Ingresar al foro general

gata con problema en piel

gata con problema en piel

de Romina arata -
Número de respuestas: 23
hola compañeros del foro! tengo un caso para que opinen es una gata castrada, 3 años,10 kg, presenta lesiones en piel de la cabeza, hace mas de un año.
Consulto con otros veterinario que la medicaron con corticoides (prednisolona 5mg diarios) y antibioticos (Cefalexina) sin ninguna mejoria(no se exactamente cuanto tiempo pero minimo unos meses), tambien habian realizado biopsia, donde solo se observaban celulas inflamatorias.
En diciembre cuando viene a la veterinaria yo le realizo raspaje de piel, que dio negativo.la medico con antibioticos y le recomiendo comenzar con alimento hipoalergenico, presenta mejoria hasta hace un mes donde retrocede totalmente. aca les mando unas fotos.
gracias
Adjunto GetAttachment_1_.jpg
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Vilma Contalba -
Hola Romina, pregunta?
¿la biopsia cuando se la realizaron? puede ser que hubiese un error al tomarla o el laboratorio sea poco confiable? (para descartar)
¿como fue la respuesta de la gata durante el tiempo que estuvo en tratamiento con corticoides? me imagino que mala si despues de un año sigue con las mismas lesiones, podrias estar bajo la sospecha de una alergia alimentaria, sobre todo si la dieta estuvo funcionando, si es así, podrías pensar en hacer una dieta de exclusion.
Te envío material para que lo leas.

Saludos
Adjunto alergia_alimentaria_1.jpg
En respuesta a Vilma Contalba

Re: gata con problema en piel

de Romina arata -
vilma es lo que yo sospeche por eso empezamos con el alimento hipoalergenico de royal
creo que la biopsia era de mayo del 2009, se la pedi nuevamente a la dueña para ponerles los detalles pero dice que la guardaron tan bien que no la encuentran, era de un laboratorio de cordoba yo no lo conozco, ¿te parece que repita la biopsia?.
les mando otra foto
Adjunto GetAttachment_5_.jpg
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola; yo creo que es una placa eosinofilica, haria una citología de las erosiones, habria que indagar sobre las causas. La dosis de prednisolona fue baja.
Aparentemente hay escoriaciones y erosiones producto del rascado.

Saludos.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: gata con problema en piel

de Vilma Contalba -
La verdad es que confío mas en las biopsias que en las citologías, pero acá podrías tomar una impronta de las lesiones y hacer citología con ellas o la otra opción sería repetir biopsia siempre en un laboratorio confiable (que la gata esté libre de corticoides)

Concuerdo también en que la dosis utilizada de corticoides es muy pequeña.

Romina, me ha pasado en pacientes que ni siquiera se ha podido dar alimento hipoalergenico y se ha tenido que mantener con dieta casera, producto de la alergia, lo ideal es hacer la dieta de exclusion para identificar los alimentos que le producen alergia, no te vayas de inmediato al alimento medicado.

Haz los examenes primero y despues medica, si no vas a perder mucho tiempo.

Saludos!
En respuesta a Vilma Contalba

Re: gata con problema en piel

de Roberto Castro -
Hola:Estoy leyendo y no veo que se intente solucionar la alergia(si es que la hay),solo o se la tapa con esteroides o se le escapa con la dieta.
No existe en alopatia un tratamiento para curar-sanar la alergia??.Pregunto desde la ignorancia.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: gata con problema en piel

de Romina arata -
Hola Roberto, hasta donde yo se no hay nada para curar una alergia. Por lo pronto voy a repetir la biopsia y luego si se confirman mis sospechas espero que me puedas recomendar un tratamiento que la pueda sanar definitivamente.
Si tenes algun material para que pueda ir leyendo te lo voy a agradecer.
Saludos y gracias por tu interes.
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Romina
Porqué antes de lanzarse a lo desconocido con una tecnica a la que uno no esta acostumbrado ni ha estudiado en profundidad, mejor no ahondar en el correcto diagnostico y tratamiento?

