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Certificación de centros de atencion veterinaria

Certificación de centros de atencion veterinaria

de Leonardo Mauro -
Número de respuestas: 17
ACTUALIDAD ESPAÑA
“Estamos preparados para iniciar el proceso de certificación de cualquier tipo de centro"
Entrevista a Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid
Por Joaquín Ventura

La Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía comienza a andar. Los centros veterinarios de pequeños animales de Madrid, sea cual sea su tamaño, podrán certificarse bajo una norma que quiere unificar criterios de calidad para dar un mejor servicio e imagen a los clientes.
Felipe Vilas Herranz, actualmente presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid desde 2005, ha sido docente, veterinario en el sector de la producción animal y tiene una dilatada trayectoria en la Administración. Actualmente es el subdirector general de Sanidad Ambiental y Epidemiología de la Dirección General de Ordenación e Inspección, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
En esta entrevista explica los pormenores de la Norma que ha elaborado el Colegio en colaboración con AMVAC, AVEPA y facultades de Veterinaria.

El ICOVM ha aprovechado el marco de VetMadrid 2010 para presentar la “Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía”. ¿Por qué creen que es necesario disponer de esta Norma?
La necesidad de la norma se puede enfocar desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista del propietario de un animal de compañía, el objetivo es que en este momento en que el consumidor exige una información cada vez más completa y especializada, la certificación aparece como una herramienta fundamental de transmisión de la información requerida, con la garantía de estar respaldada por un ente independiente. La certificación demuestra al propietario que el establecimiento tiene implantado unos excelentes procesos de calidad en la gestión de los servicios que presta. Esta norma ha sido elaborada por profesionales veterinarios relacionados con el sector de los centros veterinarios y técnicos de gestión de la calidad, ratificándose posteriormente por el Colegio de Veterinarios.
Desde el punto de vista de los profesionales del sector, el objetivo es aumentar y unificar los criterios máximos de calidad, en la relación con los clientes, en la relación con los compañeros, y desde el punto de vista técnico contemplar los requisitos mínimos para dotar de calidad a los servicios de consulta, de hospitalización, de cirugía o de las urgencias, así como otros tipos de servicios colaterales, que también pueden tener un impacto importante en la percepción de un servicio de calidad por parte del cliente; los derechos del cliente, gestión de reclamaciones…...etc.

¿Cuáles son los objetivos primordiales de la Norma? ¿Persigue más incrementar la calidad en general o que todos los centros cumplan unos estándares mínimos?
Como te he comentado anteriormente, la norma busca básicamente unificar los criterios mínimos relacionados con la gestión de los centros de Medicina Veterinaria con el fin de incrementar la calidad percibida por el cliente, contemplando todos los aspectos que implica una correcta gestión de un Centro de Medicina Veterinaria desde la atención al cliente en sus distintas facetas (sus derechos, las peticiones de presupuestos, la gestión de las reclamaciones, etc.) la realización de los servicios (consulta, cirugía, etc) así como los medios técnicos asociados, que persiguen unos estándares mínimos en la realización de los servicios.

La Norma es voluntaria, pero ¿va a otorgar algún tipo de reconocimiento oficial a los centros que la sigan? ¿Será o se equiparará de forma oficial a las normas de tipo ISO?
Por supuesto la norma es voluntaria y se otorgará por el Colegio Oficial de Veterinarios, con criterios de máximo rigor e independencia.
En cuanto a su comparación con una normativa ISO, hay que tener en cuenta que se trata en este caso de un trabajo realizado por parte de profesionales del sector así como especialistas en gestión de calidad y certificación, encaminado a dar un valor añadido a la gestión de los centros, no de una norma generalista que se pueda aplicar a otros sectores.
Va dirigida especialmente a los centros de Medicina veterinaria de pequeños animales, por no burocratizar la gestión de los centros, pero por otro lado se ha hecho mucho hincapié en los aspectos que pueden dar mayor calidad en el servicio a los propietarios de animales de compañía, así como ayudar a la implementación, a los centros que lo necesiten, de procedimientos de gestión adaptados al sector.
Nosotros hemos querido desarrollar una norma muy específica y adaptada a las particularidades de los centros de Medicina veterinaria para que su impacto tanto interno como a nivel del cliente y paciente sea más específico y concreto.

