Ingresar al foro general

ENOXAPARINA EN CANINOS

ENOXAPARINA EN CANINOS

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Número de respuestas: 7
RESPETADOS DOCTORES , Quiero preguntarles si alguien tiene experiencia en el manejo de heparina de bajo peso molecular en caninos en procesos como cid , proceso que se da en ocasiones con una anemia hemolitica autoinmune.

Les comento algo del caso bulldog , ingresa a la clinica el dia 26 de abril grojos , 4,98 , hb 10,4 hto 30 , plaquetas 132 mil leucos total 8,30, positivo a babesia canis , , reticulocitos en 1,6,
El dia 27 de abril presenta hemorragia intestinal y vomito con sangre , en abundante cantidad , se hace hemograma , grojos , 2,65 . leucos 31470 .plaquetas 12,600 hb 5,3 , hto 18,29
cayados 31% ,en la morfologia de los eritrocitos reportan esferocitos, en este instante se detecta una anemia hemolitica autoinmune , y como complicacion circulatoria CID , manifestandose en el tracto digestivo,

Se medica con enoxaparina , se sustituye un poco de sangre hasta restablecer la funcion respiratoria que se empezaba a comprometer por la anemia , se toman las medidas con corticoides , protectores de mucosa , etc , etc , pero la respuesta a la heparina de bajo peso molecular fue casi milagrosa , en casos anteriores cuando se usaba la heparina normal , no encontrabamos estas respuestas que califico de muy buena , normalmente una vez instaurada la cid , no revertia el proceso tan rapido , pero en este caso fue diferente , creo gracias a la enoxaparina .

En abril 28 hemograma g rojos 3,33 , blancos 80450 , hemoglobina 7 , hto 22,62 plaquetas 14.000, cayados 25 , funcion renal normal , bilirrubina directa 0.28 , indirecta 0,89 , y total 1,17 , hasta aqui sigue el proceso de la anemia hemolitica autoinmune , que esta siendo tratado , debemos esperar a que el organismo deje de rechazar su propias celulas , pero lo que si nos deja maravillados es la respuesta circulatoria a la enoxaparina ,

Queria aportarles este dato y de paso si alguien tiene algun reporte del uso de esta droga lo comparta y saquemos algo provechoso de este caso .


saludos

AICARDO ARISTIZABAL R
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: ENOXAPARINA EN CANINOS

de JOSE ASDRUBAL SUAREZ RUIZ -
Saludos Aicardo te saludo desde Quito-Ecuador: En nuestra clínica hemos usado con total confianza por las bondades del producto ENOXAPARINA/ 40 mg, les comento tuvimos un caso en un San Bernardo joven con Edema del tren posterio resultados satisfactorios.
Otro caso Trombosis postparto igualmente super bién.
Les sugiero que lo prueben colegas va bién, ojo realizar examenes claro esta Hasta pronto
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: ENOXAPARINA EN CANINOS

de Juan José López -
estimado Dr.Aicardo, en las ultimas jornadas de intermedicas realizadas en la ciudad de Bs.As. el Dr.Carrillo Poveda,de la Universidad de Murcia, España, se refirio a la heparina de bajo peso molecular para prevenir la coagulación intravascular diseminada post.quirurgica,comento que ya la habia incorporado a sus protocolos.Le envio sus direcciones de paginas Web. en donde es posible bajar esos protocolos. jcarrillo@uchcev.es y la otra dirección es drcarrillo@globalveterin.com saludo atentamente.
En respuesta a Juan José López

Re: ENOXAPARINA EN CANINOS

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Aicardo:Te pido un favor,me interesa mucho este tema,aunque sea poca tu experiencia con esta droga,es mas que la mía que nunca la usé.Quiero saber de que dosis estamos hablando y por cuantos dias,y si la usas para otro tipo de terapias,o preventivo de algunas cirugías.desde ya muchas gracias.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ENOXAPARINA EN CANINOS

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR MANUEL ALBERTO , y otros colegas interesados , las comento el paciente que origino este tema , ayer fue dado de alta se fue para su casita , en muy buenas condiciones , sigue su tratamiento con corticoides para controlar la AHI, estara siendo chequeos periodicos para ajustar las dosis.

En cuanto a la enoxoparina la usamos a 1 mg por kilo cada 12 horas en caninos , y en felinos la usamos a 0,5 mg cada 24 horas , inyeccion sc.

La escuela americana recomienda usar una dosis inicial intravenosa de microdosis para estimular unos factores y continuar con dosis subcutaneas cada 12 horas , la escuela europea no contempla esta dosis intravenosa inicial , nosotros utilizamos las dosis subcutaneas .

