Ingresar al foro general

Tratamiento en diabetes

Tratamiento en diabetes

de Natalia Ricci -
Número de respuestas: 14
Hola, soy veterinaria hace 5 años, trabajo en Salta con un colega y tengo un problema. Hace unos días vino un cliente nuevo con una serie de análisis de laboratorio. La consulta venía porque tiene una perra bóxer de 9 años que fue a la consulta de un colega porque estaba muy flaca, el colega empezó una serie de procedimientos diagnósticos y llegó a la conclusión de que estaba ante un caso de diabetes. Al ver los resultados coincidía, densidad urinaria baja, glucosa en orina, un poco de proteínas, emaciación, polifagia, poliuria y polidipsia (la dueña dice que el balde de agua de 5 litros se lo toma en menos de un día). El colega le informa que debería hacer un tratamiento con insulina y le dice que va a gastar $500 por mes únicamente en insulina, la dueña se escandaliza y viene a consultarme a mí. Ahora, la consulta es la siguiente, yo averigué por la insulina bovina y las 40 UI salen alrededor de $55, sacando la dosis de 0,1 UI/kg/12 hs el cálculo de $500 es correcto. Hay algo que pueda hacer? Porque la dueña me dijo que si el tratamiento es así de caro ella no iba a hacer nada y que iba a esperar que se muera sola, por lo tanto si el tratamiento es con ese tipo de insulina, no la hago gastar tampoco en corroborar que la glucemia esté elevada y que siga con glucosuria para corroborar que sea diabetes (que es lo que pensaba hacer si el tratamiento se puede iniciar). Me parte el alma porque el pobre animal es un esqueleto con cuero y había pensado en recomendarle la eutanasia si ella no estaba dispuesta a gastar. Desde ya muchas gracias y saludos a todos.
Natalia Ricci
M.P.226
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de Matas Ferrante -

Hola Dr.

te comento que yo tuve un caso hace un año similar, y para colmo era un pariente.Tampoco pudieron darle al animal la insulina y solo le dieron alimento para diabeticos,es muy frustrante ver como el animal se desmejora dia a dia hasta caer en un coma diabetico,yo les recomende la eut. no me parece que en estos casos sea el animal el que tenga que sufrir por que los dueños no pueden hacer el tratamiento. Claro que se me opusieron y hasta se me ofendieron pero a los 2 meses me llamaron para la eut. Me encontre con un animal que habia perdido el 50 % de su peso ,ciego y comatoso,asi que recien ahi me dieron la razon.

si me permitis te digo que la dosis inicial de insulina NPH es un poco mayor,0.5 UI/kg.

 Tuve 2 casos en donde la he usado y el costo es de $80 las 100 UI,asi que saca la cuenta de cuanto va a salir el tratamiento.

Uno de estos propietarios era diabetico asi que no habia problema con la insulina.

Si deciden hacer el tratamiento ademas tenes que explicarles que hay un costo mas, que es el de la medicion de la glucemia 2 veces por dia los primeros 15 dias hasta nivelar la dosis de insulina.

Ojo al bajar la insulina la primera vez podes producir una hipoglucemia y luego un efecto somogi(hiperglucemia x  hipoglucemia).

No es dificil de manejar estos pacientes lo dificil es lidiar con los dueños

Espero que te ayuden los datos un saludo

Matias Ferrante MV

Tigre BsAs Argentina   

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Tratamiento en diabetes

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colegas: agregaría que es fundamental la OVH, pués los niveles grandes de progesterona luego del celo, hacen fracasar cualquier tratamiento. La causa? la progesterona actúa como anti-insulina.