¿Cuándo está previsto comenzar a aplicar la Norma y dónde? ¿Tienen como objetivo “universalizar” esta Norma para toda España o que quede circunscrita al Colegio de Madrid?
A partir de este momento estamos preparados para iniciar el proceso de certificación de cualquier tipo de centro que quisiera.
En cuanto a la universalización de la norma en todo el territorio español, el COVM pone a disposición de todos los colegios de España tanto la norma como su asesoría para el desarrollo del servicio de certificación asociado a ella.
Nuestro objetivo es que dicha norma se aplique en el tanto mayor número de centros en todo el país, para unificar los criterios de calidad en la prestación de servicios.

¿Qué comentarios han ido recogiendo por parte de los veterinarios clínicos desde que presentaron este documento? ¿Qué diría a los profesionales que no estén muy convencidos de su utilidad?
Hemos recibido varias sugerencias por parte de los centros de Medicina Veterinaria que han sido estudiadas por parte de la Comisión Técnica de Normalización e incorporadas en algunos casos al texto de la norma.
En la mayoría de las ocasiones, los veterinarios nos indicaron la necesidad de disponer de esta herramienta que ha sido requerida durante estos últimos años.
A los profesionales no convencidos de la utilidad de la implementación de esta norma, valdría indicarles que es un reconocimiento público de la eficacia de gestión de sus centros, que el cliente cada vez más está exigiendo y/o buscando en el mercado. Hay que tener en cuenta que esta certificación tendrá una notable publicidad en muchos medios especializados, incorporando a los centros veterinarios certificados a una base de datos de la certificación a la que podrá acceder cualquier propietario de animal de compañía que busque un centro de garantía certificada. También es una herramienta de gestión interna de unificación de actuaciones entre los profesionales, así como una posible ayuda en la defensa de sus intereses de cara a terceros.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/5785/ACTUALIDAD-ESPA%C3%91A/estamos-preparados-iniciar-proceso-certificaci%C3%B3n-cualquier-tipo-centro.html
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Dermlink Buenos Aires -
Que bueno que traigas a discusion este tema, tan importante Leonardo
Yo hace unos años que empece a trabajar para poder calificar para Standard ISO de calidad de servicio medico, point of care y atencion al cliente.
No es facil, pero es posible,
Ya hace unos años que adheri a HonCode, codigo de honor, tambien un sistema de valoracion que garantiza la indepencia economica frente a grupos como farmaceuticas, etc, que podrian influir sobre toma de decisiones, algo importante a la hora de trabajar con independencia en medicina.

Hace muchos años que vengo bregando en mis disertaciones para que los colegas traten de recetar y utilizar solamente productos qye cumplan con las normas GMP y esten habilitados, y que traten de hacer autoevaluaciones y encuenstas de calidad de servicio entre sus clientes.

Todo esta tambien relacionado con la responsabilidad profesional, y civil, y hacerse cargo de ello ante situaciones que pueden terminar en litigios.

Todo esto acompañado de un servicio como el de la medicina basada en evidencia es en provecho del cliente, del paciente y del profesional, porque mejora la eficiencia en el diagnostico, en el tratamiento, en el tiempo que se tarda en diagnosticar y tratar, etc.


bienvenida la propuesta



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Roberto Castro -
En verdad me parece un tema importante.No sabia lo de las normas GMT podrian ampliar?.Ahora no creo sea aplicable en lugares del interior,donde las veterinarias de grandes no solo hacen grandes,sino tambien pequeños en muchos casos sin ninguna estructura(ni camilla) y es el empleado el que vacuna y recomienda antiparasitarios o pulguicidas.Me parece que aca en el interior estamos muyyyyy lejos aunque no imposible de aplicar.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con el Dr. Roberto. Imaginen que aquí en Córdoba se "intentó" un proyecto de Recategorización de Veterinarias (como para empezar) todavía muy lejos del tema en cuestión. Casi se arma la ecatombe por exigencias fuera de la realidad y el día a día. Creo que falta mucho articular varias cosas. Atte. Supi (desde el interior too).
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Mauricio


Podrías hacer llegar al foro copia de ese proyecto, x favor?

Cual fue la causa de la hecatombe?

Que exigencias estaban "fuera de la realidad?


Gracias

P
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Leonardo Mauro -
Mauricio lo que tiene de bueno esto es que por ahora solo depende de nosotros mismos.
Nosotros podemos decir que hacer, como hacerlo y en que tiempo.
Peroooo... si no hacemos nada, dejaremos la puerta abierta para que venga alguien de afuera a decirnos que tenemos que hacer, como hacerlo y a imponernos los tiempos.
No es algo descabellado, hay que comenzar categorizando, ya está hecho desde hace mucho tiempo. Si hay voluntad, se le puede dar una mano al colega que no llega, existen muchas opciones y no necesariamente el esfuerzo debería ser exclusivamente nuestro.
Esto no es un tema de cada uno en particular y se hace entre todos.

