Ingresar al foro general

Azotemia de Malbec

Azotemia de Malbec

de Veronica It -
Número de respuestas: 15
Malbec es un Golden macho de 6 años.Lo atiendo hace unos dias con diagnostico de insuficiencia renal.Hacia 15 dias o 20 habia comenzado con depresion y anorexia.Lo trataron por laringitis, continuo mal,empezo con vomitos.Hace una semana le extraen sangre obteniendo estos resultados:
hemat:7mill
Hto:53 %
Hb:17,20
Gblancos:8400
Neu cay:4%
neu seg:76%
Linfo:18%
Mono:2%
VCM:76
BCM:25
CHC:32
Colesterol:284
TGO:20
TGP:29
FAS:91
urea:2,27G/l
creat:4,20mg/dl
orina:PH6
Dens 1025
todo resto neg
en sedimento nada salvo 10 leuco por campo
No tuvo polidipsia.
Le pasan suero durante 3 dias y repiten urea y crat:1,48 y 3,70 respectivamente.
con esos antecedentes lo interno y comienzo tratamiento para bajarle azotemia.Debido a la densidad sospecho de azotemia prerrenal,Agrego ionograma y cortisol y nuevamente urea y creat y densidad urinaria despues de 48 hrs de tratamiento:
Y estos fueron resultados:
Urea1,11
Creat 3,30
Densidad Sodio 147
Potasio 3,92
urinaria 1030
Cortisol1,5 microg valores ref5 a 25
rela al/GL1,34
PT 6,30
Malbec por suerte respondio se fue a la casa comiendo sin vomito,etcPero yo me quede con una duda enorme...
Esa azotemia con los riñones concentrando bien,sin perdida proteinas,etc,es prerrenal,pero porque?Adisson no es, cardiaco tampoco,pancreatitis menos.Que se les ocurre que puede estar pasando....Muscular?deberia medirle CPK?
En unos dias repito analisis y si vuelve a estar alto? En algun momento le hare eco pero dudo que me aclare el panorama.
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec

de Usuario eliminado -
Estimada veronica:
Interesante el caso que comentas.
Me gustaria preguntarte:
Que tratamiento usaste para bajar la azoemia?
La clasificacion pre, renal y post es para una falla renal aguda, segun mi punto de vista , tu caso no es el de un nefropata agudo, eso podria explicar que no encuentres causa pre renal. Sin embargo la funcion tubular parece correcta y no hay proteinuria, ahi radica lo interesante de tu caso.
Hay un periodo compensatorio en la fisiopatologia de la falla renal que puede explicar estos datos, por lo tanto yo estableceria un tratamiento y mantenimiento de nefropata, reevaluaria sangre y orina y haria una eco renal, si es posible con doppler para detectar hipertension. Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Azotemia de Malbec

de Veronica It -
Hola Jose Manuel:
Estoy de acuerdo contigo en que mi paciente no es nefropata,no creo que sea en este caso la azoemia un indicador de falla en el indice de flitracion glomerular de Malbec. Creo que se encuentra elevada por otra causa extrarenal,pero quiero averiguar cual.La uremia igualmente le produjo signos degastritis.El tratamiento que utilice fue para nefropata:
Solucion fisiologica 100ml/kg dia
Medi diuresis:1,5 ml/kg
Luego realice fluidoterapia dos partes dextrosa por una de ringer.
Administre ampicilina 30mg /kg cada 8
Ranitidina 2mg /kg cada 12
Metoclopramida =0,5mg /Kg cada 8
y sucralfato 1 g PO cada 24.
Creo que hay un aumento del nivel de produccion de compuestos nitrogenos no proteicos en este caso por algun motivo.El Higado funciona bien....me queda musculo,se te ocurre algo mas?
Esta con dieta para nefropata y en unos dias repito analisis
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec

de Usuario eliminado -
Estimada Veronica
Creo que me interpreto mal, yo si creo que su paciente es un nefropata, simplemente que esta en fase de compensacion tubular y por ello la densidad se mantiene, pero eso no le durara mucho. Sugiero tratamiento renal y monitorizacion
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Azotemia de Malbec

de Veronica It -
Esta hace un mes manteniendo estos valores.Me parece mucho para pensar en una fase compensatoria.Ya tendria que estar la densidad baja,o tener priteinuria, modificadoslos iones, etc.
Igualmente, estoy monitoreando decerca.
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Verónica: Siento disentir contigo. Si la uremia hubiese sido la única en aumentar seguro que era por causa extrarenal, pero tb está aumentad , muy aumentada diría la creatinemia. Podés averiguar la fosfatemia??

