Ingresar al foro general

azotemia post ovarhisterectomia

azotemia post ovarhisterectomia

de alessandro monaldi -
Número de respuestas: 14
hace tres dias se citan dos Wiemaraner hembras, de 2 anos de edad para practicar ovarhisterectomia.

se practica cirugia con protcolo anestesico usual:

medetomidina y butorfanol
propofol
intubacion isoflorano.

la perra se despierta de la cirugia sale a la calle hace caca y pis y se manda a casa el mismo dia de la cirugia.


el dia siguente presenta debilidad, apatia anorexia, desarrolla marcha rigida vomitos, midiasis fijas, fenomenos seudoconvulsivos

se hace analitica de sangre.

crea: 4,12 mg dl
urea mas de 300

se diagnostica insufuciencia renal, no parece ser totalmente anurica.

por los valores y el tiempo de desarrollo se califica como aguda.

d.d.

posible ligadura iatrogenica de alguna estructura: urteres o cuello vejiga aunque la cirugia no presento en ningun momento compicaciones.

IR prerrenal debida a la hipoperfusion despues de la anestesia

IR por medicacion aunque la medicacion inyectada fue fynadine amoxicilina clvaulanico.

que opinais?

En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Alessandro:
1) Porque hipotensión renal no la manejas con fluidos intraoperatorios?
2) No podría tener la IR antes de ser intervenida y se exacerbó luego de la intervención?
3) la otra perra como está?

Sds Ernesto j
PD: El protocolo anestésico si bien esson hpotensivas la combinación de alfa 2 + narcótico, el Propofol, y el Isofluorane es un protocolo que aún potenciando la nalgesia con Fentanilo intraoperatorio si hiciera falta no creo sea la responzable, drogas mas , drogas menos es un excelente protocolo.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Dra. Adán -
Hola Dr. Realizaste preanéstésicos? quizás ya tenía un daño renal, del cual no te percataste. Y también tengo la misma pregunta que el Dr. Boeri, no manejas fluidoterapia intraoperatoriamente y en recuperación?
Un saludo.
En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Damian Ramos Watanabe -
pues si puede ser ligadura de ureter o ureteres, a mi me paso una vez,los libros recomiendan siempre sondear a la perra para tener la vejiga vacia y ligar el pediculo lo mas cercano al ovario,si no orina se muere,yo creo la vas a tner que operar, y aun asi el ureter casi siempre se dana tanto que el pronostico es muy malo,ojla que toda slga bien, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Gumaro Tavizon -
Me parece que esos valores de urea y creatinina no se desarrolla de un día para otro, considero que la perra estaba azotémica antes de la cirugía y con la profundización de la anestesia exacerbó, checar calcio y fósforo séricos y la única forma de bajar esos valores es haciendola orinar con soluciones IV, manitol y sino responde dopamina y dobutamina. En este momento tengo una boxer de 8 años con casi 10 de cratinina y NUS superior a 135 mg, fosforo arriba y calcio abajo, por la noche ya comió un poco de lata renal. Estoy dando calcio y quelando el fosforo, y la mantengo orinando a ver como sale mañana, Saludos
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Usuario eliminado -
Hola compañeros:

Por esto es muy importante hacer un estudio prequirúrgico siempre.Tenemos que averiguar si la IR es previa a la cirugía o como causa de la cirugía. Si es causa de la cirugía, es una IRA y entre otras causas puede ser la ligadura incorrecta de alguna estructura, daño isquemico o traumatico por manipulación etc... Por eso recomendaría ECO abdominal para ver si hay hidronefrosis, trombos en la arteria renal, necrosis renal, etc...

Perdió mucha sangre? Si es por hipoperfusión sanguinea o hipovolemia con una buena fluidoterapia creo qué podras revertir el estado.

No obstante coincido con el Dr Tavinzon, quizás la urea si pueda subir en un lapso de tiempo corto, pero la creatinina no tanto, por lo tanto recomiendo manitol en principio y fluidoterapia.

Saludos.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de alessandro monaldi -
buneas tardes gracias a todos.
la perra sigue mal ya la reinterveni. habia formacion de un coagulo como una pelota de golf a nivel de ligadura de cuello de utero, reseccione el cagulo, revise todas las estructuras y todo pareci normal.

el animal es poliurico, por esto ahora me extrana que pudiese haber provocado yo el problema, la fluidoterpaia intraoperatoria simpre se practica en la clinica.

la ligadura de un urter la veo casi impoisble por topografia creo que puede pasar solo en casos de hemorragia cuando se hacen ligaduras de urgencia masivas.

la otra `perra esta esutpenda.

con respecto a la creatinina su valor sube rapidamente yo creo, por ejemplo si consideramos un gato con FUS si que los valores suben en poco tiempo.siendo el anaml poliurico la ligadura de alguna estrucura la veo difficl.
la unica posibilidad es la lugadura de 1 solo ureter asi que tendria que tener hidronforisis del controlateral. y en este caso los valores funcionando un rinon no tnedrian que ser tan altos.

el animal presnta momentos de encefalopatia renal, con midriasis,, trisma, ataxia. melena y vomitos en pozos de cafe.

en tres dias ya hay ulceras????
vaya rapidez.


el pronostico no es bueno, creo que se va a morir lo unico que quiero es buscar una causa.