                                Saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Tratamiento en diabetes

de Natalia Ricci -
Muchas gracias Matías, capaz que no me expresé correctamente por la respuesta de la Dra. Medina, por supuesto que voy a corroborar el diagnóstico pero si desde el vamos el dueño no va a hacer el tratamiento no quiero pinchar a la pobre bicha que es un despojo al cuete y encima que esta gente se queje de los costos de laboratorio. Sí me interesaría saber si la insulina NPH es la bovina porque es la que me ofrecieron en farmacia y me dijeron que es la que venía a mayor concentración (40 UI totales en la ampolla), esa que vos usaste es de uso humano supongo. Perdón pero me equivoqué yo, quise poner 0.5 UI/kg, ahora te pregunto, esa dosis es cada 12 hs?. Otra, yo uso para medir glucemia Hemoglucotest que son tiras reactivas de humanos, es esto correcto o hay algo más específico? Muchas gracias, mañana llamo denuevo a la farmacia y luego a los dueños. Sigo esperando respuestas.
Natalia Ricci
MP 226
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de Ana Laura Medina -

Primero te recomiendo confirmar si realmente tiene diabetes.
Creo que sería interesante que colocaras los valores de los análisis. ¿Como se hizo la orina? En lo personal no confío en los valores de densidad y proteínas de las tirillas. Una glucosuria debería cursar con densidad alta. La poliuria es por diuresis osmótica, la glucosa subiría la densidad aunque el riñón concentre poco. No descarto una patología renal asociada.
Yo le haría primero una glicemia y calcemia. Puede no tener diabetes y sí un nefritis hipercalcémica secundaria a una neoplasia (o puede tener dos cosas). Cada vez que entra un boxer abro los ojos. Y con 9 años, mucho más. Un daño renal te puede dar glucosuria y proteinuria sin necesidad de ser diabetes.
Un frasco para juntar orina mal lavado o lavado con hipoclorito de sodio puede dar una falsa glucosuria. Por eso creo que hasta no tener una glicemia no se puede diagnosticar una diabetes.
Aunque sepas que no va a hacer un tratamiento, creo que siempre tenemos que intentar llegar al diagnóstico. Podemos saber que va a terminar en eutanasia sea lo que sea, porque esta dueña no va a ir más lejos. Pero yo insisto todo lo que pueda y trato de hacer la necropsia. A veces me llevo sorpresas y con eso sigo aprendiendo.
Muchos saludos y espero tus novedades

Ana L. Medina MV
Argentina
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: Tratamiento en diabetes

de Juan Jose porto -

Estoy de acuerdo contigo Ana Laura, solo hay glucosuria sin confirmacion de hiperglicemia. El sindrome de Fanconi se manifiesta de esa manera, glucosuria y normoglicemia. Como tambien produce aminoaciduria, especialmente de cistina recomendaría que frente a una glicemia normal nosotros concentramos la orina como para un uroproteinagrama electroforetica y vemos si aparecen cristales de cistina. 

Tiene densidad baja, propia de una tubulopatia a pesar de tener glucosuria y proteinuria, me parece que faltan algunos datos.

Dr. Juan J. Porto

Encargado del Area de Nefrourologia

Facultad de Veterinaria de Montevideo

En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Cual era la densidad urinaria?   Me parece que los diabéticos presentarían DU mayor a 1.025 por lo que comentan (glucosuria), sin embargo, al haber glucosuria es inminente descartar hiperglucemia.   Había cuerpos cetónicos?  La signología de Poliuria-polifagia-polidipsia y emaciación me cuadra más para un caso de diabetes mellitus no controlada.  Tiene opacidad de cristalino?  Existen cilindros en el urianálisis (túbulopatía aguda).   Presentaba hipobicarbonatemia severa (Fanconi y raro)?

En México he implementado la insulina NPH (insulina isofánica zinc de origen recombinante humana) para el tratamiento a mediano y largo plazo con costos de $210 pesos mexicanos ($19 dólares estadounidenses), por un vial de  10 ml a concentración de 100 UI/ml.  Otro aspecto importante es la dieta, si está emaciado, utilizar dieta alta en energía; ya que se controle el peso, implementar dieta con fibra (solubles supuestamente tienen mejor efecto, aunque las dietas comerciales contienen insolubles u una combinación).   Algo en contra de este paciente:  el tratamiento  y la dieta son de por vida y puede haber complicaciones a largo plazo: Infecciones, daño renal y neuropatías.

