Ingresar al foro general

Edema

Edema

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 26
Estimados: este es el caso de esta perra mestiza de 13 años a la cual se le efectuo mastectomia por presensia de tumores, si bien los tenia desde hacia años, en una semanas se agrandaron considerablemente y e dueño dispuso la cirugia.-
Todo se efectuo sin problemas, se extrajeron las ultimas dos inguinales derechas y tejido tumoral que se dirigia hacia vagina.
Cuando viene a retirar los puntos se observa en la cara interna del muslo la llagas que ven en la foto, anteriormente esas lesiones se observaban en sobrerrelieve en la piel que estaba sana, pero aparece este edema de los dos miembros. Prolongamos la antibiticoterapia mas furosemida todo PO. A los 4 dias el edema ha cedido bastante y decido suspender la medicacion, pero a las 24hs volvio con un edema mayor que al principio.
La perra como bien y hace su vida normalmente, ya pasoron 15 dias de la cirugía.
Alguna sugerencia?
Cesar
Adjunto 24.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
En esta foto tiene la marca de la presion de los dedos en el edema(signo de Godet) para que vean la magnitud del edema.-
Adjunto 32.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Mauricio Supichiatti -
Es común en este tipo de cirugías cruentas y en esa zona. Te sugiero aparte de todo lo que le estás dando fisioterapia en miembros y controles periódicos por el problema primario tumoral. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de maximiliano frutos -
la circulacion linfatica esta obtruida en algun punto puede ser por ligadura o neoplasia,una opinion nada mas, suerte.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Edema

de Fabio Andres padulo -
Hola, considero que has extirpado el ganglio inguinal superficial derecho, y el edema es consecuencia de ello. Es una complicacion comun. Es importante que los dueños entiendan que es consecuencia de la patologia y no de la cirugia. Furosemida y fisioterapia, mas no creo que se pueda hacer. saludos.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César . tiene pinta de carcinoma inflamatorio, empezaría con Piroxicam a0,3 mg/kg/día t y Tramadol 3 mg/kg cada 8 hs.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Edema

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco:Che, mientras vas haciendo el tratamiento presuntivo,no sería conveniente hacer una biópsia?.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
Ok y gracias por sus aportes, creo que el tema va porque me lleve el ganglio junto con el tejido tumoral, consulte un colega oncologo y me comento lo mismo, la primera vez queme pasa de los tumores que he extirpado en esa zona, lo que me pareció raro es que fuera en los dos miembros y no solo del lado del tumor.
Coco, me parece buena la idea del piroxicam.
Durante la semana aporto mas datos y fotos.
Pimpo, dada la edad de la perra el propietario no quiso gastar en histopatologia, pero clinicamente tenia toda la pinta de carcinoma y muy agresivo.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César , cuando hago una mastectomía subtotal o total , siempre me llevo el ganglio , para que el HPT me diagnostique si había metástasis o no, y no aparece ese tipo de edemas , ni el enrojecimiento , ni la inflamación con durezas que se aprecian en la foto.
En humanos es distinto , cuando sacan el gl axilar a muchas mujeres se les edematiza el brazo.

saludos Coco
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Usuario eliminado -
hola cesar coincido con los colegas en cuanto al tratamiento y es una consecuencia de este tipo de cirugia, te hago una sugerencia en cuanto a la cirugia aumenta el rasurado para las proximas cirugia tenes muchos pelos serca de las heridas que pueden traerte otro tipo de complicaciones.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Edema

de Ricardo Upegui -
Dr Cesar:
LE comparto unas imágenes de un caso por no decir idéntico al suyo, espero eso si que no tenga el mismo desenlace fatal que el mío.
Es una perrita poodle de 14 años con tumor mamario afectando 5 glandulas con proyección hacia la vulva, se decide realizar mastectomía total y estudio histopatológico. La cirugía fue traumática por la necesidad de extraer la totalidad del tejido, que era particularmente de consistencia dura, sin formaciones quísticas, con aspecto de tabla hacia todas las glándulas afectadas; se realiza la extracción de ambos ganglios como parte del correcto proceder de la cirugía, como bien lo explican los colegas.
Aquí van las 3 primeras imágenes, inmediatamente terminada la cirugía, en la primera se observa la necesidad de proyectar la incision hasta la zona vulvar pues el tumor llegaba hasta allí; en la 2a y 3a se observa el tejido extraido y el tejido ganglionar afectado.
Adjunto SAM_3533_comp.JPG
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Edema

