Ingresar al foro general

Virbac

Virbac

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Número de respuestas: 31
Estimados colegas paso a comentarles o mejor dicho A preguntar que experiencia poseen con el uso de CANIGEN MHA2 PUPPY de Laboratorios Virbac,porque me han comentado que si se pone a los 45 dias puede reproducir alguna de las enfermedades(parvo-moquillo-hepatitis).
Solicito comentarios de alguien que las haya usado,porque el comentario salio de un criador.
Estoy teniendo algunos problemas con con los cachorros de el y uso esa vacuna por ello es el interrogante.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de Mauricio Supichiatti -
"porque el comentario salió de un criador"
"porque me han comentado que si se pone a los 45 dias puede reproducir alguna de las enfermedades(parvo-moquillo-hepatitis)".
??????????????????????????????
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de Hector Rivera Garcia -
Recordemos que el sistema inmunológico en los cachorros empieza a madurar a partir de las 8 semanas, si estamos vacunando antes, nos estamos acabando los anticuerpos maternos y obviamente dejamos susceptible al organismo a que una de las enfermedades se presente.
Recordemos que el parvo es muy dificil de erradicar en instalaciones y más cuando no se tienen estándares de desinfección.
Es muy importante minimizar riesgos, yo recomendaría vacunar 1 mes antes a las hembras de que estas queden gestantes, para que los anticuerpos maternos sean elevados cuando estos pasen vía calostro a los cachorros.

Mi recomendación es vacunar a los cachorros despues de las 8 semanas de vida.
y también tener control sobre la limpieza, tener tapetes sanitarios y que no haya contaminación de instalaciones por mal manejo.
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Virbac

de Gumaro Tavizon -
Estimado Doctor, tengo años utilizando esa vacuna y nunca he tenido problemas es tan buena como cualquier otra vacuna siempre y cuando se aplique cada 3 semanas por 3 o 4 aplicaciones, entre la primera y la segunda y segunda y tercera aplicación el paciente puede adquirir Parvo o Moquillo si es expuesto al riesgo, pero eso ocurre con cualquier vacuna, considero que lo importante es saber utilizar las vacunas y saber aplicar esquemas de vacunación.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Virbac

de Leonardo Mauro -
Hola Hector a las 8 semanas de edad podría tener hasta un 80% de los cachorros susceptibles de enfermarse.
Los niveles de APM transferidos están directamente relacionados con los niveles de ATC en suero de la madre.
Existen muchas perras que aunque son vacunadas en forma reiterada, tienen títulos de ATC bajos en sangre, por lo que esas perras no transferirán buena cantidad de APM a sus cachorros.
Si a eso le sumamos una lechigada numerosa, estaremos complicados.
El manejo sanitario del criadero es crucial, pero la vacunación estratégica de los cachorros es otro de los pilares a tener en cuenta, ademas de algunos otros procedimientos extraordinarios.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

todo lo que venga de criador, sera mentira o seran mitos y leyendas que la gente cuenta

saludos

JC
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Hector Rivera Garcia -
Leo, totalmente de acuerdo contigo.
Aquí la desventaja que tenemos en cuanto al manejo de estos cachorros, es que por la premura de venderlos y del manejo (stress) que se les da, muchas veces los cachorros son vacunados desde el mes de edad e inmediatamente son separados de la madre y de sus hermanos. La mayoría de las veces es en este periodo cuando se enferman y si a esto le agregamos que al llegar a un nuevo hogar, muchas veces no se le dan el manejo adecuado, ya que el cachorro vuelve a ser expuesto a un nuevo ambiente, se le saca a la calle y se le está manipulando todo el día.
Y como bien dices, el manejo sanitario es crucial, y sabemos que en la mayoría de las veces, esto no se cumple.
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Virbac

