Ingresar al foro general

caso confuso

caso confuso

de Veronica It -
Número de respuestas: 29
Hola; les pido ayuda con el siguiente caso:

MERLOT, Canino hembra ,doberman marrón de tres años. Es paciente mia desde hace un año y medio aproximadamente. Vive con un macho menor que le dio servicio hace un año ,( parió 8 cachorros), y una de sus hijas. Los dueños la castraron hace unos meses pero le hicieron solo histerectomia!!!!Obviamente ante mi negativa, la cirugía la practico otro colega. Merlot comenzo a deteriorarse, entra en celo cada dos meses, el macho la sirve….por ecografia diagnosticamos quiste en uno de los ovarios, tuvo varias veces infección urinaria ,etc. Luego los dueños observan que comienza a perder visión, no quiere bajar las escaleras, y otros signos como por ejemplo cuando hay un cambio de color de un piso al otro no se anima a cruzarlo, ya no juega con los otros perros ,etc. Al examen ocular y fondo de ojo no encuentro nada.
Hace tres dias me llaman porque esta encorvada y no quiere moverse.El aspecto general terrible,parece una perra de 10 años!!.Presenta alopecia en ventral del cuerpo y un poco en los laterales,codos, con hiperqueratosis. Prurito moderado. Tiene como si fuera una hiperplasia de la zona perineal. Pero eso no es nada, tiene linfadenomegalia generalizada , dolor lumbar y disminuida la propiocepcion en el miembro posterior izquierdo. Le administro tramadol y solicito AS:
GR:4200000
Hematocrito:34
HB:10
VCM:80,95
HCM:23,8
CHCM:28,41
Leuco:18000
Plaquetas:281000
Reticul:2%
Neut cayado 6 (1080)
Neut seg 40 (7200)
Eosin 14 (2520)
Baso 0
Linfo 40 7200
Hepatograma urea ycreat normal





Y ahora como sigo????

NOTA:los dueños son imposibles!!!Psiquiatra que sabe todo de perros porque es lo mismo que el humano!!!!
Gracias
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso

de Aquiles Juan Devetter -
Iría pensando en linfosarcoma....
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: caso confuso

de Veronica It -
Pense en leucemia,pero la bioquimica me dijo que no habia formas inmaduras en sangre, si le llamaron la atencion los eosinofilos llenos de granulos. La anemia arregenerativa?la linfocitosis?. Se viene la puncion de medula?
gracias por rta
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso

de maximiliano frutos -
Hola Vero tanto tiempo... veo que estas complicada con el caso y con los dueños,que tarados...y por supuesto pagó la perra con dolor pobre...bueno para mi posiblemente tengas mas de una patologia 1) linfoma.2) una parasitosis pero en la que el parasito esta en contacto intimocon el torrente sanguineo o dentro de él(filaria,toxo-neospora,leishmania,hepatozoon...no se algo de eso)y 3)el tumor de ovario... yo le haria una orina para ver funcion renal.Muchisima suerte y mantenos al tanto.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: caso confuso

de marcos farinelo -
yo diria que hay mas de una sino varias patologias aca.. lo de la columna me animo a tirar un wobbler y mas que nada pediria una citologia de ganglios linfaticos, quizas hay tambien un linfoma de base. Ahora alucinando un poco tambien pediria una serologia para brucela por el tema de ese dolor en el tren posterior y lo de la vista quizas haya una uveitis medio escondida tambien la bibliografia habla de linfadenitis generalizada en brucelosis, aunque los perritos que viven con ella deberian de estar contagiados o al menos incubando , o metastasis de linfoma? hay muchos complementarios que hacer en esta perra, la verdad un caso muy interesante espero ver la resolucion . No se veronica espero no haber tirado patologias al dope es lo que se me ocurrio! jeje
En respuesta a marcos farinelo

