Ingresar al foro general

Constipacion

Constipacion

de javier otero -
Número de respuestas: 7
Hola colegas, tengo un paciente canino mestizo de 12 años con problema de constipacion cronica, debido a una mala alimentacion. En la radiografia se observa megacolon. Ademas se le acumula bolo fecal en la porcion del recto caudal (antes de la salida al ano)Esta zona del recto esta muy dilatada y hace que la materia fecal que viene del colon se valla acumulando alrededor del ano.
Yo le realice enemas y saque el bolo fecal que estaba alrededor del ano y resulta que al otro dia se volvio a acumular, asi que le estoy haciendo enemas cada dos dias y mejorando la dieta.
La pregunta es que tecnica quirurgica se puede practicar para disminuir la dilatacion del recto caudal y asi evitar que la materia fecal se acumule a ese nivel y cause problemas de obstruccion a nivel del ano. Desde ya muchas gracias y espero sus opiniones.

En respuesta a javier otero

Re: Constipacion

de Luis de León -
Dr. Javier Buenos dias, en su paciente me parece prudente antes de pensar en cirugia ano rectal evaluar la posibilidad de evaluar enfermedad prostatica, si ya lo hiciste y todo esta bien obvia el comentario, lo otro que deberias hacer antes es evaluar neurologicamente tu paciente por lesiones segmento lumbo sacro y de cauda equina, bueno este es mi aporte, sigue informando y que resuelvas tu caso, saludos, Luis.
En respuesta a javier otero

Re: Constipacion

de Luis Eduardo Barrionuevo -
Hola Javier:la repregunta es si se ha vencido la musculatura,pseudohernia, y si fuera asi, uni o bilateral?las que hice,y ahora me doy cuenta que hace mucho que no hago,al recto le hacia puntos no perforantes, como disminuyendo la luz,tratando!y reforzar fuertemente toda la musculatura al cerrar
saludos
Eduardo Barrionuevo
En respuesta a Luis Eduardo Barrionuevo

Re: Constipacion

de Damian Ramos Watanabe -
hola colega, mira si tienes megacolon y diverticulo rectal, no hay una cirugia que te restituya la insuficiencia de la musculatura para hacer su trabajo, puedes empezar haciendo un manejo medico, primero cambiarla dieta a solo croquetas, dar lehce como bebida, dar promotor de motilidad intestinal cisapride, dar algun evacuador mecanico como el polietinelglicol, si eso falla podrias pensar en algo quirurgico pero con pronostico reservado y resultados no consistentes saludos y ojala que mejore el paciente
En respuesta a javier otero

Re: Constipacion

de Usuario eliminado -
hola javier, una ves solucionada las patologias de base, si es que las hay, te recomendaria realizar una imbrincacion del colon, en el caso de la dilatacion, tendrias que ver i es dilatacon o diverticulo, son dos cosas diferentes, otra opcion es realizar un enea interno, eso si saca muestras para histo si podes, la otra alternativa que te queda es la colectmia subtotal o total, aunque no te recomiendo ningna de las dos ya que las complicaciones pos quirurgicas son problematicas, en gral diarreas incontrolables, eso si lo charlas con el dueño y si ellos aceptan...., espero te sirva, saludos
En respuesta a javier otero

Re: Constipacion

de Juan Godoy -
Hola Javier... Que bueno encontrarte aca
Coinsido con estabilizar la dieta.
Nosotros usamos en la dieta el salvado que se vende en las dieteticas lo agregamos al balanceado o que lo preparen con algun pure para que lo quieran comer. Ademas agregamos Lactulon (lactulosa) los primeros 10 dias para que se ablande la materia fecal.
una vez estabilizado realizamos placa de control para ver como viene.
Espero te sirva
Saludos