Ingresar al foro general

fostatasa alcalina

fostatasa alcalina

de Duro duro -
Número de respuestas: 11
HOLA ESTIMADOS COLEGAS, LA SIGUIENTE PREGUNTA, AL MARGEN DE SER MUY A ABSTRACTA, ME SIRVE PARA PODER ORIENTARME, EL ASUNTO ES EL SIGUENTE:
FAS POR ENCIMA DE 2000 EN ANIMALES ADULTOS UNO DEBE SOSPECHAR DE:
ACA ES DONDE NECESITO ME AYUDEN A COMPLETAR
Y COMO UNO DEBE ENCARAR EL PROTOCOLO DIAGNOSTICO ANTE TAL ELEVACION, QUE DEBEMOS DE BUSCAR, EN DONDE?
Y POR ULTIMO A VECES ES DE AYUDA, POR EJEMPLO LA APLICACION DE CORTICOIDES ELEVA SU VALOR 3 VECES, PERO EN OTRAS PATOLOGIAS CON QUE MAGNITUD ES DE ESPERAR SU ELEVACION
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
En respuesta a Duro duro

Re: fostatasa alcalina

de marcos farinelo -
Lepto , corticoides, hepatitis infecciosa (cachorros) , distomatosis, calculos biliares, carcinoma hepatico y demas neoplasias..., aminoglucosidos, fenobarbital (uso prolongado), cirrosis hepatica, fracturas multiples (acordate que hay fas en huesos) ,colangitis colangiohepatitis felina, lipidosis hepatica felina, sindrome de cushing, shunts, pif, ruptura de lobulos (traumatica), idiopaticas...

Esas se me ocurren ahora despues pienso mas
En respuesta a Duro duro

Re: fostatasa alcalina

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Duro Duro: Doy 3
Cushing
Neo de hígado
Neo maligno en otro lado.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: fostatasa alcalina

de Duro duro -
ernesto en neo de higado, cuanto esperas encontrar la fas en su magnitud de elevacion? que has visto vos en tu experiencia
En respuesta a Duro duro

Re: fostatasa alcalina

de Ernesto Hutter -

Estimados, la FAS interviene en la movilización de calcio desde el hueso a la orina.

Cuando la FAS esta muy elevada quizás por encima de 1200 UI/dl hay que pensar quien hace que se movilice el calcio.



FAS´es tan elevadas se encuentran en:
- los linfomas malignos de cualquier localización
- en los grandes tumores de mama
- en los grandes tumores circumanales
- en hiperadrenocorticismo

ERnesto Hutter
En respuesta a Duro duro

Re: fostatasa alcalina

de Renato Zuñiga -
Hola dr en realidad cuando se realizan la medición de analitos en laboratorio nunca deben interpretarse aislados. Siempre deben acompañarse de otros. Por ejemplo cuales son las mediciones de las demas enzimas hepaticas, se midió función hepatica?, Como está el hemograma? Presencia de bilirrubina/urobilinogeno en orina?, Rx ecografias? etc etc.

Todo esto siempre debe ir acompañado con una buena anamnesis y un excelente exámen clinico de otro lado no seríamos médicos y nos bastaria abrir cualquier libro y toparnos con las tantas patologias que pueden dar valores de ALP elevados.

Solo la buena aproximación diagnostica dará el mejor acercamiento al diagnostico. Lo demas cae por su propio peso

Espero haber sido de ayuda


Renato Zúñiga


En respuesta a Renato Zuñiga

Re: fostatasa alcalina

de Duro duro -
hola renato esta mas que claro que lo que importa es el paciente, solo es a modo de armar un algoritmo cuando uno se encuentra con fas por encima de los 1000-1500, simplemente eso, a modo de ejemplo volviendo a los corticoides, estos cuanto elevan las fas, importa si es prednisola,a triamcinols, dexametasona, etc?
me paso muchas veces que el unico valor alterado dentro de un perfil convencional solo estaba elevada la fas, y puntualmente un cocker con 7500 con 2 mediciones consecutivas, y en la segunda no solo elevo la fas sino tmb el calcio, un posible tumor?? donde??
gracias
En respuesta a Duro duro

Re: fostatasa alcalina

de maximiliano frutos -
Tengo algo para responder, pero a quien duro-duro??podrias poner un nombre un apellido y una foto por favor??? gracias.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: fostatasa alcalina

de Duro duro -
gracias ernesto, la eco dio agrandamiento hepatico con ecogenicidad sugerente de infiltrado graso, 2 quistes en riñon el resto sin particularidades, maxi mi nombre es mauricio
repeti analisis y la fas sigue altisimaaaaa con colesterol normal y trigliceridos 2200. el reso de la quimica sin particularidades (creat-alt-ca-p) solo urea al limite. en orina solo densidad 1016 el resto s/p. pero llegamos a la conclusion que aumentos tan elevados de fas nos hacen pensar en la mayoria de los casos en cancer!
saludos
En respuesta a Duro duro

Re: fostatasa alcalina

de Gumaro Tavizon -
Mauricio, tengo una paciente que le realicé química completa, FA superior a 2000 UL, repetí pensando en un error, igual, también GGT, ALT elevadas, realicé eco, nada, todo bien, no era posible!!! realicé laparatomía y biopsia de hígado, el resultado que dio el patólogo HEPATITIS AUTOINMUNE, la tengo con prednisona a dosis de inmunosupresión, espero evolución. Saludos afectuosos.

Gumaro Tavizón