tener un problema asi en una cirugia rutinaria es una de las peores cosas.

con respecto al prequirurgico es muy correcto hacerlo, pero a veces en perras jovenes con ninguna sintoamtologia sube solo el coste al propietario.

estoy ahorta manejando el problema con fluidoterpia, para intnetar bajar los valores de nus.

estoy esperando los resultados de erliquia y leishmania

un saludo

alessanro
En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Usuario eliminado -
hola buenas noches, creo que en este caso este paciente ya tena una enfermedad renal o una IR, que se pudo exacerbar con el acto quirurgico, habria que ver si la fluidoterapia de mantenimiento intraoperatoria fue con la cantidad necesaria a la velocidad adecuada etc.
En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Orlando garcia , antunez -
Dr.Alessandro , te daré mi criterio profesional muy particular que puede diferir al de los otros colegas de este foro.,, en primer lugar pienso que debiste realizar un buen examen clinico de estos dos pacientes y seguidamente realizar sus examenes de laboratorio pre-quirurgicos.,, en la Insuficiencia Renal Aguda Pre-renal, se debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos : 1)una hipotension que puede ser causada por la anestesia. 2)una hipovolemia causada por una hemmoragia y deshidratacion. 3)algun traumatismo causado durante el proceso cirurgico. 5)Hipoproteimemia :que puede producir una disminucion de la presion coloidosmotica.,, Insuficiencia renal Aguda por medicacion aqui ya se convierte en una insuficiencia renal aguda, a nivel renal-tubular.,, algo muy importante que debemos de tomar en cuenta es que la IRA, debe ser considerada como un sindrome, resultantede la disminucion de la tasa de filtracion glomerular(TFG).,,en donde se debe de evaluar la funcion excretora, ya que es considerada el marcador numero uno de esta enfermedad.,, tambien pueden ocurrir disfunciones en el control hidroelectrolitico, acido-base, asi como alteraciones hormonales(deficiente produccion de eritropoyetina y vitamina D).esta enfermedad se caracteriza principalmente por su caracter de posible regeneracion y por la presencia de un factor primario.,,, saludos Dr. Orlando Garcia.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Damian Ramos Watanabe -
creo que todos hemos tenido algun problema con alguna ovh alguna vez, creo lo importante es nunca considerar una ovh de rutina, es una cirugia con alto potencial de complicaciones, que se debe hacer siempre muy meticulosamente y nunca ser complaciente cuando la estamos realizando, desafortunadamente estas cosas pueden pasar,y para uno como medico es muy desagradable y triste pero debemos seguir adelante y siempre tratar de mejorar, saludos y animo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
Estoy de acuerdo con el dr. Damian, solo me resta decirle al dr. Alessandro que le deseo suerte y bendiciones.
En respuesta a DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de alessandro monaldi -
la situacion actual es la siguente.

el animal ha estado hsopitalizado con fluidoterapia, los valores de creatininina se ha estabilizado en 2,5-3 mg dl,la urea 180.

pero el animal come esta anmado y contento, osea soporta bien estos valores.

erliquia negativo leishmania negativo rickettsia negativo ecograficamnte hay perdida de normal estructura de ambos rinones.

el diagnstico que creemos probable es de irc ya presenta antes de la cirugia y que sufrio descompensacion prerenal por hipotension durante la cirugia,

el anma se fue a casa ayer con benaceprilo, protector hepatico y dieta.

gracias a todos
En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Adriana Fojo -
Por la edad del paciente me inclino a IR aguda y no crónica! Uds han tenido muchos casos de perros de 2 años(adultos jóvenes) con IRC?
En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Orlando garcia , antunez -
Dr.Alessandro., si tu diagonstico fue IRC.es posible que esa enfermedad este paciente ya la tenia, al contrario de lo que ocurre con IRA, es dificil determinar la causa de IRC.,, Los riñones se presentan atrofiados, con tejido cicatrizal fibroso e hipertrofia de nefrones remanecentes.,, Estudios demuestran que disturbios glomerulares primarios son la principal causa de IRC en perros.,, al haber perdida de nefronas, se produce una reduccion de la filtracion glomerular, y como consecuencia hay un aumento de concentraciones plasmaticas de catabolitos y otras substancias.,,los sintomas clinicos caracteristicos de IRC son: 1) Azotemia grave., 2)Uremia(anorexia, depresion y vomito).,3)hiperfosfatemia,4)anemia arregenerativa,5)isostenuria,6)polidipsia y poliuria,7)hipertension arterial, 8)enmagresimiento(adelgazamiento).,, los examenes de laboratorio que podemos solicitar : Ultrasonido, Urea y Creatinina, Urianalisis: relacion fosforo\calcio., Hemograma mas reticulocitos. este es mi aporte a tu caso . Dr. Oralndo Garcia.
En respuesta a alessandro monaldi

Re: azotemia post ovarhisterectomia

de Usuario eliminado -
Dr: MI experiencia es que si las lesiones que encuentra en ecografía son remodelación, cicatrización, atrofia, perdida de silueta, contorno , ecogenicidad( fibrosis) es claramente IRC, en caso de una IR que se presenta sin cambios ecográficos( anamnesis para el diagnóstico) y si hay cambios isquémicos generalmente son agudas.
Un saludo
José MAnuel