Un fuerte abrazo

Leo
En respuesta a Roberto Castro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Roberto

Yo creo que se puede aplicar en cualquier lado.

Obviamente, me pregunto si el profesional que da un servicio sin siquiera una camilla para observar al apciente y con un empleado responsable de los consejos profesionales, está ejerciendo adecuadamente su profesión...


Slds

P
En respuesta a Roberto Castro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Leonardo Mauro -
Rober te dejo un link

http://es.wikipedia.org/wiki/Buenas_pr%C3%A1cticas_de_manufactura

y viene de la mano de este otro

http://es.wikipedia.org/wiki/Trazabilidad

Un abrazo

Leo
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Obviamente Guille,

¿que otra opción tenemos -si queremos andar en la cresta de la ola- que la de buscar excelencia y calidad para pacientes y clientes?

Slds

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Yo tengo a la Sra "Norma" que me baña los perros.......
Y de las normas ISI,tengo las mas importantes.
ISI te pagan la consulta, ISI te aumentan el alquiler, ISI te ponen una vete a media cuadra......
Bromas aparte...

Leo, esto es pensar en algo utòpico aca, en el corazòn de Baires, como en las provincias.
Si a gatas logran en el CP controlar a los pets que tienen profesional, no podes pedir calidad entre los pares.
El veterinario Argentino es todo terreno, desde la clinica, pasando por la cx, y terminando en la venta de medicados y balanceados, y porque no la peluqueria y baño.
Tenemos otra realidad muy distinta a la europea.
Esta bien el debate, pero tenemos que ser realistas.
Igualmente lo de España es bueno, pero en este momento, prefiero estar trabajando aca, en Argentina pese a todo.
Tenemos un crecimiento del pbi mas que importante en los proximos 3 o 4 años, la moneda bastante estable aunque con una inflacion moderada.
Europa entra si es que ya no lo esta, en una crisis profunda donde no saben como va a terminar, y la moneda(euro)a punto de desaparecer o derechito a la devaluacion.saludos Pablo


En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Pablo

Ese profesional "todo terreno" es el que, cuando entra una persona al consultorio, no sabe si quien lo recibe es un profesional o el que está haciendo la limpieza.


Yo lo he vivido al visitarconsultorios de colegas, abriéndome paso entre jaulas, macetas con plantas, bolsas de balanceados y gatos correteando x los estantes, saludar a una persona que tomando mate en bermudas y sandalias, me respondía que era el ¿profesional?

La imagen ES importante y cualquiera puede comprobar cual es la imagen de profesionalismo que ofrecen muchos (no digo casi todos) los servicios veterinarios de animales pequeños. Y no me refiero solo a Argentina, sino que he visto esa situación en muchos países de america latina, donde luego de deambular por un minishopping animalista aparece escondido el consultorio veterinario.

¿Cómo percibe, entonces, la sociedad NUESTRA imagen????

Respondan honestamente si es una imagen de CALIDAD PROFESIONAL , más allá de lo que luego sea la prestación del servicio requerido.


Para eso son las normas: PARA MEJORAR NUESTRA IMAGEN


Slds


leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Ernesto Jose boeri paz -
Querido Polo: Puedo contestarte porque tengo solo un local con un box para la clínica y un consultorio para cirujía, EKG , ecocardios.
No tenemos que ser tan creidos como para pensar que solo importa la parte profesional. Hoy nuestro país vive una realidad , somos del 3er mundo. Esto nos lleva que nuestros pacientes tienen dueños que prefieren que en el local, se atienda consultorio, se vendan alimentos , accesorios, bañen perros, corten pelo, tengan paseadores y si fuera posible pensionados.
Te lo digo porque yo facturo 2 $ y los colegas que tienen un polirrubro la levantan con pala.
Sabés cuantas veces pierdo cirugías por el precio que paso por mas que aclaro que la anestesia es volátil, que es monitoreada con oxímetro, cardioscopio, capnógrafo , que la anestesia la hace un anestyesista y que cuando pasa mi habilidad llamo a un cirujano especialista en esa área?
La satisfacción personal tde tener un consultorio solo profesional , no alcanza para darse los gustos que se dan los colegas que tienen un polirrubro.
Y ya se que nos es todo plata , también existen el oro, los verdes , las acciones , jajajjajaj


