Ingresar al foro general

URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 12
Hola a todos, tengo internada una perrita en estado crítico, con hemoaglutinación. tieneesta tratamiento específico? ya que es la 1ª vez que veo un caso así. Gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Aquiles
la hemaglutinacion no es una enfermedad sino un signo o sintoma y es relativamente comun, se puede ver en diferentes casos y causas. No se puede interpretar aislada.
Como da el hemograma? hay reticulocitos o no ? indice reticulocitario? tamaño globular ? plaquetas ? hematocrito de cuanto ?
La hemaglutinacion, se disuelve con una gota de salina o permanece aglutinada ?
fiebre ?
edad
sintomas clinicos generales y particulares ?
orina como es ? analisis?
hepatograma?
vacunas ?
antecedentes de su historia ?
Pedir Coombs

y de ahi, partir.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Aquiles Juan Devetter -
Guillermina, gracias x responder, me interesa específicamente solucionar la hemoaglutinación (si tiene solución) xq es lo q la está matando, el tiempo de coag. está aumnetado tb. Perdón pero es urgente.
La perrita tiene presuntivo de Hemobartonelosis (los frotis dieron neg. pero toda la signología se corresponde, no tengo tiempo ahora de pasarte los análisis, mas tarde lo hago)
Gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Dermlink Buenos Aires -
comprendo la urgencia y la ansiedad, pero si no se siguen pas pautas diagnosticas ahora, y se medica sintomaticamente, sera dificil saber que hacer mas adelante.
Es autohemaglutinacion o es hipercoagulabilidad o aumento en la viscosidad sanguinea por aumento de las proteinas globulinicas, o por aumento de plaquetas ?
se ve macro y microscopicamente ?
Hay muchas cosas que se pueden hacer para revertir la hemaglutinacion, pero dependera de la causa, no vaya a ser que el remediio elegido - sin basarse en evidencia y dado en forma empirica - cause mayores daños que los ya presentes.
En general se puede decir que estaria bien administrar glucocorticoides, salvo algunos casos.
No es lo mismo administrar ciclofosfamida o azatioprina o ciclosporina o prednisolona o succinato de metilprednisolona o dexametasona o transfusion o antibioticos etc, por que via y que dosis, eso dependera de la causa.
La causa puede ser inmunologica, infecciosa, metabolica, etc.

saludos

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Aquiles Juan Devetter -
Hola nuevamente, la causa fué la transfusión de urgencia q se realizó ayer xq llegó en estado deplorable y el Hto. era de 14% y GR 2700000, lo raro es que es primotranfusión, me comuniqué con el laboratorio (ellos hacen algo de hematología) y me respondieron que es un caso en mil, pero que se da.
Ya está con Dexa desde antes de la tranfusión.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Dermlink Buenos Aires -
Mas complicado aun, sin tener todos los datos del hemograma.
veamos
se hizo una transfusion con un hto del 14%. Pero la perdida, era aguda o cronica ? Si era aguda, ok. pero si era cronica, creo que quizas hubiera habido que esperar un dia mas hasta tener Coombs, frotis, etc, listos para decidir, pues si hay un proceso descontrolado de hemolisis, la sangre transfundida sufriria lo mismo.
No existe dato suficiente que respalde el empleo de corticoides antes de la transfusion, pues carece de efecto protectos pues las reacciones adversas de tipo urticariano alergico se deben a liberacion de histamina por mastocitos en reaccion. en tal caso, se da una difenhidramina inyectable antes y durante.
La hemaglutinacion que comentas, es real, la vieron en tubo y en el frotis, o es una suposicion por colapso del paciente ?
hay hematuria ?
hay bilirrubinuria ?
ictericia ?
hay produccion de orina ?
fiebre ?
hipotension ?
pulso?
coagulacion como esta ?
te pregunto todo esto porque las reacciones adversas a transfusion son de tipo hemolitico, no de coagulacion. La coagulacion puede ser - ojo - por coagulacion intravascular diseminada o CID, del shock. Eso tiene otro tratamiento, aqui alguno sabra mas al respecto, pero incouye heparina, suero iv para diluir y estimular la diuresis y los toxicos, el riñon se afecta por la hemolisis y por la CID y va a la anuria
la reaccion puede ser tambien con fiebre ( por reaccion o por infeccion ) y puede haber reaccion vascular que se maneja con dopamina
Como veras, no es algo sencillo de decir " que le puedo dar para que no aglutine"

De seguro necesita un manejo muy complejo y con multiples acercamientos que incluiran suero iv, furosemida, corticoides, dopamina, heparina, etc.
te recomiendo que trates de ubicar a la Dra Maria Marta Rivero que dirige Hemolab, centro de hemoterapia yt ratamiento de enfermedades relacionadas a sangre en perros y gatos, esta en la Ciudad de Bs As y dirige un banco de sangre tambien.
Podes ubicarla en hemolab.vet@gmail.com
Hemolab. Banco de Sangre Canino.
Guatemala 5493. Capital
Tel 4775-8117
Tel Fax 4772-3315
Guardia pasiva: 15-4146-4549


SI el laboratorio hace "algo" de hematologia, no se como te puede dar una precision acerca del numero de reacciones adversas.

