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estrategias de marketing

estrategias de marketing

de Pedro maristany -
Número de respuestas: 4

Estimados colegas se me ocurrió, tal vez, en algún momento tocar el tema del marketing veterinario. Podríamos entre todos aportar ideas, aplicarlas y probar.

Ideas como por ejemplo, recordatorios a los clientes (previa autorización) por medio de llamadas o mensajes de texto para las citas de vacunación, etc.

saludos.

pedro maristany

cmvp 4423

Arequipa-Perú

En respuesta a Pedro maristany

Re: estrategias de marketing

de Roberto Villamil Barrios -
Pedro, me parece una excelente idea.
En cuanto a lo que mencionas, el software para clínicas veterinarias es una herramienta excelente. Yo programo desparasitaciones, vacunaciones y pipetas antiparasitarias y funciona muy bien. He visto que la mayoría de los atrasos son por olvido, la gente agradece estos recodatorios. Así ganamos en la salud del paciente y conformidad del cliente. Y estamos poniendo un granito de arena para mejorar la imagen del Veterinario.

Agregaría las condolencias ante la muerte de la mascota. No es solo un tema de marketing, también demostrar nuestra preocupación y respeto por el sufrimiento de la familia. Yo envío una tarjeta de la clínica expresando mis respetos. Y es casi seguro que si actuamos siempre con integridad, esa familia nos confiará su próxima mascota.
Espero otras ideas, que seguro nos servirán a todos.

Muchos saludos

Roberto Villamil
Santiago de Chile
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: estrategias de marketing

de Pedro maristany -
Buen dato Roberto. Pienso que un punto muy importante es mantener a los clientes. Creo que el interés debería estar enfocado mayormente a manener a los antiguos clientes y en segundo lugar atraer a nuevos.
En respuesta a Pedro maristany

Re: estrategias de marketing

de Pablo Sanchez -

Los recordatorios a los clientes ayudan mucho para que la gente acuda a sus citas, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos, como el hecho de que llamamos y contesta la empleada doméstica y normalmente no sabe dar el recado a los patrones, y también el ser muy insistente llega a fastidiar al clente, y si no lo creen, recuerden lo que sienten cuando los bancos nos llaman para ofrecernos tarjetas de crédito o las compañías telefónicas para cambianos con ellos.

Actualmente con los teléfonos celulares es más sencillo mandar un mensaje de texto personalizado que servirá como un recordatorio escrito, o un correo electrónico para la gente que usa internet en forma regular. Hay que hacer nuestro directorio de clientes en el celular y en la compu.

Es bueno también imprimir nuestros folletos informativos  con cosas interesantes hacia el cliente, explicadas en términos sencillos, como info de vacunaciones, de cuidado del perro, de las enfermedades, de la nutrición y alimentos que vendemos, de la conveniencia de la esterilización, etc.

Dentro de las reglas de los folletos (volantes, les decimos en México), están:

1.- Imprimirlos en papel brillante, llamativo, no letras negras en fondo blanco, pues va derecho a la basura.

2.- Si el cliente tiene niños pequeños, hay que dárselo a los niños, aunque ellos no sepan leer. Le pedirán a los padres que se los lean. Y si ya saben leer, ellos se los leerán mil veces a los padres.

3.- Acompañarlos de dibujos, ilustraciones, esquemas, que enmarquen el texto y ayuden a comprender.

4.- Las compañías de alimentos, laboratorios, etc., hacen este tipo de publicaciones, pero no llevan nuestros datos, hagamos los nuestros con nuestra dirección, teléfono, horarios, número de urgencias, etc.

No quiero hacer más larga esta aportación, pero seguro surgirán más ideas y participaciones, para enriquecernos de ideas todos.

Saludos desde Mérida, Yuc., México

Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí

En respuesta a Pedro maristany

Re: estrategias de marketing

de Ana Laura Medina -
Me parece que esto se pone cada vez mejor...

Es cierto que es dificil recordar a los clientes, a veces corremos el riesgo de ser pesados. Y ahi nuestra función de medicina preventiva se transforma en "llamó otra vez el veterinario para que le compremos la pipeta". La visión no es la misma.
La sociedad está cambiando, y siempre tenemos que adaptarnos a los cambios y usarlos en nuestro beneficio. Internet y los mensajes de texto me parecen herramientas muy buenas para estas funciones. Aunque a veces me quejo de que nos hemos puesto un poco impersonales y ya cada vez menos levantamos el teléfono para saludar a un amigo.
Me parecen muy buenos todos los aportes y voy a incorporar algunos a mi práctica.