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Me parece bien todos los comentarios hechos ,con respecto a los criadores .Pero,queria tener conocimiento sobre la vacuna no sobre los criadores que creo todos tenemos el mismo concepto.
Mas alla de eso me parece de suma importancia el manejo sanitario de los cachorros,el tema del hacinamiento y las desinfecciones son importantes.Pero las vacunaciones o el plan de vacunas y la vacuna utilizada tambien contribuyen en cierta forma o aspectos a los malos resultados.
Porque en este mismo foro he visto escribir a colegas que han tenido mala experiencia con cierto laboratorio y por ello fue mi pregunta mas que nada .SAi alguno habia tenido mala experiencia con esta vacuna,no con las vacunas del laboratorio.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de Hector Rivera Garcia -
Gerónimo, un saludo

Con respecto a la vacuna en específico no tengo comentario alguno, sería importante tomar en cuenta si la cadena fría de ese biológico no se vió comprometida, esa sería una explicación del porqué en específico a ese criador le pudo ocasionar un problema.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de cristina daprotis -
Estimados todos, yo personalmente con los criadores no me llevo bien. Ellos hacen lo que les parece o les contaron y cuando las papas queman acuden al veterinario, y la mayoría de las veces uno ya no puede hacer mucho y si los cachorros o el animal se muere, pafate!, me lo mató el veterinario. Creo que si este fuera un país civilizado, habría un registro de criadores, cuyo listado debería estar disponible entre otras instituciones, en los distintos colegios veterinarios del país. Ese criador debería estar inscripto en AFIP como tal, y pagar impuestos por la actividad que desarrolla (muchos ganan más que nosotros), debería tener un director técnico que supervise el estado sanitario de los animales y también debería haber inspecciones sobre las instalaciones para declararlas aptas para el albergue y reproducción de animales. Controlar su alimentación y estado sanitario, y por sobre todo alejar a los criadores de los medicamentos para suministrar a los animales. Y no solo de los medicamentos, también de los stickers que a nosotros nos vende el colegio para colocar en las vacunas. Me ha pasado que me trajeron un perro con el certificado de salud para salir del país, con los stickers ya pegados, cuando le pregunte donde los consiguió me dijo que la distribuidora se los había vendido. Ese mismo criador hoy por hoy, tiene mi sello y saca perros del país presentando certificados firmados supuestamente por mi, constituyendo un delito, para ahorrarse los 50 magnos que le puedo cobrar por un certificado, que a su vez es para sacar un perro del país que vendió en Europa a 800 o 1000 euros. ¿Y saben como me enteré? Porque por casualidad el doctor Domínguez de Senasa me llamo para retarme por haber firmado un certificado con fecha equivocada, y yo le dije que no había firmado ninguno, bueno en definitiva, en que quedó todo, en nada, el sigue exportando con certificados firmados por mi y yo no puedo hacer nada. Los stickers los sigue consiguiendo de la distribuidora, así como las vacunas, medicación, etc. eso si cuando los cachorros defecan de color blanco (si, parece cal) porque no le queda ni una sola bacteria viva de la flora por todo lo que dio (sulfatrim, azitromicina, metronidazol, albendazol, praziquantel y no me acuerdo que otras cosas más, y todo eso se lo dan por las dudas) ahí me los trae, para ver si los puedo salvar, pero para pagarte, “pasaran más de mil años”, como dice la canción y encima cuando les recordás la deuda y les pedís que te paguen se ofenden. Bueno, hablando un poco más en serio, creo que el tema criadores tendríamos que controlarlo nosotros, y desalentar un poco también el tema en la gente, de hacer criar a la perrita que se compraron porque es lindo ver a los cachorritos nacer, y la mar en coche, después los cachorros crecen y no saben que hacer con los benditos cachorros y así se genera un circulo de nunca acabar y después pregúntense de donde salen tantos perros abandonados en las calles. Saludos
En respuesta a cristina daprotis

Re: Virbac

de Adriana Fojo -
Geronimo: yo en lo personal no he utilizado esa vacuna, pero creo que como te dijeron tenés muchos otros factores antes de pensar en la vacuna. En tu caso en particular, un criadero que tiene o tuvo problemas virales, no hay duda que el problema es ese! por más que los vacunes, están expuestos! sabés que con la primer dosis NO se logra protección(al contrario) tenés un período ventana que es difícil cubrir, el problema está en el ambiente.En esto quizás puedo equivocarme pero para eso esta Leonardo que puede darte un mejor punto de vista.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Virbac

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana vamos con algo mas sobre este tema.

