-

leucocitos escasos

bacterias escasas

zooides abundantes

me llama la atencion los blancos y la cantidad de celulas blasticas inmaduras,glicemia baja , no tengo para hacer (aspiracion de ganglios)

no hay laboratorios, solo podria HACER UNA RADIOGRAFIA DE TORAX Y ABDOMEN(TENGO UN EQUIPO BASICO POTATIL)

? PODRIA TRATARSE DE UN LINFOMA? , DESDE YA MUCHAS GRACIAS , AHORA LE DI CEFALEXINA EN COMPRIMIDOS PARA VER SI LE BAJO LA TEMPERATURA,NO SE SI DARLE CORTICOIDES YA QUE A MI ENTENDER ME DARIA UN AUMENTO MAYOR DE LOS LEUCOSITOS LUEGO EN OTRO EXAMEN, CUANDO TENGA EL DIFERENCIAL LES CUENTO

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: linfoma?

de Juan Jose porto -

El mismo laboratorio no te realizara una citologia por puncion de aguja fina ?, como tenes un abanico de colaterales bastante extenso de los cuales algunos si pueden indicar linfoma; antes de tirarte a un protoloco COP o CHOP swerá muy importante ver si no tenés la posibilidad del citodiagnostico.

Dr. Juan Porto

Montevideo

En respuesta a Juan Jose porto

Re: linfoma?

de Maria Alejandra Escilart -
NUNCA HICE UNA ASPIRACION CON AGUJA SI ALGUIEN ME LO RECUERDA MEJOR,NO SE COMO SE CONSERVE LUEGO DEL ASPIRADO TAL VEZ PUEDA HACER LAPRUEBA Y MANDARLO A OTRA CIUDAD DONDE SI HAGAN EL  ESTUDIO,TENGO MIEDO DE HACERLO MAL Y ARRUINAR LA MUESTRA,Y QUE NO SEA REPRESENTATIVA
En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: linfoma?

de Juan Jose porto -

Es muy simple, utilizando una aguja 21G se punciona en 23o 4 lugares. Existen 2 maneras básicas de realizarlo.

Una, la más común es con la aguja colocada en una jeringa de 5 ml. Puncionas el tumor y estando la aguja inserta en la masa aspiras 3 o 4 veces para forzar a las células dentro de la aguja. A continuacion retiras la aguja unida a la jeringa, sacas la aguja de la jeringa y llenas la jeringa de aire. Entonces volves a colocar la aguja y "soplas" con ese aire el contenido de la aguja (celulas) sobre un porta objeto. La practica te permite realizar el frotis a continuación con la misma aguja. Solo lo dejas secar al aire y después lo remitis al patólogo.

Un colega brasilero describió otra técnica muy interesante y que produce los mismos resultados. Punciona la masa, o el ganglio en tu caso, solo con la aguja, sin jeringa, la introduce haciendola girar entre los dedos pulgar e indice. Luego la retira, la coloca en la jeringa llena de aire y sopla el contenido en la lámina. Ultimamente utilizamos esta  técnica porque notamos que los elementos celulares no son tan afectados como en la primera en la que son sometidos al vacío de la jeringa.

En el caso que realizes la primer técnica nunca retires la jeringa aú con algo de vacío porque pasa todo el contenido de la aguja dentro de la jeringa y no te queda nada para soplar sobre la lámina.

En el caso de la punción de ganglios no vas a tener problemas en encontrar células y orientar el diagnostico, cuando se trata de masas tumorales son de mucha ayuda cuando muestran alguna patología, ya que no es 100% seguro que justo caigas en las células que te permiten realizar el diagnostico, muchos tumores tienen un proceso inflamatorio asociado que no necesariamente muestra células neoplásicas, por eso se realizan varias punciones y no una sola. Es como pinchar una naranja un par de veces  y si no le das a una semilla asegures que no tiene.........capaz que si tiene, solo que no le diste a ninguna.

No se si fuí claro, espero que te ayude.

Dr. Juan J. Porto

Montevideo

En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: linfoma?

de Juan Jose porto -

Upssssssss, es en 3 o 4 lugares...no en 23, mas que un perro te queda un colador.

perdon

En respuesta a Juan Jose porto

Re: linfoma?

de Maria Alejandra Escilart -
josé gracias por tu informacion,desde ya que voy a hacerlo,voy a averiguar los costos y si no lo quiere hacer el dueño creo que lo mando por mi cuenta para sacarme la gran duda y así poder saber si llegue a un buen pronostico,gracias,avisare como sigue el dueño me refirio que no quiere hacer tratamientos que le prolonguen la vida si es cancerguiño
En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: linfoma?

de Roberto Villamil Barrios -
Alejandra: yo creo que tu sospecha esta bien fundada. Tienes una FAS altísima, leucocitosis, ganglios agrandados y el cuadro es es muy sugestivo. Ojalá puedas hacer PAF. Realmente es fácil y Juan lo explicó muy claro. No le tengas miedo a la punción, tomando el ganglio bien firme no te vas a equivocar. Si es necesario lo sedas un poquito. Si tenes posibilidad de hacer Rx, hacelos.
Mucha suerte

Roberto Villamil Barrios
Santiago de Chile
En respuesta a Maria Alejandra Escilart

Re: linfoma?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra.

Podría ser linfoma, pero normalmente no cursan con hipertermia.   Palpa los linfonodos cervicales superficiales o los inguinales?  Normalemente es generalizado, si es la forma multicéntrica.  No tengo el valor máximo de calcio a la mano, pero cursa con hipercalcemia?   Le podría servir un estudio radiográfico de tórax si la presentación fuese Mediastínica, aunque he visto casos multicéntricos que tienen linfadenomegalia esternal.  Hay hepatoesplenomegalia?

La PAD si la puede teñir el laboratorio humano, usted misma podría interpretarla.   Buscaría células redondas con características de linfocitos que pueden presentar varios nucleolos, núcelo muy grande o muy pequeño, cromatina más notoria de lo normal, figuras con mitosis atípicas o anisocitosis.  Normalmente los linfocitos son pequeños con núcleo muy grande.

Aveces en el hemograma se pueden ver linfocitos atípicos. 

Saludos

MVZ Joel Trujillo

México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: linfoma?

de Maria Alejandra Escilart -

joel,hola gracias por responder, la formula relativa me dio:

neutrof encallado 0

neutrof segmentados 2

eosinofilos 1

basofilos 0

linfositos 30

monocitos 1

celulas blasticas 66 %, yo tube dudas porque no hay hipercalcemia ,pero con esa cantidad de celulas blasticas creo que no hay dudas,ademas de la fosfatasa alta y la hipoglucemia que tambien son tipicas de tumores de este tipo no ? y 122.000 blancos