Re: caso confuso

de Veronica It -
Hola Marcos
No me parce Wobbler, sino una compresion L3L4 leve,pero esa posicion antialgica tambien puede ser que tenga espleno y hepatomegalia.Igual hay cosas que no me cierran, como la perdida de vision,que no hay FAS elevada,es desmejoramiento en piel.No se si el haberla castrado dejandole los ovarios me esta embarrando lacancha!!!
Saludos
Y gracias por tu buena onda para tratar de resolver el caso
Veronica
En respuesta a maximiliano frutos

Re: caso confuso

de Veronica It -
Hola Maxi, que bueno encontrarte por aca!Si esta complicado! Es cierto lo del linfoma y tenia pensado descartar neospora y toxo.Los perros comen carne con polenta.El ovario tiene quiste,no tumor.
El lunes punzo ganglios y mando serologia para toxo y neospora.Losmantengo al tanto.
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Vero,Preguntas:Pusiste linfocitos 40 7200???,en realidad son 7200 verdad,porque si tiene 18000 blancos no puede tener 407200 linfo,está mal puesto el valor;40% con 7200 es así?pero no pensar en una leucemia!!!,para saber si tiene leucemia necesitas punción de médula y aparición de blastos en sangre,que no tiene,el estudio que yo le haría es una ecografía de abdomen,porque no me cierra lo de la cx sin ovariectomía,puede haber quedado restos de ovario,y restos de cuello(con útero) y tener una endometritis crónica que se haya agudizado a(piómetra) con el celo.Descartaría eso primero.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: caso confuso

de Veronica It -
Hola Manuel
si si 40 % delinfocon una absoluta de 7200.Si tenes razon,ya descarte leucemia pero como me sugirieron los colegas no descarte linfoma.Tuvo una colecta en muñon a los pocos meses de la cirugia,ademas continuo con perdidas sanguinolentas en ese momento.Ahora no tengo disponibilidad de eco ya que elecografista viene de Bariloche y tengo que juntar varios casos.Pero yo pensaria neutrofilia en el caso de piometra porque tiene linfocitosis y aumento de eosinofilos?ademas los 18000 blancos estan desviados por el numero de linfos.Pero igualcoincido en que haber sacado el utero y dejado los dos ovarios es una barbaridad!! perolos dueños no quieren sacarlos porque argumentan que si la naturaleza le dio los ovarios es po algo.....aca ya hevisto varias perras castradas asi.
Saluditos
Vero
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Pero si hay un quiste y está produciendo un problema hay que sacarlos. También haría una punción de ganglios para citología. El dolor lumbar podría estar relacionado al "quiste" si crece mucho, la alopecía también. ¿Cómo sabés si es un quiste o un tumor o un absceso con una ecografía? No desestimes la laparatomía exploratoria si la ecografía no la podés hacer. Y a los dueños decile lo que harías con seguridad, y si no quieren realizar lo correcto, mejor no los atiendas; porque si después la cosa sale mal, no van a decir que ellos interfirieron en el tratamiento, sino que vos los atendiste mal.
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso

de Roberto Federico Gimenez -
Coincido con varios aquí en algunos puntos. Para empezar, lo de la histerectomía sin ovariectomía es una barbaridad, cualquier cosa podés tener ahí, desde quistes ováricos hasta hemómetra de restos de trompas y hasta preñéz ectópica. No es mal consejo la laparatomía exploratoria, aparte de la eco.

Los problemas al deambular e incluso la reticencia a cambiar de superficies (¿más resbalosas?) pueden venir del dolor, tanto abdominal como diferido a columna, por "tironeo" de omentos. Me juego que abrís y te encontrás con adherencias.

De todas maneras no le "metería cuchillo" sin antes levantarle un poco la serie roja. No sé por qué decís que su anemia es arregenerativa ¿hiciste reticulocitos?. El VCM está alto, así que es probable que la médula esté funcionando.

Todo lo demás (piel, linfomas, eosinofilia, etc.) son otras patologías, pero por un lado hay que empezar, aunque tal vez yo empezaría hablando claro con los dueños y culminando con un "si no les gusta, se van". :-)

Suerte!