saludos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Azotemia de Malbec

de Veronica It -
Hola Ernesto, no sientas disentir conmigo, eso esta buenisimo, es lo que nos hace enriquecernos y aprender.A mi sobre todo, que pore stas latitudes del sur me encuentro casi sola ejerciendo sin mas que el foro para interconsultar,y tratando de ejercer lo mejor posible casi sin complementarios.Pedi ionograma completo al lab pero solo me hicieron Na y K. Te cuento que yo en realidad al principio pense igual que vos,y estoy de acuerdo en lo que decis pero,ahora creo que el riñon esta funcionando bien,y que la azotemia es prerenal. Veremos....
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Verónica : POrque no nos sacamos la duda? Pedí por favor Fosfatemia, si es extrarenal no debería estar aumentada. Pienso que es renal por mas que la densidad no lo indique, por supuesto una ecografía vendría muy bien.

saludos Ernesto J

En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec

de Renato Zuñiga -
Saludos a todos, mi pregunta es porqué descartar que sea un paciente addisionano? xq segúnn tus valores referenciales los niveles de cortisolestán bajos, no veo sedimento activo como para pensar en daño renal agudo y mucho menos es un paciente crónico. No siempre un paciente con addispn presentarpa PU/PD,a demás tuvo respuesta a la administracón de dextrosa, mi diagnostico se va por un paciente don addison secundario pero es ir bien a ciegs, mejor sería saber si se puede contar con imagenologia. Mediste FC para ver si hay signos de hipotensión y bradicardia?

Saludos!
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Azotemia de Malbec

de Veronica It -
Hola Renato:
Te confieso que me jugaba por un adisson,pero el sodio y potasio dieron normales,los medi dos veces.Creo que deberia tener si o si hiponatremia e hipercalemia para confirmarlo.Igualmente voy a pedir a los dueños que lo lleven a Bariloche a hacerse una eco.
Le medi FC pero no anote el valor y no me lo acuerdo
Saludos
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec

de Dermlink Buenos Aires -
Veronica, no tengo nada para aportar, pero solamente queria comentar que lei el titulo del post y pense " pero como fue que el perro se tomo el mablec, y cuanto malbec habra tomado para terminar en una azotemia pasar ? jajaja perdoname, el titulo lo dejaste picando . . .

cariños

En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec DIAGNOSTICO

de Veronica It -
Hola a todos:
Finalmente tengo el diagnostico de Malbec y lo queria compartir
Malbec andubo una semana muy bien,y luego comenzo a estar decaido nuevamente.Repito analisis:
Rojos 3800000
Hto27%
Hb 9,40
Blancos:6000
Neut cayado 4
segmen88
linfo 4
mono4
urea 0,80
creat 2,20
calcio 11
fosforo 3,56
glucemia 0,86
orina densidad 1025 resto OK
A 15 dias del analisis previo estaba anemico .Al examen encontre un soplo 4/6 que no estaba anteriormente.Lo mande a Bariloche a realizar una eco:
Ganglios
se observa aumento de inguinales profundos,mesentericos y periportales llegando los mesentericos a 60 mm
riñones hipoecoicos compatible con inflamacion
bazo levemente hipoecoico homogeneo
resto abd sin particularidades.
Le realice PAF del ganglio preescapular que ahora estaba palpable y confirme el diagnostico.LINFOMA
Que tal? Creo que ahora cierra todo elcuadro
Saludos ygraciasa todoslos que aportaron
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Azotemia de Malbec DIAGNOSTICO

de Renato Zuñiga -
En hora buena (claro por tu dx, lamentable por el perrito, no me apedreen!!) en estos casos la patologia clinica llega a su tope (tema al que me dedico)y tenemos que recurrir siempre a la imagenologia. Ten en cuenta que en grados severos de anemia producen soplos por la baja viscosidad de sangre y asu vez poca resistencia)

Un saludo grande desde tierras peruchas