Ingresar al foro general

evolucion del osteosarcoma

evolucion del osteosarcoma

de marcos farinelo -
Número de respuestas: 4
Hola foro, tengo una gran duda.

Llega a consulta una hembra rotweiller de 10 años con claudicacion grado 3 en el codo del miembro derecho, presentando una neoformacion de gran tamaño caliente y crepitante de consistencia firme en algunas zonas y dura en otras, a la anamnesis la dueña cuenta que tiene aproximadamente 8 meses de evolucion. no presenta fiebre, ganglio preescapular derecho agrandado e indoloro, el resto todo ok.

Se indica rx y el radiologo me informa que encuentra todos los signos radiologicos de un osteosarcoma (triangulo de codman, patron apolillado ,osteolisis, etc) al ver la placa concuerdo en que se trataba de un osteosarcoma. Se saca tambien rx de torax que sale limpia y una paff para orientarme mas (tengo los resultados el martes).

Mi duda es que teoricamente el osteosarcoma respeta la articulacion y este no fue el caso porque estaba comprometida la articulacion del codo, y ademas no me cierra la evolucion de 8 meses sin tratamiento yo diria que ya hubiera muerto de ser asi...

Tienen ustedes experiencias con osteosarcomas que comprometan articulacion y tengan tan largo periodo de evolucion?
En respuesta a marcos farinelo

Re: evolucion del osteosarcoma

de Usuario eliminado -
Colega Marcos,de ser posible podrias subir la o las placas para ver,te diria a priori que es sugestiva la ubicacion referida de ser un sarcoma sinovial,cuyos signo son semilares a los descripto,con la diferencia de no afectar el cartilago articular en forma directa.El curso clinico es progresivo pudiendo variar desde algunos meses hasta mas de un año,y generalmente se da en animales de raza grande no gigantes,con un promedio de 9 años(como el de tu caso).En orden de presentacion se da en rodilla,codo,tarso.Espero ser util,saludos pipo cestari.
En respuesta a marcos farinelo

Re: evolucion del osteosarcoma

de Arturo Carmona -
REALIZAMOS EN UNA UNIVERSIDAD EL EXEDIENTE DE 30 CASOS DE OSTEOSARCOMA Y EN NINGUNO HUBO INVOLUCRADOS MAS DE 2 HUESOS O UNA SUPERVIVENSIA MAYOR A LOS 4 MESES EN PERROS SIN TRATAMIENTO Y TODOS SI HAY VARIOS HUESOS INVOLUCRADOS Y ES EN CODO VALDRIA LA ENA HACER UNA PUNCIÓN CON AGUJA DELGADA PARA CITOLOGIA O UNA BIOPSIA DEL CENTRO ÓSEO DE LA LESIÓN. PUEDE TRATARSE DE UNA ARTROSIS POR DISPLASIA DE CODO MUY SEVERA O UNA NEOLASIA DE TEJIDO BLANDO QUE HAGA COMPRESIÓN SOBRE LOS HUESOS PERO EVIDENTE A LA PALPACIÓN
En respuesta a Arturo Carmona

Re: evolucion del osteosarcoma

de marcos farinelo -
Bueno me llegaron los informes de la citologia y se apreciaban muchos neutrofilos en el campo y solo una celula mesenquimatica, los dueños no autorizaron mas estudios y les di el informe y las placas para que sigan (yo lo atendi en la facultad) con un vet particular ..ahora pense en una osteomilitis cronica pero bueno la perra va a seguir con otro profesional .saludos y gracias por los comentarios
En respuesta a marcos farinelo

Re: evolucion del osteosarcoma

de Dermlink Buenos Aires -
HMM que pena que no hicieron nada mas para llegar al diagnostico, ojala lo sigan en otro lado y no lod ejen ahi.
Luego de muchos años, se descubrio que el miembro amputado al hijo de Kennedy, por supuesto osteosarcoma, tenia en realidad una osteomielitis.

saludos

Guillermina