Dr. Roberto Giménez
BAHIA BLANCA
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: caso confuso

de Veronica It -
Hola primero que nada garcias a todos por sus buenos consejos. Creo que lo mas confuso de este caso son sus dueños (con quienes ya he discutido varias veces).Les voy adar cronologia de hechos para ubicarlos mejor:
22 marzo 2009 pare 13 cachorros
25 abril 2009 consulta por secresion sanguinolenta
15 mayo 2009 los dueños notan la perdida de vision,no quiere bajar escaleras etc
5 junio le sacan utero nunca dejo de tener perdidas(calculo que eso es por el "quiste").Ya ahi comenzo con decaimiento y a estar encorvada con dolor lumbar.
9 setiembre 2009 eco:colecta de 8mm en cuello uterino quiste ovarico AS compatible piometra muñon NO QUIEREN REOPERAR RESPONDE BIEN atb.
comienzan terapia neural por la vision
y luego en abril 2010 el resto que ya comente.
los mantengo al tanto.
saludos y gracias nuevamente
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso

de marcos farinelo -
tenes novedades del caso veronica?
En respuesta a marcos farinelo

Re: caso confuso

de Veronica It -
Hola
Si no queria contarles hasta no tener algo mas.Merlot esta con tratamiento de tramadol 2mg kg cada 8 hrs y antibiotico trifamox duo desde el principio.Por suerte solo con eso esta mejor, redujeron los ganglios, mejoro la propiocepcion,no esta encorvada ni con dolor.Y la buena noticia ES QUE ACEPTARON OPERARLA,la mala que dentro de un mes porque se van a europa de paseo los dueños.Hoy le hice RX de columna pero hay que repetirla.Antes cirugia repetire analisis y les cuento...no quiero ni imaginarme con lo que me voy a encontrar....
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Veronica It -
Hola queria contarles como siguio el caso.Hace dos dias me llama de urgencia la señora que la cuidaba a Merlot que habia queridopararse y se cayo de atras, respiraba mal y estaba helada. Todo esto un dia antes de la llegada de los dueños de su viaje ...
Cuando llego Merlot estaba tirada sin poder incorporarse,temblando,con mucha rigidez en todo el cuerpo.Imposible evaluarla neurologicamente.Me la traje a casa le abri una via,el examen fue: Mucosas palidas, Tiempo llenado normal,hipotermica y ademas todo su cuerpo muy frio.Alopecia en ventral bilateral.Engordo bastante desde la ultima vez que la vi.Frecuencia cardiaca 80 Fr 12 pulso no se palpaba.Comence con ringer ,tramado aunque tenie fascie de dolor no se palpaba dolor en ningun lado parecia un estado de shock pero no mecerraba elcuadro por ningun lado.Le hice una dosis de dexa,pensando que podia ser un Wobbler.Saque sangre para hemograma y miren:
GR:3700000
Hto:32
Hb:9,6
VCM:86,48
HCM:25,94
CHCM:25,9
Leuc:4200
Plaquetas:95000
reticulo:2%
Net seg 68 (2856)
linfo 26 (1092)
eos 2%
Mono 4%
hipocromia central aniso/poiquilo serie roja
plaquetas escasa aglutincacion
Si lo comparo con elanterio sigue con anemia arregenerativa,pero ademas esta con leucopenia u trombocitopenia la medula no esta produciendo.Intente hacer aspirado medular pero nopude colectar material.
Tambien tenia perdida de sangre por vulva.
Ahora le pedi colesteroly trigliceridos y TSH.Estoy seriamente pensando en un hipotiroidismo ;tambien deberia descartar linfoma.El wobler tal vez lo tenga pero no es lo que me parece me esta dando este cuadro. Que opinan? que harian?
PD ayer llegaron los dueños y ya semeeten a opinarrrrrrrrr que puede ser Von Willbrannnnnn son insopo
Gracias
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Veronica It -
Hola escribo para ahogar penas...Merlot murio y dos dias despues llego el analisis que confirmaba su hipotiroidismo.Obviamente se cumplio lo que auguraron los colegas ,los dueños me culpan de un diagnostico tardio y se enojaron conmigo.A mi lo unico que me apena es que Merlot murio...y saber que tal vez podria haber hecho algo....
Gracias
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de marcos farinelo -
uhh que pena, pero pienso esa perra tenia algo mas que el hipotiroidismo, no me cierran muchas cosas..pero bueno lo unico malo de todo esto fue que a Merlot le toco tener unos dueños incompetentes!
En respuesta a marcos farinelo

