Ingresar al foro general

Laboratorio de pensamiento complejo.

Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 19
Colegas:No se si sabran que en este mes estamos intentando inaugurar un instituto veterinario de medicinas no impositivas.El objetivo del mismo es poder integrar colegas alopatas,homeopatas,acupunturistas y terapeutas neurales con verdadero sentido autocritico de su especialidad.La intencion ademas de brindar cursos es la creacion de un laboratorio de pensamiento complejo donde podamos entablar un dialogo de saberes e ignorancias con real autocritica ,consideramos que es necesario incorporar el pensamiento complejo y otros conocimientos a la profesion en busca de un salto cualitativo de la misma.Es por ello que todos aquellos interesados estan invitados a participar.
”El pensamiento mutilado y la inteligencia ciega , considera Edgar Morin, se afirman y se creen racionales. De hecho, el modelo racionalista al que obedecen es mecanicista, determinista, y excluye por absurda cualquier contradicción. No es racional sino racinalizador. La verdadera racionalidad, insiste Morin “está abierta y dialoga con una realidad que se le resiste. Efectúa un incesante vaivén entre la lógica y lo empírico; es el fruto del debate argumentado de las ideas , y no es propiedad de un sistema de ideas. La razón que ignora a los seres, la subjetividad, la afectividad, la vida, es irracional”.Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y a lo bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura en cambio, es el nombre de la pasión de libre juego resistiendo la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredecible.
Gracias .
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Liliana Soto -
Ojalá logren pronto la concreción de ese instituto! Es muy necesario aunar esfuerzos para lograr la cura de tantas enfermedades tan conocidas y sobre las que seguimos dando vueltas infructuosamente: el moquillo, las dermatitis, las columnopatías... No puede ser que todos los problemas se traten de solucionar sólo con química y más química.
Aprovecho para agradecerte que estés siempre en el foro, dispuesto a ayudar con una paciencia y dedicación admirables; y siempre de tan buen humor!
En respuesta a Liliana Soto

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Ricardo Aita -
Roberto: desde hace rato no hacia mas que leer el foro, esta vez escribo, por que me sorprendio las pocas respuestas que teníamos para tu propuesta. supongo dos motivos:
1- que no te hayamos entendido bien
2- la peor pero, (pero no lo creo)que no le interese a nadie
Seria muy facil distinguirlo. Te propongo desarrolles un poco el tema para de esta manera ir enganchandonos en este tema que nos va a exigir lo mas imopoirtante de un profesional:
AMPLITUD DE PENSAMIENTO!
Saludazos y abrazos!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Con las dificultades propias de los que caminan en un Ford del año 1920 y por un camino malo, vamos de tumbo en tumbo, pero avanzando, avanzando.
Salvador Allende

Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos.
Pitágoras

De cualquier forma, quien es suficientemente perseverante para transitar este camino, si es necio, llegará a ver claro; si es débil, llegará a ser fuerte.
Confucio.

Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro.
James Van Praagh.

Si dices lo que piensas y no lo que otra persona piensa por ti estás en el camino de convertirte en un hombre importante.
James Matthew Barrie

Seguir un sólo camino es retroceder.
Igor Stravinski.

Disculpen la filosofia pero no encontraba respuestas para Ricardo.
Robert.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Ernesto Hutter -
Escribo como Ernesto Hutter, siempre interesado indagar más, ir mas allá o simplemente ir, aprender para saber.

Como dice la colega, hubo pocas respuestas, quizás no se entienda bien donde quiere ir Roberto, quizás sea bueno que generes un disparador o sea poner a consideración algún tema en que se pueda pensar y opinar, y que sea parte del llamado pensamiento complejo.

