Ingresar al foro general

Dudas sobre PAF

Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Número de respuestas: 20
Buenas tardes, siempre leo en los casos que se postean de neoplasias que recomiendan realizar una PAF previa. En mi caso, los que he mandado realizar nunca tuve respuestas muy definidas, y siempre me contestan que no pueden darme más que esa información con citología, que sería necesaria una biopsia para obtener un diagnóstico certero.
Quisiera saber si es tan así, o si en realidad sirve como herramienta diagnóstica al momento de evaluar si extraer una masa o no.
Gracias.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Usuario eliminado -
HOLA JULIA, EN REALIDAD DEPENDE DEL TUMOR, DE LA EXPERIENCIA DEL QUE TE REALIZE EL ESTUDIO, DE TODAS FORMAS HAY TUMORES QUE SE PUEDEN TIPIFICAR MUY BIEN CON LA CITOLOGIA, POR EJEMPLO MASTOCITOMAS, TUMORES MAMARIOS, PERO DE TODAS FORMAS LA BIOPSIA ES LA MAS COMPLETA, ESPERO TE SIRVA
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dudas sobre PAF

de Usuario eliminado -
hola julia yo lo utilizo y tengorespuestas para el diagnostico tengo un pequeño inconveniente es el patologo con quien trabajamos tarda mu cho y todos los metosdos complementario de diagnosticos son utiles siempre que sean utilizados en el caso preciso FELIZ DIA DEL TRABAJADOR
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dudas sobre PAF

de marcos farinelo -
es que la citologia sirve pocas veces para dar un diagnostico final ( tvt,linfomas,mastocitoma) en si el uso es determinar el comportamiento biologico del tejido que analizamos ya sea una neo, una inflamacion.Es una herramienta super util, pero nunca (o pocas veces) reemplaza una biopsia
En respuesta a marcos farinelo

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Justamente uno de los tumores que menciona Roberto es el que hizo que escribiera esta pregunta.
Hace 2 meses vino a consulta una perra con un tumor en la glandula mamaria inguinal izquierda (pedunculado, de consistencia firme, de unos 5cm). Los dueños no sabían si operar o no porque habían tenido malas experiencias anteriores. Ofrezco realizar un PAF para evaluar la terapeutica a seguir.
Mando una muestra a laboratorio me responden "positivo a células neoplasicas de estirpe epitelial" lo que me dejaba abierta la ventana para muchas neoplasias... Mando una muestra que me quedaba teñida con tinción 15 a otro laboratorio, me da una respuesta más elaborada pero no mucho más concreta. Los dos me responden que hasta ahí pueden llegar con la citología.
Ahora la perra manifestó un carcinoma inflamatorio (cosa que si hubiera sospechado de un principio, no lo toco ni si quiera para PAF). Llame a los laboratorios me respondieron que dicho tumor es una entidad netamente clínica y semiológica, que no se puede ver en una citología. En eso me llega un ejemplar del Cronista Veterinario, donde entrevistan a la Dra Ontiveros, un artículo sobre el manejo de tumores mamarios y menciona la posibilidad de realizar un PAF si se sospecha de carcinoma inflamatorio. Esto quiere decir que sí puede verse en una citología.
No es el primer PAF que envío y obtengo respuestas inconclusas, se que una biopsia es mucho más certera, pero traté de manejarme de forma más conservadora con un PAF, ver que tipo de tumor se trataba y luego ver como proceder en el tratamiento o ver de realizar más estudios.
En el caso de una perra con tumor de mama... ¿que tendría que hacer? ¿Extraer el tumor y mandar para realizar biopsia? ¿Y si me encontraba después con que era un carcinoma inflamatorio???