Saludos

MVZ Joel Trujillo MÉXICO

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Tratamiento en diabetes

de Ernesto Hutter -

Hola Natalia, como estas, como siempre luchando?.

Te quiero decir que venia siguiendo tu caso y que la opinion de todos los intervinientes tienen cuestiones muy interesentes y mas conceptos básicos muy importantes.

Ante una glucosuria, debes determinar la glucemia, nosotros en mi hospital usarmos un glucometro marca Entrust de bayer que se compra en la farmacia.

Ademas mas alla de lo que cueste la insulina, para hacer las cosas bien y "de una"   la elección y la determinación de la dosis inicial es todo un tema, por favor presta atención y analiza el siguiente cuadro que te adjunto quizas te ayude.Por favor tenes al tomar la decisión de la elección que pasa por todos los aspectos tecnicos, oprativos etc, fjiate bien en cada uno de los items que cuando pegue el cuadro quedaron en rojo, fijate que segun la via, sera el momento de maxima accion y alli puede haber hipoglucemia, mejor que con 0,5 empeza con 0.25 y anda de a poco.

 

TIPOVIACOMIENZO DE ACCIÓN
ACCIÓN MÃXIMA
DURACIÓN DEL EFECTO
i. regular e.vinmediata½ a 2 horas 1 a 4 horas i. regular i.m10 a 30 minutos
1 a 4 horas 3 a 8 horas I. REGULAR s.c10 a 30 minutos
1 a 5 horas
4 a 10 horas
N.P.H
s.c
½  a 3 horas 
2 a 10 horas
6 a 24 horas

Otro tema es que no  es demasiado importante el origen de la insulina, no importa si es bovina, porcina o recombinante humana

Un beso

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Tratamiento en diabetes

de Natalia Ricci -
Muchas gracias por las respuestas, les cuento que todavía no voy tan bien como yo querría, ayer fui a verla nuevamente y además de todo lo que conté encontré que el animal come dos "vasos" de Pedigree en una sola comida diaria. Le modifiqué la dieta a varias comidas diarias y recomendé que busquemos algo más apropiado para alimentarla. Con respecto al preparado de insulina de 100 UI no lo logro conseguir, le pedí a mi tía que me averigue en Bs As, pero ya estoy avanzando algo, la convencí a la dueña a que busquemos datos de laboratorio y que empecemos unos días de tratamiento. Espero que cuando vaya el martes no se haya olvidado!!! Muchísimas gracias a todos y a Ud. Dr. Hutter siempre lo recordamos con muchísimo cariño y lo felicito por este portal, realmente creo que es una idea fabulosa y muy útil, además me encontré con un ex-compañero de facultad del que no sabía nada. Ni bien tenga noticias les cuento. Suerte.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
Ah!!! Me olvidaba, mucosas muy pálidas, un par de escaras, una en la punta de la cadera izquierda y dos en las manitos, opacidad de ambos cristalinos, vejiga distendida, se orinó un charco inmenso mientras la revisaba, cuando vaya el martes saco fotos.
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de Roberto Villamil Barrios -
Animo Natalia! No estoy de acuerdo en eso de pinchar al cuete. Siempre vale la pena intentarlo y como ya dijeron, cuando ya no cambia el destino del paciente, cambia en nuestra experiencia. Dale para adelante, el pinchazo no duele nada y si los dueños se quejan alla ellos. Yo si logro diagnosticar los dejo rezongar todo lo que quieran. Forma parte de su transición del "hijito" a: todo lo que gastamos en el perro!!
Hay valores que no son coherentes. O los análisis no son correctos, o no hay una diabetes, o está asociada con una tubulopatía. Huelo un final nada feliz, pero por lo menos sepamos porqué.
Si se niegan hasta a hacer más análisis para llegar a un diagnóstico definitivo, estoy totalmente de acuerdo contigo en la eutanasia.
Saludos

Roberto Villamil
Santiago de Chile
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: Tratamiento en diabetes

de Jose Ignacio Massabo -

hola, pensa si en humanos no pincharan a alguien porque esta muy enfermo o venido a menos. Esto es lo mismo y necesitas un diagnostico para cualquier desicion a tomar: eutanasia, tratamiento, etc.

