Ingresar al foro general

A ver q les parece... (piel)

A ver q les parece... (piel)

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 23
Acá les subo algo q llegó, como para hacer el jueguito de q podría ser, q pruebas le harían y el tto cuando tengamos respuesta. Labrador (?) de 3 años, comenzó con lesiones como las de las fotos hace 5 meses, tratamientos varios (prednisolona, atb, shampú, ivermectina), aparentemente mejoró con prednisolona. Un raspado puede ser q haya dado positivo a demodex; los 3 raspados nuestros en días diferentes dieron negativos. Prurito mínimo, olor fuertón (a chizito), buen ánimo gral, a veces decae, buen apetito, ganglios ok... bah, fuera de la piel, está todo bien. Es bastante llamativo lo bien delimitadas las regiones del cuerpo lesionadas, más notorio en cara y miembros.
Yo tengo una sospecha; hoy tomé muestras para biopsia y comencé un tto. Veremos q razón me da el resultado.
A los ejemplos concretos (q son muchos!!).
Saludos y buen finde.
Juan
Adjunto CORONEL114.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Henri Kipgem Neto -
Ola Dr. q tal....
Primeiro >>> Falaria para o dono que há 3 meses atrás talvez seria mais fácil tê-lo curado/controlado. Demorou d+ para trazer...

Para mi es una doença autoimune, que pode ser complexo penfigo (foliaceo, eritematoso, vulgar, vegetante) até um lupus (o q não parece)...

Biópsia e tratamento para toda a vida.... cuidado com os danos hepaticos ao usar corticoides. Será que o tal CONVENIA - PFIZER seria uma boa opção nesse caso como ATB?? Como não tenho experiencia, usaria a Cefalexina mesmo. Banhos(Peróxido 2,5% ou Clorexedine 2%, Miconazol 2,5% manipulados...) ajudariam... Alerdog plus, Pelo & Derme cáps V.O (acidos graxos omega 3, 6 e 9, vita A, zinco, E, .... etc...)

Abraços e Sucesso!

En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Lindo caso, Juan, gracias por compartir
Yo habria hecho varias citologias , tricoscopia, y analisis de sangre antes de la biopsia, y hubiera ahondado algo mas en la historia y antecedentes, pero usemos los datos que hay aca, jeje, nos haces trampita !!!

Piodermia mucocutanea
Reaccion adversa a drogas( eritema multiforme )
Dermatofitosis ( secundaria al proceso inicial )

Siendo la primera la mas probable.
Claro que 5 meses, el cuadro inicla debe haber sido bastante diferente. Hay que hacer un cultivo, si ha recibido varios tratamientos, aunque la citologia puede orientar enseguida si es Gram + o -

saludos

Guillermina




En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: A ver q les parece... (piel)

de Luis Alberto Borraccini -
Hola, a mi me parece que es una piodermia (coincido con Guillermina) con una alergia de base, sería conveniente realizar un cultivo y antibiograma, no me parece una reacción a drogas, la dermatofitosis sería lo segundo que pensaría pero es mas raro(tambien lo descartaría con cultivo micológico). la citología podría decirnos si hay levaduras incriminadas.
Es más creo que hay una hipersensibilidad bacteriana.

Saludos.
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Juan aloisi -
Bueno, ya q no se animó nadie más les cuento un poco. Hasta dónde se muuuy al principio mejoró 100% con prednisolona recetada x otro colega, lo q pasa es q se la dieron x 5 o 7 días y suspendían. Como la enfermedad volvía, cambiaron de veterinario. Así 3 veces, hasta q cayeron con nosotros. Lo primero q pensé es algo autoinmune; la piodermia mucocutánea se me ocurrió pero me pareció muy agresiva comparando con los casos q he diagnosticado. La reacción medicamentosa no la consideré (igual creo q no responde a corticoides??). No hay dudas q tiene lesiones secundarias; seguro bacterias de todo tipo y color y levaduras, veré dermatofitos. Decidí hacer el estudio q me daría la enfermedad de base y a partir de ahí veo q va quedando.
El tto q empecé es prednisolona + cefa + baños con clorhexidina y miconazol. Todavía no he podido controlar cómo va. Los voy teniendo al tanto.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Juan, entonces, biopsia urgte, de varios lugares representativos, nuevos, o si son ya viejos, con cambios como decoloracion, Incluir costras. Enviar a patologo con interes en piel. Si es aqui en Arg, envia a la Dra Adriana Duchene o a Leonadro Minatel.con ellos trabajo yo en Arg. Sino, fuera del pais, te puedo recomendar a donde tambien envio a un dermatopatologo veterinario certificado.
saludos


piodermia mucocutanea puede reaccionar asi a la pred !tambien el eritema multiforme. y es cronico.
tambien otros probemas inmunomediados, rarisimo que fuera sindrome hepatocutaneo ( como dio el bioqco ?
ecografia ?

agrega mas datos

Saludos Guille

si queres, por privado
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: A ver q les parece... (piel)

de Juan aloisi -
La biopsia la tomé el mismo día q subí el caso, fue a Duchene. Fueron varias muestras: cara, miembros, abdomen, del centro de las lesiones y de los bordes. Calculo q en 10 días estará listo el resultado. Por más estudios esperaré el resultado de la biopsia (no sobra $$ y prefiero apuntar más finito si preciso otros estudios).
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Silvana Fernández -
Hola Juan. De base me la juego por pénfigo foliáceo, aunque las lesiones en escroto se asemejan a eritema multiforme. Arriba se le sumó todo bicho que camina..
Saluditos! Sil
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Juan aloisi -
Ayer llegó la biopsia: Lesión pustular subcorneal. Células inflamatorias polimorfonucleares y mononucleares. Aislados queratocitos acantolíticos. Dermatitis liquenoide mononuclear. No se observan microorganismos. PAS: positivo. D/H: Dermatitis pustular subcorneal. Evaluar enfermedad inmunológica (Pénfigo foliáceo?).
El perro mejoró 100%, la piel sana, recuperando pelo, con algunas costras sueltas en la cara. Suspendí la cefa y voy bajando la prednisolona. Sigue con los baños x ahora. Si mejoro las fotos se las subo (ahora el perro se mueve mucho!!).
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Mauricio Supichiatti -
Hola Juan. Buen diagnóstico hp Pénfigo. El tema es que el desencadenante es una incógnita y no se puede descartar tampoco la medicación recibida (mucha y variada) como posible y de base una enfermedad crónica por ej. alergia. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Juan aloisi

Re: A ver q les parece... (piel)

de Usuario eliminado -
Felicitaciones, que equipo el de veterinarios en la web, que gran equipo...