Ingresar al foro general

consulta

consulta

de Estela Obelleyro -
Número de respuestas: 17

Quería consultarlos sobre lo siguiente:tengo una paciente rottweiller que ha quedado preñada,esta de 40-45 dias de gestación,(mas o menos),el problema es que esta gente hace 1 1/2 año tuvo en la casa parvovirus(diagnosticado por necropsia de cachorros muertos,en ese momento fué atendida por otro colega por estar ausente yo de Bs as),la perrra tiene vacunas vencidas.Me han comentado sobre el Inmunogam del lab Aton,como para estimular defensas,yo he usado el interferón de Paul pero solo he tenido resultados en gatitos con herpesvirosis.Mi pregunta es si han tenido resultado con este producto,no lo he usado,o que me aconsejan para evitar que esta camada se puedan contagiar de parvo,si sería efectivo dar a los cachorrros ese estimulante de defensas.Los dueños en su momento desinfectaron todo,pero tienen un parque grande,la perra de estar con los cachoorrros andaba por dicho lugar.

Desde ya agradezco sus sugerencias

         Atte.

                             Dra.Estela Obelleyro.

En respuesta a Estela Obelleyro

Re: consulta

de Ernesto Hutter -

El tema es el siguiente, cuando se dice que la lavandina (lejia) es el desinfecante, es una verdad a medias porque es sobre las mesadas y en los pisos ceramicos con juntas y zocalos y mucho menos en el jardin.

Vacunar o no vacunar a la madre es lo mismo, por la cinetica de los anticuerpos maternos en los cachorros, quizas si la madre no tuviera ningun  anticuerpo, ni vacinal, ni natural, seria mejor, porque los cachorros al ser vacunados no pueden anular al virus vacinal

Yo frente a este tema le propongo a los dueños 2 soluciones

  • dos dias antes del parto, bañar con agua y jabon a toda la perra y luego pasarle una solución de lavandina al 0,5% , ponerla en una jaula que no este en contacto con el piso(en los perros de tamaño chico es facil)  , y alli se queda, se queda y se queda, no puede salir para nada. Hasta que el último de los cachorros sea vendido o regalado.
  • partiendo del supuesto que la mitad (50%) de todos los cachorros de las poblaciones caninas los ac maternales contra parvo caen alrrededor del dia 40, venderlos o regalarlos alrrededor del dia 35 y en algunos casos ciertas marcas de vacunas dicen que son efectivas antes de los 42, quizas se pueda en este item implementar los dos.

Ahora mismo le pedire a Oriel Scarpone que es el autor del curso sobre inmunizaciones , que entre en el foro  y vea que puede aportar

En respuesta a Estela Obelleyro

Re: consulta

de Oscar Andres Diez -

Hola Estela:

Me parece que un lapso de 1 1/2 año es lo bastante prudente como para pensar que ya no queda virus en el ambiente. Tal vez la pregunta sería:¿de donde vino aquel virus? Había otros perros con acceso a los cachorros, las condiciones sanitarias del entorno, cual es la incidencia de parvo en la zona? y en función de estas variables armar un protocolo de vacunación temprana.

Saludos

Oscar Diez

Buenos Aires

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: consulta

de Ernesto Hutter -

Colega, les mando la respuesta que me mando   el Dr. Oriel Scarpone

 "estimados amigos les contesto aquí y trataré de super simplificar la respuesta a la pregunta si vacunar o no a las madres:
1) La problemática cambia si solo hay 1 o 2 perras. o si se trata de un criadero comercial con docenas o cientos de perros y también de la raza y los individuos en particular.
2)Si ese lugar esta  con una alta exposición  a parásitos, bacterias y virus o no.
3) si existe una alta carga viral con parvovirus en las instalaciones o no.
4)Trabajar para manejar adecuadamente la sanidad general y genética en cuanto a rusticidad, ( hay lineas de sangre que no seroconvierten  o lo hacen pobremente)
5) Hay vacunas comerciales seguras y efectivas para ser usadas a los 30  a 32 días,  como la mayoría de los grandes criaderos lo hacen.
6) Implementar un adecuado plan de vacunación y correcta selección de antigenos requiere estudio.y dedicación
7) hay  vacunas que posibilitan una alta serocomversion y que ya  en una primera dosis podrian llegar a protejer hasta el 90 % de los cachorros vacunados a los 45 días.
8)siempre se debe  vacunar a todos los animales y por supuesto a las madres
9)Saber manejar  todas las variables y ayudar en el stress post destete hace la diferencia ente tener UN DESASTRE INMANEJABLE  o  llevar todo bajo control
Oriel Scarpone.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: consulta + ¿rottweiler?

de Gabriela Adriana Romero -

Colegas , aprovechando estos comentarios les pregunto si no han notado una mayor predisposición ó , mejor dicho , sensibilidad , de los rottweillers a contraer Parvovirus en cualquier edad.Me gustaría conocer sus experiencias y observaciones al respecto.

Atte.