Ernesto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Liliana Soto -
Huyo siempre que puedo
de las frías veredas;
prefiero los ladrillos
con musgo, en las afueras.
Pero amo sobre todo
los caminos de tierra,
mejor con una que otra
hojita amarillenta
Baldomero Fernández Moreno
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Usuario eliminado -
Roberto, esos conceptos que expresas corresponden al "PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD"
Este paradigma postulado por Edgard Morin, analiza los fenómenos del universo y de los seres vivos en su totalidad, considerando la complejidad, las interrelaciones y la multidimensionalidad, complejidad que integra la dimensión biológica, físico-ambiental, ecológica, etc. En el ser vivo apreciar su singularidad como especie pero a la vez su diversidad en los elementos que lo componen.
Un sistema sería un todo organizado o complejo, cuyas propiedades no pueden ser descriptas en términos de sus elementos separados, un conjunto de elementos que mantienen estrechas relaciones entre sí y cuyo comportamiento persigue un objetivo. En los sistemas abiertos como lo son los seres vivos se considera que sus propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes, “EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES Y LOS VINCULOS ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS CONTIENEN UNA INFORMACION ADICIONAL”.
Este paradigma plantea una visión ecológica, pues entiende la realidad como un todo funcional cuyas partes son interdependientes, pero además considera que no se puede separar a los seres vivos ni a ningún otro elemento del entorno natural y social.
Algunas de las características del pensamiento complejo
– Es Recursivo: los productos y los efectos son al mismo tiempo causa y productora de aquello que lo produce. Un ejemplo es un estado de ansiedad produce alteraciones en el sueño y alteraciones fisiológicas o alteraciones en el sueño y fisiológicas pueden producir un estado de ansiedad.
–Es Hologramático porque no solamente la parte está en el todo sino porque el todo está en la parte, superando la idea reduccionista que no ve más que las partes y al holismo que no ve más que el todo.
“La mayoría de los organismos no sólo son miembros de comunidades ecológicas ligados en un todo funcional por sus mutuas relaciones sino que son también complejos ecosistemas en sí mismos” (E.Morin).
En los sistemas abiertos hablamos de multicausalidad en la ocurrencia de un fenómeno. Esta intermodulación causal nos aleja de la concepción de causalidad lineal o unicausalidad. En el proceso de salud y enfermedad los síntomas se pueden manifestar predominantemente en un área, pero debemos estudiar los procesos subyacentes a partir de los aportes provenientes de las distintas disciplinas.
También la complejidad nos lleva a considerar una convergencia temporal, donde las experiencias pasadas inciden en el presente y condicionan el futuro.
El "Paradigma de la complejidad" junto con "La teoría del caos", "La Teoría General de los Sistemas" y "La Teoría del Estrés" son el marco conceptual en el que está basado la "Psicoinmunoneuroendocrinología", que nos propone una comprensión científica integrativa.
Un cordial saludo, M.Virginia Ragau
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Gracias por sus respuestas.La idea todavia en pañales en funcion de lo que dice Virginia cuando habla que nos propone una comprension cientifica integrativa,es dar un paso mas alla.No alcanza con integrar lo que tenemos ya que ni asi se explican muchos de los fenomenos biologicos que en lo personal veo haciendo TN.Yo veo en la historia del conocimiento un movimiento circular que no se anima (como en una estructura disipativa)a llegar a un punto de decision para dar ese salto cualitativo que nos lleve por un nuevo camino.Es inquietante ver como el pensamiento profundo(su base)de Pavlov o Speransky fue dejado de lado por la ciencia cuando aquellos que hacemos TN confirmamos su teoria a diario.Mas inquietante es ver como la medicina oficial se niega a incorporar en sus investigaciones los mecanismos fractales que mueven la fisiologia ,se niega a reconocer a un organismo vivo como un sistema complejo termodinamicamente abierto que responde a un orden emergente de su enropia.SE niega a reconocer en los procesos tumorales un comportamiento disipativo evidente!!.Es como que aquello que no da dinero no forma parte de la medicina y yo no quiero resignarme a aceptar incondicionalmente verdades reveladas.No tengo las respuestas,solo tengo preguntas y el convencimiento que las respuestas estan si nos ponemos a buscarlas para luego ir por mas preguntas.Ya he tenido adhesiones de medicos e investigadores de otros paises y vuelvo a repetir la invitacion a aquellos inconformistas.La utopia es poder algun dia llevar la enseñansa de la teoria general de sistemas y pensamiento complejo a las catedras y alejarnos de una ves por todas de los pets shop.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Como pide el DR Hutter y para que se entienda de que hablo pongo un ejemplo de la semana pasada.
Galgo Macho 6 años.Viene a consulta porque esta decaido.Dolor abdominal.Sin vomitos ni diarrea T,normal mucosas normales al igual que el pulso y frecuencias.NO se para no come hace 2 dias.solo toma agua.Desde el punto de vista de la TN no tengo historia asi que resuelvo ir al segmento en cuestion de alli que aplico 2 cc de procaina en el celiaco abdominal,antes de que saque la aguja empieza con mioclonias generalizadas,babeo,miosis,hace una deposicion diarreica,se acentuan las mioclonias(no hizo convulsiones)y en 3 minutos muere aunque continuan las mioclonias por un minuto mas como las olas de la inchada de la cancha de adelante hacia atras.Siempre aviso cuando hago TN al dueño y mas en un paciente que viene mal de las consecuencias.Despues retomo el dialogo con el dueño en busca de una explicacion y ahi se acuerda que habia sido envenenado accidentalmente con fosforado hace 3 años y tratado con atropina(ya que el echo se lo recordo como si fuese una copia).Obviamente luego de la TN repitio todos los sintomas del fosforado,por lo que habia una memoria en el sistema de ello,ahora:Donde estaba esa memoria?.Fue un fenomeno exofocal?,Fue tal cual describe Pavlov la memoria funcional de corteza en su perro con tetanos.SE nos enseña en fisiologia memoria funcional,fenomenos exofocales para no ir mas alla y hablar de memoria cristalina liquida.A la necropsia(obligada)no mostro macroscopicamente nada significativo.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Roberto!