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de cristina daprotis -
la verdad veronica, sos una santa, yo no los hubiese atendido despues de que la llevaron a operar con otro colega, no por el colega sino porque obviamente diferimos en criterios. Por desgracia, estos casos de medicos que se las saben todas son muy comunes, yo tengo el caso de una medica cirujana que a la perra le ligó las trompas para que no quedara "embarazada" y asi conservar su vida sexual. la perra termino a los 13 años operada de urgencia de piometra. pobrecita merlot todo lo que tuvo que sufrir por culpa de sus dueños, te felicito por todo lo que hiciste, repito yo los hubiera sacado a patadas en donde no les da el sol. pero tenes razon, la perra es mas importante que el siquiatra descerebrado. lo mas triste es que no aprendieron nada de esto, y lo van a volver a repetir. saludos
En respuesta a cristina daprotis

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Veronica It -
hola cristina y todos, sus palabras me hacen sentir mejor y que no estoy sola.... antes de que se fueran de viaje tuve una discusion con la dueña porque le habia recetado tramadol y el marido me decia que de primera eleccion tenia usar aine despues closidoly por ultimo tramadol.Y manda mje diciendo que le parecia q era Wobler lo q tenia su perra ,ahi le dije que haga atender su perro por internet y q no mellame mas.Me pidio mil disculpas y bla bla yo accedi a seguir atendiendola solo por Merlot.Somos pocos vetes aca y el resto hace grandes y pequeños (me explico?)pero creo que ahi debi haber abandonado el caso...
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Leonardo Mauro -
Hola Vero, se define Pancitopenia con:
- Hematocrito menor a 36%,
- Recuento total leucocitario <6000,
- Neutrófilos segmentados totales <3000
- Conteo plaquetario menor a 200.000.

De 51 perros que presentaron los criterios de pancitopenia, once patologías fueron identificadas:

- Pancitopenia asociada a quimioterapia (n = 22),
- Infección parvoviral(n = 5),
- Histiocitosis maligna (n = 5),
- Anemia idiopática aplastica (n = 3),
- Sepsis (n = 3),
- Síndrome mielodisplásico (n = 3),
- Enfermedad hematológica inmunomediada (n = 3),
- Leucemia linfoblastica (n = 2),
- Ehrlichiosis (n = 2),
- Toxicidad por estrógenos (n = 2),
- Mieloma múltiple (n = 1).

Por cual te inclinas?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Leonardo Mauro -
Hola Vero, se define Pancitopenia con:
- Hematocrito menor a 36%,
- Recuento total leucocitario menor a 6000,
- Neutrófilos segmentados totales menor a 3000
- Conteo plaquetario menor a 200.000.

De 51 perros que presentaron los criterios de pancitopenia, once patologías fueron identificadas:

- Pancitopenia asociada a quimioterapia (n = 22),
- Infección parvoviral(n = 5),
- Histiocitosis maligna (n = 5),
- Anemia idiopática aplastica (n = 3),
- Sepsis (n = 3),
- Síndrome mielodisplásico (n = 3),
- Enfermedad hematológica inmunomediada (n = 3),
- Leucemia linfoblastica (n = 2),
- Ehrlichiosis (n = 2),
- Toxicidad por estrógenos (n = 2),
- Mieloma múltiple (n = 1).