La aparición de síntomas similares a la parvovirosis es un hallazgo frecuente en la clínica. A veces algunos cachorros se infectan con cepas de campo de CPV-2 antes o después de la vacunación, sin embargo, la diarrea puede ser una consecuencia de otras infecciones virales o bacterianas, parasitosis, indiscreciones alimentarias o mala digestión.

Muchos veterinarios y dueños de perros creen erróneamente que la enfermedad entérica luego de la administración de una vacuna es resultado de la reversión a la virulencia del virus vivo modificado.

Anteriormente, había pocas oportunidades para dilucidar este problema ya que los perros vacunados podían eliminar al mismo tiempo virus vacunales y patógenos en las heces. En ambos casos, las pruebas diagnósticas que existían no, podían proporcionar resultados definitivos.

De hecho, el aislamiento del virus en cultivos celulares es poco sensible, especialmente en infecciones mixtas, y puede permitir el aislamiento sólo del más adaptado (vacuna) o más abundante (patógeno).

En la actualidad a través de la PCR y secuenciamiento del ADN, se puede discernir si se trata del virus vacunal o de una cepa patógena de campo.

La reversión de la virulencia del CPV-2 MLV ha sido frecuentemente postulada, pero nunca demostrado, debido a que la atenuación de la virulencia de los virus contenidos en las vacunas, ha demostrado ser muy estable.

En un estudio actual (Decaro, 2007), sobre el análisis de muestras de heces recogidas de perros con gastroenteritis luego de la vacunación con CPV se confirmó que las diarreas que se observaron con mayor frecuencia estaban relacionadas con infección por cepas de campo. Cuando la cepa vacunal se detectó en muestras diarreicas, se presentó generalmente asociada a una cepa de campo, o con otros patógenos comúnmente asociados a enteritis.

Incluso en algunos casos, la diarrea con bajas cantidades de virus vacunal en heces sugiere que las gastroenteritis probablemente estén relacionadas con patógenos no detectados por las pruebas de diagnóstico.

Otras causas no infecciosas, tales como cambios repentinos en la dieta, también pueden haber sido responsable de las diarreas en algunas cachorros.