Porque tenes que tener solo una respuesta a la pregunta:de que murio??ese es un punto.
Puedo pensar que la proca hizo reaccion en un animal suceptible y se murio.
Que hubiera pasado si le colocabas suero lento, tramadol, dexa, un tiempo en el consultorio y ver como evolucionaba.(dejabas la memoria tranquila)
El perro se iba a su casa con su cateter, una dieta de 24 hs, previa extraccion de sangre.
No te discuto la memoria de la celula, pero pensar en cerrar un diagnostico por lo que el dueño me dice tampoco tiene mucho sustento.(para mi)
Por otro lado, es interesante algunos casos que mandas como los de piel, que sabiendo que lo podes tratar mantando al agente etiologico, vos los curas con tn.
Sale otra pregunta: donde esta el limite de poder usar una terapia, la comun, y las alternativas.
Tambien me pasa con la homeopatia, donde por momentos tenes un animal que no lo podes sacar con alopatia, el dueño prueba con homeopatia, y en algunos casos funciona, pero en otros no, y retorna al consultorio.tengo màs pero por ahora me planto aca.saludos Pablo





En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Pablo:Gracias por responder.Empiezo por lo ultimo.Estamos haciendo realmente homeopatia o terapia neural cuando hablamos de ellas??,o simplemente alopatizamos la procaina o la belladona y decimos que estamos haciendo alternativas?.
Con respecto al caso.Quiza lo mas correcto ubiese sido tramadol ,suero esperar analisis etc.,como asi otras veces eso seria lo incorrecto!.De ahi la importancia de tener un pensamiento autocritico.Con respecto a la reaccion que hizo el sistema en este caso no es porque me lo diga el dueño,aunque es necesario e imprescindible conocer el camino recorrido por un sistema para abordarlo.ESte galgo me corroboro muchos principios de la teoria general de sistemas.
1-La memoria del sistema sobre el camino recorrido.
2-La clausura operacional de los sistemas autopoieticos.
3-El principio de equipótencialidad de los sistemas
4-El principio de causalidad circular de los sistemas.
5-Como se dispara la entropia cuando cesa la informacion.
6-Como el Sistema Nerviosos responde en bloque como un todo,fijate que aqui yo toque Simpatico y respondio como Simpatico-Parasimpatico y motor.