Ojo que la insulina viene en UI por ml, y creo que los costos no son tales.

Te fijaste en corazon si hay algo? mira que de cada 20 boxer aporx. 1 tiene patologia cardiaca (CMD)

Suerte

MV Jose Massabo

Neuquen capital

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Tratamiento en diabetes

de Natalia Ricci -
Muchas gracias por las respuestas, me vino bárbaro porque yo creí que las presentaciones eran de 40, 80 y 100 UI totales por frasco, así se hace muy barato de tratar, no pude encontrar a los dueños hoy pero dejé un mensaje, les cuento si mañana puedo empezar sacando sangre y orina. Muchas gracias nuevamente.
Natalia Ricci
M.P. 226
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de Andrea Paula Signoris -

Hola Natalia: A ver si entre todos podemos darte una mano con este caso. Lo primero que deberías hacer es sacarle sangre y pedir un perfil básico, es decir Hemograma, Urea, Creatinina,GLUCEMIA, Fas y Gpt. Con respecto a la Insulina, me parece está muy errado el tema precio y gasto del tratamiento. A ver si esto te sirve: la dosis de Insulina es de 1 a 2 UI por kilo de peso. La insulina NPH Bovina viene  presentaciones, NPH 40 y NPH 80( laboratorio Lilly, creo). Cuyo precio anda por los 55 $, te averiguo mañana. Que la podes comprar en cualquier farmacia.

Volviendo a la insulina:  Esto significa que en 1 cc hay 40 UI u 80 UI, respectivamente. Calculando que se trata de una boxer muuuy flaca, yo diría pesa aprox. 20 kg. (Sería genial la pudieses pesar) Si con el análisis de sangre determinás que es Diabética...yo iniciaría con una dosis de 20 UI cada 12 hs. El frasco ampolla trae 10 cc, si usan el de 80 UI, el frasco te sirve para 20 días de tratamiento. Ni ahí que gustarían 500$...

Para calcular exacto necesitas saber el peso del animal. Además empezá con una dosis baja, y deberás hacer control en sangre cada 24 hs aprox. Hasta hallar la dosis de insulina requerida para mantener un glucemia normal.

Si la gente puede también deberías hacer eco abdominal, chusmear como están esos ovarios y adrenales. Mirá que es una Boxer,descartá tumores. En cuanto esté compensada, CASTRALA. Y tené presente que se descompensan fácilmente cuando hay alguna infección latente.

No es fácil el paciente diabético, engorroso para el Vete y los dueños.

Mañana te paso los datos de la Insulina. Cariños. Andrea.

Andrea P. Signoris M.V.- Buenos Aires- Argentina

En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de Matas Ferrante -

Natalia para aclarar dudas, te envio los siguientes datos.

insulina humana Lab. biobras, frasco de 100 UI x ml x 10 ml $80, a una dosis de 0.5 UI / kgr /dia, como dice en la bibliografia, te da como resultado,asumiendo que el paciente pese 20 kgr ,le estas dando 0.1ml dia,como dosis inicial.

si seguis con estadosis el frasco te dura meses

Un saludo  Matias Ferrante MV

Tigre Argentina

En respuesta a Natalia Ricci

Re: Tratamiento en diabetes

de Natalia Ricci -
Hola a todos, me pareció correcto dadas las respuestas que recibí comentarles que de los dueños como de la perra no se nada, aparentemente todo quedó en entusiasmo por teléfono y nada más, al final una es siempre la que se queda pensando y preocupándose por ese porbre animal que sigue padeciendo una enfermedad y que podría ser manejada correctamente. Igual quería agradecer a todos las respuestas y sugerencias y el ánimo que me han dado. Muchas gracias por todo.
Natalia Ricci
Salta - Argentina