Ingresar al foro general

problemas con la anestesia

problemas con la anestesia

de Carolina Ariztia -
Número de respuestas: 23
hola a todos, soy nueva en el foro, estuve viendo los casos todos muy interesantes y muy buenas las opiniones de los colegas.
mi caso es el siguiente : perra cruza de 2 años desparacitada y vacunada habia que hacerle una histerectomia. el protocolo anestesico que se uso fue- acepromazina 0,o7 mg/KG y a los 15 minutos se le dio - ketamina 11mg/kg todo siempre intamuscular, pasado media hora la perra no habia entrado en plano anestesico por lo que se reforzo con ketamina y se le dio 0.5 mg/kg mas.... esperamos y la perra nunca entro en anestesia por el contrario empezo con un cuadro de exitacion importante, ojos desorbitados y movimientos constantes de cabeza hacia los laterales, echada en decubito esternal, no tenia movimiento en los miembros pero reaccionaba al pincharla con la aguja, estuvo asi por casi una hora y despues empezo a calmarse y a recuperarse del mismo modo que cuando esta saliendo de la anestesia... ahora bien, la histerectomia hay que hacerla pero estamos con temor de que tipo de nestesia usar , este caso es de unas colegas que siempre usan acepromazina keta, yo por mi lado siempre uso atropina 0,04mg/kg - xilazina 2mg/KG-ketamina 22MG/KG( doy la mitad de la dosis total y si se necesita doy el resto )la duda es si este protocolo sera correcto para este caso, que pudo haber ocasionado ese cuadro de exitacion ya que es una perra muy tranquila,?.
En respuesta a Carolina Ariztia

Re: problemas con la anestesia

de Miguel Maqueda -
Hola Carolina, and "Welcome to the Jungle".
Si estas acostumbrada a un tipo de protocol para cirugia y siempre te ha dado buenos resultados, te sugiero que sigas con ese protocolo.
Ahora en este caso, sugiero que suspendas la cirugia hasta otro dia, asi el perro metaboliza lo que le diste. Ayudalo con una buena dosis subcutanea de LRS, asi se lava internamente.

Hablando de lo que paso, nunca llegaste a pasar el plano excitatorio/excitacion y te quedaste a mitad de camino. Te sugiero que te acostumbres a dar estas drogas en forma endovenosa y a traves de un cateter endovenoso, si se puede, asi tenes una via de acceso inmediata por si algo ocurre y tenes que darle otra droga sin perdida de tiempo.

Hoy por hoy, cirugias de esa magnitud no las hago con anestesias inyectables intramusculares, sino que uso via endovenosa para induccion/noqueo, paso tubo endotraqueal y le doy anestesia inhalatoria O2/isofluorano para anestesia de mantenimiento durante la cirugia.

Para la INDUCCION uso un cocktail de ketamina/diacepam a dosis de 1.0 ml del combo (50:50) por 10 kg de peso que equivale a 2.5 mg de diacepam + 50 mg de Ketamina para 10 kg de peso.
Como preanestesico uso Atropina/Acepromacina, dado 15 minutos previo a la induccion como minimo.

Saludos y suerte
Miguel
En respuesta a Carolina Ariztia

Re: problemas con la anestesia

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada colega, creo que no entró en plano por falta de analgesia. La anestesia tiene que contemplar sedación , analgesia, hipnosis y relajación muscular. Tu solo diste un tranquilizante mayor y un disociativo.
Espimo que si hubieras dado la ACe +0.5 mk/kg de morfina misma jeringa , alos 15 minutos 7-10 mk/kg de Keta e/v , por el chupete de la guía del suerito y bolos de Fentanilo a dosis efecto de 5 -10 ugr/kg, no hubieras tenido problemas . Tampoco si remplazabas a la Keta por Propofol, dosis carga Propo con la neuroleptoanalgesia previa 3mg/kg y luego una IRC de Propofol a 10- 20 mg/kg/hs.


saludos Ernesto J
PD: La Atropina solo la usaríamos si se presenta una bradiarritmia peligrosa. Preferimos operar con FC de 60- aFC de 180 , que es lo que tendrías con Keta - Atropina

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: problemas con la anestesia

de Arturo Carmona -
CREO QUE LA CAUSA FUE SUBDOSIFICACIÓN SI SE UTILIZA SOLO ACEPROMACINA KETAMINA SE TENDRIAN QUE UTILIZAR UNAS DOSIS MAS ALTAS (ACEPRO 0.3MG/KG Y KETAMINA 20-30MG/KG) ADMINISTRADO VIA IV PARA TENER UN EFECTO MAS PROFUNDO Y RÁPIDO Y QUE NO DESPIERTE A MEDIA CIRUGÍA DOSIFICAR EN VARIAS OCASIONES KETAMINA A VECES NO ROFUNDIZA SI NO QUE ALARGA EL LA DURACION DEL EFECTO.