En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Julia, comprendo tu desazon, pero la citologia tiene esas cosas.
Si tenes alcance al Mc Ewen de Oncologia, tiene un capitulo muy completo sobre tumores mamarios, actualizado.
La citologia de una puncion con aguja delgada tiene muchos factores que se pueden controlar y otros que no.
Dentro de los que se pueden controlar, dependen del operador, es decir, de la tecnica empleada, y de la manipulacion de la muestra, seleccion de sitio a muestrear, conservacion, tecnica para el extendido, etc. Es una tecnica muy sensible a la tecnica de quien toma la muestra.
En el caso del carcinoma inflamatorio, creo que el laboratorio expresa correctamente, pues esta patologia depende mas de un involucro a nivel endotelial, lo que es imposible de detectar por citologia .
El factor de que sea una neoplasia invasiva vascularmente, es lo que la diferencia de las demas patologias mamarias, y la hace mas grave.
Los criterios de evaluacion prequirurgica estan ampliamente descriptos en muchas publicaciones, y se ha avanzado mucho en eso, porque es importante tomar todo en cuenta antes de decidir si se hace o no cirugia, y que tipod e cirugia, que tecnica, que tipo de reseccion, con o sin ganglios, etc, y si se hace quimio como neoadyuvacion.
Hay muchas pruebas de tipo genetico o molecular que se estan haciendo sobre las muestras mamarias, incluyendo cirometria, etc, pero no tenemos acceso a ellas en esta parte del mundo.
Por eso es todavia importante evaluar todos esos criterios descriptos de malignidad, y creo que siempre estara la duda sobre si es o no carcinoma inflamatorio pues los estudios de evaluacion diagnostica muestran que son inonclusivos para determinar si esto va a ocurrir, sobre todo cuandos e hacen sobre una muestra de citologia, y eso descartando el error del operador para elegir y tomar la muestra,


creo que buscando en el google books podras leer las paginas del Ewen de oncologia.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Dudas sobre PAF

de Damian Ramos Watanabe -
hola Julia yo siempre sigo una misma linea de tratamieto y diagnostico si es una masa, en piel o mamalo siguiente, placa de torax para descartar metastasis, extirpacion del tumor, histopatologia, simpre que quieran o puedan pagarla, con los anos te iras dando cuenta que los tumores mamarios tienen ciertas particularidades si son pelotas o bolasbien delimitadas de bordes, las extirpas y si no hay metastasis, aunque te reporten carcinoma mamario mixto, la cirugia muchasveces puede ser curativa si el tumor no tiene bordes delimitados y esta muy arraigado a las capas inferiores es muy malo la primera linea terapeutica para tumores es la cirugia, lahistopatolia desdemi punto de vista te da idea del pronostico, pero no por que te reporten carcinoma inflamatorio significa que no tienes que operar, en general para mi el protocolo logico seria placa de torax, extirpar histopatologia y si se puede quimioterapia
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Teresita Mazlemian -
Julia:
Con respecto a tu caso, creo que dos messes despues la perra pudo haber hecho un carcinoma inflamatorio ,o cualquier tipo de tumor. Y con respecto al primer tumor que describis como pedunculado es muy dificil que sea un carcinoma inflamatorio. Claro que la citologia tiene sus limitaciones pero es de gran ayuda. Y si acompaña a un cuadro de gran molestia con dolor en la zona inguinal que no cede con ningun analgesico/antiinflamatorio, yo pensaria en en CI.
Saludos atte.
Dra Teresita
En respuesta a Teresita Mazlemian

