Ingresar al foro general

Hipoglucemiantes

Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 17
Alguien está usando metformina o glitasonas combinados con insulina en diabetes clínica? que opinan al respecto?
saludos cordiales.
Aquiles.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aquiles : Según tengo entendido la Metformina solo se usa en Diabetes tipo II.

saludos ERnesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Ernesto, tenía entendido lo contrario, que en las tipo II se usaba solo insulina (me tendré q poner a leer jajaj)
Te cuento, la pregunta iba referida xq tengo una dálmata con 346 de Gl. de arranque y con la dosis correspond. de insulina rápida (1 ui/kg) bovina a los 30min. en vez de bajar subió a 446!!!!

la verdad me desubicó,

hicimos una 2º 1/2 dosis y recién ahí logramos estabilizar entre 145/175 pero no baja de ahí y no quiero aumentar mas la dosis, por eso estoy dando metformina con la dieta pero no se si hay experiencia al respecto.-

Saludos Cordiales.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aquiles : La diabetes tipo II es la insulino independiente o sea responde a los hipoglucemiantes orales.En general no se ve en perros.
La insulina en general la comenzamos a 0.5 UI /kg.
Si das mas pudiste provocar el fenómeno de Somogi, en este se liberan sustancias hipeglucemiantes como corts , glucagon y hacen subir la glucemia. Cuando la estabilices castración , porque la progesterna actúa como anti insulina en el diestro se hace incontrolable la hiperglucemia.
Para peras diabéticas se considera controlada cuando la glucemia esta alrededor de 150 mg/dl.

saludos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Hola, gracias por tus respuestas, pero eso es lo que quise decir, que esta perrita tiene tipo II o sea insulino dependiente y según Castillo los hipoglucemiantes solo se usan en tipo I,

otros casos los logré estabilizar rápido y sin ese "efecto rebote" que ví ahora y que bien me explicás.

En este caso en particular combiné las dos cosas xq ni siquiera respondía a dosis altas(es correcto 1ui/kg de la ultra rápida en estos casos). pero busque y no encontré experincias al respecto.

Un abrazo grande, muchas gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola estimados Dres, si me lo permiten recomendaría manejar la diabetes como insulino dependiente casi el 100% de los perros) y no insulinodependiente la mayoría de los gatos, los perros no deben manejarse con hipoglucemiantes (como bien lo afirma el Dr Ernesto), en cambio los gatos si la gran mayoría de las veces, en relación al caso yo añadiría lo siguiente:
1) Presentas un efecto Somogyi típico producto probablemente de una sobredosificación de insulina.
2) Recomiendo conocer estado del ciclo estral del paciente, la mayoría de las perras diabéticas tienen gran descontrol por causas hormonales que generan resistencia a la insulina. (hay que esterilizarlas preferiblemente).
3) Un perfil químico completo, hemograma y urianálisis son indispensables para valorar el estado general del paciente y complicaciones posibles así como para valorar las alteraciones electrolíticas sobre todo fosforo y potasio, hay enfermedades endocrinas que podrían complicar todo el cuadro y darnos datos de la curva muy raros por lo que si no se controla la posible enfermedad endocrina tampoco la glucemia.
4) Hay que ubicar al paciente en el punto es un paciente diabético enfermo (complicado) o simplemente diabético no complicado (come, toma agua, tiene buen ánimo) ya que el tratamiento varia un poco en uno y otro.
5) Tiene cataratas o no? (importante en los parámetros de control)

Yo dejaría al paciente sin s insulina, canalizado con cloruro de sodio , antibiticoterápia y dejaría pasar el tiempo hasta ver elevaciones nuevamente de glucemia, y a partir de allí replantearía el manejo de insulina, poniendo las variables sobre la mesa, y controlando las que se puedan , por ejemplo, una simple infección podría alterarte la curva o el celo.

A continuación mando unos tips a considerar, un artículo que publicamos hace un tiempo y espero estos aportes ayuden en algo, es fascinante el manejo del paciente diabético yo acumule muchos casos cuando hice la especialidad por mero gusto de meterme en la bronca y descubrí requiere gran disciplina del médico o médicos tratantes como de los propietarios, suerte con el caso y sigo pendiente a la evolución.
Saludos.

Evaluación de la eficacia de insulina (diferencial de glucosa).
Insulinoterapia inapropiada (Médico/Propietario).
50mg/dl aceptable si la glucemia varía entre 120 y 170 mg/dl e inaceptable si lo hace entre 350 y 400 mg/dl.
Un diferencial de 100 mg/dl eficacia con dosis de 0.4 UI/kg. y resistencia si recibe 2.2 UI/kg.
Evaluación del nadir de glucosa (80).
Evaluación de la duración de la insulina.

Ajustes de la insulinoterapia
Nadir 125 mg/dl aumentar la dosis.
Modificaciones del tipo de insulina.
Esperar entre 5 a 7 días a que el organismo se adapte al cambio y logre un patrón de estado estable.