ES mas que obvio y lo puede decir cualquier colega que hace TN que la procaina mueve informacion en el sistema.Asi como vemos milagros en segundos tambien vemos caos en segundos.La idea es poder repensar estos fenomenos al punto de minimizar la incertidumbre si se puede.ESa es la idea.Cuanto mas conoscamos del funcionamiento de un sistema complejo,su termodinamica,sus mecanismos de informacion y entropia mas cerca estaremos de poder encontrar soluciones.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Ok Roberto, y me das pie para otra pregunta:

que es mas importante, comprobar el sistema sin importar el fin? porque si tenemos una memoria del animal, y le tenemos que dar tn y despues de un tiempo tenemos otros sintomas y asi etc, como en este caso, donde caput, cual es la prioridad?que el animal se mantenga con vida?
Vos me podras decir que en alopatia puede pasar algo parecido con un antibiotico y una reaccion alergica, pero es mas predecible, o tenes mas armas para poder atacar de momento el problema(corticos/adrenalina)
Aca, si no le tirabas con tn, el perro lo tenias vivito y coliando, o no, pero seguro que no partia en minutos.
Marche otra:si te traen el mismo galgo con los mismos sintomas y el dueño te dice que le dieron atropina por fosforados, que le haces??un abrazo y hay mas.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
A ver :Y me encanta porque son las mismas preguntas que yo me hago.Lo que tenemos visto y presumimos es:El SN nunca es el mismo ni responde de igual manera luego de un bloqueo o interferencia o problema mal resuelto.Esto no es alopatia si o alopatia no sino descifrar el codigo.Si yo me quedo en lo que se da por sabido no doy un solo paso hacia adelante,eso mis clientes lo saben !!.Las memorias en el sistema son problemas mal resueltos,son errores de informacion y otras veces son ordenes intermedios del sistema para mantener su proposito.(todo sistema tiene su proposito).El uso de alopatia( o sea una terapia impositiva) es algo que estoy reevaluando hace mas de un año,porque es el unico metodo que conosco por ahora para frenar el caos.El tema es que la alopatia mirandola desde este angulo tambien interfiere en los subsistemas de un organismo vivo(corticoides -cushing)ya que la modificación en el comportamiento de un sistema producido por estímulos externos no surge como „efecto“ directo del impulso causal exterior, sino mediante la percepción interna de los cambios en los propios receptores, es como lee el sistema y ademas la condicion del sistema(ver al principio como responde el SN).En el galgo salto la memoria del fosforado(si realmente fue asi)porque era el SN en su conjunto el que estaba irritado,si la memoria funcional mas irritada ubiese sido otro organo salta otro.Ahora como puedo yo mensurar eso?? como puedo mensurar la entropia?? todavia no lo sabemos.Por lo ultimo.Si me traen el mismo galgo quiza haga lo mismo pero con atropina en la otra mano.Y ver asi si es realmente un foco interferente (memoria) o solo un orden intermedio.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola!
Es muy loco todo esto, y da como para cinco millones de mateadas jajaja, pero no deja de ser interesante.
Si en el sistema nervioso autonomo tenemos memoria, que hay del que manda todo?, el que esta arriba, el mas complejo.
Estas hablando solo del periferico y la memoria queda ahi nomas? o siempre sube al snc y queda en algun lugar?
Es lo que por un lado no me termina de cerrar, como si el sistema que nombras no tendria mucho que ver con el que corta el bacalao, el cerebro.
Por momentos es interesante ver el resultado en los casos de piel, o los de pato de columna,( y mira que le busco donde puede estar el error) pero por otro lado, en este caso en particular, me quedo con la espinita.
Sera como con la fisica cuantica y la gravedad, donde una corre por un lado y la otra por otro y una esta dentra de la otra.
En el caso que mandas, tenes que aceptar del vamos que todo puede pasar, inclusive la muerte de la persona o el animal, y no se sise puede tomar como terapia.
Lo que alopaticamente pienso, es que localmente la proca debe como dormir el lugar(perdon el termino) y desinflama y le permite al tejido mejorar, no tengo otra explicacion.
Te ha pasado de saber como podria responder despues de la proca y darle la medicacion para ello?si jodo corto aca.