 

Gabriela Romero

Com. Riv. - Patagonia Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: consulta + ¿rottweiler?

de Alfredo Antonio cabrera -

Es correcta tu observacion,R.W. CON MOQUILLO SON MUY POCOS ,en cambio si son suceptibles al parvo hasta los 9 meses de edad (en mi casuistica),sin entrar en polemica pero todos venian de otras clinicas vacunados con QUINTUPLES O SEXTUPLE,YO APLICO DESDE SIEMPRE MONOVALENTE Y NO TENGO PROBLEMAS-,tambien lo aplico en madres gestantes a los 30 dias de gest--y  tengo camadas sin parvo en lugares contaminados--(sigo preguntando ¿donde vive el virus fuera de la celula,en el medio ambiente?

DR CABRERA--

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: consulta + ¿rottweiler?

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

hola:

La verdad es que en mi consultorio hay una alta prevalencia de gastroenteritis hemorragica, de esta realidad una alto porcentaje son rottweiler, generalmente cachorros con plan de vacunación completo o incompleto. Bajo esta realidad en nuestro consultorio tenemos una premiza, paciente rottweier con vómitos y-o diarrea, se hospitaliza y trata como un paciente potencialmente grave, de esta manera no le damos trecho para que la enfermedad los debilite, ya que con esta raza el cuadro se comporta de diferente menera que con perros mestizos.  Ojalá te sirva de algo nuestra experiencia.

Waldo Gonzalez Guiñez MV.

Consultorio Elefante Blanco

Santiago Chile

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: consulta

de Estela Obelleyro -

Le había contestado al email del Dr Diez ya que no podia entrar al foro.

En ese momento la sra que trabaja alli tenía un cachorrito enfermo que murió aparentemente de parvo,según Dr que atendió,teniendo en cuenta síntomas.Mientras estaba enfermo,ella iba y venía de su casa,(vive a una cuadra de donde esta la rott),se encargaba de limpiar donde se encontraban  los cachorros,pensamos que por ahi ingresó el virus.

Esto es Benavidez,partido de Tigre,en estos momentos hay mas moquillo que parvo.

En la casa hay dos perras mas,otra rott y una mestiza de ovejera.Los desparasitan cada 4 meses ,usan Total Full de Holliday,por problemas personales se les pasó la revacunación anual.No pueden entrar perros de la calle ya que tienen pared de limite,pero esta vez fué uno de los hijos que entró con el auto de noche,y la perra salió,(estaba en celo obvio),por lo tanto la han agarrado los callejeros,que hay bastantes!!!

Agadezco consejos del Dr.Hutter.

                                      Estela Obelleyro-Bs As.

En respuesta a Estela Obelleyro

Re: consulta

de Jorge Oscar Artuso -
Estimada Dra.
Actualmente tenemos un test de PCR para parvovirus, como asi taMBIEN PARA MOQUILLO. No seria mejor utilizarlo en lugar de estar elucubrando posibilidades de diferente posición a veces incredula????????.-
Jorge ARtuso
Kambiotec SRL
En respuesta a Jorge Oscar Artuso

Re: consulta

de Ernesto Hutter -

Dr. Artuso, mas allá que este foro llega a lugares reconditos donde las posibilidades tecnológicas están muy alejadas y a veces alguna medida sencilla o práctica es  la única solución. Que no es el  caso de muchos que por  el lugar donde ejercemos la profesión podemos y  tenemos  la suerte de acceder a tecnologias de avanzada.

Le quiero pedir que  nos indique más que la utilidad del test (que de por si tiene),   nos explique como manejar a través del test    situaciones parecidas a la planteada por la colega que inició este tema, con lo cual ayudaria muchisimo,  ya que el contagio de los cachorros de medios ambientes infectados es un hecho corriente.   Como y cuando se implementa el test  y la conclusión o interpretación  de los analisis y la indicación de  que hacer,  con el fin de prevenir que los cachorros eventualmente se contagien parvovirosis.  

Ademas, le vuelvo a ofrecer  nuestro portal para que realice todos los aportes que crea conveniente, remitiendoselos a la Dra Mónica Medan  edicion@veterinariosenweb.com, para que sean publicados en una nueva sección destinada a trabajos y comunicaciones que denominaremos "biblioteca"

Ernesto Hutter

 