Los casos en que la usamos cirugias de bazo , para evitar el viaje de microtrombos a riñon , tumores abdominales , mastectomias totales con antecedente de cancer mamario , aqui la usamos con mucho cuidado , con enoxaparina no hemos tenido problemas , con heparina tuvimos una reaccion exagerada que nos hizo aplicar desde protamina como antidoto y sangre , fue un paciente que reacciono a la primera dosis.

En cuanto a los dias de uso , depende de la sintomatologia y de los controles con pruebas de coagulacion , por lo general si no estan alteradas ponemos la droga hasta que sale de alta.

En casos diferentes como anemia hemolitica con complicacion con cid , como este caso la usamos , golpe de calor , enfermedad renal aguda , todos estos casos son en internacion .

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL
Maray Medicina Veterinaria

http://www.youtube.com/user/aicardoaristizabal
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: ENOXAPARINA EN CANINOS

de Renato Zuñiga -
Saludos Dr Aicardo, me parece muy interesante su aporte de la enoxaparina en caninos, particularmete no la he usado, solo la heparina no diré teniendo buenos resultados pero si positivos, probaré ahora en adelante con esta, el problema que AHA o AHI es que deben ir acompañada con terapias dirigidas hacia el causal del problema no solo a la coagulopatia causada, de ahi que tal vez no tengamos resultados claros de cual es mejor o no. Ahora me disculpara y sin querer entrar en polemicas pero discrepo con el dx de una AH en este caso, digo esto xq en esta patologia no se encuentran hemorragias, tal como el vomito y diarrea con sangre, tengo si ictericia o hemoglobinemia, bilirrubina elevada sobre todo la indirecta, bilirrubina y urobilongeno en orina y como premisa es que precede a un causal (trasnsfusión, ipersensibilidad a farmacos, etc). Suponiendo que sea babesia la causa esta me deberia dar una AH intravascular con hemoglobinemia, hemoglobinuria y un daño renal sobre todo. Algo que me no me termina de cuadrar es que en los valores de laboratorio que ud menciona la variación de leucocitos de un día a otro es muy rara, digo esto xq tiene variación de 134,000 un día , 31,000 al otro y al siguiente 80,000??. En cuanto al hemograma una aH siempre va con un % de reticulocitos > a 2%. Lo que si cuadra en todo esto son los esferocitos. Se le hizo coombs??

Esperando no haber molestado con mis aportes un saludo cordial!

Renato Zúñiga
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: ENOXAPARINA EN CANINOS

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR RENATO , La casuistica de enfermedades por hemoparsitos en mi region es muy alta , por ende las complicaciones se dan en mayor numero , no queriendo decir con esto que todos los pacientes afectados se complican .

Como toda enfermedad causada por hemoparasitos destruye globulos rojos y se produce una reaccion inmunitaria que involucra las inmunoglobulinas , se producen anticuerpos contra los antigenos de la membrana los globulos rojos

Los mecanismos de destruccion de la sangre se puede dar aglutinacion intravascular , hemolisis intravascular o hemolisis extravascular , de su clasificacion en clase I aglutinacion positiva sobre el portaobjetos , la clase II o HEMOLISIS INTRAVASCULAR implica presencia de anticuerpos inmunoglobulinas M que fijan el complemento en cantidades suficientes para producir hemolisis ,
estas dos clasificaciones son mas agudas en su presentacion . la clase III da cuando los eritrocitos se cubren con cantidad insuficiente de anticuerpos como para causar hemolisis y aglutinacion y son destruidos por fagocitosis en el sistema reticuloendotelial , esta no produce aglutinacion en el portaobjetos.

Las complicaciones mas frecuentes en AHI incluyen trombocitopenia , tromboembolismo , ulceraciones y sangrado gastrointestinal, infeccion , fallo renal , anemia refractaria coagulacion intravascular diseminada

Cuando se destruyen las plaquetas es una respuesta inmunomediada sindrome de evans o como resultado del consumo,, se da la cid por la liberacion de sustancias tromboplasticas a partir de la pared de los eritrocitos , el daño tisular por la isquemia secundaria a la anemia y por los efectos sobre la coagulacion .

Nuestros planes terapeuticos no estan encaminadosa tratar solamente la CID , sino es un poco mas amplio , y se encamina a tres objetivos , primeroaliviar las deficiencias en el aporte de oxigeno, causada por la destruccion de una importante masa de globulos rojos ,segundoes imperativo modular el proceso inmune y eliminar la causa subayacente , y se necesita en tercer lugar tratamiento de soporte para minimizar las complicaciones de la destruccion de eritrocitos, de la hipoxia tisular y para mejorar los efectos secundarios de los farmacos inmunosupresores .

Por ultimo los valores de recuento leucocitario , paso de 8 mil a 30 mil y luego a 80 mil valores aproximados estan bien descritos en los mensajes iniciles , son para mi muy normales encontrarlos en estas patologias , no me causan extrñeza , incluso en 6 horas las variaciones son muy grandes .

saludos


AICARDO ARISTIZABAL