Ingresar al foro general

Sarna demodécica refractaria

Sarna demodécica refractaria

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 17
Dres. Me da gusto saludarlos.

Aprovecho para solicitarles su ayuda acerca de un caso de un àciente labrador hembra de 3 años y medio que padece de una demodicosis a nivel de espacios interdigitales bárbara. Ya hay pioderma.

Nunca se le ha quitado a pesar de nuestros tratamientos a base de ivermectina, baños con próxido de benzoilo y amitraz.
Es una perrita de casa de buen peso y al corriente con sus vaucnas.

Sé que la sitiuación de la sarna demodécica es meramente secubdraia a un problema de inmunosupresión.

Saludos!
En respuesta a Carlos Castro

Re: Sarna demodécica refractaria

de JOSE ASDRUBAL SUAREZ RUIZ -
Saludos:
Baños medicados 3 por semana ( clorhexidina)
Usa antibiótico (cefalexina)
Usa Selamectina (cada 15 dias)
Posiblemente usa corticoide una sola vez para dar mas estabilidad a la mascota.
En respuesta a Carlos Castro

Re: Sarna demodécica refractaria

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dr. Castro. Chequea perfil tiroideo, descarta alergias (AA. Atopía), trata MUY BIEN las piodermias y busca con citologías la presencia de levaduras que compliquen y cronifiquen el cuadro. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Carlos Castro

Re: Sarna demodécica refractaria

de Miguel Maqueda -
Hola Carlos,
Me imagino que tu paciente fue diagnosticada con demodeccia a travez de un raspaje de piel.
Sugiero darle antibioticos orales como le cefalexina, como dice el Dr. Asdrubal, pero no recomendaria la Selamectina (si para la sarna sarcoptica). Estando en Mexico, fijate si tenes accceso al ProMeris, si es asi, recomiendo usarlo para tu paciente.
Para estimularle el sistema inmune, dale probioticos diariamente en la dieta, pero en forma alternada con la terapia antibiotica.

Saludos, Miguel
En respuesta a Carlos Castro

Re: Sarna demodécica refractaria

de Daniela Gubba -
hola mira tengo tres sharpey con demodex bastante frecuente les doy ivermectina pipeta revolution, la ivermectina una vez por semana, los corticoides trato de no usarlos, para aumentar las defensas les doy infervac, que tengas suerte
En respuesta a Carlos Castro

Re: Sarna demodécica refractaria

de Veronica It -
Hola Carlos:
queria hacerte unas preguntas sobre tu paciente:
La perra presento sarna demodectica cuando era cachorra?
El diagnostico que le hiciste fue por raspado?
Como realizaste el tratamiento con ivermectina? via oral?
Esta entera o castrada?
Ademas de la pododemodicosis tiene alguna otra sintomatologia clinica?
La sarna demodectica responde a una inmunosupresion solo cuando es de inicio en el perro adulto.Si la perra tuvo de cachorra ,en ese caso es hereditaria y muchas veces la pododemodicosis es causa de una demodicosis generalizada mal curada. Dra Guillermina corrijame si me equivoco y disculpe si me pongo a opinar estando ud en el foro
.
Saludos
Veronica
En respuesta a Carlos Castro

Re: Sarna demodécica refractaria

de Dermlink Buenos Aires -
Estimado Dr Castro

Las causas de fallo en el tratamiento de la demodicosis son 2
error diagnostico
error en el tratamiento

Error diagnostico : suponer que lo que estamos viendo es demodicosis. Hay que ver los parasitos, en cantidades abundantes, facilmente obtenibles, incluso hasta en las pustulas haciendo citologia nadan los demodex. Salvo en el caso de los shar pei ( pocos casos son asi, de todos modos ) en los que para confirmar se requiere de histopatologia. Muchas veces el error esta en la toma de muestra.
Muchas dermatitis de los pies pueden parecer demodicosis. La raza labrador no es precisamente una raza con predisposicion a manifestar demodicosis. Si tiene predisposicion a la dermatitis atopica canina , hipotiroidismo, etc.
Creo que deberia decirnos si el diagnostico fue confirmado con observacion directa de abundantes demodex, y en que proporcion se encontraban a fin d e determinar la marcha del tratamiento.

Error en el tratamiento
Mal empleo de la ivermectina, subdosificacion, empleo de droga vencida o inactivada por la luz al exponer al frasco.
Amitraz mal empleado, por ejemplo muy espaciado, diluido, inactivado ( no guardar la solucion preparada )

La selamectina no es eficaz para demodicosis.
Solamente ivermectina, moxidectina, doramectina ( en menor eficacia ) y milbemicin oxima.

Si su diagnostico fue confirmado con abundante cantidad de Demodex en diversos estadios, y a pesar del seguimiento la proporcion de formas juveniles sigue constante, y la dosificacion de ivermectina y su posologia es la correcta , deberia ver si la ivermectina no esta inactivada.

En tal caso, sugiero cambiar de frasco, aumentar ligeramente a la dosis superior.