En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Pablo no jode sino todo lo contrario !!.
El tema de la memoria tiene varias teorias.Algunas ya comprobadas como los fenomenos exofocales de corteza(ejemplo ACV),y otras no tan comprobadas como las memoria de red cristalina liquida.En realidad la memoria tisular puede alojarse en cualquier lado.UN ejemplo es el buen pianista o guitarrista donde la velocidad de transmision nerviosa es menor a la velocidad conque mueve los dedos.
La procaina no duerme el tejido.LOs mecanismos de accion en TN (en teoria) son 5.SE discute actualmente(y aca salta el que tejedi) si la memoria del SI es como se nos enseño o realmente la respuesta la da el SN dando las ordenes al inmunologico.Y esto lleva a:En enfermedades autoinmunes esta enfermo el inmunologico o el nervioso??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Para que vayas rumiando!!

En 1870 Brown-Sequard describió efectos a distancia ocasionados por lesiones isquémicas corticales focales; consideró que la lesión focal ocasiona procesos de inhibición o excitación que se reflejan en una desconexión de funciones en áreas distantes al lugar lesionadoEn Rusia se desarrollo el neurismo, cuya tradición esta ligada a Lomonosov quien ya en el siglo XVIII postulaba que todas las partes del organismo están unidas entre si y forman un todo único, postulado que es confirmado por múltiples autores en la actualidad.Pavlov dio un enorme valor a la actividad del sistema nervioso y a la confluencia de lo fisiológico y lo patológico. Para él, el sistema nervioso es el instrumento mas completo para conectar las distintas partes del organismo entre sí, al mismo tiempo que relaciona todo el organismo como sistema complejo con las incontables influencias externas.De acuerdo con su teoría, las reacciones patológicas deben buscarse sobre el papel que cumplen los hemisferios cerebrales los cuales subordinan las funciones de las partes inferiores del sistema nervioso tanto filo como ontogenéticamente.En 1870 Brown-Sequard describió efectos a distancia ocasionados por lesiones isquémicas corticales focales; consideró que la lesión focal ocasiona procesos de inhibición o excitación que se reflejan en una desconexión de funciones en áreas distantes al lugar lesionado. Aunque las conexiones en cada encéfalo son precisas, no son exactamente las mismas en todos los individuos. Cualquier tipo de estimulo tanto interno como externo podria tener una representación interna en el encéfalo, para ser utilizada en la memoria y la acción.Estudios utilizando técnicas electrofisiológicas como los potenciales evocados trazaron mapas de la representación de la superficie corporal en la circunvolución postcentral en monos.Cualquier lesión del tejido nervioso puede ocasionar un déficit funcional primario más o menos específico, según las áreas del sistema nervioso que estén directamente afectadas por el evento traumático. Lo anterior se puede explicar por la muerte neuronal causada, la cual puede ser de tipo necrótico o apoptótico. También se pueden producir déficit neurológicos, que no son atribuidos al sitio directamente comprometido por la alteración patológica, sino a zonas adyacentes y a distancia del mismo. Estos cambios transinápticos o transneuronales se denominan exofocales y pueden ser anterógrados o retrógrados si involucran las neuronas aferentes o eferentes al sitio de lesión respectivamente.Dentro de estos procesos tenemos la diasquisis , fenómeno descrito por Von Monakov, en 1914, el cual explica cómo un evento traumático de instalación aguda bloquea las funciones nerviosas de las estructuras distantes al sitio de la lesión. Dichas alteraciones pueden deberse a cambios en los patrones de conectividad, secundarios a la reducción de las salidas excitatorias desde el sitio de lesión, deprivando de estímulos las áreas conectadas con éste- Fenómenos exofocales.Por metodos experimentales se determino que cambios en un hemisferio cerebral se representan en el otro en el termino de pocas horas.Esta labor integradora es la que permite la unión del todo con la parte y de esta con el todo. Según Pavlov y otros investigadores, una vez irradiado el estimulo se concentra en un punto de la corteza cerebral, que podía ser el punto de representación de una irritación determinada, creándose un enorme mosaico de puntos corticales excitados e inhibidos. Esta zona de acuerdo a la intensidad del estimulo, la elasticidad y homeostasis energética del organismo podrá producir cambios exofocales de tipo biofísico, electrofisiológico, bioquímico y anatómico en otras zonas ipsi o contralaterales en los mismos hemisferios cerebrales o en la periferia por medio de vías descendentes. Estos sucesos siempre estarán enmarcados dentro del concepto de las necesidades de reacción de todo el organismo.
De ahí la importancia del concepto de “reaccion de acuerdo a las necesidades”, no debemos buscar llevar el paciente a lo que se considera “Normalidad”,sino a su nuevo orden.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Mauricio Supichiatti -
Hola gente. Encontré esto Roberto, no te habrá hecho una reacción? Lo copié, no tengo idea de esto, espero tu experiencia y evaluación del caso que planteaste. Mi cabeza no da para pensamiento complejo jaja! Saludos. Toxicidad de la Procaína ( Anestésicos locales en general)
La toxicidad de este medicamento, se manifiesta en varios sistemas, tales como:
SNC: principalmente ocurre al realizar "bloqueo neural en áreas con gran irrigación". Los síntomas ocurren antes de la toxicidad cardiovascular y "el principal síntoma es la convulsión". También se ha presentado "paro respiratorio" sin efectos excitatorios iniciales.
Cardiovascular: afectan directamente al miocardio y por lo tanto, inducen arritmias. También causa profunda vasodilatación y por lo tanto hipotensión. E1 resultado final de la toxicidad cardiovascular es "paro cardíaco", como resultado de la disminución de la contractibilidad ventricular, disminución de la conducción del miocardio y pérdida del tono periférico vasomotor. Durante la intoxicación aguda se puede observar en el electrocardiograma una profundización de la onda S, con ensanchamiento de los complejos QRS y reducción de la amplitud de la onda R. Los tratamientos se focalizan en el soporte de la función cardiovascular, incluyendo fluidos, resucitación cardiorespiratoria, oxígeno, hasta que la droga se metaboliza en su totalidad.
Hipersensibilidad: principalmente del tipo I, caracterizada por urticaria y edema, y posiblemente debido a la hidrólisis de los metabolitos, acido paraaminobenzoico.
"Gastrointestinales: vómitos, nauseas".
Es importante mencionar, para evitar efectos de toxicidad, que se debe tener en cuenta la preexistencia de insuficiencia renal del paciente, ya que la vida media de la procaína en el plasma aumenta en algunos pacientes urémicos. También se aumenta en pacientes con insuficiencia hepática y por lo tanto, se deben reducir las dosis a utilizar en ambas situaciones.
En pacientes geriátricos la respuesta a la procaína varía, por lo cual, se deben disminuir las dosis empleadas en estos pacientes, así como en aquellos con patologías cardíacas, hembras con trabajo de parto y "aquellos que cursen con un aumento de presión intraabdominal".
En cachorros se debe adecuar la dosis empleada y los efectos tanto en sistema nervioso central, así como cardíacos se incrementan con la hipoxia y acidosis.