PERO SI ES MUY IMPORTANTE EL USO DE ANALGÉSICOS YA EN COMBINACIÓN CON LA KETAMINA OR EJEMPLO XILACINA, DEXMEDETOMIDINA Y ALGÚN AINE ADMINISTRADO UNAS DOS HORAS ANTES DE LA CIRUGIA O IV ANTES DE INICIAR HE TENIDO MUY BUENOS RESULTADOS CON EL KETOPROFENO DE MERIAL YA QUE ACA EN MEXICO ES MUY DIFICIL CONSEGUIR OPIODES
En respuesta a Carolina Ariztia

Re: problemas con la anestesia

de Usuario eliminado -
HOLA CARO: COINCIDO CON LOS COLEGAS, UNCA NTRASTE EN PLANO QUIRURGICO, LLEGASTE A LA ETAPA 2 Y A MEDIAS, POR OTRO LADO, TE RECOMIENDO TENER VIA AEREA PERMEABLE COMO ASI TAMBEN UNA VIA VASCULAR, DAR LAS ROGAS DE INDUCCION ENDOVENOSAS, Y EMPEZAR A CONTEMPLAR EL USO DE ANALGESICOS EN TUS PROTOCOLOS, NO SOLAMENTE AS A REDUCIR LAS DOSIS DE LOS ANESTESICOS IS NO QUE VAS A TENER OTRO TIPO DE ANESTESIA Y DE CIRUGIA, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: problemas con la anestesia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Rober:Dice el "Negro",mi perro,que intenten con él, para hacer inducción endovenosa,jajaja.Saludos Manuel.
Adjunto DSC00659.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: problemas con la anestesia

de Usuario eliminado -
JAJAJAJJA, PARA ESO ESTA EL DUEÑO PA QUE LO MANEJE Y LE PONGA BOZAL, JAJAJAJAJ IGUALMENTE TE COMENTO, YO OIR LO MENOIS, SIEMPRE LA PREMEDICACION IM O SC , UN A VEZ TRANQUILIZADO, CATETER SUERO Y RECIEN INDUCCION, TRANQUILO EL NEGRITO ESTE EH? JAJAJAJAJAJA
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: problemas con la anestesia

de Miguel Maqueda -
Manu, parece que el Negro es asistente de veterinario, con anteojos y estetoscopio, Muy bueno!
Saludos, Miguel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: problemas con la anestesia

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: Para tu perrito preanestésico intramuscular ACe+ Morfina adosis terapéuticas y en 20 min Vía , Propo e/v y luego lo que quieras TIVA o INhalatoria.
Si te paraece que no lo volteo con ese protocolo Dexmedeto + Morfina , de este no se resistió nadie.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: problemas con la anestesia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Negro es muy sensible a la anestesia,con muy poquito entra en plano,tambien fue dador universal,jajaja,nunca intentó morder a nadie y es amigo de todas las personas y los perros,pero tiene esta característica de mostrar los dientes,un rasgo dde dominancia.SUFRAN ETOLOGOS.Saludos Manuel
Adjunto DSC00757.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: problemas con la anestesia

de Manuel Alberto Vieyra -
HolaAmigos:Respondiendo al pedido de la colega,donde no se consigue facilmente los opiaceos o no se tiene anestesia inhalatoria,y si tengo que operar sin monitoreo(aclaro que esto no es lo ideal,pero creo que es lo mas corriente en las veterinarias de nuestro medio),Hago lo siguiente:Ej.Castración en perra:atropina subcutanea,a los 20 min,xilacina IM,en algunos pacientes el efecto de esta droga es a los dos minutos y en otros hasta en 20 minutos,despues del efecto,se puede hacer inducción EV o IM con Midazolam y ketamina,en su defecto,si es EV,diazepan y ketamina y mantener con estas dos drogas hasta terminar la Cx,tramadol sc y ATB IM.Saludos Manuel.
Adjunto DSC00754.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: problemas con la anestesia

de Gerardo Merino -
Yo doy xilacina 0.1 mg/kg intramuscular y despues del vomito tengo un trapo arriba de la camilla hago vena depilo la zona a trabajar etc. luego por vena con catetr doy el milagroso combo de ketamina diazepan y he tenido 0 problem.
Lo que si es muy importante determinar el peso del animal, hay que pesar!!! cuando empece con esa rutina la dosis justa siemrpre.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: problemas con la anestesia

de Carolina Ariztia -
hola manuel muchas gracias por los datos.. y como bien dijiste no siempre se puede operar con monitoreo y anestesia inhalatoria, ninguna de las dos cosas la tenemos a nuestro alcanze pero bien con lo que tenemos tratamos de hacer lo mejor y mas seguro. gracias
En respuesta a Carolina Ariztia