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: consulta

de Jorge Oscar Artuso -
Sr. Director, Estimados colegas y amigos del foro:
Sepan ustedes disculpar mi demora pero estoy lejos de la web por varios dias a la semana ya que como saben estoy trabajando con mis terneras transgenicas que producen hGHr (hormona de crecimiento recombinante humana) en la leche de vacas Jersey.
Mi reflexión es la siguiente:
Vaya esta reflexión contestando lo comentado por el Dr. Hutter respecto a su e-mail con fecha el 12/06/06. En realidad las tecnologias realmente no estan muy alejadas y esto es bueno ya que para el colega que esta un tanto distante de la Cap.Fed. el muestreo puede realizarse igual y enviarse por vía postal. Inclusive cuando se trata de sangre entera pues el uso de las guthrie card (parecido a un papel secante rectangular) en donde se pueden colocar dos o tres gotas de sangre esperar unos minutos que se sequen envolverlas en un pequeño papel celofán y puestas en un sobre será suficiente para realizar el envío. Respecto a las características del test para parvovirus quisiera en dos palabras comentar que podemos con esta técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)  dicernir si es la cepa es 2a, 2b si es vacunal o salvaje de tal manera que tendremos una excelente manera de detectar inclusive aquellos portadores sanos. Además es importante aclarar que este estudio es de alta sensibilidad detectanto 33 particulas virales por mm3. Como veterinario propietario de un criadero canino reconozco la gran variedad de patologias con sintomatología similar a la gastroenteritis vírica como es el caso de los cocidios, giardias, enterobacterias, etc. Refiriendonos  especificamente a las gastroenteritis víricas reconozcamos que el test nos detectará parvovirus y no corona o rotavirus; pero por otro lado es fundamental para aislar aquellos animales afectados con gran celeridad teniendo en cuenta que el parvovirus es evidentemente el mas agresivo.
Además tal lo referia el colega Scarpone se suma la gran variabilidad en función de las razas, la seroconversión, la idiosincrasia de cada animal y fundamentalmente la limpieza permanente de los sectores de los caniles y sectores aledaños. En un segundo mail enviaré más datos sobre el test específico (PCR) y como se realiza en el laboratorio.
Finalmente quisiera comentar que de hecho los lugares afectados y el manejo de cada criadero/hogar con varias mascotas dependerá como usted bien lo comentó del tratamiento ambiental y el aislamiento de los animales afectados para efectuar su tratamiento que dependerá del lugar, del número de animales y de la planificacion que cada uno tenemos respecto a una clara ética y coherente idea de su realización.
Sin más los saludo a todos muy atentamente.
 MV  Jorge O. Artuso
En respuesta a Jorge Oscar Artuso

Re: consulta

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Pato y colegas:

Me parece perfecto, ya que están disponibles los métodos diagnósticos, porqué no usarlos?

Un abrazo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Jorge Oscar Artuso

Dr Artuso

de Jose Ignacio Massabo -

Me interesa saber algo mas de los test de moquillo, como es la presentacion y cual es valor de los mismos si es que ud. los comercializa, y de que manera los puedo adquirir desde Neuquen (que distribuidora ).

Muchas gracias

MV Jose Massabo

Neuquen Capital-

En respuesta a Estela Obelleyro

Re: consulta

de Roberto Villamil Barrios -
Quisiera hacer un par de comentarios.
Tengo entendido que el virus del parvo resiste en el ambiente hasta 10 años y que lo unico que lo mata es el fuego. Por favor agradecería si saben de estudios más recientes que demuestren lo contrario.

Por otro lado, rottweiller y dobermann están dentro de las razas más susceptibles al parvo y carré segun la bibliografía. Imagino que también influye la popularidad de la raza de acuerdo con los niveles de consanguinidad que van llevando a animales cada vez menos rústicos.

Pienso que con un buen ambiente creado para la crianza, vacunando a la madre ya y comenzando la vacunación contra parvovirus a los 30 días no tendrás problemas. En definitiva el virus puede estar en cualquier lugar y que haya antecedentes de enfermos en ese lugar físico aumenta las posibilidades de alta carga viral, pero no convierte otros lugares en más seguros.
Muchos saludos
Roberto Villamil
Santiago de Chile
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: consulta

de Maria Cristina jabalera -

quisiera agregar que estoy en un todo de acuerdo con las opiniones de Roberto y en el manejo a seguir en este caso, dado que es el que siempre utilice, y hasta ahora , con buenos resultados, por supuesto, siempre hay que contar con dueños obedientes y cuidadosos que cumplan las normas rigurosamente, de otra manera , imposible. y creo que a veces eso es lo mas dificil de lograr.

y si , los rott son los peores pacientes con gastroenteritis, sean o no parvo.  M Cristina Jabalera.

En respuesta a Estela Obelleyro

Re: consulta

de Matas Ferrante -

Dr Obelleyro

Le comento que trabajo en la zona y yo utilizo paulferon en todos los cachorros rottweiler que llegan a mi consultorio para comenzar con su plan de vacunacion y hasta no terminar el mismo sigo administrando paulferon durante 7 dias consecutivos semana por medio. Observe que me han bajado los casos de gastroenteritis en estos animales, en esta raza es comun encontrar cuadros  gastroentericos de diversas causas por el hecho de que en esta raza los intestinos no tiene la suficiente capacidad inmonologica de evitar y detener la accion de diversos virus y bacterias.Hay trabajos que hablan de una disminucion de inmunidad humoral y celular en los intestinos de estos perros que los harian propensos a adquirir siertas patologias.

Un saludo

Matias Ferrante MV

Tigre Argentina