En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Dr. Beremiz, gracias por el aporte.
La consulta vino xq este caso tiene sus particularidades, la perra no tiene complicaciones infecciosas, come bien, se desplaza perfectamente, solo algo decaída pero mejoró desde que empezamos el trat., el problema es que no respondía a las primeras aplicaciones de insulina ultra rápida, por eso me surgió la duda de si se podía combinar con hipoglucemiantes (ya se que estos son para la TIPO I y esto es raro en caninos) ya que no encontré articulos con info al respecto para no seguir aumentando la dosis de la insulina ya que llegué a 1 ui/kg, (la Gl no bajaba de 300 medida 30 y 60 min. pos aplicación) allí me hizo el efecto rebote cuando agregué 1/2 dosis mas, me sorprendió porque no lo habían presentado otros pacientes, pero ya lo tomo en cuenta.

Ahora está estabilizada con insulina rápida c/8hs. 0.5 ui/kg, es un problema con los dueños ya que trabajan todo el día y la que administra la insu es la madre, ayer vino con hipoglucemia xq no me respetarn los horarios y le colocaron 2 dosis con 5hs. de separación!!! casi los mato.

No hay resistencia por ahora.

Ya tiene fecha para ovariectomía.

luego que se organicen pienso pasar a NPH c/12hs.

Ud. me sugiere retirar la metformina? Sigo sin encontrar esxperiencias al respecto, en cuanto tenga 5minuto leere sus apuntes que desde ya agradezco.

saludos cordiales
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aquiles, no te quiero desanimar , pero no encontré combinaciones de hipoglucemiants orales e insulina en perros. Las diabetes en perros son casi siempre , por no decir todas ,insulinodependientes.

saludos ERnesto J
PD: Cuando la tengas por mas de 48 hs con una glucemia de 150- 200 mg/dl cirugía. Y no te olvides que el real problema intraquirúrgico no es la hiper sino la hipoglucemia.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Gracias Ernesto por tu interés, ya suspendí la metformina, me hizo una hipoglucemia hoy, la verdad no hay colaboración de los dueños.-.
Mañana cuento como sigue
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aquiles, esta enfermedad es muy difícil porque los dueños se tienen que comprometer no solo con darle insulina, sino no descuidar la refrigeración , agitarla, medir bien la cantidad , inyectarla a los horarios recomendados, darle de comer estrictamente lo indicado, llevarlos al vet para los controles de glucemia y así pode dosificar correctamente la insulina. Siempre en algún punto fallan por eso es tan difícil de compensar por largos períodos.

saludos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hipoglucemiantes

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Aquiles,para aplicar y controlar la insulina de efecto rápido hay que hacer varias mediciones de glucosa por dia durante 10 dias aproximadamente y no hay nadie en esa casa que lo haga,a esa gente hay que darle un tratamiento posible y creíble(aunque no sea el ideal),empezar ya con NPH cada doce hrs,media hr antes de las comidas y controlar en consultorio la glucemia estando en ayunas dos veces por semana e ir ajustando la dosis.Usan estos aparatitos de medición en consultorio?.Saludos Manuel.
Adjunto DSC00761.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Hipoglucemiantes

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: Por supuesto , sinó es imposible una correcta dosificación de la insulina. Yo tengo el
Accu check active.

saludos Coco
PD: Cuando el paciente lo permite , se puede usar la Insulina Lantus , una aplic cada 12 horas , es menos influenciada por la dieta. Produce menos hipoglucemias.
Yo la pude usar muy pocas veces , pues al ser mas cara y en general no durar las 24hs , no tiene mucho sentido su uso.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente hago algunas aclaraciones que no hice al principio xq solo quería saber si se podían combinar los hipoglucemiantes con insulina, viendo el interésque despierta el caso paso a relatarlo en su totalidad:

Dálmata, 6 años, 39kg, hembra entera.

Obesa, polifagia, con P/P y catarata incipiente (rayos de bicicleta) en 2006, en esa oportunidad consultaban por una dermatitis y ya se les advirtió de q era altamente probable la diabetes, debían concurrir con el animal en ayunas para las mediciones (yo hago una curva con 3 mediciones en el día en los sospechosos)y si Uds. los vieron....yo no!!, xq no aparecieron mas.

Regresan el 26/03 xq la perra "no ve nada" obvio!! la catarata abarca todo el cristalino, urgente medimos la Gl ya que no había ingerido alimentos previamente y nos da HI (yo uso el ONE TOUCH)Hi significa mas de 350 apretando una tecla te da el valor y era 376mg/dl. En ninguna farmacia se conseguía insulina ní rápida ni NPH, la verdad me sorprendióla novedad, lo único que conseguimos hasta tener la insulina (48hs. desp.)fué metformina la que indiqué 1 comp. con cada comida (dieta casera de carne magra, fideos blancos, puré de zapallo y salvado de trigo).
Cuando consiguen la insulina (cristalina bovina Phoenix)comienzo con 0.8 u/kg ya que la medición previa me dió 326 y tenía entendido que se empezaba con una dosis alta y luego se ajustaba, a la hora tenía 416 (el efecto rebote que describe Ernesto)ami sinceramente nunca me había pasado y agrego 0,2 u/kg mas ala hora estaba en 175, indico una aplicación C/8hs.y regresar al otro día.
Al medir al otro día tenía 198 lo q me pareció alto por eso no suspendí la metformina, al 3º día viene decaída lamediciíon da 31 y me entero de que le habína puesto la insulina cada 6hs!!! la estabilizamos y pasé la insulina a 2 aplicaciones, posprandiales, y que regresaran ayer para testear, da 38 y me entero que la madre d elos chicos le había dado 2 comp. de metformina a la mañana "xq le pareció" suspendí la metformina la estabilicé en 106 mg/dl anoche y......comenzamos hoy de 0!!!! hay un diabético en la familia y no me dan bola, no se animan a medir ellos, me estoy yendo ahora a medirle la Gl.