En conclusión, ya que la reversión a la virulencia del CPV-2 vacunal no ha podido ser demostrada, el estudio de Decaro demuestra que la mayoría de los casos de gastroenteritis subsiguiente a la vacunación están relacionados con la infección con el virus de campo y en menor medida con otras etiologías.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Muchas gracias por lñas repuestas.
Mparecieron muy coherentes las dos ultimas que recibi especiaqlmente las del Dr.Leonardo,porque era lo que esperaba leer y npo si los creiadores me dijeron o dejaron de decirme.
Queria saber si alguno habia tenido problemas con la vacuna ,no porque me lo dijo un criador,sino porque me entro una camada nueva y se me armo el zafarrancho.
Estaban desparasitados ,con tratamiento de giaccocide (durante 5 dias)vacunados con esta vacuna en primera instancia y luego con un refuerzo de quintuple de Fort Dodge.
Por eso fue mi commentario,no para que salieran a despotricar contra los criadores que ya todos sabemos en que consiste la cria para ellos.Son los mas sabios (es mas son mas que veterinarios al igual que los galgueros)otros a que aborrezco dentro de la vida;por eso me enfureci cuando empezaron a darme consejos delos criadores.Pero me parecio excewlente los comentarios de los colegas que me guiaron hacia otro punto de vistta en cuanto a la vacuna.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Muchas gracias por lñas repuestas.
Mparecieron muy coherentes las dos ultimas que recibi especiaqlmente las del Dr.Leonardo,porque era lo que esperaba leer y npo si los creiadores me dijeron o dejaron de decirme.
Queria saber si alguno habia tenido problemas con la vacuna ,no porque me lo dijo un criador,sino porque me entro una camada nueva y se me armo el zafarrancho.
Estaban desparasitados ,con tratamiento de giaccocide (durante 5 dias)vacunados con esta vacuna en primera instancia y luego con un refuerzo de quintuple de Fort Dodge.
Por eso fue mi commentario,no para que salieran a despotricar contra los criadores que ya todos sabemos en que consiste la cria para ellos.Son los mas sabios (es mas son mas que veterinarios al igual que los galgueros)otros a que aborrezco dentro de la vida;por eso me enfureci cuando empezaron a darme consejos delos criadores.Pero me parecio excewlente los comentarios de los colegas que me guiaron hacia otro punto de vistta en cuanto a la vacuna.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de Adriana Fojo -
Bueno Leonardo estamos de acuerdo. Te comento que yo le tengo mucho respeto a las vacunas, y soy muy insistidora con los dueños de los animales en la toma de ciertos recaudos. Aveces me genera mucha intranquilidad vacunar, NO por la vacuna en sí. Para que se entienda (quizás no me explico bien), cuando vacuno en la zona de Haedo, no me genera mucha preocupación, ya que hay pocos casos de moquillo, parvo, y la gente es mas que cuidadosa con su mascota. Ahora.. cuando me toca vacunar por ej en Laferrere... pregunto continuamente, el contacto con otros animales, si sale a la calle, aveces me dice que no sale para nada a la calle, pero tiene rejas o un perro adulto que entra y sale, y hago incapié en que puedo estar vacunando pero si el cachorro tuvo contacto la vacuna no va a evitar que se enferme. Me pasó varias veces que me trajeron lechigadas a vacunar y me dicen que está todo bien pero lo vienen a vacunar porque le tienen miedo al parvo, y vinieron cuando los perros tenian 3 meses.jaja a sospechar.. ex. clinico a full y les digo... este perro está con diarreas, quizás no lo vieron, puede ser? si tuvo algunas diarreas chiquitas, pero hoy nada más dra. eh!. Es un tema, la gente viene a vacunarlos con sintomas y se enojan si no lo hacés, una vez, vinieron con lechigada con diarrea con sangre a vacunarlos contra parvo, les dije que no los podia vacunar, e insistieron diciendome que los vacune que ellos se hacian responsables.. mirá la ignorancia!. Obviamente NO lo hice, les dije que si lo hacia iba a empeorar la sintomatología y que necesitaban de un tto No de una vacuna (se los explique con mucha paciencia), y que la única responsable y la que toma la decisión de vacunar o no era yo. Me dijeron que si no lo hacia yo lo hacia otro vete (mirá que respuesta) y yo con mi santa paciencia dije... que lo haga otro vete, pero yo NO!. Esto lo cuento porque aveces no es fácil tomar la decición de vacunar un cachorro, en esas zona siempre tengo dudas porque uno NO sabe la real exposición de estos animales
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Virbac

de Leonardo Mauro -
Hola Gerónimo y Adriana. Ésta respuesta tiene puntos interesantes a considerar.

Primero que al trabajar en 2 zonas distintas, debes enfrentar las cosas de diferente forma. Entonces podes discernir el tema de los escenarios, el que no tiene ésta opcion y tiene problemas, comienza a buscar otras explicaciones y la vacuna suele aparecer como la parte fina del hilo.

Que si un perro está con sintomatología no hay que vacunarlo porque se puede empeorar el cuadro.

Ahora bien existen animales que están cursando una virosis subclinica (sin sintomas detectables), y que si son vacunados pueden desarrollar la sintomatologia clinica y si no son vacunados pueden perfectamente superar la enfermedad a traves de la accion de su sistema de defensas, como es lo habitual.

Esto puede pasar cuando alguien vacuna los perros antes de entregarlos a sus nuevos dueños. Por ejemplo en una camada se llevan 2 cachorros que son vacunados antes de salir del criadero y el resto no es vacunado. Los vacunados sufriran estres por cambio de ambiente y si estaban cursando una subclinica, mas la acción de la vacuna, pueden enfermar y los que quedan no enfermaran. Conclusión rápida la vacuna los enfermó.