de Ricardo Upegui -
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Edema

de Ricardo Upegui -
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Edema

de Ricardo Upegui -
A los 2 días de la cirugía se empieza a notar el edema de ambos miembros, con enrojecimiento de la piel, aunque la paciente presentaba buen estado general, sin fiebre, buen apetito, se manejó de manera convencional con cefalexina, dexametasona 2 días, y se empezó a medicar furosemida oral cada 8 horas sin observar alguna mejoría; se determinó que el edema o linfedema se debía a la extracción de los ganglios inguinales y el propietario así lo entendió, como una complicación postquirúrgica mas no como una mala praxis; anexo foto a los 2 días de la cirugía
Adjunto SAM_3544comp.JPG
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Edema

de Ricardo Upegui -
Otra foto; se medicó con Daflón 500, producto de uso humano, por recomendación de un prestigioso colega, indicado para casos de linfedemas, hemorroides e insuficiencia venosa en humanos, cada 12 horas, pero no hubo respuesta satisfactoria; la propietaria empezó a angustiarse con el paso de los días, ademas que la histopatología arrojó como resultado Carcinoma escirroso, en grado medio de malignidad, lo que fue determinante para no continuar con el tratamiento y solicitar la eutanasia, a pesar de que me ofrecí a tener la perrita hospitalizada sin costos de honorarios para hacer un seguimiento más apropiado y en el fondo poder demorar la fatal decisión.
Adjunto SAM_3545comp.JPG
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Edema

de Ricardo Upegui -
Última foto, también 2 días después de la cirugía.
A los 10 días de la cirugía se observó una mejoría leve en un miembro, lo que me ayudó a sostener más días la paciente, pero empezaron a notarse complicaciones de tipo metastásico en las glándulas anteriores que no estaban afectadas antes de la cirugía; hubo perdida total del apetito lo que llevó a un deterioro de la condición del animal, a pesar del soporte de fluídos y medicamentos, llevando a realizar la eutanasia y dejando el sinsabor de una complicación que nunca había tenido; en éste caso puedo concluir que el drenaje linfático se vió afectado por la extracción de ambos ganglios, que era lo que había que hacer, y además un componente metastásico con todo lo que implica ésto para la recuperación de los tejidos lesionados.
Espero le sirva mi aporte, y quizás con el medicamento que le mencioné (Daflón) pueda tener una buena opción terapéutica.
Saludos
Ricardo UPegui
Adjunto SAM_3546cmp.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Edema

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: para mi esta bastante claro, es una metátasis regional del tumor primario en piel e invasión linfática o/y vascular. El tratamiento es paliativo y sintomático piroxicam, tramadol, corticoides, pero el pronóstico es malo.

Saludos.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
Aqui estoy, y la cosa no mejora, creo estar ante el caso similar de Ricardo, a pesar de la medicacion atb de enro, cefalexina, dexa, tramadol e hidroterapia no vemos mucha mejoria, incluso en la cara interna de los muslos no solo se palpa el edema sino durezas como si el tumor se fuera extendiendo en el SC y como si esto fuera poco aparecio un edema localizado en una mama toraxica, todo esto tambien coinside con lo dicho por Luis. La perra come, orina, defeca normalmente, pero se mantiene menos activa(mas vale con esas piernas)
Van las fotos, ya pasaron 3 semanas de la cirugia. Un garrón.-
Cesar
Adjunto 56.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Usuario eliminado -
Estimado Colega Cesar,incluiria en el protocolo furosemida por la edematizacion,y si por el tiempo transcurrido con la antibioticoterapia no arrojo resultados esperados,optaria por amoxicilina-acido clavulanico.El tema de base(neo)si no hay posibilidad de histopalogico,se hace dificil pronostico y tratamiento quimioterapico.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Edema

de Usuario eliminado -
El edema es caràteristico del postquirùrgico, recomendamos la fisioterapia con ùltrasonido, y es vital proteger el estrato corneo de la piel.
No es fàcil entender el desarrollo en tan pocos dìas de los tejidos màlignos, sinembargo hemos observado casos sìmilares, gracias por el enriquecimiento....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Edema

de Cesar Guillermo Mena -
Estimado Dr.Ruben, olvide en el comentario anterior de mensionar que tambien esta medicada con furosemida cada 8hs, gracias por su aporte y sugerencia.
Esta mañana vino a control y hay una mejoría.-
Cesar