Pero esto me llevó a una interesante conclusión:
LOS HIPOGLUCEMIANTES SE "POTENCIAN" CON LA INSULINA, SI ACTÚAN, OJO! MI ERROR TAL VEZ SIRVA PARA BAJAR GLUCEMIAS REBELDES PERO A TENER CUIDAD0!!!


mañana sigo, gracias a todos por los inestimables aportes.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de vanina cervin -
hola! en el trat de dibetes no probaron ademas de la insulina manejar la dietoterapia? y el ejercicio? yo uso mucho los alimentos medicados, para este caso elW/K Hill´S o el Obesity de Royal Canin .Ayudan mucho.En cuanto al ejercicio, me parece que estos dueños de la dalmata no la sacaran a pasear.
En respuesta a vanina cervin

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Vanina, los dueños se van a las 8hs. y regresan a las 20hs., la perra queda sola con la madre de los chicos (ni ahí de sacarla ella a pasear)de todas formas hay buenas noticias, estámuy bien con 06ml c/8hs de cristalina y mañana pasamos a nph c/12hs., les día la opción de los balanceados, acá en Cba. Hill´s es muyyyyy difícil conseguir (te diría q imposible) y Royal Canin no está a su alcance, solo lo recomiendo si no me queda otra ya que no comparto al actitud de la empresa hacia los colegas (tremenda parcialidad hacia los pet shops acá en Cba.)
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de vanina cervin -
Hola Aquiles!! yo tampoco estoy de acuerdo con la politica de la empresa pero los alimentos me han dado muy buenos resultados.
Te cuento que tambien estamos tratando una perra con diabetes mellitus actualmente."Gala" es una labrador dorado de 9 años de edad.Por fortuna tengo una absoluta colaboracion de los propietarios.La internamos una semana para detrminar la curva de glucosa y el nadir de insulina.La tratamos con insulina NPH semisintetica cada 12 hs, come solo alimento W/K Hill´s 2 veces al dia , y sale a pasear 45 minutos todos los dias.
Ahora esta vinendo una vez por semana a control y esta re bien.Su glucemia oscila entre 80 y170mg/dl.Estamos muy contentas con los resultados, ya que ella habia llegado a la consulta con 435 mg/dl de glucosa en sangre.
Espero que mi experiencia les sirva tanto como a mi me resulta la de ustedes.
Un abrazo.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente sigo renegando con este caso... no hay forma que le apliquen la insulina en tiempo y forma.
Alguien usa el Lantus?

Ernesto: Ud. dice que no dura las 24hs., por qué?
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Hipoglucemiantes

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Tengo una Labradora hembra de tres años con un parto de diez crias exitosamente llevadas a término, cada cría vive con propietarios distintos, esto ya hace un año, el parto fue por cesarea y demoró en cicatrizar 10 días.
Hoy se ´presenta a consulta con antecedente de fiebre desde hace una semana atrás, recibió medicación de otro colega utilizando eritromicina con inyecciones diarias por 5 aplicaciones sin mejoría alguna, Por otro lado la propietaria manifiesta que en la última aplicación hubo sangrado profuso en la zona de aplicación.
No se realizó exámenes de laboratorio para afianzar el Dx con presunta neumonía: Existía presencia de lagañosidad Y TEMPERATURA ALTA, con algunos sonidos bronquiales a la auscultación (según expresa la Propietaria). Vacunas al DÍA. El día de ayer se le realizó hemograma y Bioquímica sanguinea y allí van los resultados. Al momento de auscultar determinamos que no existen sonidos anómalos en pulmones ni vías respiratoris altas, Hay taquicardia y la temperatura es 39ºC, jadeo constante y resequedad en la boca, presencia de endurecimieto subcutáneo en las zonas donde se aplicaron las inyecciones de ATB por el colega antes mencionado (región dorsolumbar), y existe limitaciones para desplazarse subiendo escaleras.
Empiezo recomendando Rx región lumbosacra, modificaciones en la dieta: cambiar su alimeto balanceado ( pedigree) como le daban combinado con comida casera por Hill´s W/d, y caigua sancochada dos veces por semana. Insulina 0.5 UI/Kg. c/12 Hrs. Tienen alguna Sugerencia para mi caso?
Adjunto Resultados.jpg