Re: problemas con la anestesia

de Usuario eliminado -
hola muchachos, estoy de acuerdo que no todos tenemos la posibilidad de tener ciertos aparatitos que nos ayudan muchisimo, pero el monitore del acto anestesico es fundamental, y se puede realizar con dos o tres cosas que no son caras
1: nuestros sentidos: vista, oido, tacto
2: etetoscopio intra esofagico (un etetoscopio viejo, una manguera o un perfus, cinta, guante de latex)
3: observar color de mucosas, pulso priferico (sublingual)
4: tubo endotraqueal
listo ya tenemos un monitoreo fisico, basico, pero que nos ayuda a controlar el acto anestesico, esperosirva, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: problemas con la anestesia

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto: Es verdad lo que decís una monitoreo clínico no puede ser suplantado por máquinas, aunque los oxímetros, monitors cardíacos , capnógrafos , y Doppler de presión permiten saber con mas excatitud que está pasando. Se puede hacer un monitoreo clínico solamente, nunca un monitoreo con máquinas solo.


saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: problemas con la anestesia

de Fernando ruibal -
hola a todos este tema me apasiona ,les cuento que lo del monitoreo si nos ponemos a pensar no es imposible de tener ,solo es cuestion de tiempo y destinar un porcentaje de la ganancia de las cirugias si hablamos de un promedio de $ 200 por cirugia destinando un 10 % son 20 pesos por 100 son 2000 si en un año no haces 100 cirujias no lo compres pero si haces eso o mas creo que se justifica en tres años compras lo que necesitas para monitorear ,usado y buscando precio ,no¡.
yo por ahora me estoy manejando con un aparato que me salio 250 pesos hacerlo es un microfono con un parlante que meto en esofago y escucho corazon y respiracion mientras operas es como escuchar musica pero por lo general siempre el mismo tema .saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: problemas con la anestesia

de Carolina Ariztia -
hola Roberto, gracias por tu aporte , por favor podrias explicarme bien como es lo del etetoscopio intra esofagico. gracias
En respuesta a Carolina Ariztia

Re: problemas con la anestesia

de Usuario eliminado -
hola carolina, usas un etetoscopio al cual le sacsa la campana, le conectas un perfus o una manguera de goma o plastico de las que usan los albañiles, al final le realizas algunas fenestraciones y despues cubris la punta con dedos de guante y listo, cuando anestesias el animal lo introducis en el esofago y auscultas el corazon de esa forma, despues te mando fotos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: problemas con la anestesia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORA , Le envio la imagen de un fonendo esofagico , esta es la parte mas extrema y que queda dentro del esofago , pueden verse las perforaciones en el tubo interno y lo recubre una membrna mas delgada , normalmente se consiguen facil .

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09918.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: problemas con la anestesia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctora , en esta imagen la adaptacion del fonendo esofagico al fonendo tradicional , solo le quitamos la campana .

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09924.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: problemas con la anestesia

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctores , este es un diseño nuestro y es un microamplificador , que lleva un microfono en la punta del fonendo esofagico , su funcion es intensificar los sonidos dentro del torax para ser mas facilmente audibles .

Funciona con pilas , que estan dentro del microamplificador .

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09919.JPG
En respuesta a Carolina Ariztia

Re: problemas con la anestesia

de Jaime Salgado -
como estan colegas estoy de acuerdo con la docificacion de farmacos como pre-anestesicos y anestesicos lo que va a hacer creo yo que alla problema es nuestra copndicion clinica de determinar el paciente su estado preoperatori y su condicion hematologica, despues de ello es total mente individual de cada paciente como metabolioce los farmacos que empleemos. siempre tengo en mente que hay que usar el farmaco que se nos aga fasil de usal y nos sebntimos seguro con el. Otro mpunto es que hay que evolucionar tenemos que tener equipos de monitoreo, estamos en el 2010 y la veterinaria no se a quedado a tras es difisil pero tenemos que ior hasia la mejora como cirujanos.
Sim mas que hacer refferencia me despido de ustedes, Jaime Salgado
Adjunto perros-gatos.jpg