Aqui hay que distinguir primero cual es la patologia primaria, que no esta claro. Si sospechas heopparasitos, ugente deberia estar recibiendo doxi.
SI no, se debe confirmar bien el diagnostico.
No se sabe entonces que es lo que esta pasando
Si es o no una reaccion adversa a la transfusion.
O si es una reaccion de la misma enfermedad a pesar de la transfusion
O si es la accion de la enfermedad sobre la sangre transfundida


el 14% no tiene que asustar. Tengo en este momento una paciente joven de 3 años que le derive con un problema complicado que incluye una sospecha de enfermedad inmunomediada, y que entro a su interconsulta con 7% de hematocrito, te lo aseguro, la perra estaba jugando y comiendo normal, si no fuera por su palidez. Por eso, si e s cronico, se puede esperar para averiguar mas.
Por eso, te reitero, creo que es imperioso contar con un panorama de evidencia mas amplio antes de decidir que hacer.

saludos

Guillermina

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Aquiles Juan Devetter -
Ahora con un poco mas de tiempo te cuento un poco mas, perrita de 7 meses, vacunada y desp. (la dueña es colega) comienza con decaimiento hace 1 semana aprox., la traen el lunes anemica y con leve ictericia, inapetente, sin vómitos y MF normal sin sangre, 40ºc de Tº, se extrae sangre,

se desparasita, se comienza con hidrat. con Fisiológica, Doxicilina (x la Tº y la probabilidad de Hemobartonella decidimos este ATB)Complejo B (Becozym) y Hierro polimaltosato, Dexa previa a la tranfusión y c/12hs. desp. (x protocolo).


Resultados:
GR 2.75 HTO 14 VCM 71 HCM 22 CHCM 32 Hb 4.2 GB 29200 N 58% E 2% L 32% M 8%

2 FROTIS SANGRE PERIFËRICA: (-)

IReticul.: MAYOR A 2 HIPOCR. ++ ANISOCIT. +

PROT.: 8.49

FAL: 408 GOT: 71 GPT: 19

Se decide la tranfusión por que empeoró el martes y miercoles peor aún (Hto 13%).Mejora notablemente desp..

Espero te sirva, muchísimas gracias por tu preocupación e invalorable aporte.-

Hoy está igual q al principio, el instinto me dijo q vea si hay hemoaglutinación (ya que todos los casos similares trat. anteriormente evolucionaron favorablte. x lo menos dte. la vida media de la sangre aportada)



En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
hola Aquiles, mira queria aportar algo, siempre que formulamos doxiciclina no enviamos al mismo tiempo el hierro porque quela la acción del antibiótico, lo mismo si le suministran leche al canino.Y La aplicación de eritropoyetina se hace solo dos veces porque se crea anticuerpos contra ésta al hacer varias aplicaciones. Y Cuando un canino jovén tiene un hematocrito bajo como en este caso hacemos tratamiento conservador y no transfundimos porque cuando lo hacemos nos sucede lo que le sucedió a esta perrita, simplemente enviamos la doxiciclina, un hidramin oral , quercetol, kavitex f1 via sc y prednisolona si las plaquetas estan demasiado bajitas como en el caso de la erlichia. Si alguién considera que estamos en algún error les agradezco hacernoslo saber . suerte. bendiciones.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Aquiles: PREDNISOLONA YAAAAA!un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Miguel Maqueda -
Hola Aquiles. No hay shock por ahora?, Si es asi, como dice Pablo, pred y tambien sugeriria eritropoyetina SC a 100 Unidades por Kilo 3 x por semana, hasta que los niveles de GR se eleven. Despues continuas 1 x por semana.

Suerte,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Aquiles Juan Devetter -
Hola, la paciente murió hoy, al estar sensibilizada produjo la hemoaglutinación y eritrolisis generalizada. Por lo menos dejó muchas enseñanzas, casi seguro fué mycoplasma haemofelis (ex hemobartonella), babesia se ve mas fácil y nunca tuvo garrapatas, lástima que la agarramos tarde.

Guillermina, yo estoy en Cba. x ahí no tenemos los recursos de Bs.As. al alcance, de todas formas no había mucho mas por hacer, acabo de estar reunido con el Dr. Mass y me dijo que los rectivos para COOMBS ni en Bs.As. se consiguen, pero habiendo aglutinación medio que está demás pedirlo.
Te manda un beso grande.

Yo te agradezco un montón tu dedicación al tema y a los demás.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: URGENTE, HEMOAGLUTINACIÓN

de Dermlink Buenos Aires -
APA !!!!!! el Dr javier Mas ???? Si es el, espero que hayan podido conversar del tema.
Se trata no solo de un excelente profesional, sino de un colega amigo que esta siempre a disposicion para asesorar y enseñar, de mucha generosidad y excelente disposicion. palabras mayores.

Lamento el evento
Por si te hiciera falta, guarda los datos de la Dra Rivero, cuya area de accion es la hematologia.

saludos

Guillermina{