La alergia puede ser modificada, pero puede ser que no se trate de alergia, sino de placas o dermatitis eosinofilica. Puede tratarse de una dermatitis causada por herpesvirus.

Existen tratamientos para estos casos, claro que si.
Desde la inmunoterapia alergeno especifica ( requiere de test intradermico y evaluacion de los alergenos involucrados ), ciclosporina oral, y muchos productos de uso topico como los modificadores de la calcineurina ( tacrolimus, pimercolimus ) y corticoides de accion topica.
Todo esto lleva tiempo y compromiso, seguimiento y contacto con el cliente. No hay soluciones rapidas ni milagrosas. No hay cura en muchos casos, hay mantenimiento de una buena calidad de vida.

La biopsia es fundamental . Un resultado que dice celulas inflamatorias, es para mi : igual a nada, cero. O la biopsia fue hecha por una persona no veterinaria, o no copiaron el resultado bien, o la muestra no era representativa.
la citologia es de grandisima ayuda en estos casos.

Para el colega Dr Castro, cuando estudiamos en la facultad, en inmunologia y en clinica, se trataba el tema de la alergia. No se puede alegar desconocimiento. Es parte de la curricula. Una cosa es que uno lo haya olvidado.


saludos cordiales, seguimos foreando

Guillermina



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: gata con problema en piel

de Dermlink Buenos Aires -
Me habia quedado dando vueltas algo, y volvi a entrar para leer todo el post, y veo que mi idea que rondaba, tenia fundamento de revolotearme . . .
En ningun momento veo que se hubiera mencionado algo FUNDAMENTAL en este tipo de casos.
La dermatitis por pulgas
Los ácaros del oído

Ambos dos debens ser identificados y tratados, con eficacia 100%.

Ya sea que se trate o no de un animal alergico a pulgas, la presencia de este tipod e dermatitis con placas eosinofilicas, sobre todo en esa localizacion, merece una correcta y dedicada
observacion de oidos y examen microscopico de hisopado de oidos ( repetidos )
analisis de materia fecal ( tenias * pulgas )
tratamiento de control y erradicacion de pulgas en el animal, ambiente y animales convivientes ( no se menciona aqui si convive con otroa animales domesticos, y tampoco se menciona si tiene libre acceso al exterior ( pulgas, otodectes, dieta alergenica, VIF, VILeF )
Y si no fuese alergico a las pulgas, la sola presencia de picaduras de pulgas puede agravar cualquier dermatitis reactiva.

No olvidarse de las inmunodeficiencias felinas / leucemia, que pueden cursar con cuadros de dermatitis ulcerativas / piodermias tambien.

listo entonces

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: gata con problema en piel

de Romina arata -
Guillermina te respondo por ahora a algunas de tus preguntas,Convive con otra gata, no sale al exterior, control de pulgas con pipeta power ultra, antes comía pro plan adultos.lo oidos estaban con secrecion aparentemente normal, igual voy a tomar una muestra y la voy a observar.
Con el tema de las pruebas (test intradermico)tengo que averiguar pero creo que no hay en santa fe un veterinaro que las realice.
Gracias por los comentarios siempre los tomo para tratar de aprender y mejorar.
saludos
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Romina
No es necesario hacer el test, porque en este caso la clinica supera a la diagnostica, no hay tiempo ahora de hacer eso. Me dedicaria a descartar alergia alimentaria, pulgas, y comenzaria con medicacion topica.
No olvides que la ciclosporina esta indicada en el manejo a largo plazo de esta patologia, con buenos resultados. Becesitas la citologia / biopsia bien hecha.