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Hola a todos, gracias por las respuestas.
Dos meses despúes la zona del tumor se presenta con eritema y placas que llegan hasta la cara interna el muslo y dolor. La empecé a medicar con Piroxicam y hasta ahora cedió el dolor, la perra está con mejor ánimo y se desplaza mejor.
La semana pasada se realizó una placa de tórax porque todavía estabamos considerando cirugía, la placa salió limpia pero de todas formas dentro de unos días voy a repetirla, más ahora que se presentó este cuadro muy consistente con un carcinoma inflamatorio.
Sigo pensando que menos mal que no me metí a realizar la cirugía porque el daño hubiera sido mayor, aunque no podía saber que estaba ahí escondido el CI
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doctora Julia, en cuanto a cirugia oncologica siempre opero lo mas pronto posible, no me quedo con el y si lo hubiese operado, hay algunos tipos de cancer muy malos como los tumoresen la boca o los osteosarcomas por ejemplo con tasa de sobrevida muy baja y aun asi se hacen amputaciones de extremidades y mandibulectomias a vces curativas, a veces tenemos que tomar desiciones que pueden ser cuestionables,por ejemplo dice menos mal que no me meti a hacer la cirugia por que el dano hubiera sido mayor, no creo que si la hubiera operado estubiese peor que como esta ahora y talvez la paciente aunque remotamente hubiese tenido una oportunidad de haberse curado, para mi esa minima posibilidad hace que opere sin afan de molestar y solo exponiendo mi punto de vista saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Dudas sobre PAF

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: yo pienso que hay no menos de 3 variables en una punción con aguja fina: 1- la técnica de punción, extendido y fijación 2- el tipo de tumor 3- el patólogo.
La primera y la última se pueden mejorar...

Saludos.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Bajé el libro que recomendó Guillermina, en el capítulo 26 habla de tumores de glándula mamaria. Transcribo donde habla de técnicas de diagnóstico en el archivo adjunto.
En resumen, dice que "se ha reportado que la aspiración con aguja fina como método insensible para diferenciar un tumor benigno de uno maligo, sin embargo, la evaluación citológica de una masa puede descartar otras lesiones tales como lesiones inflamatorias o mastocitomas. La aspiración con aguja fina para la evaluación citológica también puede ser útil en el diagnóstico de carcinomas inflamatorios."

En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Dermlink Buenos Aires -
el problema del carcinoma mamario inflamatorio ( CIM ) es que no se trata de una clase de tumor en si, sino que es un aspecto clinico de un tumor sumamente invasor y maligno, con caracteristicas de diseminacion infiltrativa linfatica y vascular, con alta tasa de coagulopatias. He leido estudios en los que se menciona una sobrevida de menos de 2 meses. Yo he visto pocos pues han venido a mi por su metastasis cutanea ( incidencia reportada en las publicaciones es de menos del 5% de los tumores mamarios caninos )
Hay protocolos con doxorrubicina y ciclofosfamida, pero la tasa de fracaso es muy alta. Actualmente se esta incorporando el empleo de desmopresina previo a la cirugia, para reducir la ocurrencia de metastasis.
El pronostico es muy malo, con o sin tratamiento, pues se trata de un proceso sumamente doloroso e invalidante, agresivo y rapido.
Creo que quizas se deberia apuntar a la mejora del estado general, analgesia, etc, quizas previcox o piroxicam ( piroxicam produce nefrotoxicidad, monitorear, y produce hemorragia GI, vigilar ) y posiblemente nalbufina / tramadol como modo piadoso de acompañamiento terminal.

Cuando el tumor es resecable - obviamente cuando no tiene edema ni compromiso de ganglios regionales, ni ulcerado- , creo que se deberia sacar igual ( posiblemente con tecnicas mas avanzadas con neoadyuvacion, desmopresina o enoxaparina ?) , y proceder a la histopatologia urfente, determinar el estadio de la enfemredad con TNM el metodo de clasificacion, evaluar si hay coagulopatia, y obtener un consentimiento informado, de que existe un bajo porcentaje de casos que resultan ser CIM que no se puede diagnosticar con exactitud previo a cirugia.
La citologia de los ganglios regionales, hecha con excelente tecnica, puede ser un indicio sumamente esclarecedor para determinar el estadio de la enfermedad.