Si alguien tiene dudas con algo puntual, debe consultar con el departamento tecnico del laboratorio que produce el biologico, para eso están los departamentos tecnicos, yo creo que independientemente de la consulta en el foro, las dudas deben plantearse también al fabricante.

La vacuna no es solo un frasquito con virus atenuado, algo muy importante es el soporte técnico que debe existir detras de la misma.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Geronimo,

vale la frase:"el que se quema con zapallo, ve una sandia y sopla".

Consejo:dale valor agregado a tu criadero, y pagale a un veterinario para que te vacune a tus animales, y junto con el , armes un plan sanitario adecuado.saludos Pablo
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ -
Estimado Colega:
Llevo usando esas vacunas desde hace 5 años, estoy de acuerdo en que ante una situación como la que usted describe yo primero empezaría por fijarme en otros problemas como el medio ambiente, de los cachorros o los factores de riesgo a los que fueron expuestos, recordemos además que con dos vacunas administradas y habiendo empezado a las 4 a 6 semanas podríamos esperar que los cachorros tuviesen no más de un 50 a 60 % de protección en el mejor de los casos, ¿no les parece?

Atentamente

Fernando Fernández de Córdova
En respuesta a cristina daprotis

Re: Virbac

de Victor Temple -
Hola Cristina,

Lo que nos cuentas es sorprendente. Si alguien falsifica TU firma y utiliza TUS sellos sin tu autorización, está cometiendo un delito muy grave.

Por lo menos, en mi país, dicha acción constituye un delito penal y con la ayuda de un abogado, la persona infractora es denunciada ante la autoridad competente y puede incluso ser enviada a prisión, debido a que es un delincuente.

Así que: "en definitiva, en que quedó todo, en nada"... ¿Qué cosa más simple, no?


Saludos,

Víctor R. Temple Balvín.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Virbac

de Roberto Castro -
Leooooo!!:Cuales son las razas mas suceptibles al parvo(si las hay).??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Virbac

de Leonardo Mauro -
Hola Rober, además de las que dice el trabajo yo agregaría, Pittbull, Labrador y Galgo.
Un abrazo
Leo

Breed related risk factors for canine parvovirus enteritis

Glickman LT, Domanski LM, Patronek GJ, Visintainer F.

J Am Vet Med Assoc 1985 Sep 15;187(6):589-94

Case records of 305 dogs with canine parvovirus (CPV) enteritis, seen at the Veterinary Hospital of the University of Pennsylvania from July 1, 1981 to Aug 31, 1982, were selected on the basis of admitting diagnoses or signs of diarrhea and vomiting. The case records were subdivided into 3 diagnostic categories, based on final diagnoses and laboratory test results. There were 96 dogs with definite CPV enteritis, 139 with possible CPV enteritis, and 70 with unlikely CPV enteritis. These cases were then stratified by animal's age (less than or equal to 6 months or greater than 6 months) and specific hospital service (medicine or emergency). A control group was selected from all canine case records from the Veterinary Hospital of the University of Pennsylvania for conditions other than the criteria used in selecting the case group. Approximately 2 hospital patients were selected for each CPV enteritis case by frequency matching for hospital service and age. The proportion of dogs with definite CPV enteritis that had each of the clinical signs that were studied was greater than that of dogs in the other CPV enteritis diagnostic categories. The overall survival rate for dogs with definite CPV enteritis was 64.0%; survival was not associated with any given clinical sign of disease. Odds ratios (OR) for the risk of CPV enteritis were calculated for breeds with 3 or more dogs with definite CPV enteritis. The Doberman Pinschers (OR = 3.1), Rottweilers (OR = 6.0), and English Springer Spaniels (OR = 8.1) had a significantly increased risk of CPV enteritis.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Adriana Fojo -
Leo: totalmente de acuerdo con vos. ese punto tambien lo tengo en cuenta por eso NUNCA vacuno el primer dia que lo traen a la casa, explico justamente eso... les digo que no sabemos el ambiente en que estuvo, su contacto con otros animales y que si bien hoy no tiene sintomas puede estar incubando un proceso infeccioso y empezar con sintomatologia en unos dias, ademas que se le suma el estrés del cambio de hogar y si lo vacuno esto empeoraria el cuadro, lo examino ,le hago directo, igual desparasito e indico la dieta y volver en unos dias. la gente lo entiende y lo hace.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Virbac