Por cual te inclinas?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Juliana Ines gazzola -
Hola, lástima, pobrecita. Abundan dueños sádicos que alimentan sus fantasias a través de sus mascotas.
Volviendo al caso, una necropsia te hubiera dejado ,( no sé si mejor parada , ya que los dueños vivían de preconceptos errados;
Sí) seguramente mas tranqui.
Porque de los diagnosticos que acota el Dr Mauro, la sepsis y el exceso de estrogenos por el quiste son ciertos.
También apoyo a los que dicen que sos una santa, yo hace rato que derivo los pacientes, cuando no hay buen entendimiento con los dueños.
Si insisten, o vuelven es a mi manera y firmando por los riesgos,de lo que sea deba hacerse.
Te estoy dando mucha lata, sentí la necesidad de participar y hacerte saber que te acompañamos.
Saludos.
Juliana gazzola. Buenos Aires. Argentina

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Dra. Veronica, que pena y lamentable lo de tu caso, estoy con los colegas en que donde hay alguna diferencia con el tratamiento y mas con los propietarios, hay que derivar o no seguir con el caso, todo dentro de los mas etico y profecional posible, solo otro veterinario puede discutir u opinar sobre tu caso y nadie mas, (zapatero a sus zapatos).
Por que seguian con vos a pesar de discrepar???
Me queda otra duda, si quieres no la contestes, pagaron tus hororarios??
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Pienso que murió por sepsis originada en el útero,los tiempos quirúrgicos los debemos manejar nosotros y no los dueños,y sino les digo que no los puedo ayudar con su mascota,de este tipo de gente hay mucha y hay que agudizar el "ojo clínico"para saber con quien estamos tratando.Un fuerte Abrazo... Manuel.
En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Veronica It -
Gracias mesiento super acompañadA me llamaron para informarme que habia muerto y la habian enterrado creo que en el fondo no querian necropsiarla.... porque seria admitir que todo fue por su negligencia
vero
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Veronica It -
Hola Leo
sepsis
creo que todo fue consecuencia de su cirugia....Lo peor es que cuandoMerlot estaba muriendo se la llevaron alos colegas que la operaron!!!!y peor aun que retiraron los analisis del laboratorio diciendo que la perra se habia muertoporque yonola diagnostique a tiempo==?????'Y su viaje a Europa? y lasveces q sugeri reoperarla????'
un bajon
vero
En respuesta a Veronica It

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Usuario eliminado -
No,Realmente no fue tu culpa , no solo obraste eticamente sino que pusiste sentimiento y dedicacion . Yo tuve un caso similar hace 10 anos y el dueno busco otro veterinario que si opero , pero tenia 2 perros al no tener la hembra el freno del utero en sus ciclos
,estando constantemente en celo ,el otro dober un macho destruyo la casa para servirla , entonces volvieron a reoperarla , ya con problemas de piel , yo me nege y los envie donde habian realizado la primer cirugia .
De todos modos en paises del primer mundo esto se considera mala praxis , y el board puede hasta suspender o retirar la licencia tanto al que realiza esta cirugia como al que liga , y debemos luchar para que esto suceda en Argentina , porque de lo contrario perderemos la credibilidad de los duenos ( si no la perdimos ya , y por eso suceden estas cosas como que el dueno discute el doctor el tratamiento). Mucha Suerte y no te desanimes
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso confuso.Se acuerdan de Merlot?

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Hola Veronica,creo tambien en la sepsis generalizada a traves de la castracion y no a un problema de hipotiroidismo,porque no te olvides que de acuerdo a lo que comentastew en su historia clinica.comenzo a mejorar cuando le pusistew antibiotico.Por ahi hubiera hecho falta un traytamiento mas prolongado.
Pero no me preocuparia por los dueños,porque de ewsos hay muchos lamentablemente que por no asumir la responsabilidad a alguien siempre le echan la culpa.
Normalmente en mi caso siempre hago ovariohisterectomia,por si las moscas.Osea por miedo a veces cuando tracciono los ovarios o los diseco me quede algo de tejidso ovarico.
Mis respetos,por la forma de tratar al pobnre animal(por los dueños que le tocaron)