En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
Gracias Mauricio por sumar mas preguntas!!.Todo puede ser aunque hay que hacer una salvedad la procaina usada fue al 0.5% solo 2 cc y la reaccion instantanea(descarta metabolitos) no hubo convulsion solo mioclonias muy manifiestas y en olas.Pero todo puede ser.
Roberto.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Liliana Soto -
el 16 de junio va a hacer un año que, castrando un gatito de 8 meses, le puse 1 cc de lidocaína intratesticular siguiendo el consejo de un colega que me lo habìa recomendado para aquellos casos en que no se lograba el plano anestésico. Enseguida hizo un paro cardíaco del que no salió. Siempre tuve la sospecha de que fué la lidocaína sumado al estres de la inyección anestésica intramuscular.fue la única vez que se me murió un paciente durante una castración y lo cuento por si le pueda ser de utilidad a alguien.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Laboratorio de pensamiento complejo.

de Roberto Castro -
LIliana:Todo es util,pero para tu tranquilidad te cuento que el Dr Pablo Koval utiliza lidocaina al 0.375% desde hace mas de 20 años en el tratamiento de los triggers point (su especialidad)y TN lo he visto en Maimonides aplicar hasta 100 cc en una sola persona y nunca me reporto tener problemas.Pero hay un dicho muy cierto"A seguro se lo llevaron preso".
UN abrazo
Roberto