de Gabriela Adriana Romero -
es que cargar la vacuna en una jeringa y colocarla , lo puede hacer cualquiera...ahora , inmunizar , sólo los veterinarios...a mí me han traído cachorros -"con todas las vacunas" pero como las puso la criadora me dijo que no tiene ningún comprobante -...PERDÓN !!!! y me lo dice con tanta tranquilidad !!! , cosa de locos...
Hace poco me pasó lo que dice Leo Mauro , vacuné a una cachorra que "siempre tuvo esas secrecion en los ojitos , desde que vino hace 3 meses ", comía bien , jugaba , cachorra normal , le puse la vacuna quíntuple y a las dos semanas vino con Moquillo , que progresó a m. nervioso , conclusión, estaba con una infección subclínica y con la vacuna la ayudé a enfermar en la forma clínica... y cuando la vacuné contemplé la posibilidad pero..., por supuesto tuve que "dormirla"... , me equivoqué al no seguir mi ¿pálpito se llamaría? ...

Gabriela
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Virbac

de Leonardo Mauro -
Hola Gaby, la vacunología no es una ciencia exacta y como con todo procedimiento médico, puede haber posibilidades de fallas o insucesos.
Las posibles fallas en realidad no son tantas y en muchas ocasiones podrían ser previstas en base a los conocimientos que el veterinario tiene en "vacunología" y la colaboración del dueño para cumplir con lo indicado.
Hay casos en donde se hace muy difícil tomar una decisión, como en tu caso.
A mi también me ha pasado, por lo que debemos estar atentos para adelantar ésta situación al propietario del animal, y tomar la decisión de vacunar o no en conjunto. Compartir la responsabilidad. Generalmente estos animales con legañas, tienen historias previas de exposición, o un origen desconocido.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Roberto Castro -
Gracias Leo:Tenes alguna idea porque esas razas son mas suceptibles??PInscher-Dobermann-Rott.Springuel_cocker entran en mi teoria pero me mataste con el labrador y galgo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Virbac

de Leonardo Mauro -
Rober el secreto esta en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC).
El antigeno es fragmentado, luego cada fragmento se une con una molecula encargada de presentar ese fragmento en superficie (restriccion), para que sea reconocido por una celula (LTh) que desencadenara una respuesta inmune activa.
La molecula encargada de presentar el antigeno pertenece al CMH y se llama molecula de histocompatibilidad. Si falla la forma en que se presenta el antigeno no habra respuesta inmune.
Los genes del MHC determinan cuales antigenos se transforman y presentan (inmunidad) y cuales no (tolerancia).
Si existe una mutacion del MHC puede disminuir la resistencia a un determinado microorganismo, si esta mutacion se repite en una linea genetica todos los individuos relacionados seran incapaces de responder si la infeccion se produce.
Dicen que en EUA ya no quedan lineas de Rotts sensible al Parvo, se murieron todos. Pero todavia aqui en Argentina y en Europa se encuentran.
Estos mismos animales pueden fallar en la presentación del antigeno contenido en una vacuna y no desarrollar la respuesta inmune.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Virbac

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Leo!buena data.
Pregunta loca, pero pensando en estos animales que nunca responden a ningun antigeno,ya sea de la naturaleza o de la vacuna, que probabilidades hay de que la cepa atenuada que se use, independientemente del laboratorio , pueda dar la enfermedad desde algo subclinico, hasta la muerte del paciente con todos sus sintomas.????
Rot entra a consulta, vacuno con cepa atenuada y pumba, enferma.
Hay algun metodo para detectar a estos animales? y cual seria el porcentaje de perros de estas razas que nunca sabran defenderse de esta enfermedad. saludos Pablo