saludos a todos

aca les dejo dos cositas para leer, si no saben ingles, ponen el link en gogle translate
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2671873/

http://www.addl.purdue.edu/newsletters/2007/Fall/FinalDX.html



En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Usuario eliminado -
hola julia como estas, saliendo un poco de tu pregunta y entrando en tu caso, te comento que la ciruga esta totalmente contraindicada en un carcinoma inflamatorio, primero: el neo es tan difuso que que es lo que vas a rsecar?, segundo: la posibilidad de provocar un cid durante o en el pos operaotrio, tercero: tene cuidado con los signos paraneoplasicos, podes tener alteraciones en la coagulacion, yo en tu caso me seguiria manejando con piroxican, plantearia otra quimio si es factible y le diria a los propietariuos que el pronostico es muy reservado si bien grave con una sobrevida que posiblemente sea de 6 meses a un año. trata de realizar citologias de los ganglios regionales y los distante, asi estadifics mejor a tu paciente y tenes mas herramientas para emitir el pronostico. bueno seguimos el caso asi que anda contandonos como te fue, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Hola Roberto, como bien explicás, a partir que apareció el carcinoma inflamatorio, quedó totalmente descartada la cirugía.
Qué otra quimio se está utilizando para tratarlo?
Ahora que mencionás el tema de la alteración de la coagulación, también había estado dando vueltas eso en mi cabeza, voy a ver si puedo convencer a los dueños de hacer una extracción de sangre y evaluarla. Con respecto a la punción de ganglios, voy a darles la posibilidad pero la verdad dudo que quieran.
Estuve consultando al Dr. Castro también, para ver que posibilidad había de aplicar TN en este caso.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Usuario eliminado -
hola julia como estas, la verdad es que cuando el propietario accede a la quimio se la derivo a un colega, si bien lo sigo al caso, no me memto en la quimio, trato de hacer solo la pare quirurgica pero igualmente te averiguo, pero creo que estan con ciplastino, doxo y vincristina si bien recuerdo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dudas sobre PAF

de Damian Ramos Watanabe -
mi comentario es por que, hace dos meses era un tumor con bordes bien delimitidas por que no operarlo en aquel entonces, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Hola a todos, gracias por sus respuestas. Guillermina, no se pueden abrir los links no se porqué. Roberto, preguntaba qué protocolo de quimioterapia usaban porque el colega que se dedica a oncología en la zona me dijo que no había tenido buenos resultados con quimioterapia y me recomendó que siga con Piroxicam
Hoy fui a ver la perra, está mucho mejor, agregué Amoxicilina/clavulánico porque una ulceración tenía exudado sero-purulento.
También me contacté con Roberto Castro para ver la posibilidad de hacer TN.
Damián, no se opero antes porque los dueños tenían miedo por una mala experiencia que pasaron con una perra de ellos (le hiceron una mastectomía total y a los 10 días murió).
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Ahora sí pude ver los artículos, muy interesantes, gracias Guillermina.
Hoy fui a ver la paciente, venía mejorando desde que empezó a tomar Piroxicam, hoy hay edema en el miembro homólogo al tumor y en la vulva, también se la nota dolorida (se lame constantemente), agregué al tramamiento Tramadol y Furosemida para dismiunir el edema. Alguna sugerencia? creo que estoy cubriendo todos los ángulos, tal vez se me esté escapando algo?
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Dudas sobre PAF

de Usuario eliminado -
De acuerdo con damian, lo quirùrgico es quirùrgico y a tiempo......lo demàs va simùltaneamente o esta correlacionado.....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dudas sobre PAF

de Julia Calogeropulos -
Hola gente, paso a actualizar. A principios de esta semana vi a la perra, toda la piel eritematosa nuevamente (con piroxicam eso había disminuído) y el edema de los miembros no cedió a pesar de la furosemida. Suspendí Piroxicam y comencé a aplicar Dexametasona SC hasta el día de hoy: disminuyó diría que en un 50% el edema de los miembros y el aspecto de la piel que ya tiene un color rosado, mañana retoma la terapia con Piroxicam. De todas formas el aspecto es terrible y los dueños están considerando ya la eutanasia...