abrazos Coco
PD. No solo soy como dice Tomasito un viejo lobo de mar , tambien parece que por tener solo consultorio soy un elefante blanco.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Roberto Castro -
EStimado BOeri somos 2 elefentes blancos!!,Yo solo vivo de mi profesion,ni medicamentos vendo y encima hago TN !!.Alquilo una casita que la transforme en clinica( encima me subieron el alquiler lpm!)Y tengo consultorio 1 quirofano 1 oficina la cocina baño y sala de espera.Y compito con colegas que venden desde maquinas de cortar pasto hasta alpargatas.El camino no es facil pero siempre algunos tenemos que proponer el cambio y la gente de a poco empieza a diferenciar.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Creo que sería interesante ir haciendo una especie de "galeria fotográfica" de polrrubros, ¿no?

Roberto, la profesión crecerá cuando sean mayoría los elefantes blancos, caso contrario...

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Roberto Castro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Juan José López -
creo que está en cada uno,la forma de encarar la profesión, tenemos que partir de la realidad que es la de vivir en un pais casi del tercer mundo.Como en todos los ordenes hay malos profesionales, mediocres y buenos, mercantilistas y no mercantilista (que no quiere decir que no cobren),he aqui donde debemos trabajar para tratar de brindar el mejor servicio profesional posible, adaptable a cada zona (si no nos va a pasar como a los dinosaurios),creo que optimizar el conocimiento cientifico es lo que nos va a diferenciar, la gente valora a un PROFESIONAL (con mayusculas).La estrategia a seguir creo que es la de fusionar todo lo que sea posible y brindarlo; eso nuestros clientes sin duda lo van a percibir de inmediato y quizas los hagamos adictos al conocimiento SALUDOS A TODOS
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Coquito

Tu CONSULTORIO es un CONSULTORIO PROFESIONAL, así como lo son tus procedimientos. De ello, PUEDO DAR FE.

Quizás esa fué la "impronta" que te dejó el recordado Dr Rodríguez, ¿no?

Pero no mezclemos las cosas.

NADIE HABLÓ DE COMO GANAR MAS DINERO COMO VETERINARIO DE ANIMALES PEQUEÑOS.

Si fuera x eso, hay alternativas mucho MAS
EFICIENTES

El tema aquí -si no me equivoco- es SOLO la CALIDAD en el SERVICIO al PACIENTE que pueda PERCIBIR el CLIENTE.

Claro que MUCHOS clientes se guían SOLO POR EL COSTO del servicio y NO ANALIZAN la calidad.

La culpa es NUESTRA.

NUESTRAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES NUNCA HAN ENFATIZADO ESTO: BARATO NO ES IGUAL A CALIDAD EN LOS SERVICIOS VETERINARIOS

Sin embargo, si mirás las páginas OFICIALES de los colegas en USA, UK, CANADA, etc., verá LO CONTRARIO y AHI LA POBLACIONSE FIJA, ELIJE.

En USA, los HOSPITALES VETERINAROS son HOSPITALES, NO POLIRRUBROS.
Los CERTIFICA la AAHVA, y NO HAY VUELTA.

Mientras miresmos solo al que gana $ y no al q trabaja bien, solo hay un camno: polirrubro (los he visto incluso con quioscos ...)

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Polo: Quizás sin darme cuenta es como tu dices la impronta del recordado y querido Prof Dr Alberto Rodriguez.

abrazos Coco
PD: Sabés que pasa Polito que se come con la $$$$. no con la certificación de idoneidad , las normas ISO me hacen acordar a los electrodoésticos
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Certificación de centros de atencion veterinaria

de Usuario eliminado -
Leonardo

Realmente, estos son los posteos que nos permiten comparar realidades, realmente, GRACIAS.

No solo está en español (gran ventaja para muchos) sino que es el HOY de la PROFESIÓN.

No casualmente lo he puesto con MAYÚSCULAS.

Es esa la ¿única? forma de considerarme MÉDICO VETERINARIO (mayúsculas, también)

Trataré de resumir en los conceptos CLAVES:

1) MEJOR SERVICIO

2) MEJOR IMAGEN AL CLIENTE.

¿Y esto le parece a algunos colegas una UTOPÍA???

Claro, x que ALLÁ, el CONSUMIDOR es el que EXIJE, el que se INFORMA, el que COMPARA y busca la MEJOR relación COSTO / BENEFICIO.

El que no vea esto... seguirá colgando el diploma profesional ... pero estará tapado por la pileta donde baña los perros...

Leopoldo Polo Estol