saludos

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: gata con problema en piel

de Romina arata -
Guillermina el miercoles 26 el dueño la trae para biopsia.
en los oidos no encontre nada.
vi en el foro que recomendaste unos histopatologos voy a ver si les puedo enviar a alguno de ellos.
Buen fin de semana...
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Liliana Soto -
Hola Romina: ¿hubo novedades de la gatita? Sigo interesada el tema porque trabajo en un refugio de rescate y adopción con casi 200 felinos, así que respiratorio y piel estan a la orden del día ( en este momento tenemos 2 con placa eosínofílica, varios con sarna otodéctica, uno con notoédrica y varias micosis). La "anamnesis detallada y estrecha colaboración del propietario" son allí un sueño lejano.Así que si alguno de los colegas trabaja en albergues, principalmente de felinos, me gustaría conectarme para intercambiar experiencias. Saludos a todos

Liliana Soto
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Liliana Soto -
Hola Romina: ¿hubo novedades de la gatita? Sigo interesada el tema porque trabajo en un refugio de rescate y adopción con casi 200 felinos, así que respiratorio y piel estan a la orden del día ( en este momento tenemos 2 con placa eosínofílica, varios con sarna otodéctica, uno con notoédrica y varias micosis). La "anamnesis detallada y estrecha colaboración del propietario" son allí un sueño lejano.Así que si alguno de los colegas trabaja en albergues, principalmente de felinos, me gustaría conectarme para intercambiar experiencias. Saludos a todos

Liliana Soto
En respuesta a Liliana Soto

Re: gata con problema en piel

de Romina arata -
hola liliana, la biopsia el dueño nos pidio para pasarla al lunes, pero esta comprometido asique en una semana vamos a ver que pasa.

si te interesa despues te envio unas fotos de otros gatitos con lesiones en piel y su diagnostico nos es mucho pero va sumando
saludos

En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Romina arata -
bueno tarde pero aca estan los resultados de la biopsia..

DESCRIPCION MICROSCOPICA/DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO:
Hiperplasia epitelial. Necrosis y ulceración, material costroso en superficie. Dermatitis intersticial y perivascular severa. Alto numero de histicocitos, plasmocitos y eosinófilos.

DIAGNOSTICO:
DERMATITIS PERIVASCULITIS SEVERA.
COMPATIBLE CON REACCCIÓN HIPERSINSIBILIDAD.

creo que voy a intentar una terapia con ciclosporina.. cualquier consejo los escucho.
saludos y muchas gracias a todos
En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Perdòn pero estoy euforico con Palermo!!!

Romina:PREDNISOLONA YAAAAAAAAA!!!previo toque con dexa+atri.abrazo y que golazo!Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: gata con problema en piel

de Dermlink Buenos Aires -
Perdon Pablo, yo estoy contenta, pero no puedo dejar pasar esta sugerencia.
El consejo es aplicar a la vez dexametasona mas atriben seguido de prednisolona? que es ese lio farmacologico ? falkta de confianza en el tratamiento o ansiedad del propietario ?
dexametasona mas triamcinolona de deposito y prednisolona ?
Cual es el fundamento de esa formulacion tipo bomba de corticoides ?
Porque no usar simplemente prednisolona o ciclopsorina y tener paciencia ?
Hay tambien medicamentos para emplear en forma topica, que refuerzan la medicacion oral.

Creo que no hay necesidad de recurrir a eso .

saludos




En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: gata con problema en piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Dra Manigot, uno usa y pone en practica lo que le da resultados.El gato no es facil para la pastillita blanca que hay que moler.
Si despues de muchoooo tiempo el primer colega intento SOLO con prednisolona bucal, lo mas probable es que la dosis haya fallado, no se la pudo dar bien, y por eso la dueña fue a otro vete.
En cuanto a la ciclosporina, es muy cara, y si por costo beneficio puedo usar otra cosa que la tengo a mano, y si a eso le sumo que estoy con un hp donde me puede servir:adelante.

En determinados momentos hay que ser practicos y tratar de mejorar la patologia del animal.saludos Pablo





En respuesta a Romina arata

Re: gata con problema en piel

de Dermlink Buenos Aires -
Romina, me alegra que hayas tenido la paciencia de hacer la biopsia y esperar el resultado. Eso da el fundamento para emplear la terapeutica mejor indicada en el caso y no seguir extendiendo en el tiempo la afeccion.

saludos cordiales

Guillermina