Pero insisto, en todos los casos que he recibido de demodicosis rebelde o refractaria, se trataba de diagnostico equivocado, y subdosificacion o error en el tratamiento.



saludos cordiales



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sarna demodécica refractaria

de Luis de León -
Hola Buenos Dias... ademas de lo que ya han comentado acerca del caso me gustaria agregar que otra de las cusas de fallas en los tratamientos en enfermedades de la piel, son los daños en la membrana basal de la epidermis, esta se lesiona bien por la enfermedad en si, como tambien por algunos tratamientos y autotrauma. En enfermedades dermatologicas sin respuesta favorable solicitamos biopsia para que el patologo, si es Veterinario mejor, como ya lo han comentado otras oportunidades haga esta evaluacion y asi ademas de tratar el demodex o la enfermedad cualquiera que sea tratamos de restablecer la integridad de esta estructura, sin membrana basal no hay mejoria, en conclusion me parece que una biopsia estaria bien, seguimos foreando, que esten bien, Luis.

Pd, Antes de la biopsia trata el pioderma, cefalexina como te recomendaron es una buena alternativa, 3 semanas por lo menos, trata de disminuir el daño por lesiones secundarias que no van a ayudar al patologo.
En respuesta a Luis de León

Re: Sarna demodécica refractaria

de Fernando ruibal -
hola , como dijo miguel la pipeta promeris duo es efectiva yo la uso y no tube problemas ,otra opcion es mezclar propilenglicol 9 partes e ivermectina 1 parte de esa solucion dar una gota por kilo via oral por 45 dias realizar raspajes cada 15 dias hasta que den 2 negativos seguidos y cortar tto ,saludos
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Sarna demodécica refractaria

de Fabio Andres padulo -
La pododemodicosis talvez sea la forma mas dificil de tartar pero , yo probaria la cura definitiva con ivermectina v.o. por 5-6 meses. Desde ya hay que descartar hipotiroidismo.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sarna demodécica refractaria

de JOSE ASDRUBAL SUAREZ RUIZ -
Respuesta al Dr Dermlink:
Selamectina Primera elección
Ivermectina segunda elección
En respuesta a JOSE ASDRUBAL SUAREZ RUIZ

Re: Sarna demodécica refractaria

de Dermlink Buenos Aires -
Estimado Asdrubal
Quiero creer que ha confundido ud selamectina con otra lactona. Selamectina es la que se vende como Revolution o Stronghold y se aplica como spot on. Se refiere Ud a esa ????
No será que la usa para la sarna sarcoptica ??? Para eso si que está indicada



La primera eleccion en todo el mundo es el amitraz, luego la ivermectina, luego las demas que aca mencionamos. Basado en evidencia, y recomendado por consenso.


saludos

Guillermina





En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sarna demodécica refractaria

de Gumaro Tavizon -
Querida Doctora, totalmente de acuerdo; el tratamiento que realizo es de baños con peróxido de benzoilo cada 4 días dejando la espuma por 10 a 15 minutos, enjuagar y secar perfectamente y en seco volver a bañar con amitraz y dejar secar, 400 mg de vitamina E SID, y puede ser aplicación semanal de Ivermectina SC o administración oral de 300 mcg/ Kgs de ivermectina SID, revisiones semanales con raspado de piel y en 30 días el paciente esta dado de alta.

Siempre es un placer comentar con usted, un abrazo afectuoso

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Sarna demodécica refractaria

de Marcela Laco -
A mí me ha dado excelente resultado el Sistema Endectocida de Holliday (ivermectina oral) y los baños con amitraz. Pero como dice la Dra. Guillermina, la base es tener un diagnóstico certero de Demodicosis.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Sarna demodécica refractaria

de Carolina moens -
Suponiendo, que tenes un diagnostico certero de pododemodicosis ... que data de cuanto tiempo?
Habria que indagar sobre una posible causa primaria, como podria ser cualquier trastorno hormonal o del sistema inmune.
Tengo unas cuantas perras con demodicosis controladas,secundaria a:
Una por hiperestrogenismo,
Otras por hipotiroidismo,
Otras que solo se expresó la enfermedad clinica cuando estuvieron proximas a parir.
Otras que la desarrollaron con el primer celo
En ninguno de los casos las perras habian presentado sintomas de cachorras.
Y ya que estamos en el tema sarna: hay algo mas que mas que baños de peroxido y amitraz cada 5 dias en un collie con s.sarcoptica? les puedo poner los collares de amitraz a los perros que conviven para que no se sigan reinfectando? ( creo que se llaman excalibur)
En respuesta a Carolina moens

Re: Sarna demodécica refractaria

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos. Dra Guillermina, muy buenos sus aportes, pero como sabemos que la ivermectina puede estar inactivada, hay alguna tecnica para determinar ésto?.-
Saludos.-
En respuesta a Carolina moens

Re: Sarna demodécica refractaria

de Georgina Gap -
como sugerencia yo he tratado sarna demodectica en los casos cuando no se produce la curacion en el tiempo usual (4-6semanas), ademas de los baños con amitraz utilizo ivermectina 0.6mg/kg cada 24 hrs.lo he utilizado asi hasta por 90 dias y me den negativos varios raspados. ademas de utilizar inmunoestimulantes como zilexis (virbac) en ciertos casos.